"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GESTIÓN AMBIENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Reconocer las diferencias y propósitos de las políticas, estrategias e instrumentos destinados a la prevención o corrección de problemas ambientales

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Conoce las políticas públicas, las estrategias y los instrumentos de gestión ambiental
  • Analiza críticamente la problemática que enfrenta la gestión ambiental en México
Conocimientos
  • Fundamentos teóricos de la gestión ambiental
  • Normativa ambiental
  • Instrumentos de gestión ambiental
Habilidades
  • Realización de trabajo de investigación documental y de campo
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Elaboración de proyectos de mejora de los sistemas de gestión ambiental
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros

  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés

  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Fundamentos teóricos y conceptuales


Comprender los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la gestión del ambiente

  • Sistemas complejos
  • Desarrollo sostenible
  • Ambiente y sustentabilidad
  • Índices e indicadores ambientales
  • Gestión ambiental
2

Normativa ambiental mexicana

Conocer las leyes y normas que rigen la gestión del ambiente en México

  • Leyes federales
  • Leyes estatales y municipales
  • Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la gestión del ambiente
  • Serie de Normas ISO 14000
3

Los instrumentos de la gestión ambiental

Conocer los principales instrumentos de gestión ambiental y su aplicación en el contexto mexicano.

  • Evaluación de impacto ambiental
  • Auditorías ambientales
  • Análisis de ciclo de vida
  • Sistema de Gestión Ambiental
  • Ordenamiento ecológico del territorio
4

Análisis crítico de la gestión ambiental en México

Analizar críticamente la problemática que enfrenta la gestión ambiental en México y las alternativas para resolverla

  • El entorno político mexicano.
  • El papel de México en los acuerdos internacionales.
  • Problemática para la implementación de las políticas e instrumentos de gestión ambiental.
  • Tendencias y escenarios posibles.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Mensualmente
Examen parcial 50%
Reporte de lectura de las unidades correspondientes 50%
25%
2 Mensualmente

Examen parcial 50%
Reporte de lectura de las unidades correspondientes 50%

25%
3 Al finalizar la
segunda unidad

Elaboración de un ensayo 50%
Presentación en clase del tema asignado 50%
20%
4 Al finalizar el curso
Examen parcial 50%
Entrega de trabajo final 50%
30%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de las cuatro evaluaciones parciales 100%

Evaluación
extraordinaria

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

Evaluación
 a título

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

Evaluación a
regularización

Un examen final de los contenidos vistos durante el curso 50% y entrega de un trabajo escrito 50%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Garmendia S., A.; A. Salvador A.; C. Crespo S.; L. Garmendia S. 2005. Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson, Prentice-Hall. Madrid, España. 416 p.

  2. Massolo, L. 2015. Introducción a las herramientas de la gestión ambiental. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. 194 p.

  3. Nebel, B.J.; R.T. Wright. 1998. Environmental Science.Prentice-Hall. London, UK. 698 p.

  4. SEMARNAT. 2006. La gestión ambiental en México. Secretaría de Media Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno de México. México. 468 p.

  5. Toledo, V. M. 2015. Ecocidio en México. Grijalbo. 176 p.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambientalElectivo de énfasisCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría en Desarrollo Sostenible, Ciencias Ambientales o Ciencias Sociales con enfoque interdisciplinario

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Investigación y docencia en gestión ambiental, deseable experiencia en dirección de tesis de licenciatura.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Javier Fortanelli Martínez
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.