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UASLP

MODELADO ESPACIAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar métodos geográficos para el modelado de escenarios espaciales que coadyuven en la toma de desiciones

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrollo individual para conocer los requerimientos y etapas para la construcción de modelos

  • Capacidad para aplicar algunos modelos para el análisis de la especialización y diversificación espacial, desigualdades y jerarquización regional, modelos de asociación, de dispersión de especies y ambientales, de relación espacial, y de movilidad.

  • Capacidad para la aplicación y utilización de modelos y construcción de índices para el análisis cuantitativo del espacio.

  • Tendrá la capacidad de manejar los recursos de análisis y representaciones de la información

  • Desarrollará la capacidad de dominar búsqueda de datos espaciales y no espaciales y de referencias en cuanto a técnicas documentales

Conocimientos
  • Reconocerá que la manifestación directa de las construcciones teóricas es posible materializarlas a partir de modelos formalizados (matemáticos) y a través de explicaciones no formalizadas (cualitativas)

  • Desarrollará la capacidad de determinar las relaciones entre la teorización y la construcción de modelos.

  • Reconocerá las capacidades predictivas y explicativas de los modelos

  • Comprenderá de la teoría de la localización cómo instrumento metodológicos estratégico, entendida como el sistema de componentes, sus características y el volumen o rango de actividad de un lugar determinado

  • Entender la teoría de la interpretación entre los puntos, áreas y superficies localizadas en el espacio

  •        Desarrollar la idea de que los contactos se dan a través de una estructura de redes

Habilidades
  • Reconocerá que el mejor ajuste de los modelos es cuando se somete a contrastación de la realidad

  • Combinar las potencialidades de la información censal y su inclusión dentro del estudio de las estructuras espaciales

  • La asignatura gira en torno a tres teorías propuestas por Harvey: 1) Teoría de la localización, 2) Teoría de la Interrelación Espacial, y 3) Teoría de Redes; y a partir de su análisis, se despliegan los diferentes modelos existentes que abordan la problemática respectiva

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo

  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales

  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés

  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al modelado espacial

Simular objetos espaciales o fenómenos que ocurren en el mundo real y facilitar la resolución y planificación de problemas

  • Introducción al concepto de modelo espacial
  • Teorías y modelos en geografía
  • Modelado del espacio geográfico
  • Modelos formales y descriptivos
  • Modelos, paradigmas
  • Tipos y clasificación de modelos
  • Etapas en la construcción de modelos
  • Propuesta de diseño preliminar con los elementos básicos entorno al modelado espacial, requerimientos y etapas  para su elaboración
2

Modelos de especialización y diversificación

Construir modelos que permitan entender el grado de urbanización y conurbación de las ciudades, así como los principios del metabolismo urbano

  • Aproximación a la geografía urbana
  • Cambio intrarregional y el modelo del multiplicador
  • Diagrama de crecimiento relativo
  • Modelos de estructura interna de la ciudad
  • Índices de urbanización y grado de urbanización
  • El cociente de localización: Location-aLocation
  • Aplicar modelo espacial entorno a los aspectos de crecimiento y características urbanas
3

Modelos de desigualdad y jerarquización

Desarrollar modelos de desigualdad social, económica y funcional del territorio tanto urbano como rural

  • La teoría de redes.
  • Índice de primacía.
  • Las jerarquías de los centros de población.
  • Regla rango-tamaño
  • Nodo y jerarquía espacial
  • Emplear técnicas de modelado espacial para identificar y diferenciar cuestiones de desigualdad a diferentes escalas
4

Modelos de movilidad y relación espacial

Elaborar modelos de difusión espacial que implique la conectividad tanto del sistema de comunicaciones y transportes, así como de telecomunicaciones e internet en el marco de la prevención de desastres y comunicación del riesgo

  • La difusión Geográfica
  • Modelos gravitacionales
  • Centros de gravedad
  • Análisis dimensional de la red de comunicaciones
  • Estructura del Model Builder
  • Crear modelos espaciales para el análisis de temáticas actuales en comunicaciones y transportes y comunicación de riesgo
5

Modelos ambientales

Crear modelos de distribución y dispersión de especies, así como de modelos espaciales de riesgos ambientales toxicológicos

  • Modelos de distribución de especies
  • De los modelos de nicho ecológico a las áreas de distribución geográfica
  • Distribución, dispersión y difusión
  • MaxEnt, Bioclim, CLIMEX
  • Modelos Ecotoxicológicos
  • Contaminantes ferrosos y no ferrosos
  • Biomarcadores y biomonitores
  • Aplicar los generados a lo largo del curso para crear modelos y estudiar nichos ecológicos
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Examen parcial 40%

Reporte de lectura 20%

Participación y exposición de temas de clase 20%

Ejercicios en clase 20%

20%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: serán evaluados todos los contenidos educativos y se considerarán todos los rubros de evaluación: Promedio de exámenes parciales 40%, reporte de lecturas 20%, participación y exposiciones en clase 20%, ejercicios en clase 20%; en conjunto representarán el 100% de la calificación

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Tenedório and Rocha, 2018. Spatial Analysis, Modelling and Planning. IntechOpen. http://dx.doi.org/10.5772/intechopen.81049

  2. Abdul-Rahman y Pilouk, 2008. Spatial Data Modelling for 3D GIS. Springer.  ISBN 978-3-540-74166-4

  3. Koomen, et al. 2007. Modelling Land-Use Change Progress and Applications. Springer. ISBN 978-1-4020-5648-2 (e-book)

  4. Alfonso, 2006. SIG aplicados a estudios urbanos. Experiencias Latinoamericanas. Asentamientos informales, catastro urbano, segregación, estudios urbanos, planeación, riesgos y vulnerabilidades. Lincoln Institute of Land Policy.

  5. Maciel-Mata, et. al. 2014. Geographical distribution of the species: a concept review. Acta Universitaria, 25(2), 3-19. doi: 10.15174/ au.2015.690


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónAnálisis espacial
Electivo de énfasisLaboratorioEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Geografía o Geomática
  • Énfasis en aplicaciones de análisis espacial en publicaciones científicas
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Evidencia de cursos certificados de aplicaciones de análisis espacial aplicando geotecnologías

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de 2 años en gestión de proyectos SIG financiados por el sector público ó privado, siendo Coordinador General del proyecto o Responsable Técnico de módulos o desarrollos tecnológicos
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía



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