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UASLP

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE MAPAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar e interpretar mapas de forma básica a través de la dinámica, la situación y la asociación existente de y entre los diferentes componentes del espacio geográfico representados en los mapas temáticos

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Proporciona información del espacio geográfico representado en mapas para desarrollar proyectos de investigación, la planeación territorial y la evaluación de resultados
  • Reconoce los avances tecnológicos obtenidos a través de la historia para la comprensión del espacio geográfico
  • Promueve el trabajo grupal de carácter disciplinario y multidisciplinario
Conocimientos
  • Comprende la importancia de la cartografía en el campo de la geografía
  • Emplea las nuevas tecnologías para el análisis espacial
  • Utiliza el lenguaje cartográfico como instrumento de comunicación
Habilidades
  • Obtiene datos cualitativos y cuantitativos del espacio geográfico
  • Utiliza diferentes Sistemas de Información Geográfica
  • Emplea información cartográfica para fines de investigación y en la toma de decisiones orientadas para la atención de problemas socioeconómicos, políticos, ambientales
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Expresiones cartográficas a través de la historia

Reconocer cómoa través de la historia la cartografía se ha construído como un medio de comunicación
  • Mapas antiguos, análogos y digitales
  • Comprende la utilidad de los mapas para transmitir información del espacio geográfico
  • Distingue los distintos métodos de representación cartográfica
2Generalización de la información cartográfica

Comprender el proceso que permite la representación de los componentes del espacio geográfico en un mapa

  • Componentes básicos de los mapas
  • Selección, simplificación, simbolización, clasificación, omisión y exageración de los datos cartográficos
  • Identifica los elementos fundamentales de la representación cartográfica
  • Obtiene datos del espacio geográfico representado en un mapa
3Niveles de interpretación de los mapas
Diferenciar la información que se obtiene con el análisis de cada nivel de interpretación de un mapa
  • Métodos de representación cartográfica
  • Reconoce el propósito de la información del espacio geográfico que está representada en un mapa
  • Clasifica la información cualitativa y cuantitativa representada en los mapas
4Interpretación de mapas temáticos

Adquirir las habilidades fundamentales en el análisis, interpretación y manejo de mapas para la elaboración y evaluación de proyectos de investigación

  • Rasgos del mapa base
  • Información de los mapas físicos, sociales, económicos, políticos, ambientales
  • Diferencia los tipos de datos y variables geográficas que se representan en un mapa
  • Elabora textos, cuadros, gráficos y otros productos con los datos obtenidos de los mapas
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 50%
25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 50%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reporte de análisis de mapas 20%
Trabajo de campo 30%
25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%
Informe de resultados obtenidos en trabajo
de campo 50%
25%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 50%, reporte de análisis de mapas 30% y trabajo de campo e  informe de trabajo de campo 20%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Ejercicios consistentes en el análisis de por lo menos cuatro mapas temáticos y un examen escrito; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios; los ejercicios constituirán el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.


Evaluación
 a título
Ensayos de lecturas examinadas en el semestre, ejercicios consistentes en el análisis de por lo menos cuatro mapas temáticos y un examen escrito; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título; los ensayos representarán el 30% de la evaluación y serán requisito para realizar los ejercicios que constituirán el 30% de la evaluación y el examen escrito, cuyo valor será el otro 40% de la calificación final, en conjunto 100%.


Evaluación a
regularización

Ensayos de los textos básicos sugeridos en este documento, ejercicios consistentes en el análisis de por lo menos cuatro mapas temáticos y un examen escrito; la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH; los ensayos representarán el 30% de la evaluación y serán requisito para realizar los ejercicios que constituirán el 30% de la evaluación y el examen escrito, cuyo valor será el otro 40% de la calificación final, en conjunto 100%.
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Carrascal, E. (2007). Metodología para el análisis e interpretación de los mapas. Temas Selectos de Geografía de México, Sección III. Métodos y técnicas para el estudio del territorio, Instituto de Geografía, UNAM, México, 135 p.
  2. Gómez, M. (2004). Métodos y técnicas de la cartografía temática. Temas Selectos de Geografía de México, Sección III. Métodos y técnicas para el estudio del territorio, Instituto de Geografía, UNAM, México, 175 p.
  3. IG-UNAM (1990). Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, Tomos I, II y III.
  4. IG-UNAM (2007). Nuevo Atlas Nacional de México. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. Williams, J. (1992). "La generalización cartográfica" en Revista Cartográfica, núm. 61, enero – junio, pp. 83 – 103.

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/ANuclearTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162226
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Análisis e interpretación de mapas
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia en elaboración de programas analíticos
  • Conocimiento de fuentes información estadística y cartográfica
  • Experiencia en la elaboración de cartografía con SIG
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Oscar Reyes Pérez
Academia de Geografía


Información Adicional
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Programas Institucionales
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