"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA DEL GÉNERO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Diferenciar y comprender los factores que inciden en la separación espacial y la segregación social a cualquier escala geográfica


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.

  • Aplica conocimientos teóricos para comprender problemáticas relacionadas con el género

Conocimientos
  • Conoce los campos y métodos de la perspectiva de género en los estudios de Geografía.

  • Distingue los procesos territoriales y económicos que explican el desarrollo actual de los países de América Latina

  • Aprende a revisar y reflexionar de forma crítica sobre las fuentes, documentos y materiales de trabajo desde la perspectiva de género

Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para identificar las formas en que enfrentan los diferentes patrones y roles de género al interior de la sociedad

  • Examina y analiza los procesos de integración territorial de los diversos actores sociales

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía

  • Implementa procesos de enseñanza-aprendizaje de la geografía

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Comprensión auditiva para la generación de notas de clase
  • Vocabulario básico para lectura y escritura de reportes en inglés
  • Representación gráfica de variables e indicadores de temáticas propias de la geografía
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al marco conceptual y teórico de la perspectiva de género en la geografía

Conocer los campos y métodos de la perspectiva de género en los estudios de Geografía

Valoración de las aportaciones de la perspectiva de género a los estudios geográficos

  • Enfoques de la geografía humana
  • Nuevas perspectivas teórico-metodológicas
  • La geografía del género: sobre visibilidad, identidad y relaciones de poder
  • Analizará y dará explicación a la separación espacial y a la segregación social -a cualquier escala geográfica- según el género
  • Analizará y dará explicación relaciones de género y/o identidades vinculadas con los modos de vida en el territorio –rural o urbano
2

La Identidad de género: Geografías feministas Vs Nuevas Masculinidades

Mostrar el carácter interdisciplinar y transversal del estudio de la situación de las mujeres en el mundo y los factores esenciales que modelan el papel de las mujeres en diversos contextos culturales.

Subrayar las aportaciones de las mujeres en las distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades

  • Hacia una geografía de género

  • Género, identidad y lugar

  • Geografías feministas

  • La geografía feminista desde una perspectiva internacional

  • Masculinidades y la geografía

  • Masculinidades diversas

  • Analizará y dará explicación las relaciones sociales entre los hombres y las mujeres que habitan un territorio  y, también, cómo las relaciones de género tienen un impacto en dicho procesos y en sus manifestaciones en el espacio y el entorno

3

Geografía de la diversidad

Reconocen las dinámicas urbanas y apropiación del espacio, que la comunidad LGBT incorpora al convivir, asentarse y desarrollarse de manera propia en la ciudad

  • Diversidad sexual

  • Diversidad sexual, salud y ciudadanía

  • Género y sexualidad

  • Discriminación

  • Analizará y dará explicación a la separación espacial y a la segregación social -a cualquier escala geográfica- según el género

4

La política y el género: geografía de la lucha por los derechos ciudadanos

Subrayar las aportaciones de los diferentes grupos sociales en las distintas épocas y espacios e insertarlas como protagonistas de la evolución y el progreso de las sociedades

  • Desarrollo humano y democracia

  • Enseñanza inclusiva

  • Nuevos modelos familiares

  • Discriminación, pobreza y salud pública

  • Examinará, analizará y explicará las formas en que los procesos socioeconómicos, políticos y ambientales crean, reproducen y transforman no sólo los lugares donde vivimos sino también las relaciones sociales entre los hombres y las mujeres que se crean en un territorio

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al términar la primera unidad

Primer examen parcial ordinario (30%), controles de lectura (30%), participación en discusión de lectura y presentaciones individuales en clase (40%)

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Segundo examen parcial ordinario 30%), controles de lectura (30%), participación en discusión de lectura, presentaciones individuales en clase y avances de tema de investigación (40%)

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Tercer examen parcial ordinario (30%), controles de lectura (30%), participación en discusión de lectura y presentaciones individuales en clase y avances de tema de investigación (40%).

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Cuarto examen parcial  (30% ) controles de lectura (30%), participación en discusión de lectura, presentaciones individuales en clase entrega y avances de tema de investigación (40%)

20%
5 Al terminar la
cuarta unidad

Entrega de trabajo de investigación (50%) exposición de tema de investigación (50%)

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de: promedio de los cuatro evaluaciones obtenidas al término cada unidad (20%) cada una, el total de las cuatro unidades equivale al (80%), la entrega del trabajo de investigación (10%)  y exposición de tema de investigación (10%)

Evaluación
extraordinaria

Examen extraordinario: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

Evaluación
 a título

Examen a Título de Suficiencia: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

Evaluación a
regularización

Examen de Regularización: preguntas de las tres unidades (50%), más examen escrito sobre una lectura del curso (50%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Aitken, Stuart and Valentine, Gill. (206). Approaches to Human Geography. Londres, THousand Oaks, New Delhi: SAGE

  2. Cáceres, CF. Talavera VA. Mazin Reynoso, R. (2013). DIVERSIDAD SEXUAL. SALUD Y CIUDADANÍA. Rev Peru Med Exp Salud Pública, (30), pp. 698-704,

  3. Fernández Caso, M, V.  y Guberman, D. (2015). APORTES DEL ENFOQUE DE GÉNERO PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA DE LA GEOGRAFÍA ESCOLAR. Didáctica Geográfica, (16), pp. 165-184.

  4. GARCIA RAMÓN, MD, ORTIZ, A y FERRET, M (eds) (2014), Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Madrid, Icaria Editorial.

  5. Ibarra, M, V y Escamilla-Herrera, I. (2016). Geografías feministas de diferentes latitudes. México: Instituto de Geografía, UNAM

  6. Jaime, M. (2013). Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO

  7. LAGARDE, M (1996), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid, Horas y Horas.

  8. McDowell, L. (2000). Género, identidad y lugar Un estudio de las geografías feministas. España. Cátedra

  9. Reyes, L. (2004). Masculinidades diversas. Revista de Estudios de Género. La ventana, (20), pp.101-117.

  10. Ros Zaragozá, P. (2009). La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo. FÓRUM DE RECERCA, (17), pp. 963-972.

  11. SABATE MARTINEZ, A, RODRIGUEZ MOYA, J y DIAZ MUÑOZ, M.A. (1995). Mujeres, Espacio y Sociedad. Hacia una Geografía del Género. Editorial SINTESIS, S.A. Madrid, España.

  12. Schongut, N. (2012). La construcción social de la masculinidad: poder, hegemonía y violencia. Psicología, Conocimiento y Sociedad, (2), pp. 27-65.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
Electivo CursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163115
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Lic en geografia o Maestría en educación

  • Énfasis en intervenciones de estudios de género

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Investigación en contextos de perspectiva de género

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo en estudios de género
  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.
  • Experiencia en proyectos con perspectiva de género a nivel de formación básica, media superior y/o superior.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Mtro. José Francisco Salazar Argote
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.