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UASLP

TURISMO SUSTENTABLE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar principios ambientales y de sustentabilidad para el análisis de las problemáticas territoriales asociadas al turismo como práctica social y como actividad económica

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.

  • Formula proyectos y programas de turismo con un enfoque ambientalmente sustentable.

  • Aplica los conocimientos adquiridos sobre turismo sustentable para la explicación y resolución de problemas ambientales.

Conocimientos
  • Identifica las implicaciones territoriales asociadas a la práctica del turismo sustentable.

  • Adquiere una posición crítica frente a los problemas ambientales que entrañan algunas prácticas turísticas en diversos contextos geográficos.

  • Reconoce métodos para lograr la aproximación territorial a los procesos turísticos desde una perspectiva sustentable.

Habilidades
  • Aplica metodologías científicas con información obtenida en trabajo de campo para la formulación de proyectos turísticos sustentables mediante el uso de variables e indicadores de medición.
  • Propone espacios y prácticas recomendables de turismo sustentable.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés

  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1Introducción al turismo sustentable

Examinar los preceptos esenciales del turismo como práctica específica del desarrollo sustentable

  • Desarrollo de las bases para contextualizar los principales problemas del desarrollo sustentable asociado a la actividad turística.

  • El origen de la sustentabilidad como paradigma ambiental contemporáneo.

  • Marcos teórico-conceptuales para el estudio del turismo sustentable.

  • Los nuevos flujos y prácticas ligadas al turismo de la naturaleza-sustentable.

  • Los actores sociales, económicos y políticos del turismo sustentable.

2

Fundamentos teóricos, históricos y conceptuales del turismo sustentable

Identificar y reflexionar sobre los principios, fundamentos y conceptos relativos al turismo sustentable

  • Del turismo masivo al turismo de bajo impacto ambiental.

  • Territorios, recursos y prácticas turísticas sustentables.

  • Antecedentes del turismo sustentable desde la perspectiva de los organismos internacionales y nacionales. Tratados y programas gubernamentales.

  • Análisis de las implicaciones territoriales del turismo sustentable mediante el reconocimiento de proyectos turísticos sustentables en la experiencia nacional e internacional.

3

La dimensión socioeconómica del turismo sustentable como práctica social y sector económico preponderante

Comprender y evaluar los beneficios económicos que las prácticas sociales del turismo generan como factor de desarrollo local, regional, nacional e internacional

  • La vocación turística del territorio mexicano para el turismo en espacios naturales.

  • Territorios, recursos y prácticas turísticas sustentables.

  • Prácticas turísticas en áreas naturales protegidas.

  • Turismo en espacios litorales tradicionales e integralmente planeados.

  • Espacios emergentes para el turismo de la naturaleza.

  • Identificación de metodologías y principios de proyectos que involucran a la población local en proyectos turísticos en escalas geográficas diversas.

4

Aproximaciones metodológicas para el estudio del turismo sustentable en el contexto de la planificación local y regional

Comprender y evaluar los riesgos e impactos económicos, socio-territoriales, patrimoniales y medio ambientales que conlleva el desarrollo del turismo sustentable a través de métodos de aproximación cuantitativos y cualitativos

  • Selección de variables e indicadores cuantitativos y cualitativos.

  • Conformación de inventarios.

  • Métodos cuantitativos. Evaluación multicriterio.

  • Métodos cualitativos. Participación comunitaria.

  • Aplicación de metodologías en trabajo de campo por medio de dinámicas de equipo.

5

Tendencias prácticas y científicas de la investigación turística sustentable como opción profesional

Proponer criterios para la planificación de la actividad turística dentro del marco del desarrollo sustentable

  • Nichos de oportunidad laboral en el sector turístico. Centros de docencia, investigación y organismos de gobierno.

  • Sector privado. Agencias de viajes, turoperadoras y consultorías.

  • Microemprendimientos y proyectos productivos sustentables. Ejemplos en México y América Latina.

  • Reconocimiento de espacios y propuesta de prácticas idóneas para la implementación de proyectos y microemprendimientos en el territorio nacional.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%

Reportes de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
2 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%

Reportes de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
3 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 50%

Reportes de lectura 20%

Avances de trabajo de investigación 30%

25%
4 Al terminar la
quinta unidad

Reportes de lectura 20%

Trabajo final elaborado con los resultados obtenidos en campo 80%

25%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo final: 30%

Examen final que abarca todas las unidades: 30%

Reportes de lectura: 10%

Promedio de los parciales: 30%

Total: 100%

Evaluación
extraordinaria

Trabajo final: 30%

Examen final que abarca todas las unidades: 30%

Reportes de lectura: 10%

Promedio de los parciales: 30%

Total: 100%

Evaluación
 a título

Trabajo final: 30%

Examen final que abarca todas las unidades: 30%

Reportes de lectura: 10%

Promedio de los parciales: 30%

Total: 100%

Evaluación a
regularización

Trabajo final: 30%

Examen final que abarca todas las unidades: 30%

Reportes de lectura: 10%

Promedio de los parciales: 30%

Total: 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Álvarez, A. (1994) El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Bosch, Casa editorial, Barcelona. Capítulos 1 a 4.

  2. Boullón, R. (2006). Planificación del Espacio Turístico. Editorial Trillas, México.

  3. Chan, N. (2011). Circuitos turísticos. Programación y cotización. Ediciones turísticas. Buenos Aires, Argentina.

  4. Brenner, L. (1999). Modelo para la evaluación de la" sustentabilidad" del turismo en México con base en el ejemplo de Ixtapa-Zihuatanejo. Investigaciones geográficas, (39), 139-158.

  5. Gyr, U. (2010) The History of Tourism: Structures on the Path to Modernity, in: European History Online (EGO), published by the Institute of European History (IEG), Mainz 2010-12-03. URL: http://www.ieg-ego.eu/gyru-2010.

  6. Lepp, A. (2008). Tourism and dependency: An analysis of Bigodi village, Uganda. Tourism Management, 29(6), 1206-1214.

  7. Mincetur, P. (2010). Manual para la formulación del inventario de recursos turísticos a nivel nacional. Lima, Perú.

  8. Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasificación y valoración. Cuadernos de turismo, (35), 335-357.

  9. Reyes-Pérez, O., Vázquez-Solís, V., Reyes-Hernández, H., Nicolás-Caretta, M., & Rivera-González, J. G. (2012). Potencial turístico de la región Huasteca del estado de San Luis Potosí, México. Economía, sociedad y territorio, 12(38), 249-275.

  10. Roque de Lima, F. (2000), "Turismo, inovações e desarticulação das atividades tradicionais" Scripta Nova nº 69 agosto.

  11. SEMARNAT-CONANP (2018) Marco estratégico de turismo sustentable en Áreas Naturales Protegidas de México. Gobierno de la República. Disponible en: https://www.conanp.gob.mx/acciones/advc/MarcoEstrategico.pdf

  12. Trauer, B. (2006). "Conceptualizing special interest tourism – frameworks for analysis". Tourism management. University of Queensland. Australia. Pp. 183 - 200.

  13. UNWTO (2017) Panorama OMT del turismo internacional. Edición 2017. Organización mundial del Turismo. Disponible en línea http://mkt.unwto.org/es/publication/panorama-omt-de-turismo-internacional-edicion-2017.

  14.  Vázquez G. A.; Vázquez, V. (2017). Evaluación de recursos naturales y culturales para la creación de un corredor turístico en el altiplano de San Luis Potosí, México. Investigaciones geográficas, (94).

  15. Vázquez, V. Benito, P. (2009) Turismo y territorio en México: alternativas en el Altiplano potosino. Biblio 3W. Revista bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. Disponible en línea. Http://www.ub.edu/geocrit/b3w-813.htm


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambiental
Electivo de énfasisTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía o disciplinas afines

  • Dominio de temas que tratan sobre turismo sustentable.

  • Docencia universitaria mínimo 2 años.

  • Experiencia en elaboración de mapas geográficos con métodos de representación cuantitativos y cuantitativos.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos con experiencia en temas de turismo sustentable y educación ambiental.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Valente Vázquez Solís
Academia de Geografía



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