"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

DISEÑO CARTOGRÁFICO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Utilizar los fundamentos teórico-prácticos del diseño gráfico aplicado a la cartografía para la formulación de proyectos cartográficos de calidad dirigidos a mercados específicos que demanden productos provenientes de las geotecnologías.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Analizar, explicar, interrelacionar y evaluar componentes físico-naturales del territorio para desarrollar conocimiento geográfico requerido en diversos textos y documentos académicos o especializados en contextos escolares, laborales o de investigación del medio público o privado a través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos en gabinete y en campo.

Competencias profesionales de énfasis

Diseñar, analizar, interpretar y utilizar en distintas escalas geográficas cartografía temática digital e impresa para la comprensión de procesos geográficos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención de diversas problemáticas que existen en el territorio con el uso de fuentes de información históricas y actuales, datos recogidos en trabajo de campo y la aplicación de herramientas de teledetección o de sistemas de información geográfica.

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Elabora productos cartográficos provenientes de los SIG/teledetección y que con ayuda de las herramientas del diseño gráfico obtiene productos de calidad enfocados a mercados específicos
  • Genera proyectos de diversa índole que incluyan cartografía temática o especializada
  • Hace uso de elementos como la teoría del color y la semiótica
Conocimientos
  • Recursos obtenidos de los SIG y Teledetección
  • Paquetes para diseño gráfico
Habilidades
  • Creatividad
  • Comunicación gráfica de carácter geográfico
  • Diseño de propuestas que incluyan cartografía temática
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
​Perfil del egresado UASLP
​Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Elije los cursos y temáticas de otros campos disciplinares para enriquecer su formación en la geografía
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Fomenta la consolidación de un clima laboral que permite el ejercicio del liderazgo organizacional
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Desarrolla proyectos de investigación en español y en el idioma inglés
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Elabora reportes sobre las diferentes temáticas vistas en clase
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demuestra un comportamiento profesional, responsable y ético en ambientes de trabajo disciplinario y multidisciplinario


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Introducción al diseño gráfico y cartografía

Relacionar los conocimientos cartográficos aprendidos con los elementos básicos del diseño gráfico

  • Sistemas de representación, cartografía temática
  • Reconoce la importancia de las herramientas que ofrece el diseño gráfico en la realización de productos cartográficos de calidad
    • Conceptos elementales del diseño aplicados al diseño cartográfico
    • Conceptos cartográficos de producción e ilustración cartográfica
    • Mapa, emisor y receptor
2

Diseño de la información


Utilizar paquetes de diseño gráfico que permitan integrar la información cartográfica en una infografía

  • Identifica los diferentes recursos web aplicados al diseño gráfico como apoyo a la cartografía
  • Aplica los elementos entorno al diseño gráfico para crear productos entregables dirigidos a mercados específicos
  • Utiliza plataformas web para analizar, evaluar y compartir información cartográfica
    • Variables visuales
    • Teoría del color
    • Imagen
    • Infografía
3

Composición de proyectos gráficos


Diseñar propuestas con base a cartografía temática, en donde se consideren los elementos gráficos aprendidos

  • Elaborar productos cartográficos relacionados a la problemática socioeconómica y ambiental incorporando la comunicación gráfica
  • Identificar estrategias de difusión de la información cartográfica en función de la comunicación gráfica
    • Elaboración de proyectos cartográficos
    • Organización de la información cartográfica, gráfica e infográfica
    • Configuración de la impresión
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la
primera unidad

Exámenes parciales escrito/oral 30%

Prácticas individuales, en equipo o grupales en clase 20%

Avance proyecto infográfico, carpeta de evidencias 50%

33.33%
2 Al terminar la
segunda unidad

Exámenes parciales escrito/oral 30%

Prácticas individuales, en equipo o grupales en clase 20%

Avance proyecto infográfico, carpeta de evidencias 50%

33.33%
3 Al terminar la
tercera unidad

Exámenes parciales escrito/oral 30%

Prácticas individuales, en equipo o grupales en clase 20%

Entrega y presentación proyecto infográfico, carpeta de evidencias 50%

33.34%


Evaluación final
ordinaria

La calificación ordinaria se compone de lo siguiente: Promedio de exámenes parciales 30%, prácticas 20%, proyecto infográfico 50% que en conjunto sumarán el 100%


Evaluación
extraordinaria

Carpeta de evidencias (50%), Elaboración de 3 mapas temáticos (50%) de un área en particular, en donde se consideren los elementos gráficos aprendidos en clase, en la semana de exámenes extraordinarios

Evaluación
 a título

Examen escrito/oral (50%), elaboración de una infografía con base a mapas elaborados a lo largo del semestre (50%), en la semana de exámenes a titulo

Evaluación a
regularización

Examen escrito (50%) y elaboración de una propuesta de cartografía temática (50%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Swann, A. (2004). "Bases del diseño gráfico". Ed. Gustavo Gili

  2. Peterson, P. (1995). "Interactive and animated cartography", Prentice Hall

  3. Borden, D. (2008). "Cartography": Thematic Map Design, Mcgraw-Hill. New York.

Recursos complementarios web:


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfundizaciónAnálisis espacialElectivo de énfasisLaboratorioEspañolPresencial-on line
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

162237
Requisitos para cursarel espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado Análisis e interpretación de mapas, SIG I y SIG II
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Optativa especializada / Optativa general
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Licenciatura o estudios de posgrado en Geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Experiencia docente en bachillerato o licenciatura
  • Experiencia enproyectos ambientales y de recursos naturales o de otra índole que impliquen el uso y aplicación de la cartografía
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 5
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Lic. Erika Galarza Rincón
Academia de Geografía



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.