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UASLP

MÉTODOS DE DELIMITACIÓN REGIONAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar procedimientos para el trazado regional del territorio con el uso de variables e indicadores propios de la geografía regional

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de liderazgo cuando son requeridas.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender el trazado de regiones bajo distintos indicadores y criterios.
Conocimientos
  • Distingue los tipos de regiones que existen en el espacio geográfico y la utilidad de la delimitación regional.
  • Reconoce las variables e indicadores adecuados para la delimitación de regiones en distintas escalas geográficas y es capaz de reconocer los rasgos regionales en trabajo de campo.
Habilidades
  • Realiza trabajo de campo para obtención de datos de procesos del medio natural, social, económico y político para delimitar regiones.
  • Es capaz de hacer abstracción, análisis y síntesis de los procesos regionales que examina.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC

  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación

  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés

  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Fundamentos cognoscitivos de la geografía regional

Identificar los fundamentos e importancia de la delimitación regional como criterio organizativo para entender las relaciones espaciales

  • La geografía regional como constructo de la geografía.

  • Los fundamentos de la división regional. Componentes, límites y fronteras.

  • Tipos de regiones. Naturales, culturales, económicas, homogéneas, heterogéneas o polarizadas, funcionales, político-administrativas y virtuales.

  • Análisis y síntesis de los conceptos y teorías que forman el constructo básico de la geografía regional y las delimitaciones regionales.

2

Principales procedimientos y criterios de la delimitación regional

Conocer y aplicar métodos de división regional mediante el uso de criterios cuantitativos y cualitativos

  • Métodos cuantitativos. Tipologías por indicadores numéricos, tipificación probabilística y grafos.

  • Procedimientos cualitativos. Similitud de atributos.

  • Metodologías mixtas para el análisis regional

  • Selección de variables e indicadores previos a trabajo de campo para la delimitación regional.

3

Aplicaciones de la delimitación regional para la toma de decisiones

Diferenciar los tipos de regiones y su utilidad como instrumentos de gestión territorial

  • Formulación de zonificaciones y regiones. naturales. Casos de estudio y usos prácticos.

  • Regionalización económica.

  • Retos contemporáneos de la gestión. territorial a partir de la región.

  • Preparación de trabajo de campo para la recolección de datos para la delimitación regional en distintas escalas geográficas.

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Avances del trabajo de investigación 30%

33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Avances del trabajo de investigación 30%

33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%

Reporte de lectura 20%

Trabajo final con información recopilada en trabajo de campo 30%

34%

Evaluación final
ordinaria

El examen ordinario se compone de la siguiente forma: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20%, trabajo de investigación 30%; en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: Ensayo sobre una temática vista en clase constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bassols Batalla, Á., Delgadillo Macías, J., & Torres Torres, F. (1992). El desarrollo regional en México: teoría y práctica. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM.
  2. Bataillon, C. (1988). Las regiones geográficas en México. Siglo XXI.
  3. Morrone, J. J. (2005). Hacia una síntesis biogeográfica de México. Revista mexicana de biodiversidad, 76(2), 207-252.
  4. Propin, E. (2003). Teorías y métodos en Geografía Económica. Temas Selectos de Geografía de México (III. 3), Instituto de Geografía, UNAM, México.
  5. Vázquez V. (2011). Nuevas regiones del estado de San Luis Potosí: una expresión territorial de su integración funcional para la competitividad económica. Investigaciones geográficas, (75), 103-117.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónPlanificación territorial
Electivo de énfasisTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Teoría regional II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en geografía o disciplinas afines
  • Conocimiento en geografía regional, con énfasis particular en métodos de delimitación y análisis regional.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Experiencia en elaboración de mapas geográficos con métodos de representación cuantitativos y cuantitativos.

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos, o de preferencia del sector académico y público que involucre la delimitación de territorios, desde la escala microrregional hasta la estatal y/o nacional.

  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Valente Vázquez Solís
Academia de Geografía



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