"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

GEOGRAFÍA APLICADA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar métodos y tecnologías geográficas en la solución de los problemas prácticos, innovadores y en beneficio de la sociedad

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Desarrollo individual de liderazgo para entender la profesión del Geógrafo a través de la Geografía Aplicada y en Acción para resolver problemas concretos demandados por la sociedad y el Estado

  • Responsabilidad de gestionar proyectos en el marco de la estrategia territorial, del análisis espacial y la geotecnologías para resolver problemas socioeconómicos, políticos, ambientales en el marco de la innovación abierta

  • Responsabilidad profesional para la elaboración de un plan de negocios y capacidad para recibir el apoyo y los recursos económicos con alto grado de compromiso universitarios para servir al bien público y territorial desde la misión y visión de universidad comprometida

  • Responsabilidad de proporcionar productos científicos geográficos que orienten y resuelvan problemas reales en conflictos territoriales, ambientales a nivel mundial, nacional y regional

  • Trabajo en equipo que propicie el trabajo multidisciplinario y desarrolle la habilidad de liderazgo y emprendedurismo en el marco de la innovación abierta

Conocimientos
  • Reconocerá los tipos de investigación aplicada desde la perspectiva Universidad-Empresa: corredores de innovación y Ciencias-Universidad-Estado: planificación territorial, proyectos de análisis espacial en desarrollos tecnológicos, patentes, derechos de autor, etc.
  • Reconocerá el valor intrínseco y valor demostrado de los productos y desarrollos tecnológicos geoespaciales de innovación desde la Geografía Aplicada y la Geografía de la Innovación
  • Reconocerá los proyectos, incentivos y respuestas institucionales a los proyectos aplicados en planificación territorial
  • Reconocerá a los usuarios y beneficiarios de los proyectos de ciencia aplicada para bridarles asesoría técnica a través de proyectos de gestión de recursos financieros para solucionar problemas locales, regionales y nacionales
  • Reconocerá el factor organizativo que engloban los elementos relativos a la coordinación entre personas, datos, tecnologías y escenarios de planificación territorial lo que implementará el desarrollo de liderazgos
Habilidades
  • Desarrolla la capacidad del pensamiento holístico-integrador para la gestión y análisis de información espacial para el desarrollo de proyectos de Geografía Aplicada a través de un plan de negocios
  • Desarrolla espíritu emprendedor en base a sus conocimientos geográficos, asesoría metodológica y técnica de sus profesores y la infraestructura que la universidad le brinda "investigación sin restricciones y el libre intercambio de las ideas son importantes en mi trabajo "
  • Desarrolla proyectos de investigación aplicados con referencia financiera en beneficio de la Universidad y su comunidad
  • Desarrolla liderazgo en la Coordinación Gerencial de proyectos de investigación y de servicios para solucionar problemas locales, estatales y nacionales
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Desarrolla tareas de gestión y organización en los trabajos de campo
  • Fomenta el diálogo con diversos actores sociales
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • FOmenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase

  • Identifica las principales problemáticas de interés dentro del campo de estudio de la geografía

  • Plantea proyectos de investigación sobre temáticas de carácter geográfico con el apoyo de teorías y metodologías científicas

  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial

  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario

  • Promueve la justicia social, la lucha por la democracia y la educación ambiental

  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente

  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas

 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA

D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación


#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción a la Geografía Aplicada

Conocer la historia, el marco teórico-conceptual y el valor real y potencial de la Geografía aplicada

  • Historia y fundamentos epistemológicos

Geografía aplicada a los descubrimientos

Las primeras formas de aplicación en la planificación territorial y espacial

El gran comienzo: el simposio de Estrasburgo sobre la Geografía Aplicada

La comisión de Geografía aplicada: amplia escala mundial y nuevos temas

Las dos últimas décadas

Geografía aplicada: prospectiva

  • Una perspectiva mundial

Geografía aplicada en Europa occidental y meridional

Geografía aplicada en Europa Central

Geografía aplicada en el siglo XX en América del Norte

Geografía aplicada en América Latina y en México

  • La relación entre la investigación pura y aplicada

Geografía académica, aplicada y en acción: el debate teórico-metodológico

Tipos de investigación aplicada

Universidad-Empresa: corredores de innovación

Ciencias-Universidad-Estado: planificación territorial, proyectos de análisis espacial y desarrollos tecnológicos

Valor intrínseco y valor demostrado: la definición de la Geografía Aplicada

Geografía y respuestas institucionales

  • Los principios y la práctica de la geografía aplicada
2

Geografía de la Innovación y el ecosistema emprendedor

Conocer y analizar los espacios de la innovación y la capacidad territorial para el ecosistema emprendedor universitario

  • Historia de la innovación

Tres olas de desarrollo de la innovación

Definiendo la innovación

Tipo de innovación

Origen de la innovación: de las ideas a las invenciones

Números y monetización de patentes e innovación.

Desarrollos tecnológicos y Análisis Espacial

  • Elementos de la Geografía de la Innovación

Por qué la ubicación es importante para la actividad innovadora

Patrones espaciales de innovación

Infraestructura tecnológica

Capacidad regional innovadora

Política de Innovación

Una razón para la innovación y el espíritu empresarial

  • Definición de Emprendimiento y Emprendedor

      El ecosistema emprendedor

Los círculos del ecosistema

Las leyes y la vinculación de los círculos.

El círculo personal: habilidades, experiencia y carácter

Educación superior: Habilidades empresariales

Redes y experiencia por parte de profesionales.

Círculo público y empresarial: de la cultura a la economía y la geografía.

La influencia de los medios

  • Emprendimiento social

Primeras definiciones del ecosistema emprendedor

  • El estudiante y el emprendedurismo social
3

Modelo o plan de negocios: el protocolo de desarrollo tecnológico

Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos administrativos, para estructurar un plan de negocios competitivo con un enfoque emprendedor en la elaboración de proyectos de investigación de consultoría pública y privada InnovaGEO-UASLP

  • Modelos de negocio
  • Consultoría Privada
  • Consultoría Universitaria
  • InnovaGEO-UASLP
  • El plan de negocios
  • Aspectos generales.
  • Plan de Mercadotecnia.
  • Plan de Recursos Humanos.
  • Plan financiero.
  • Fuentes de Financiamiento
  • Programas ejecutados por empresas privadas
  • Programas ejecutados por el gobierno
  • Licitaciones de proyectos por Secretarias de gobierno estatal y federal
  • Fondos sectoriales CONACyT
  • El Autoempleo
  • Concepto
  • Cultura de trabajo
  • Roles y relaciones laborales
  • Administración profesional en la empresa propia
  • Aplicaciones prácticas
4

Desarrollo de la empresa desde la Geografía

Realizar ejercicios para el desarrollo de una empresa en base al conocimiento geográfico y la asesoría de sus profesores y la infraestructura universitaria existente

  • Instalación
  • Arranque
  • Crecimiento, evaluación e innovación
  • Aplicaciones prácticas
  • Elaboración y presentación de un Plan de
  • Negocios
5

Presentación pública de las empresas

Exponer el modelo y plan de negocio en base al conocimiento geográfico aplicado y de innovación

  • Organización del Simposio
  • Presentación de productos: consultoría, desarrollo tecnológico
  • Redes y marketing
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad

Ensayos, exposiciones y debates en torno a temas designados 10%

Taller de proyectos InnovaGEO-UASLP 10 prácticas 40%

Desarrollo de proyecto de empresa consultora InnovaGEO-UASLP 50%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Ensayos, exposiciones y debates en torno a temas designados 10%

Taller de proyectos InnovaGEO-UASLP 10 prácticas 40%

Desarrollo de proyecto de empresa consultora InnovaGEO-UASLP 50%

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Ensayos, exposiciones y debates en torno a temas designados 10%

Taller de proyectos InnovaGEO-UASLP 10 prácticas 40%

Desarrollo de proyecto de empresa consultora InnovaGEO-UASLP 50%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Ensayos, exposiciones y debates en torno a temas designados 10%

Taller de proyectos InnovaGEO-UASLP 10 prácticas 40%

Desarrollo de proyecto de empresa consultora InnovaGEO-UASLP 50%

20%
5 Al terminar la
quinta unidad

Ensayos, exposiciones y debates en torno a temas designados 10%

Taller de proyectos InnovaGEO-UASLP 10 prácticas 40%

Proyecto de empresa consultora InnovaGEO-UASLP 50%

20%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: Ensayos y exposiciones 10%, Taller de proyectos 40% y Desarrollo de proyecto de empresa consultora 50%, en conjunto representarán el 100% de la calificación.

Evaluación
extraordinaria

Se considera un plan de negocios InnovaGEO-UASLP a desarrollar que representa el 100% de la calificación

Evaluación
 a título

Se considera un plan de negocios InnovaGEO-UASLP a desarrollar y elaboración del proyecto de consultoría que representa el 100% de la calificación

Evaluación a
regularización

Se considera un plan de negocios InnovaGEO-UASLP a desarrollar y elaboración del proyecto de consultoría que representa el 100% de la calificación

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Cubico, et. al., (2018). Entrepreneurship and the Industry Life Cycle The Changing Role of Human Capital and Competences. Springer International Publishing AG

  2. Lee and Sue, (2015). From Applying Geography to Applied Geography in Papers in Applied Geography, 1(1), pages 1–7.  Taylor & Francis Group, LLC.

  3. Schwarzkopf, (2015). Fostering Innovation and Entrepreneurship Entrepreneurial Ecosystem and Entrepreneurial Fundamentals in the USA and Germany. Springer Gabler, Karlsruhe Institute of Technology, Germany.

  4. Meusburger, et. al., (2013). Knowledge and the Economy. Springer Science+Business Media Dordrecht

  5. Goldstein, (2010). The 'entrepreneurial turn' and regional economic development mission of universities. Ann Reg Sci (2010) 44:83–109.

  6. Gatrell and Reid, (2006). Enterprising Worlds A Geographic Perspective on Economics, Environments & Ethics. Springer, The Netherlands

  7. Bailly and Gibson, (2004). Applied Geography. A World Perspective. Springer Science+Business Media Dordrecht

  8. Feldman and Massard, (2002). Institutions and Systems in the Geography of Innovation. Springer Science+Business Media New York

  9. Feldman, (1994). The Geography of Innovation. Springer Science+Business Media Dordrecht


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónAnálisis espacialElectivo de énfasisTallerEspañol e inglés
Presencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en Geografía 
  • Especialización en Geografia Aplicada
  • Docencia universitaria y trabajo en consultorías mínimo 2 años.
  • Evidencia de proyectos financiados en base a Geografía Aplicada tanto en el sector público como privado

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Evidencia de experiencia mínima de 2 años como Gestor de Proyectos como Resposable Técnico o Coordinador de Desarrollos Tecnológicos Geoespaciales o de Planificación Territorial
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 10
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.