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UASLP

SISTEMAS ECOLÓGICOS TERRESTRES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Caracterizar, analizar y explicar el funcionamiento, aprovechamientoy problemática de los ecosistemas terrestres de México

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Elabora propuestas de conservación y de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas de México

Conocimientos
  • Ecología, Biogeografía, Etnobiología, Cartografía de ecosistemas, Protección de áreas naturales

Habilidades
  • Integración de información, trabajo en equipo, capacidad de diagnóstico, formulación de propuestas

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Investiga, analiza y propone soluciones a los problemas de aprovechamiento y conservación de los ecosistemas terrestres

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto

  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase

  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía

  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México

  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico

  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

El concepto de ecosistema

Analizar los conceptos básicos ecológicos

  • Ecosistema
  • Estructura
  • Función
  • Poblaciones
  • Comunidades
  • Entendimiento y manejo adecuado de conceptos básicos
2

El medio físico

Entender los aspectos generales de los procesos de la atmósfera, litosfera e hidrosfera.

  • Atmósfera
  • Litosfera
  • Hidrosfera
  • Comprensión de los procesos físicos, su dinámica y sus interrelaciones
3

Biomas

Analizar los patrones de distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre.

  • Biomas, tipos de vegetación, formaciones y asociaciones vegetales
  • Regiones biogeográficas
  • Biogeografía de México
4

Ambiente físico y zonas ecológicas de México

Reconocer y comprender la estructura y dinámica de las principales ecorregiones terrestres de México

  • Geología, relieve y suelos de México
  • Climas de México
  • Ecorregiones terrestres de México
  • Aplicación de los conocimientos geográficos al análisis de la distribución de los seres vivos
5

Ecosistemas de zonas secas

Analizar el funcionamiento ecológico y la problemática derivada del uso humano de los ecosistemas de zonas secas

  • Ecología
  • Aprovechamiento
  • Problemática para la sustentabilidad
  • Comprensión desde una perspectiva integral de los ecosistemas de zonas secas
6

Ecosistemas de zonas templadas

Analizar el funcionamiento ecológico y la problemática derivada del uso humano de los ecosistemas de zonas templadas

  • Ecología
  • Aprovechamiento
  • Problemática para la sustentabilidad
  • Comprensión desde una perspectiva integral de los ecosistemas de zonas templadas
7

Ecosistemas de zonas cálido-humedas y subhúmedas

Analizar el funcionamiento ecológico y la problemática derivada del uso humano de los ecosistemas de zonas cálido-húmedas y subhúmedas

  • Ecología
  • Aprovechamiento
  • Problemática para la sustentabilidad
  • Comprensión desde una perspectiva integral de los ecosistemas de zonas cálido-húmedas y subhúmedas
8

Propuestas para la sustentabilidad de los ecosistemas terrestres de México

Diagnosticar y proponer alternativas para la gestión sustentable de ecosistemas terrestres (casos de estudio).

  • Desarrollo sostenible
  • Gestión ambiental
  • Formulación de propuestas para casos problemáticos específicos
  • Diseño y elaboración de propuestas de gestión sustentable de ecosistemas terrestres
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 25%, avances de proyecto 25%

10%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 25%, trabajos parciales 25%
10%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 25%, trabajos parciales 25%10%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 25%, trabajos parciales 25%10%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 3.33%, avances de proyecto 25%6.66%
6 Al terminar la
sexta unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 3.33%, avances de proyecto 25%6.66%
7 Al terminar la
séptima unidad

Examen escrito 50%, tareas y actividades 3.33%, avances de proyecto 25%6.66%
8 Al terminar la
octava unidad

Informe escrito y presentación oral de estudio de caso 50%, e informe de prácticas de campo 50%
40%

Evaluación final
ordinaria

Al finalizar el curso se hará la sumatoria de las evaluaciones parciales. Valor 100%

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito que comprenderá todos los contenidos del curso (50%). Desarrollo de un tema correspondiente a las unidades 5-7 (50%)

Evaluación
 a título
Examen escrito que comprenderá todos los contenidos del curso (50%). Desarrollo de un tema correspondiente a las unidades 5-7 (50%)
Evaluación a
regularización

Examen escrito que comprenderá todos los contenidos del curso (50%). Desarrollo de un tema correspondiente a las unidades 5-7 (50%)
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Challenger, E. (1998), Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres en México. Pasado, presente y futuro. CONABIO-UNAM-SIERRA MADRE. pp. 727-795. Capítulo 13: Opciones para el desarrollo sustentable en México.

  2.  CONABIO. 2008. Capital Natural de México. Vol.1 Conocimiento actual de la biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 620 p.

  3. Luna, I.; J. J. Morrone; D. Espinosa (Eds.). 2004. Biodiversidad de la Sierra Madre Oriental. Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad. Universidad Nacional Autónoma de México. México. 527 p

  4. Miranda F. y E. Hernández-Xolocotzi (1963), Los tipos de vegetación de México y su clasificación. Ciencias pp. 41-55

  5. Puig, H. 1991. Vegetación de la Huasteca, México. Estudio fitogeográfico y ecológico. Institut Francais de recherche Scientifique pour le Developpement en Coopération (ORSTOM), Instituto de Ecología A. C. y centre D'Éttudes Mexicaines et Centraméricaines (CEMCA). México. 627 p

  6. Rzedowski J. 1965. Vegetación del estado de San Luis Potosí. Acta Científica Potosina 5(1-2): 5-219.

  7. Rzedowski J. 1978. La vegetación de México. Limusa. México, D.F. 432 pp.

  8. Villaseñor JL. 2016. Checklist of native flora of México. Revista Mexicana de Biodiversidad. 87:559-902.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
ElectivoCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164105
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Sistemas ecológicos terrestres / Optativa especializada
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Biología, Agronomía, Agroecología, Ecología o Ciencias Ambientales

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Investigación y docencia en estudio de ecosistemas, deseable experiencia en dirección de tesis de licenciatura.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Javier Fortanelli Martínez
Academia de Geografía



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