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UASLP

BIOGEOGRAFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender las aportaciones teóricas y los alcances metodológicos para el análisis de la distribución geográfica de los seres vivos.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Analiza e interpreta los patrones de distribución espacial de los seres vivos
Conocimientos
  • Biogeografía histórica y ecológica
  • Ecología general y evolutiva
  • Biodiversidad
Habilidades
  • Revisión de textos
  • Interpretación de mapas
  • Síntesis de información
  • Trabajo en equipo
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Identifica las distintas fuentes de información geográfica
  • Aplica técnicas de estudio y aprendizaje básicas
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  •  Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Conceptos básicos

Comprenderá los conceptos básicos, así como los principales enfoques y corrientes de la biogeografía.

  • Definición de Biogeografía

  • Biogeografía histórica y ecológica

  • Dispersionismo y vicarianza

  • La Biogeografía en la actualidad

2

Dinámica geológica y climática del planeta

Conocerá los procesos geológicos y climáticos que han afectado y determinado la distribución de los seres vivos.

  • Deriva continental y tectónica de placas

  • Paleoclimatologia

  • Glaciaciones pleistocénicas

3

Causas de la biodiversidad

Entenderá la dinámica evolutiva y los efectos del aislamiento, barreras y gradientes geográficos en la distribución de los seres vivos.

  • Especiación y extinción

  • Disyunciones y endemismos

  • Áreas y tipos de distribución

  • Gradientes de la biodiversidad

4

Geografía de la biodiversidad

Reconocerá las principales regiones biogeográficas y biomas del planeta y los factores que las determinan.

  • Regiones biogeográficas

  • Biomas

  • Tipos de vegetación y formaciones vegetales

5

Biogeografía de México

Analizará los patrones de distribución de las especies vegetales y animales en el territorio nacional, así como las principales hipótesis que las explican.

  • El territorio mexicano y sus características físicas

  • Regiones biogeográficas y ecosistemas de México

  • Las hipótesis biogeográficas y la biota de México

6

Biogeografía y conservación

Analizará el efecto de las actividades antrópicas sobre la distribución y persistencia de la biota, así como las políticas nacionales de conservación. Valorará la contribución geográfica a esta tarea.

  • Efecto de las actividades humanas sobre la distribución y persistencia de los seres vivos

  • Regiones prioritarias para la conservación

  • El papel del geógrafo en la conservación de la biodiversidad.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad

Examen escrito

12.5%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen escrito: 9%

Tareas: 3.5%

12.5%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen escrito: 9%

Tareas: 3.5%

12.5%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen escrito: 9%

Tareas: 3.5%

12.5%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen escrito: 9%

Tareas: 3.5%

12.5%
6 Al terminar la
sexta unidad

Examen escrito: 9%

Tareas: 3.5%

12.5%
7 Al terminar el curso

Trabajo final

25%

Evaluación final
ordinaria

Al término del curso, se hará la sumatoria de las evaluaciones parciales

Evaluación
extraordinaria

Se evaluarán todos los contenidos del curso mediante un examen escrito (50%,). Se presentará un ensayo sobre uno de los temas vistos en el curso (50%)

Evaluación
 a título

Se evaluarán todos los contenidos del curso mediante un examen escrito (100%)

Evaluación a
regularización

Se evaluarán todos los contenidos del curso mediante un examen escrito (100%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Luna, I. 2008. Aplicaciones de la biogeografía histórica a la distribución de las plantas mexicanas. Revista Mexicana de Biodiversidad. 79:217-241
  2. Espinosa, D., Morrone, J.J., Llorente, J. y Flores, O. 2002. Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica. UNAM. México. 133 p.
  3. Morrone, J. J. 2001. Biogeografía de América latina y el Caribe. CYTED, UNESCO, Sociedad Entomológica Aragonesa. Zaragoza, España. 148 p.
  4. Cox, C.B. y Moore, P.D. 2010. Biogeography: An Ecological and Evolutionary Approach, 8th Edition. Wiley, Hoboken, N.J., U.S.A.
  5. – Lomolino, M.V., Riddle, B.R. y Brown, J.H. 2005. Biogeography. 3rd edition. Sinauer Associates Inc., Massachusets, USA.
  6. Bailey, R. G. 2009. Ecosystem Geography. From Ecoregions to Sites.Springer. New York, USA. 251 p.
  7. Krebs, C.J. 2008. The ecological world view. CSIRO. Collingwood, Australia. 574 p.



DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
ElectivoCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Biología, Agronomía, Agroecología, Ecología o Ciencias Ambientales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Investigación y docencia en estudios biogeográficos, deseable experiencia en dirección de tesis licenciatura
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Javier Fortanelli Martínez
Academia de Geografía



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