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UASLP

TELEDETECCIÓN II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar distintos métodos y técnicas básicas y avanzadas para eltratamiento digital de imágenes satelitales con distintos propositos de aplicación

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Aporta información relativa al territorio a través de productos cartográficos, derivados de imágenes de satélite
  • Identifica elementos físicos a través de técnicas básicas y avanzadas de teledetección
  • Sugiere solución a problemas sociales, económicos y ambientales
Conocimientos
  • Conoce las técnicas de pre procesamiento e interpretación digital de imágenes de satélite
  • Utiliza diferentes paquetes informáticos de licenciamiento y de acceso libre para el procesamiento de la información geográfica digital
  • Uso de las tecnologías de la información y comunicación aplicados a la teledetección
Habilidades
  • Buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes geográficas diversas aplicadas a la teledetección
  • Emplea su capacidad crítica y autocrítica
  • Aplica los principios de abstracción, análisis y síntesis
  • Identifica, plantea y resuelve problemas derivados de los sensores remotos
  • Capacidad para trabajo en equipo, y tomar decisiones
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Análisis digital

Preprocesamiento (correcciones radiométricas y, geométrica)

Realces

Identificar los diferentes pre procesos de tratamiento digital de imágenes aplicadas a la teledetección

  • Imágenes provenientes de diferentes sensores
  • Conoce la importancia del pre procesamiento en el análisis digital de imágenes de satélite
2

Extracción de información temática

Índices de vegetación

Componentes principales

Clasificación de imágenes (supervisada y no supervisada)

Detección de cambios

Análisis multitemporal

Análisis espacial y estadística

Conocer las técnicas de extracción de información temática a partir de imágenes satelitales como paso previo a la interpretación

  • Imágenes clasificadas
  • Identifica rasgos, patrones, o tendencias con base en la aplicación de diferentes procesos digitales
  • Realiza cálculos a partir de la información obtenida y la interpreta
3

Aplicaciones de teledetección

Agricultura

Silvicultura

Geología

Hidrología

Topografía

Reconocer las aplicaciones de la teledetección en los diferentes ámbitos de estudio y los pone en práctica

  • Cartografía especializada
  • Conoce las diferentes aplicaciones de la teledetección y pone en práctica sus conocimientos previos para interpretar los productos obtenidos
4

Verificación de resultados

Medidas de fiabilidad

Fuentes de error

Diseño de muestreo para la verificación

Matriz de confusión

Examinar los resultados provenientes de la interpretación, análisis espacial y estadístico para verificación de error

  • Tablas de confiabilidad
  • Verifica los resultados a partir de matriz de confusión
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad

Exámenes parciales (oral/escrito) 30%

Reportes de trabajo en clase 30%

Diseño de proyecto enfocado a alguna problemática ambiental 40%

25%
2 Al terminar la
segunda unidad

Exámenes parciales (oral/escrito) 30%

Reportes de trabajo en clase 30%

Diseño de proyecto enfocado a alguna problemática ambiental 40%

25%
3 Al terminar la
tercera unidad

Exámenes parciales (oral/escrito) 30%

Reportes de trabajo en clase 30%

Diseño de proyecto enfocado a alguna problemática ambiental 40%

25%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Exámenes parciales (oral/escrito) 30%

Reportes de trabajo en clase 30%

Proyecto final enfocado a alguna problemática ambiental 40%

25%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: exámenes parciales 30%, reporte de trabajo en clase 30% y diseño de proyecto ambiental 40%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.


Evaluación
extraordinaria

Se aplicará examen escrito/oral (50%), así como examen práctico, que consistirá en realizar una clasificación supervisada y no supervisada de una imagen de satélite definida previamente por el profesor, con su respectiva interpretación  (50%), en la semana de exámenes extraordinarios


Evaluación
 a título

Se realizará examen oral (50%) y un examen práctico (50%) que consistirá en la elaboración de un análisis multitemporal de un área asignada previamente por el profesor, en la semana de exámenes a título

Evaluación a
regularización

Se tomarán en cuenta los reportes de trabajo en clase (25%), examen oral (25%) y el análisis de confiabilidad de un caso en particular 50%), las fechas de examen serán establecidas por la Secretaría Escolar

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. García-Ballesteros, Aurora. 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau

  2. Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

  3. Propin, E. (2003). Teorías y métodos en Geografía Económica. Temas Selectos de Geografía de México (III. 3), Instituto de Geografía, UNAM, Mexico.

  4. Sabino, Carlos. 1994. Cómo hacer una tesis. Caracas: Ed. Panapo. (Página del autor: http://paginas.ufm.edu/SABINO/index.html)

Sitios de internet:

  1. Dialnet

  2. Redalyc

  3. Latindex

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónAnálisis espacialElectivo de énfasisLaboratorioEspañolPresencial-on line
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado Teledetección I
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía, Geoinformática

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia enproyectos ambientales y de recursos naturales
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Lic. Erika Galarza Rincón
Academia de Geografía



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