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UASLP

GEOGRAFÍA DE LA SALUD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Explicar los factores que inciden en la distribución espacio temporal del proceso salud-enfermedad en diferentes contextosy grupos específicos

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrolla una actitud científica, crítica y propositiva, con sentido de equidad y ética profesional.
  • Respeta la diversidad de género y cultural de los diferentes espacios sociales.
  • Muestra una actitud comprometida y responsable en el aula, en campo y sobre todo en contacto con la comunidad.
  • Participa en equipo para fortalecer la organización y concientización social.
  • Manifiesta su compromiso por el autoaprendizaje.
  • Autoevalúa su propio proceso de aprendizaje.
Conocimientos
  • Maneja el protocolo de comunicación de riesgo, código de ética y confidencialidad de la información del paciente, la comunidad y la sociedad en general

Habilidades
  • Diseña una investigación operativa desde la perspectiva de la Geografía de la Salud

  • Capacidad de Coordinar Observatorios de Salud e integrarse a equipos especializados de Salud Pública

  • Capacidad de comunicar el riesgo ante comunidades afectadas, así como los factores y condiciones para disminuir afectaciones

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Definición, Método y Aplicaciones de la Geografía de la Salud

Identificar la utilidad de la Geografía de la salud en el ámbito ambiental, social e institucional a través de la comprensión de su definición y métodos

  • Geografía de la salud y salud pública
    • Teorías, métodos y aplicación
    • Políticas de Salud en un mundo globalizado: el papel de la OMS
    • Transiciones epidemiológicas, demográficas, tecnológicas
    • Políticas públicas de salud en América del Norte, América Latina, Europa, Asía, África y Oceanía
  • Una Salud Ambiental "One Health"
    • Geografía de riesgo, percepción y resistencia
    • Comportamiento Saludable
    • Poblaciones no saludables / saludables
  • Barrios y Salud
    • Analizando los efectos del vecindario en la salud
    • Efectos del entorno construido en la salud
  • Cuidado de la salud y promoción
    • Prestación de asistencia médica
  • Nuevos paradigmas: Geografía en Medicina
    • Medicina Traslacional: Medicina Geográfica y Medicina geoespacial
    • Importancia de la Geografía en la reforma de la atención de salud
2

Definición, Método y Aplicaciones de la Geografía Médica

Diferenciar la distribución espacio temporal del proceso salud-enfermedad en los diferentes contextos y grupos específicos a través de los métodos de la Geografía Médica

  • Historia, definiciones y aplicaciones de la Geografía Médica
    • El reto de la geografía médica en la globalización
  • La ecología humana de la enfermedad
    • La dimensión cultural de la transmisión de enfermedades de vectores en salud humana
      El triángulo epidemiológico de la ecología humana
  • El paisaje epidemiológico
    • Enfermedades ecológicas de la frontera agropecuaria: enfermedades zoonóticas y antropozoonóticas
    • Urbanización mundial y ecologías cambiantes de la enfermedad
    • Enfermedades emergentes

  • Influencias biometeorológicas directas en salud humana
    • Cambio climático 
    • El síndrome de la contaminación
    • Riesgos tóxicos de origen natural y económico
  • Ecología política de las enfermedades no transmisibles
3

Modelos Geoestadísticos Salud-Enfermedad

Reconocer factores de riesgo ambiental y social, así como aplicar técnicas de diagnóstico para identificación de grupos en riesgo a través de la gestión, análisis y modelado espacial de la información

  • Descripción del fenómeno salud-enfermedad
    • Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)
    • Medición: Razón, Proporción, Tasas: Incidencia y Prevalencia
    • Variables epidemiológicas: Tiempo, Lugar y Persona
    • Definición de caso
  • Criterios para seleccionar medidas de análisis espacial, temporal y de casos
    • Causalidad y enfoque de riesgo
    • Concepto de causa y efecto
  • Modelos de causalidad: Unicausal, Multicausal, Modelo Genético estructural
  • Medidas de asociación y de impacto potencial
  • Enfoque de riesgo (aplicación de la relación causal)
    • Historia natural de la Enfermedad
  • Causalidad inversa, bien público, capital social
    • Externalidades
    • Nivel de salud y nivel sanitario
    • Accesibilidad y utilización
    • Equidad
    • Efectividad, eficacia, eficiencia
    • Inputs, outputs y outcomes
    • Sistemas de salud
    • Seguro enfermedad
  • Medicometría
4

Vigilancia Epidemiológica y Geomedicina

Aplicar los principios de la vigilancia epidemiológica para la promoción, prevención y control de enfermedades en el ámbito de la práctica profesional.

  • Concepto, objetivos y utilidad de la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, México
    • Dirección General de Epidemiología
    • Normativa, manuales, protocolos y plataforma de información
    • INDRE
    • Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria
    • Enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica obligatoria, semanal, mensual
    • Observatorios de Salud

  • SIG, SIG-WEB y Tecnología Espacial aplicadas a la salud humana
    • Epidemiologia Satelital y Panorámica
    • GeoMedicina y GeoSalud
    • De la Telemedicina a la CiberSalud
    • Los Análisis Espacio Temporales en Salud Humana
    • Plataformas SIG WEB sindrómicas y Sistemas de Alerta
  • La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital eSalud
    • WEB 2.0 y la promoción en salud
    • Salud Móvil: tecnologías móviles aplicadas a salud (mHealt)
    • Sistemas de salud personales e historia de salud personales
  • El ePaciente: comunicación e interacción: Links y Apps para empoderar a los pacientes
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la priemra unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

25%
3 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

25%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Brown, et. al. (2010). A Companion to Health and Medical Geography. Blackwell Publishing Ltd, UK.

  2. Prüss-Ustün, et. al. (2016). Preventing disease through healthy environments. A global assessment of the burden of disease from environmental risks. World Health Organization

  3. Blatt, A. (2015).  Health, Science, and Place. A New Model. Springer Cham Heidelberg New York

  4. Lay y Mak (2007). GIS for Health and the Environment. Springer Berlin Heidelberg New York

  5. Cromley and McLafferty (2012). GIS and Public Health. Spring Street, New York

  6. Skinner, R. (2010). GIS in Hospital and Healthcare Emergency Management. Taylor & Francis Group, NY

  7. Mead and Emech (2010).  Medical Geography. The Guilford Press, NY

  8. Galindo y Contreras (2018). Geomedicina y la Tecnología Espacial aplicada al caso de vectores en Salud Humana. LaGES-LaNGIF-UASLP-AEM-CONACyT. Colección Salud Humana. Vigilancia Sindrómica y Alerta Epidemiológica


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
Electivo TallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161315
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía 

  • Especialización en Geografía de la Salud o Geografía Médica

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Evidencia de cursos certificados en analisis espacial, SIG y Geografía de la Salud

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos de tanto de desarrollo tecnológico como comunitarios del sector salud
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía



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