EPISTEMOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE |
A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE
|
Discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico, para explicar y entender por qué el conocimiento geográfico se genera en condiciones sociales, geográficas e históricas específicas. |
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS |
Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación
|
Competencias profesionales específicas | Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas) |
Competencias profesionales de énfasis
| Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas |
Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionalesLos desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son: |
Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
|
Desempeños | Es capaz de analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete. Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico. Es capaz de discutir las peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento. Es capaz de examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas. Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas. Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.
|
Conocimientos | Es capaz de analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete. Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico. Es capaz de discutir las peculiaridades del conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento, tanto empíricas como científicas. Es capaz de examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas. Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas. Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.
|
Habilidades | Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico. Es capaz de discutir las peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento. Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas. Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.
|
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES |
Perfil del egresado UASLP
|
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
|
Autonomía profesional y para el aprendizaje | - Identifica las distintas fuentes de información geográfica
- Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
|
Habilidades de trabajo colaborativo
| - Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
|
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
| - Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
- Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
- Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
- Vocabulario básico para la lectura y escritura de reportes en inglés
|
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos | - Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
- Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
|
Responsabilidad social y reflexión ética
| - Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía.
- Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
|
ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA |
D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL |
A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación |