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UASLP

GESTIÓN DE AREAS PROTEGIDAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender la importancia del conocimiento generado en torno a la gestión de áreas naturales en México y el mundo para la identificación de los elementos principales que favorecen un manejo adecuado de los recursos naturales

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica, plantea y propone acciones que contrarrestan problemas socioeconómicos, políticos, ambientales o de otra índole de los distintos espacios geográficos del país
  • Cuenta con la capacidad para formular y gestionar proyectos
Conocimientos
  • Comprende teorías y conceptos de distintos campos disciplinarios
  • Maneja métodos y técnicas investigación cualitativa y cuantitativa que le facilita la colaboración en equipo disciplinario o multidisciplinario
Habilidades
  • Elabora cartografía especializada que revela la dinámica de los distintos elementos del espacio geográfico
  • Establece acciones para la preservación del medio ambiente
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los recursos naturales

Conocer los principales conceptos sobre recursos naturales y analizar las interacciones entre la sociedad y los ecosistemas.

  • Conceptos básicos
  • Conservación de los recursos naturales
  • Manejo de recursos naturales
2

Historia de la conservación

Analizar las acciones de conservación implementadas en México a través de las ANP.

  • Antecedentes de la conservación en México y el mundo.
  • Acciones para la conservación
  • Importancia de las ANP
3

Categorías de manejo de las ANP

Revisar las categorías de manejo de los diferentes sistemas de ANP en México, propósito y posibilidades de uso de sus recursos

  • Categorías de las ANP
  • Nuevos esquemas de conservación
  • Problemática actual de las ANP
  • Implicaciones para la conservación
4

Instrumentos para la gestión de ANP

Identificar los principales instrumentos aplicables a la gestión de las áreas protegidas así como la legislación aplicable en la materia

  • Marco legal para la conservación
  • Programas de manejo
  • Manejo integrado del paisaje
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Mensualmente

Examen parcial 50%

Reporte de lectura de las unidades correspondientes 50%

30%
2 Al terminar la
segunda unidad

Análisis de un programa de manejo 60%

Presentación en clase de los resultados 40%

40%
3 Al terminar la
tercera unidad

Trabajo final 50%

Reporte de salida académica de campo 50%

30%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de todos los parciales 100%

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

Evaluación
 a título

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

Evaluación a
regularización

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un trabajo escrito sobre un área protegida 50%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Chapa-Vargas, L. & K. Monzalvo Santos. 2012. Natural protected areas of San Luis Potosí, México: ecological representativeness, risk and conservation implications across scales. International Journal of Geographical Information Science.1-17.

  2. González-Ocampo, H. P., G. Rodríguez-Quiroz y A. Ortega-Rubio. 2015. Una revisión panorámica de las Áreas Naturales Protegidas de México.  En: Ortega–Rubio, A., M. J. Pinkus-Rendón e I. C. Espitia-Moreno (Editores). Las Áreas Naturales Protegidas y la Investigación Científica en México. 19-40 pp.

  3. Íñiguez Dávalos, L. I., Jiménez Sierra, C. L., Sosa Ramírez, J., & Ortega-Rubio, A. 2014. Categorías de las áreas naturales protegidas en México y una propuesta para la evaluación de su efectividad. Investigación y Ciencia, 22(60).

  4. López-Jiménez, L N. y Chan-Quijano, J. G. (2016). Marco conceptual del manejo de recursos naturales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales. 12(1):27-35.

  5. Koleff, P., Tambutti, M., March, I., Esquivel, R., Cantú, C., Lira-Noriega, A. 2009. Estado y tendencia de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México. Vol. II: Estado de Conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, 185-245 pp.

  6. Simonian L. 1999. La defensa de la historia del Jaguar (Una historia de la conservación en México). SEMARNAP-CONABIO-IMERNAR. México DF. pp. 17-249. Capítulos 1-10.

  7. Sahagún-Sanchez, F. J. y Reyes-Hernández, H. 2017. Procesos de cambio en el uso del suelo en las áreas naturales protegidas en la Región Central de la Sierra Madre Oriental. Ciencia UAT, 11(3):98-128.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambiental
Electivo de énfasisTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en geografía, ciencias ambientales o áreas afines
  • Énfasis en gestión ambiental y manejo de recursos naturales
  • Docencia universitaria mínimo 2 años

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Trabajo de campo y en comunidades
  • Manejo de grupos de trabajo
  • Experiencia en la gestión de áreas protegidas
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Humberto Reyes Hernández
Academia de Geografía



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