"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Aplicar técnicas e instrumentos de medición para determinar la magnitud de los impactosambientales generados por las actividades humanas y procesos o eventos naturales

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Reconocer, deducir y verificar la interacción del ser humano con su medio para comprender la heterogeneidad de los pueblos, la distribución de la población, de la dinámica en el aprovechamiento de los recursos naturales y de los problemas socioeconómicos y ambientales que enfrenta en distintos territorios nacionales e internacionales a través del conocimiento de teorías de distintas disciplinas científicas, de la aplicación de métodos y técnicas tanto cualitativas como cuantitativas que requieran datos históricos o actuales de diferentes fuentes documentales (cartográficas, hemerográficas y estadísticas)

Competencias profesionales de énfasis

Identificar, formular e integrar esquemas de trabajo, estrategias de intervención y acciones de prevención para la adaptación al cambio climático, la reducción de riesgos, la vulnerabilidad social, la crisis ecológica y el fomento de actividades económicas sustentables en ambientes naturales o humanizados a diferentes escalas geográficas bajo los principios del desarrollo sostenible, de colaboración disciplinar o multidisciplinar y el respeto a la diversidad biológica, cultural, étnica, las diferencias de identidad, género y de libre manifestación de ideas

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica, plantea y propone acciones que contrarrestan problemas socioeconómicos, políticos, ambientales o de otra índole de los distintos espacios geográficos del país
  • Cuenta con la capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos naturales y humanos que acontecen en el espacio geográfico
Conocimientos
  • Comprende teorías y conceptos de distintos campos disciplinarios
  • Maneja métodos y técnicas investigación cualitativa y cuantitativa que le facilita la colaboración en equipo disciplinario o multidisciplinario
Habilidades
  • Elabora cartografía especializada que revela la dinámica de los distintos elementos del espacio geográfico
  • Utiliza técnicas de investigación cualitativa para la comprensión de hechos y fenómenos geográficos de carácter humano
  • Establece acciones para la preservación del medio ambiente
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Desarrolla estrategias para la búsqueda de información con el apoyo de las TIC
  • Formula proyectos de investigación para atender problemas que ocurren en espacios geográficos del país a distintas escalas analíticas
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Colabora en equipos disciplinares y multidisciplinares para la formulación y evaluación de proyectos de investigación
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Elabora documentos especializados: tesis, artículos científicos, libros o capítulos de libros
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
  • Presenta resultados de investigación en el idioma inglés en foros académicos nacionales y extranjeros
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora estudios de ordenamiento ecológico – territorial
  • Formula acciones de gestión ambiental, desarrollo urbano y rural
  • Elabora libros de texto de la enseñanza de la geografía
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Plantea acciones para la atención de las principales demandas que requiere México para su desarrollo socioeconómico, estabilidad política y cuidado del ambiente
  • Difunde sus resultados de investigación y entrega a las comunidades los reportes que haga sobre ellas


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Conceptos básicos, definiciones y metodologías aplicadas a la evaluación del impacto ambiental

Identificar los principales conceptos y fundamentos de la evaluación ambiental, reconocer los diferentes tipos de impactos y las metodologías para su evaluación

  • Elementos del ambiente.
  • Objetivos de la evaluación ambiental
  • Tipos de impactos ambientales
  • Principales metodologías aplicadas a la evaluación del impacto ambiental
2

Aspectos legales e instrumentos de gestión

Conocer los tipos de evaluación de impacto ambiental y sus fundamentos legales

  • Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Tipos de evaluación del impacto ambiental: MIA, ER, DTU, IP.
3

Desarrollo general de la evaluación de impacto ambiental

Evaluar los principales impactos ambientales mediante la aplicación de los diferentes tipos de evaluación

  • Contenido de una evaluación de impacto ambiental
  • Guías sectoriales de evaluación.
  • Planificación y gestión de estudios.
  • Participación pública.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1 Al terminar
la unidad 1

Examen escrito: 50%

Tareas y actividades extraclase:  25%

Exposiciones en clase: 25%

33.33%
2 Al terminar
la unidad 2

Avances en la evaluación de impacto ambiental: 50%

Tareas y actividades en clase:  25%

Exposiciones: 25%

33.33%
3 Final del semestre

Trabajo final de la evaluación del impacto ambiental: 50%

Exposisicón final de resultados: 50%

33.34%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de la calificación obtenida en cada uno de los parciales correspondiente a las actividades descrita anteriormente (33.3%), por unidad.

Evaluación
extraordinaria

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un estudio de impacto ambiental 50%.

Evaluación
 a título

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un estudio de impacto ambiental 50%.

Evaluación a
regularización

Un examen escrito de los contenidos vistos durante el curso 50% y elaboración de un estudio de impacto ambiental 50%.

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Conesa Fernández-Vítora, V. 2010. Guía metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. 4ta edición. Ediciones Mundi prensa.

  2. DOF, 2014. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental.

  3. SEMARNAT. 2002. Guía para la presentación de la manifestación de impacto ambiental. SEMARNAT, México, 118 p.

  4. Sosa O., Reyes, H., Palacio, G. Yañez. L. 2016. Impacto ambiental de los bancos de materiales en las áreas protegidas de San Luis Potosí. En: Reyes, H. C. Morera y O. Reyes (ed.s). Geografía ambiental, métodos y técnicas. UNA-UASLP. 1-28 pp


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónSustentabilidad ambiental
Electivo de énfasisTallerEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Posgrado en geografía, ciencias ambientales o áreas afines
  • Énfasis en gestión ambiental y evaluación del impacto ambiental
  • Docencia universitaria mínimo 2 años

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Docencia en nivel medio superior y/o superior.
  • Habilidades de gestión en ambientes de aprendizaje.
  • Manejos de grupos.
  • Conocimiento en la elaboración de MIA.
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 40
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Humberto Reyes Hernández
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.