"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA DEL PAISAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar los principios teórico-metodológicos en el estudio de la estructura, funcionalidad y temporalidad de los paisajes para la comprensión integral de los levantamientos ecológicos y el manejo del paisaje

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.


Competencias profesionales de énfasis

Establecer, delimitar y promover la regionalización y la planeación del espacio geográfico para un aprovechamiento racional de los recursos naturales, la disminución de problemas socioeconómicos y ambientales del territorio nacional con métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, procedimientos cartográficos apoyados con el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo disciplinario y multidisciplinario.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Distingue los elementos que integran los paisajes en el espacio geográfico.
  • Cuenta con la capacidad de síntesis de componentes paisajísticos.
Conocimientos
  • Trabaja en equipo asumiendo tareas de coordinación en estudios de paisajes.
  • Aplica conocimientos teóricos para comprender las singularidades paisajísticas.
Habilidades
  • Obtiene información científica de elementos y procesos en el paisaje.
  • Establece acciones que sirven de antecedente en estudios integrales del paisaje. 
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Redacta de forma correcta diferentes géneros de texto
  • Realiza exposiciones orales de temas de interés geográfico
  • Escribe textos profesionales para fines científicos y de divulgación
  • Expone resultados de investigación en distintos foros académicos en México y en el extranjero
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Debate en un ambiente de respeto las posturas en torno a las temáticas propias de la geografía
  • Identifica la riqueza biológica y cultural de México
  • Comprende la importancia de la responsabilidad social para solucionar los problemas ambientales
  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la Geografía de los Paisajes

Comprender los fundamentos teóricos y conceptuales de la Geografía de los Paisajes

  • Conceptualización del paisaje como objeto de investigación geográfica, desde la visión y perspectiva de diferentes escuelas.
  • Fundamentos axiomáticos de la teoría del paisaje, teoría general de sistemas y sistemas complejos.
2

Estructura y funcionamiento geoecológico del paisaje

Entender la dinámica geoecológica y estructural de los paisajes.

  • Patrones espaciales en el paisaje.
  • Estructura, funcionamiento y evolución de los paisajes naturales e inducidos.
  • Tipología y sistemas de clasificación de los paisajes naturales y antropogénicos.
3

Fundamentos metodológicos para el estudio integrado del paisaje

Analizar y aplicar los principios metodológicos para el estudio integral del paisaje.

  • Modelos funcionales del paisaje
  • Regularidades de la transformación del paisaje por actividades humanas
    • Coeficientes de modificación antrópica,
    • Índices de fragmentación.  
  • Metodología para el estudio integrado del paisaje
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad
Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances propuesta de trabajo de investigación 30%
33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Avances propuesta de trabajo de investigación 30%

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Examen parcial 50%
Reportes de lectura 20%
Entrega y presentación de trabajo de investigación 30%

33.34%

Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: promedio de los exámenes parciales 50%, reporte de lecturas 20% y trabajo de investigación 30%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes extraordinarios. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación
 a título

Se calificará todos los contenidos educativos vistos en el semestre y la evaluación se aplicará en la semana de exámenes a título. Se considerarán dos rubros de evaluación: trabajo de investigación constituirá el 50% de la evaluación y el examen escrito, su valor será el otro 50% de la calificación final, en conjunto 100%.

Evaluación a
regularización

Examen escrito al final del semestre se incluyen los contenidos de todo el semestre 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bertrand, G. (1968). Paysage et géographie physique globale. Revue Géographique des Pyrénées et du Sud-Ouest, 39 (3): 249-272.

  2. Burel François y Baudry Jacques (2002), Ecología del Paisaje. Conceptos, métodos y aplicaciones, Traducción al español por Susana Suárez. Ediciones Mundi-prensa, Madrid, España, 353 p.

  3. Etter, A. (1991), Introducción a la ecología del paisaje. Un marco de integración para los levantamientos rurales. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Bogotá, Colombia. 83 p.

  4. Forman R.T.T y Grodon M. (1986), Landscape Ecology. Jonh Wiley & Sons, U.S.A. 619 p.

  5.  Forman R.T.T. (1995), Land mosaics. The ecology of Landscape and regions. Cambridge University Press. USA. 632 p.

  6. Mateo Rodríguez, J. (1984): Apuntes de Geografía de los Paisajes. Ciudad de La Habana. Facultad de Geografía. Universidad de La Habana. 470 pp.

  7. Zonneveld, Isaak S. (1995), Land Ecology. And Introduction to Landscape Ecology as a base for Land Evaluation, Land Management and Conservation. SPB Academic Publishing, Amsterdam.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónPlanificación territorial
Electivo de énfasisCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o posgrados en geografía o disciplinas afines
  • Énfasis en geografía del paisaje y contenidos asociados.
  • Docencia universitaria mínimo 2 años.
  • Deseable investigación en temas de geografía del paisaje, o específicamente en alguno de los subtemas

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Desarrollo de proyectos educativos y académicos relativos a la caracterización físico-natural del territorio.
  • Habilidades de manejo de grupo en campo educativo.


Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Álvaro Gerardo Palacio Aponte
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.