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UASLP

Geografía Económica.

​​​​Datos del curso:

Nivel:Cuarto semestre de la Licenciatura en Geografía.
Duración:64 horas repartidas en 16 semanas; 48 horas de teoría y 16 horas ​​de prácticas. (Nota: Las horas de práctica pueden programarse semanalmente o juntarse para realizar una, dos o más prácticas de campo que sumen, en total, las 16 horas semestrales).
Horario:x sesiones de x horas por semana. (En función de cómo se programe el trabajo de campo).
Créditos:7
Clave de la materia:T0401esp.​
 

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Explicar el acomodo territorial de los hechos, fenómenos y procesos geográfico-económicos en escenarios contemporáneos de distintas escalas, desde la local hasta la planetaria.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción (3H)

Lugar de la geografíaeconómica al interior de la geografía y su relación con otras ciencias. (3H)

Subtemas:

  • El campo de estudio de la Geografía Económica.
  • Principios de la Geografía Económica.
  • Relación de la Geografía Económica con otras ciencias y disciplinas.
Lecturas obligatorias
  • Correia de Andrade (1998:22-24); D’Entremont (1997:15-32); Géneau y Staszak (2000:19-37); Méndez (1997:1-22).

Lecturas complementarias:
  • Hankik (1997:2-5); Knox y Agnew (1994:205-206); Sheppard y Barnes (2000:1-8).

Actividades:
  • Escribir un ensayo acerca de la relevancia del conocimiento geográfico-económico con fines de proponer un (re)ordenamiento del territorio o de planeación de la economía, a distintas escalas: local, regional, nacional o internacional.


Unidad 1. El proceso económico de producción. (9H)

​​1.1 Las necesidades humanas y el proceso económico de producción. (3H)

Subtemas:

  • Las necesidades humanas y la generación de demanda de satisfactores.
  • El proceso económico de producción.
  • Modos de producción que han regido el proceso económico a lo largo de la historia de la humanidad​.
Lecturas obligatorias:
  • Benítez et al. (1995:11-66); Martínez y Vidal (1995:21-34).

Lecturas complementarias:
  • Cloke et al. (1999:93-94).

Actividades
  • Por medio de la construcción de una recta histórica, obtener una imagen de los  diferentes modos de producción que ha conocido la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta el capitalismo actual.


1.2 El proceso económico de producción en el capitalismo contemporáneo. (6H)
Subtemas:
  • Fundamentos y ejecución de la economía capitalista actual.
  • División del mundo entre países ricos y países pobres.
  • Teorías que explican el estadio socio-económico actual de los países del mundo.
  • La globalización de la economía mundial: ¿un proceso reciente?
  • Los sectores de la actividad económica.
Lectruras obligatorias:
  • Géneau y Staszak (2000:49-65); Knox y Agnew (1994:9-15 y 16-20); Martínez y Vidal (1995:77-96).

Lecturas complementarias:
  • Cloke et al. (1999:99-102); Rodríguez-Ferrera (1997:22-41).

Actividades:
  • Construir un mapa mundial en el que se muestren las diferencias entre países ricos y pobres, mediante la consideración de las variaciones territoriales de índices como el de desarrollo humano, el de libertad económica o el valor del producto interno bruto de cada nación.

  • Debatir en clase, con materiales extraídos de la bibliografía complementaria, si los países pobres podrán llegar a ser países ricos en el corto, mediano o largo plazo.

  • Elaborar un cuadro en el que se muestre, en forma sintética, el elenco de las actividades económicas por cada uno de los tres grandes sectores explicados en la clase.​


Unidad 2. Las actividades económicas primarias y el territorio. (12H)
2.1 Geografía de la agricultura y la ganadería. (8H)
Subtemas:
  • Geografía Agraria y Geografía Agrícola.
  • Los tres factores básicos en la conformación territorial de la agricultura y la ganadería: la tierra, la sociedad y el capital.
  • Los tipos de actividad agrícola y ganadera de acuerdo con su participación en el mercado.
  • Las grandes regiones agrícolas y ganaderas del mundo y de México.
Lecturas obligatorias:
  • Correia de Andrade (1998:275-288); Hankik (1997:72-75); Knox y Agnew (1994:304-327); Méndez (1997:297-303).

Lecturas complementarias:
  • Sheppard y Barnes (2000:242-256).

Actividades:
  • Confeccionar mapas relacionados con distintos tópicos contenidos en este tema: PEA agrícola, producción de cereales, producción de fibras textiles, entre otros.
  • Por medio de la estrategia didáctica del juego, hacer partícipes a los alumnos en un simulacro de toma de decisiones respecto al fraccionamiento y habilitación de tierras agrícolas en lugares de nueva incorporación al trabajo del campo, como los polders neerlandeses o las zonas de expansión de la frontera agrícola en el trópico.
Prácticas:
  • 4 horas adicionales de navegación fuera del horario de clase para localizar sitios en Internet y recuperar textos especializados en Geografía de la agricultura.


2.2 La estructura territorial de la explotación forestal y de la pesca. (2H)
Subtemas:
  • Condicionantes físicas y socio-económicas de la explotación forestal.
  • Condicionantes físicas y socio-económicas de la pesca.
Lecturas obligatorias:
  • Martínez y Vidal (1995:164-168); Potter et al. (1999:266-269).

Lecturas complementarias:
  • D’Entremont (1997:258-268 y 270-277).

Actividades:
  • Analizar textos referentes a la demanda intensa que el capitalismo contemporáneo hace respecto a la producción de papel en el mundo. 

  • Producir un ensayo en el que se expliquen las razones por las que México no es un país pesquero importante, a pesar de lo alargado de su línea de costa.​


2.3 Aspectos territoriales de la economía minera. (2H)
Subtemas:
  • Papel estratégico de la  minería y su clasificación como actividad económica primaria.
  • Aspectos físico-geográficos y socio-económicos que condicionan la actividad minera en el mundo.
  • Relevancia de las regiones mineras en la economía mundial.
Lecturas obligatorias:
  • Conti et al. (2001:114-137); D’Entremont (1997:277-279); Martínez y Vidal (1995:175-180).

Lecturas complementarias:
  • D’Entremont (1997:147-163).

Actividades:
  • Elaboración de material cartográfico con base en bases de datos respecto a la producción mineral mundial reciente.

  • Redacción de ensayos acerca de la importancia de la producción minera.​

Prácticas:
  • 4 horas adicionales de navegación fuera del horario de clase para localizar sitios en Internet y recuperar textos especializados en Geografía Minera.



Unidad 3. Territorio y actividad industrial. (12H)
3.1 Geografía industrial. (4H)
Subtemas:
  • Análisis geográfico del hecho industrial.
  • Tendencias recientes en la localización de la industria.
  • Tipos de actividad industrial.
  • Grandes regiones industriales del mundo​.
Lecturas obligatorias:
  • Conti et al. (2001:155-168); García y Molina (1992:9-32); Hankik (1997:228-238); Méndez (1997:303-310).

Lecturas complementarias:
  • Cheng y Morgan (1983:544-569); Knox y Agnew (1994:342-368).

Actividades:
  • Elaboración de cartografía temática relacionada con el tema y subtemas que constituyen esta unidad.

  • Construcción de un cuadro sintético donde se muestren los diferentes tipos de actividad industrial.

  • Lectura de la primera parte del libro sobre Geografía Industrial que se refiere en la bibliografía básica.​


3.2 La industria básica y su acomodo en el territorio. (4H)
Subtemas:
  • Importancia de la industria básica para la economía mundial.
  • Consecuencias territoriales de la interdependencia tecnológica en el contexto internacional.
  • Explicación de la organización territorial de los complejos siderúrgicos, metalúrgicos, de material de transporte y petroquímicos.

Lecturas obligatorias:

  • Correia de Andrade (1998:204-225).

Lecturas complementarias:

  • Cheng y Morgan (1983:513-530); D’Entremont (1997:302-307).

Actividades:​ 

  • Realizar un trabajo de investigación sobre la distribución geográfica de algunas de las ramas industriales que se examinan en este tema.

  • Construir material cartográfico, a escala detallada, de las principales regiones del mundo donde se asienta la industria básica.​


3.3 Organización territorial de la industria de bienes de uso y consumo. (4H)

Subtemas: 

  • Expansión reciente de la industria de bienes de uso y consumo en el mundo.

  • Fundamentos de la alta movilidad espacial de este tipo de industria.

  • Los tipos de industria de bienes de uso y consumo mas significativos para la economía internacional: la maquiladora de exportación, la automotriz, la textil, la farmacéutica.​

Lecturas obligatorias:

  • Géneau y Staszak (2000:363-366)

Lecturas complementarias:

  • Cheng y Morgan (1983:531-533); D’Entremont (1997:307-311).

Actividades: 

  • Realizar un ensayo acerca de los costos y beneficios de la presencia y expansión de la industria maquiladora de exportación en el mundo.

  • Elaborar material cartográfico, a escala detallada, de la distribución de la industria de bienes de uso y consumo al interior de una ciudad, por ejemplo, la Ciudad de México, Monterrey o San Luis Potosí.

  • Comparar el material cartográfico producido por los alumnos con el que se encuentra en algunos de los libros referidos en el listado bibliográfico básico.​

Prácticas:
  • Participar en la visita a un establecimiento industrial del sector de bienes de uso y consumo, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí.  (4 horas).


Unidad 4. Geografía del sector terciario. (9H)
4.1 Geografía del transporte y las comunicaciones. (3H)

Subtemas: 

  • Papel de los transportes y las comunicaciones en la economía internacional (incluidas las telecomunicaciones).
  • Modelos de la estructura básica de las vías de comunicación en el mundo.
  • Densidad vial e índices de conectividad. Nodos, flujos y redes de transporte en el mundo.

Lecturas obligatorias:

  • Conti et al. (2001:255-290); Correia de Andrade (1998:125-138); D’Entremont (1997:344-349).

Lecturas complementarias:

  • Cheng y Morgan (1983:572-585); Sheppard y Barnes (2000:484-498).

Actividades:

  • Producir un ensayo sobre alguno de los medios de transporte especializado en el movimiento de la producción de los distintos sectores primario y secundario.
  • Vaciar en un mapa mundial o de México, la estructura territorial básica de las vías de comunicación terrestre e interpretar la distribución hallada al construir dicho mapa.​


4.2 Estructura territorial del comercio. (3H)

Subtemas: 

  • Tipos de comercio de acuerdo con su alcance territorial.
  • Grandes bloques comerciales del mundo contemporáneo.
  • Flujos desde y hacia regiones con actividad comercial intensa en el contexto internacional.

Lecturas obligatorias:

  • D’Entremont (1997:329-340); Potter et al. (1999:201-210); Sheppard y Barnes (2000:411-431).

Lecturas complementarias:

  • Cloke et al. (1999:114-121); Rodríguez-Ferrera (1997:86-91).

Prácticas:

  • Hacer una visita a uno de los mercados locales e inquirir sobre el origen de los productos que ahí se comercializan, en especial los agrícolas e industrializados. Con la información recabada, generar un mapa donde se represente el origen del acopio de productos en ese mercado. Presentar por escrito los hallazgos derivados de la confección de este mapa. (4 horas).


4.3 Geografía de los servicios. Geografía del turismo. (3H)

Subtemas: 

  • Clasificación general de los servicios.
  • Diferenciación en el tipo de servicios en función del país donde se ofertan
  • Los servicios destinados a la recreación.

Lecturas obligatorias:

  • Conti et al. (2001:291-303); D’Entremont (1997:361-382); Géneau y Staszak (2000:383-387); Potter et al. (1999:95-102).

Lecturas complementarias:

  • Curie et al. (1995:48-55).

Actividades:

  • Elaborar un mapa con los recursos naturales y culturales de los que dispone un lugar, seleccionado por cada alumno, con el fin de proporcionar una idea del potencial turístico de ese lugar. 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La explicación de los temas y subtemas del curso demanda estrategias de aprendizaje que incluyen:

  • La interrelación, por parte del alumno, de los conocimientos adquiridos en materias (del ámbito físico y social de la Geografía) previamente cursadas, como actividad fundamental para comprender los procesos económicos de producción que ocurren en un territorio específico.
  • Es primordial el uso, comparación, elaboración e interpretación de material cartográfico que evidencie los procesos económicos de producción en un territorio determinado, desde la escala local hasta la planetaria.  Estos materiales pueden mostrar procesos económicos contemporáneos o históricos.
  • Se propiciará el que los alumnos emitan juicios razonados, con base en los conocimientos previos y en los generados durante este curso, con el fin de llegar a un diagnóstico de la ocupación del territorio por parte de la actividad económica.
  • Se ejecutarán distintas estrategias como la simulación o los juegos para que a través de éstos el alumno pueda ser observador-participante de los procesos económicos que están siendo examinados en un tema-subtema concreto.  Esto es especialmente necesario cuando se explica el papel de los diferentes actores sociales del proceso económico de producción.
  • Este curso deberá considerar la realización de una práctica de campo, a una zona específica del estado de San Luis Potosí o de otras entidades del país, con el fin de hacer mas ilustrativos los procesos económicos estudiados. De preferencia, esta salida debería estar asociada con los requerimientos de prácticas de otras materias que los alumnos cursen simultáneamente en este semestre o año lectivo. 

​Acreditación:

Para que los alumnos acrediten el curso deberán cubrir los siguientes requerimientos:

  • Asistir, por lo menos, a dos tercios del total de las clases.
  • Aprobar, con calificación mínima de 6, dos exámenes previstos para la evaluación del curso, uno al mitad de éste y otro al final.
  • Hacer entrega de las actividades que se soliciten a lo largo de la exposición de los temas y subtemas que constituyen este curso.
  • Haber participado en las salidas de campo previstas, desde la visita al mercado local hasta la realización de un viaje de estudio que requiera varios días de traslado y estancia.
  • Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación, con sus correspondientes porcentajes de calificación son:

Actividades de acreditación Puntos
Mapas, ensayos, resúmenes de lectura 20
Exámenes parciales (dos exámenes parciales, uno a mitad de curso y otro hacia el final)60
Prácticas de campo20

Total

100

​ 

Bibliografía:

Textos básicos: 

  • Benítez J. et al. (1995)  Fundamentos de Geografía Económica.  Ediciones Pharos. Buenos Aires.
  • Conti S. et al. (2001)  Geografia dell'Economia mondiale.  UTET Librería.  Roma
  • Correia de Andrade M. (1998)  Geografía Económica.  Editorial Atlas.  Sao Paulo.
  • D´Entremont A. (1997)  Geografía Económica.  Cátedra.  Madrid.
  • García G., Molina G. (1992)  Geografía Industrial.  Editorial Ceyne. Buenos Aires.
  • Géneau I., Staszak J. (2000)  Principes de Géographie Economique. Bréal.  Rosny, Francia.
  • Hanink D. (1997)  Principles and applications of Economic Geography. John Wiley.  New York.
  • Knox P., Agnew J. (1994)  The Geography of World Economy. Edward Arnold. London.
  • Martínez J., Vidal J. (1995)  Economía mundial.  McGraw Hill. Madrid.
  • Méndez R. (1997)  Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global.  Ariel. Barcelona.
  • Potter R. et al. (1999)  Geographies of Development.  Longman.  London.

 

Textos complementarios: 

  • Cheng G., Morgan G. (1983)  Human and Economic Geography. Oxford University Press. Kuala Lumpur.
  • Cloke P. et al. (1999)  Introducing Human Geographies. Arnold.  London.
  • Curie S. et al. (1995)  Economic Activities and Development.  Collins Educational. London.
  • Rodríguez-Ferrera, J. (1997)  La Economía mundial y el desarrollo.  Acento Editorial. Madrid.
  • Sheppard E., Barnes T. (2000)  A Companion to Economic Geography.  Blackwell. London

​ 



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