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UASLP

SIG II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE
Reconocer la capacidad de análisis, consulta, integración y modelamiento de datos que tiene un SIG para el desarrollo de proyectos de investigación o de servicios profesionales
B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica la información geográfica necesaria para la elaboración de un proyecto ambiental que involucre el uso de los SIG

  • Reconoce las oportunidades que tiene para representar los hechos geográficos a través de los diferentes SIG

  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en otras materias para llevarlos a la práctica en un SIG

Conocimientos
  • Hace uso de sus conocimientos cartográficos, y de representación de información cartográfica

  • Emplea las Tecnologías de la información geográfica

  • Capacidad para la generación y gestión de la información geográfica

Habilidades
  • Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación

  • Liderazgo, iniciativa, y creatividad en la elaboración de proyectos

  • Autonomía

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Fundamentos de programación en python

Diseño de algoritmos

Elaboración de diagramas de flujo

Operaciones aritméticas y lógicas con datos geográficos

Estructura de los datos

Aplicar elementos de programación básica en Python entorno a la información geográfica

  • Conceptos básicos de la programación

  • Introducción al lenguaje Python

  • Aplicaciones

  • Características

  • Ventajas y desventajas

  • Instalación

  • Elaboración de operaciones y algoritmos

2

Infraestructura de datos espaciales

Definición

Orígenes

Niveles

Metadatos

Servicios de mapas web (wms, wfs, y wcs)

Infraestructuras de datos espaciales:

IDE Global

IDE Europeo

IDE en México


Reconocer la forma en cómo se almacenan los datos en los diferentes servicios de mapas

  • Identificación de los diferentes sistemas de mapas web

  • Funcionamiento de los servicios wms, wfs y wcs

  • Forma URL, sistema de coordenadas y formato de salida

  • Páginas web con servidores wms

  • Lista de servicios de visualización en México

  • IDE, definición y características

3

SIG libre o de código abierto

QGIS

GV SIG

UDIG

GEODA

KOSMO

DIVA GIS

Diferenciar las características y aplicaciones de los diferentes SIG de código abierto

  • Conoce los programas de código abierto disponibles y los utiliza en aplicaciones o ejemplos

  • Compara las capacidades de cada uno en relación al análisis espacial

  • Obtiene productos cartográficos de salida

4

Nuevas tendencias en SIG

Geomarketing

Sistemas de transporte

Realidad aumentada

Mapas dinámicos

Mapas 3D

Big Data

SIG en la nube

SIG en tiempo real

Conocer las tendencias tecnológicas en visualización de datos geográficos

  • Conoce y diferencia las tendencias en SIG

  • Emplea los conocimientos previos en la aplicación de algunas de éstas

  • Investiga los requerimientos necesarios para su utilización

  • Elabora ejercicios con algunas herramientas

5

Diseño e implementación de un SIG en coordinación con ciertas dependencias de gobierno

Diagnóstico

Diseño y estructura organizativa

Organización base de datos

Implementación

Comprender el proceso de diseño y planificación de un proyecto en SIG para aplicarlo a temáticas actuales y/o reales que demanden dependencias relacionadas con el análisis el territorio

  • Análisis previo

  • Definición de objetivos

  • Base de datos espacial

  • Definición de productos a obtener y público destino

  • Aspectos a analizar

  • Presentación de resultados

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Examen parcial oral o escrito 30%

Ejercicios en clase (equipo o individual) 30%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Reporte de lectura 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial oral o escrito 30%

Ejercicios en clase (equipo o individual) 30%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Reporte de lectura 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial oral o escrito 30%

Ejercicios en clase (equipo o individual) 30%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Reporte de lectura 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial oral o escrito 30%

Ejercicios en clase (equipo o individual) 30%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Reporte de lectura 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial oral o escrito 30%

Ejercicios en clase (equipo o individual) 30%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Reporte de lectura 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

Se tomarán en cuenta los promedios de exámenes parciales 50%, y un proyecto final aplicado en SIG, que en conjunto representarán el 100% de la calificación

Evaluación
extraordinaria

Se considerará un examen escrito/oral (50%), así como examen práctico, que consistirá en realizar una práctica en SIG libre(50%), en la semana de exámenes extraordinarios en conjunto representarán el 100% de la calificación

Evaluación
 a título

Se realizará examen oral (50%) y un examen práctico (50%) que consistirá en la elaboración de un ejercicio aplicando alguna de las nuevas tendencias en SIG aprendidas, en la semana de exámenes a título, en conjunto representarán el 100% de la calificación

Evaluación a
regularización

Se aplicará un examen escrito al final del semestre que incluirá todos los contenidos del curso, las fechas de examen serán establecidas por la Secretaría Escolar

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Lutz, M. (2013). "Learning Phyton". O Reilly media

  2. Why Geography matters in Marketing strategy https://www.directionsmag.com/article/3720

  3. Beltrán, G. (2018). Geomarketing: Geolocalización, redes sociales y turismo


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónAnálisis espacial
Electivo de énfasisLaboratorioEspañolPresencial-online
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado SIG I
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en geografía, ciencias ambientales o áreas afines
  • Énfasis en gestión ambiental y manejo de recursos naturales
  • Docencia universitaria mínimo 2 años

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Trabajo de campo y en comunidades
  • Manejo de grupos de trabajo
  • Experiencia en la gestión de áreas protegidas
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Lic. Erika Galarza Rincón
Academia de Geografía



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