"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia histórica, social, económica y política de América Latina como zona cultural a la que pertenece México

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender problemas que afectan a los países de América Latina
Conocimientos
  • Distingue las variables que integran las regiones naturales en América Latina
  • Conoce los fundamentos de la historia de los países de América Latina
  • Distingue los procesos territoriales y económicos que explican el desarrollo actual de los países de América Latina
Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para identificar las diferencias regionales en los países de América Latina
  • Examina y analiza los procesos de integración territorial de los estados latinoamericanos
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Marco físico de América Latina

Conocer las variables del suelo, agua y clima que integran las regiones naturales de América Latina

  • Importancia de la geología en la conformación de los recursos mineros de América Latina
  • Importancia de la climatología en la agricultura de América Latina
  • Distribución de los recursos hidrológicos y su importancia para el desarrollo de la región
  • La Regiones Naturales de América Latina  e importancia para el desarrollo de la región
2

Breve historia de América Latina

Conocer e interpretar la historia de América Latina y el surgimiento de las actuales naciones latinoamericanas

  • Conquista y poblamiento de América Latina
  • Importancia de la actividad minera en el desarrollo del territorio colonial
  • Independencia y surgimiento de los países latinoamericanos
3

México, Centroamérica y Caribe en la actualidad

Comprender y analizar las bases teóricas para poder aplicar diferentes perspectivas en los análisis sobre el pasado y el presente de México, Centroamérica y el Caribe

  • Movimientos sociales durante el siglo XX
  • Los retos del presente y futuro de México, Centroamérica y el Caribe en la actualidad
4

Importancia económica, social y política del Brasil

Comprender y analizar bases teóricas para poder aplicar diferentes perspectivas en los análisis sobre el pasado y el presente de Brasil

  • Movimientos sociales durante el siglo XX
  • Panorama económico actual del estado
  • Los retos del presente y futuro del estado del Brasil
5

Integración política económica y social en los países Sudamericanos

Comprender y analizar bases teóricas para poder aplicar diferentes perspectivas en los análisis sobre el pasado y el presente de Sudamérica

  • Integración socioeconómica de los países bolivarianos (Ecuador, Colombia y Venezuela)
  • Los países andinos (Perú, Bolivia, Paraguay)
  • Argentina, Chile y Uruguay
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Delgadillo, V., Díaz, I., & Salinas, L. (2015). Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

  2. Quijada, M. (1998). Sobre el origen y difusión del nombre" América Latina"(o una variación heterodoxa en torno al tema de la construcción social de la verdad). Revista de Indias, 58(214), 595-616.

  3. Martínez Pizarro, J. (2005). Geografía migratoria intrarregional de América Latina y el Caribe al comienzo del siglo XXI.

  4. Sánchez González, D. (2015). Ambiente físico-social y envejecimiento de la población desde la gerontología ambiental y geografía: Implicaciones socioespaciales en América Latina. Revista de Geografía Norte Grande, (60), 97-114

  5. Urquijo Torres, P. S., & Bocco Verdinelli, G. (2016). Pensamiento geográfico en América Latina: retrospectiva y balances generales. Investigaciones geográficas, (90), 155-175.

Otras lecturas

  1. Carou, H. C., & Barrios, M. D. L. (2014). Geografía política de las disputas de fronteras: cambios y continuidades en los discursos geopolíticos en América Latina (1990-2013). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 23(2), 45-67.



DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
Electivo CursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía, Relaciones Internacionales o Estudios Latinoamericanos

  • Énfasis en conocimientos latinoamericanos

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Investigación en contextos latinoamericanos

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de diagnósticos, intervenciones y evaluaciones en problemas de América Latina
  • Habilidades de la diferenciación de los espacios de América Latina y sus diferentes regionalizaciones
  • Experiencia en tematicas latinoamericanas
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Carlos Contreras Servín
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.