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UASLP

GEOGRAFÍA DE LOS RIESGOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender y aplicar los fundamentos teórico-metodológicos del estudio de los riesgos desde el punto de vista geográfico

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran los componentes en el estudio de los riesgos.

  • Cuenta con la capacidad de síntesis para integrar los componentes del riesgo.

Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en el estudio de los riesgos.

  • Aplica conocimientos teóricos para comprender las particularidades locales del riesgo

Habilidades
  • Obtiene información científica de elementos del medio natural y social y la procesa integralmente.

  • Establece acciones que sirven de antecedente en estudios de valoración de los riesgos. 

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Dispone de suficientes elementos teórico-metodológicos para caracterizar y evaluar situaciones de riesgo en el espacio geográfico.  Incorpora conceptos de campos del conocimiento como la meteorología, la hidrología, la biología, la edafología, la economía y la sociología, entre otros.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto

  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico

  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase

  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés

  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Análisis teórico-conceptual para el estudio de los riesgos

Comprender la concepción integral de los riesgos desde la perspectiva geográfica

  • Conceptualización a nivel perceptivo
  • Conceptualización a nivel aplicado
  • Fundamentos teóricos esenciales para el estudio de los riesgos
  • Lineamientos generales (base teórico-metodológica)
  • Principios generales en el estudio de los riesgos naturales
  • Tipologías preestablecidas de riesgos
  • Desarrollar criterios teóricos propios para   la correcta construcción epistemológica de la concepción de los riesgos desde la perspectiva geográfica. 
2

Metodologías para el estudio de los riesgos

Analizar y aplicar los principios metodológicos de la zonalidad de los riesgos

  • Metodología geosistémica para el estudio de los riesgos.
    • Metodologías parciales de evaluación por subsistemas.
    • Metodología de evaluación general de riesgo
    • Expresión cartográfica analítica y sintética
  • Método de indicadores de gestión de riesgos
    • Marco teórico de indicadores e índices.
    • Conceptos y formulación de indicadores.
    • Análisis multicriterio y expresión espacial del   riesgo.
  • Proponer esquemas metodológicos sustentados en principios sistémicos que permitan analizar realidades concretas bajo principios de orden replicables. 
3

La gestión integral del riesgo de desastres, el medio ambiente y la planeación territorial

Analizar la conceptualización y los principios de análisis de la gestión integral del riesgo

  • Principios de análisis para la gestión integral del riesgo de desastres.
  • Perturbación del medio ambiente, condición socioeconómica de la población y resiliencia ante la ocurrencia de una situación de riesgo
  • Incorporar la dimensión ambiental como fundamento para entender los factores perturbadores que inciden en la magnificación o inhibición de las amenazas, las vulnerabilidades y los riesgos.           
4

Estudios analíticos en amenaza, vulnerabilidad, riesgo, gestión del riesgo y resiliencia

Analizar las visiones parciales e integrales desde diferentes concepciones teórico-metodológicas

  • Estudios analíticos de la amenaza
  • Estudios analíticos en vulnerabilidad
  • Estudios sintéticos en riesgo
  • Estudios analíticos en resiliencia
  • A partir de los estudios de caso, analizar las coincidencias y/o divergencias conceptuales y metodológicas en los estudios parciales o analíticos,  para establecer principios de orden generales, repetibles o replicables.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Reporte de lectura 20%

Trabajo final elaborado con los resultados de la investigación y presentación de resultados 80%

25%

Evaluación final
ordinaria

Entrega de trabajo final elaborado con resultados obtenidos del trabajo de investigación (50%). Promedios de examen parciales 30%. Reportes de lectura 20%

Evaluación
extraordinaria

Entrega de trabajo final elaborado con resultados obtenidos del trabajo de investigación (50%). Examen final de los contenidos vistos en el espacio de formación (50%)

Evaluación
 a título

Entrega de trabajo final elaborado con resultados obtenidos del trabajo de investigación (50%). Examen final de los contenidos vistos en el espacio de formación (50%)

Evaluación a
regularización

Entrega de trabajo final elaborado con resultados obtenidos del trabajo de investigación (50%). Examen final de los contenidos vistos en el espacio de formación (50%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Alexander David, (1991). Applied Geomorphology and the impact of Natural Hazards on the Built Environment. En: Natural Hazards 4. Kluwer Academic Publishers. Netherlands. pp. 57-80.

  2. Burton y Kates, (1964). The perception of natural hazards in resource management. Natural Resources Journal. No. 3 (3). pp. 412-441.

  3. Derrick Sewell W. R., Foster Harold D., (1976). Environmental risk: Management strategies in the developing world. En: Environmental Management. Vol. 1. No. 1. Springer-Verlag, New York, Inc.USA. Pp.49-59.

  4. Doornkamp John.1989. Hazards, Chapter 7. Earth Science Mapping.Mc. Call, Joseph and Brian Marker (Editors). Graham and Trotman. London, Great Britain. pp. 157-173.

  5. Gelman O., 1979. El enfoque sistémico para estudiar desastres. En: Boletín Instituto de Ingeniería. Vol. V No. 14. UNAM. pp. 1-2.

  6. Maskrey Andrew (compilador), 1993. Los desastres no son naturales. La RED (Red de estudios sociales), ITDG (Intermediate Technology Development Group). Tercer Mundo Editores, Colombia. 166 p.

  7. Scheidegger Adrian E., 1975. Physical Aspects of Natural Catastrophes. Elsevier Scientific. Publishing Company Amsterdam. Netherlands. 289 p.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
Electivo CursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura y posgrados en geografía o disciplinas afines

  • Énfasis en el estudio de riesgos y gestión de riesgos.

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Deseable investigación en temas de riesgos o específicamente en alguno de los subtemas asociados.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a riesgos y planeación territorial.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte
Academia de Geografía



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