"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

EPISTEMOLOGÍA DE LA GEOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico, para explicar y entender por qué el conocimiento geográfico se genera en condiciones sociales, geográficas e históricas específicas.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Es capaz de analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.

  • Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.

  • Es capaz de discutir las peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento.

  • Es capaz de examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas.

  • Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.

  • Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.

Conocimientos
  • Es capaz de analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.

  • Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.

  • Es capaz de discutir las peculiaridades del conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento, tanto empíricas como científicas.

  • Es capaz de examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas.

  • Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.

  • Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.

Habilidades
  • Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.

  • Es capaz de discutir las peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento.

  • Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.

  • Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo.

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para la lectura y escritura de reportes en inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía.
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Formas de construcción del conocimiento en general y geográfico

  • Analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.
  • Discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.
  • Es capaz de analizar las formas cómo se construye el conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.
  • Es capaz de discernir los factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.

Formas de construcción del conocimiento en general y el conocimiento geográfico en particular, tanto a nivel objetivo como subjetivo, científico y empírico, cuantitativo y cualitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete. Factores sociales (ideología, cultura, clase, etc.), históricos (procesos sincrónicos y diacrónicos) y geográficos (locus de generación, distribución y consumo de conocimientos), que condicionan el conocimiento geográfico.

2Peculiaridades del conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento
  • Discutir las peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento, tanto empíricas como científicas.
  • Examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas.
  • Es capaz de discutir las peculiaridades del conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento, tanto empíricas como científicas.
  • Es capaz de examinar las implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas.

Peculiaridades el conocimiento geográfico y sus diferencias respecto a otras formas de conocimiento, tanto empíricas como científicas, cuantitativas y cualitativas, idiográficas y nomotéticas, de campo y gabinete.

Implicaciones sociales e históricas de las diferentes formas de saber y conocer en geografía y sus diferentes subdisciplinas.

3Principales formas de conocimiento del espacio geográfico
  • Analizar principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.
  • Distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.
  • Es capaz de conocer las principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.
  • Es capaz de distinguir los principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.

Principales formas de conocimiento del espacio geográfico, tanto empíricas como científicas.

Principales métodos y técnicas de conocimiento general y conocimiento geográfico, tanto de tipo cualitativo y cuantitativo, idiográfico y nomotético, de campo y gabinete.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Conclusión de la Unidad I
Primer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%)
33.3%
2 Conclusión de la Unidad II
Segundo examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%)33.3%
3 Conclusión de la Unidad III
Tercer examen parcial ordinario (50%), controles de lectura (30%), presentaciones individuales en clase (20%)
33.4%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de la siguiente forma: promedio de los tres exámenes ordinarios (50%), total de controles de lectura (30%), total de presentaciones individuales en clase (20%)
Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Randle, P. 1978. El método de la geografía. Cuestiones epistemológicas. Buenos Aires: Oikos. Asociación para la promoción de los estudios territoriales y ambientales.

  2. Bozzano, H., J. Frediani, G. Cirio y C. Barrionuevo. 2016. Metodología de la Investigación en Geografía. Buenos Aires: Editorial de la Universidad de La Plata, 114 p. Disponible: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/57355/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Fecha de descarga: 03/07/2019.

  3. Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel Geografía.

  4. Vergara, N. 2010. "Saberes y entornos: notas para una epistemología del territorio". Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía, Núm. 31, pp. 163-174.

  5. Boaventura de Sousa, S. 2018. "Epistemología del Sur: un pensamiento alternativo de alternativas políticas". Geograficando, vol. 14, n.º 1, pp. 1-8.

  6. Depetris, C. 2005. "Escribir la geografía: Dos diarios de expedición del siglo XVIII anotados en Nueva España". Península, Vol. 1, Núm. 0, pp. 113-127.

  7. Maza Vázquez, F. 2015. "Espacio geográfico, topografía, cartografía y planificación". Revista de EGA, pp. 218-226.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164
026
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Filosofía y Teoría de la Geografía
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia en enseñanza de filosofía y epistemología, con énfasis en geografía
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Miguel Aguilar Robledo
Academia de Geografía


Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.