"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS, POLÍTICOS Y AMBIENTALES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender cómo los modelos económicos que se han implementado en México desde la segundad mitad del siglo XX ha generado o agudizado los problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que aquejan al país en la actualidad

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Analiza la situación social, económica, política y ambiental del territorio nacional

  • Identifica los principales rasgos de la política pública en México

  • Sugiere acciones para contener y contrarrestar los diferentes problemas que aquejan al país

Conocimientos
  • Fuentes de información institucionales, académicas y del sector privado

  • Paquetes estadísticos

  • Aplicación de los SIG

  • Principios de sintaxis y redacción

Habilidades
  • Análisis de información cualitativa y cuantitativa

  • Medidas de tendencia central

  • Elaboración de reportes, ensayos, mapas conceptuales

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica

  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas

  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas

Habilidades de trabajo colaborativo
  •  Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La visión de Estado del desarrollo socioeconómico en México

Reconocer los efectos que han tenido los modelos económicos implementados en los últimos 80 años

  • Características de la política pública en México
  • Identificación de diferencias y similitudes entre los sexenios presidenciales
  • Conocimiento de diversos repositorios institucionales y académicos
  • Análisis de datos históricos
2

La sociedad mexicana en el siglo XXI

Dimensionar la gravedad de los problemas que aquejan a la población en México

  • Pobreza y marginación en México
  • Dimensiones de la inseguridad en el país
  • Diferencia las características de las fuentes de información estadística
  • Cálculo de indicadores socioeconómicos
3

Problemas estructurales de la economía mexicana

Identificar cuáles son los principales retos de la economía nacional

  • Tendencias de los indicadores macro y microeconómicos
  • Situación de las principales ramas de la economía nacional
  • Utiliza tecnologías de la información
  • Usa técnicas estadísticas para el análisis de información económica
4

La política mexicana

Evaluar los cambios que ha tenido la política en México

  • Cambios en el mapa político de México
  • Logros, debilidades y retos de la vida política de México
  • Conoce las plataformas electorales de los principales partidos políticos del país
  • Elaboración de mapas electorales
5

Crisis ambiental en México

Comprender la vulnerabilidad ambiental que impera en México

  • Efectos de los procesos demográficos y de la dinámica económica en los recursos naturales del país
  • Obtiene datos ambientales de fuentes de información cartográfica, estadística, bibliográfica, hemerográfica, entre otras
  • Cálculo de indicadores de impacto ambiental
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lecturas 50%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 25%

Reporte de lecturas 25%

Ejercicios sobre tema de investigación 25%

Trabajo de campo 25%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Trabajo de investigación 50%

Informe de resultados obtenidos en el trabajo de campo 50%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 35%, reporte de lecturas 35%, ejercicios y trabajo de investigación 15% y trabajo de campo e informe de trabajo de campo 15%, en conjunto representarán el 100% de la calificación

Evaluación
extraordinaria

Ensayos de las lecturas examinadas en clase y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final

Evaluación
 a título

Ensayos de las lecturas examinadas en clase y examen escrito de los temas vistos en el semestre; la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final

Evaluación a
regularización

Ensayo de un mínimo de cinco cuartillas de cada temática vista en clase y examen escrito; la evaluación se aplicará en las fechas establecidas por la Secretaría Escolar de la FCSyH; los ensayos constituirán el 50% de la evaluación y son requisito para presentar el examen escrito, cuyo valor será el otro 50% de la calificación final

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. CONAPO (2015). La situación demográfica de México 2015. Consejo Nacional de Población, México, 308 p. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en: <http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Situacion_Demografica_De_Mexico/2015/HTML/files/assets/common/downloads/SDM_2015.pdf>.

  2. Hernández, J. (2018). "La transformación estructural de la economía mexicana: ¿milagro o desastre económico?" En economía unam vol. 15, núm. 45, septiembre-diciembre, 2018, pp. 50 – 69. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en: < http://www.scielo.org.mx/pdf/eunam/v15n45/1665-952X-eunam-15-45-50.pdf>.

  3. IEP (2018). Índice de Paz México 2018: evolución y perspectiva de los factores que hacen posible la paz. Institute For Economics & Peace, México, 94 p. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en: <http://indicedepazmexico.org/wp-content/uploads/2018/04/Indice-de-Paz-Mexico-2018.pdf>.

  4. Lezama, J. y Graizbord, B. (Coord.) (2010). Los Grandes Problemas de México: IV Medio Ambiente. El Colegio de México, 431 p. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en:< https://2010.colmex.mx/16tomos/IV.pdf>.

  5. Monserrat, H. y Chávez, M. (2003). "Tres modelos de política económica en México durante los últimos sesenta años". Análisis Económico [en línea], XVIII (primer semestre), pp. 55 -80. [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303703> ISSN 0185-3937.

  6. Salinas, E. y Tavera, M. (2007). "La transición de la economía mexicana 1982-2004" En publicación: Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Frutado. Vidal, G. y Guillén, A. (como), pp. 275-290.  [Fecha de consulta: 2 de junio de 2019] Disponible en: < http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/vidal_guillen/17SalinasC-TaveraC.pdf > ISBN: 978-987-1183-65-4.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
Electivo
CursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Problemas políticos, económicos y sociales en México
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía, Historia, Antopología, Ciencias políticas

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia en elaboración de programas analíticos
  • Conocimiento de fuentes información de la historia de México
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Oscar Reyes Pérez
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.