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UASLP

Filosofía y Teoría de la Geografía.

​​​​​Datos del curso:

Nivel:​​Segundo semestre de la Licenciatura en Geografía.
Duración:48 horas.
Horario:Una sesión semanal de 3 horas.
Créditos:6
Clave de la materia:T0201esp​

 

Objetivo del curso: 

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar las bases filosóficas de la geografía.

  • Discernir las corrientes filosóficas fundamentales que han orientado el devenir del conocimiento geográfico.

  • Examinar las diferentes teorías geográficas.

  • Discutir los conceptos de espacio, región, lugar y territorio: sus propiedades y características.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

Introducción. (1.5H)¿Por qué estamos aquí? (1.5H)

Subtemas:

  • El curso: objetivos, justificación, unidades.

  • La dinámica enseñanza-aprendizaje: lectura, análisis y discusión de textos.

  • Acreditación del curso: asistencia, participación en clase, exámenes parciales, resúmenes de lecturas obligatorias, presentaciones.​

Actividades:

  • Presentación del profesor, análisis y participación de los estudiantes.

Unidad 1 (12H)1.1 Tema: Las bases filosóficas de la geografía. (12H)

Subtemas:

  • Filosofía y ciencia. Racionalismo e irracionalismo.

  • La filosofías racionalistas: el positivismo.

  • Las filosofías racionalistas: materialismo y dialéctica.

  • Filosofías de la subjetividad: la crítica al racionalismo.

  • Postestructuralismo y posmodernismo.​

Lecturas obligatorias:

  • Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona. Ariel Geografía, caps. 10, 11, 12, 13, 14, pp. 183-261. ​

Actividades:

  • Lectura, análisis y discusión de los textos obligatorios. Presentación a cargo del profesor; elaboración de resúmenes de lecturas a cargo de los alumnos. Intervenciones libres de los estudiantes. Al finalizar esta unidad se aplicará el primer examen parcial.

Unidad 2 (12H)
2.1 Tema: La geografía y sus filosofías (12H)

Subtemas:

  • Las geografías "científicas": positivismo y geografía.

  • Las geografías del sujeto: regiones, paisajes, lugares.

  • La geografía del compromiso político: las geografías radicales.

  • Las geografías feministas.

  • Los horizontes de la geografía​.

Lecturas obligatorias:

  • Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona. Ariel Geografía, caps. 15, 16, 17, 22, 24, pp. 263-333, 437-461, 495-552.​

Lecturas complementarias:
  • Gómez Mendoza, J., J. Muñoz Jiménez y N. Ortega Cantero, eds. 1988. El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales). Madrid: Alianza Editorial, cap. 3, pp. 96-154.​

Actividades:
  • Lectura, análisis y discusión de los textos obligatorios. Presentación a cargo del profesor; elaboración de resúmenes de lecturas a cargo de los alumnos. Al finalizar esta unidad se aplicará el segundo examen parcial.​

Unidad 3 (12H)3.1 Tema: Las teorías geográficas (12H)

Subtemas:

  • El lugar de la teoría.

  • Ambientalismo, determinismo, posibilismo.

  • La geografía y las ciencias histórico-hermenéuticas: en busca de la comprensión.

  • La ciencia crítica y la sociedad: el interés del geógrafo.

  • El lugar de la geografía.​

Lecturas obligatorias:
  • Unwin, T. 1995. El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra, caps. 2, 6, 7, 8, pp. 43-74, 191-219, 221-257, 259-291.

  • Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona. Ariel Geografía, caps. 8 y 9, pp. 149-181.​

Lecturas complementarias:
  • Semple, E. 2001. "Influences of Geographic Environment". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 14, pp. 252-267.

  • Vidal de la Blache, P. 2001. "Meaning and Aim of Human Geography". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 10, pp. 181-191.

  • Ratzel, F. 2001. "The Territorial Growth of States". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 32, pp. 525-535.

  • Ley, D. 2001. "Geography Without Human Agency: A Humanistic Critique". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 11, pp. 192-210.

  • Gregory, D. 2001. "Areal Differentiation and Post-Modern Human Geography". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 12, pp. 211-232.

  • Butzer, K. W. 2001. "Civilizations: Organisms or Systems". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 15, pp. 268-281.

  • Smith, N. y P. O´Keefe. 2001. "Geography, Marx and the Concept of Nature". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 16, pp. 282-295.​

Actividades:
  • Lectura, análisis y discusión de los textos obligatorios. Presentación a cargo del profesor; elaboración de resúmenes de lecturas a cargo de los alumnos. Intervenciones libres de los estudiantes. Al finalizar esta unidad se aplicará el tercer examen parcial.​

Unidad 4 (10.5H)4.1 Tema: Del espacio al territorio. (10.5H)

Subtemas:

  • Espacio y espacialidad.

  • La región, el lugar, el territorio: perspectivas diversas​.

Lecturas obligatorias:
  • Coraggio, J. L. 1988. Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. Quito: Ciudad, cap. 1, pp. 15-61.

  • Hoffmann, O. y F. Salmerón Castro. 1997. "Introducción. Entre representación y apropiación, las formas de ver y hablar del espacio". Nueve estudios sobre el espacio. Representación y formas de apropiación. O. Hoffmann y F. Salmerón Castro, eds. México: CIESAS/ORSTOM, pp. 13-29.

  • Siemens, A. 1997. "Tal como se ve desde el mirador: una visión del espacio". Nueve estudios sobre el espacio. Representación y formas de apropiación. O. Hoffmann y F. Salmerón Castro, eds. México: CIESAS/ORSTOM, pp. 45-57.

  • Juillard, E. 1988. "La región: ensayo de definición". El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales), J. Gómez Mendoza, J. Muñoz Jiménez y N. Ortega Cantero, eds. Madrid: Alianza Editorial, pp. 289-302.

  • Kimble, G. 2001. "The Inadequacy of the Regional Concept". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 31, pp. 492-512.

  • Tuan, Yi-Fu. 2001. "Space and Place: Humanistic Perspective". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 28, pp. 444-457.

  • McDowell, L. y D. Massey. 2001. "A Woman´s Place?" Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 29, pp. 458-475.​

Lecturas complementarias:
  • Massey, D. 2001. “In What Sense a Regional Problem?” Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 25, pp. 398-413.

Actividades:
  • Lectura, análisis y discusión de los textos obligatorios. Presentación a cargo del profesor; elaboración de resúmenes de lecturas a cargo de los alumnos. Al finalizar la unidad los estudiantes deberán entregar un ensayo final individual donde aborden alguno de los temas de esta o de las otras unidades del curso, apoyados en la literatura revisada​.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

Dado su contenido teórico, este curso pone al estudiante de la Licenciatura en Geografía en contacto con las reflexiones teórico-filosóficas que han orientado el quehacer de su disciplina. En concordancia con el modelo curricular que articula esta licenciatura, este curso teórico se orienta por los principios de "aprender a ser" y de "aprender a aprender" de Edgar Faure (Aprender a ser. La educación de futuro. Madrid: Alianza-UNESCO, 1974, 3ª Ed.). La estrategia de enseñanza-aprendizaje privilegia la lectura, el análisis y la discusión de un paquete de lecturas seleccionadas para cada unidad –la mayoría en castellano. En todas las sesiones se pide que los estudiantes elaboren un breve resumen de la(s) lectura(s) obligatoria(s) de la sesión. Estos pequeños resúmenes no sólo contribuirán a desarrollar las habilidades de los estudiantes en este respecto, también servirán como evaluar si los estudiantes están haciendo las lecturas, como notas para preparar sus exámenes parciales y, hacia el final del curso, como insumo para elaborar el trabajo final. En cada sesión se realiza una presentación por parte del profesor y, una vez concluida o simultáneamente, intervienen los estudiantes analizando o discutiendo tópicos específicos de cada sesión. Las presentaciones se harán con apoyo de un retroproyector y un cañon para facilitar la comunicación entre el profesor y los alumnos. El ensayo final deberá abordar el tópico que más le haya interesado al alumno a lo largo del curso. Este ejercicio no sólo contribuirá a desarrollar las habilidades de lectura y redacción de los estudiantes, también permitirá introducir a los estudiantes a las dificultades y posibilidades que ofrece la reflexión teórico-filosófica.

 

Acreditación: 

La acreditación de esta asignatura dependerá del trabajo cotidiano que realice el estudiante. La calificación final reflejará el trabajo que el alumno haya realizado a lo largo del semestre. La acreditación del curso dependerá de que el alumno realice todas las actividades previstas en este programa. En particular, la acreditación se hará mediante la aprobación de cuatro exámenes parciales –que representan el 60% de la calificación- y la realización satisfactoria de las actividades complementarias siguientes: la elaboración de resúmenes de las lecturas obligatorias, presentaciones en clase, la asistencia a todas las sesiones del curso y la elaboración de un ensayo final de 8 a 10 cuartillas (escrito a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos, en hojas con márgenes de 2.5 cms. por lado, etc.). Este trabajo final deberá apoyarse en las lecturas del curso y en otras opcionales que el estudiante decida realizar. Es importante que el estudiante seleccione el tópico de su ensayo con la debida anticipación. En ningún caso podrá copiarse este ensayo de algún sitio de internet. Aquí es pertinente recordar que en todos los casos de que se utilicen textos de la red se deberán otorgar los créditos correspondientes y señalar las direcciones electrónicas visitadas.

 

Por otra parte, tal como lo estipula el Reglamento de exámenes de la UASLP, las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

 

Para tener derecho a calificación o a presentar un examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas para cada asignatura, según el programa correspondiente y acreditar una asistencia no menor de las dos terceras partes del periodo que comprende el examen.

 

La acreditación de la asistencia será como sigue: se tomará la asistencia durante los primeros diez minutos de clase; una vez transcurrido este periodo, los alumnos podrán acreditar asistencia con retardo en los siguientes diez minutos. Los alumnos que lleguen después de 20 minutos de iniciada la sesión serán considerados como ausentes. Además, las sesiones de tres horas tendrán un intermedio de descanso de diez minutos. Los alumnos que, sin una justificación extraordinaria, no se presenten después del intermedio, serán reportados como ausentes de toda la sesión.

 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de:

Porcentajes

Asistencia10%
Resúmenes y presentaciones25%
Tres exámenes parciales40%
Ensayo final25%

TOTAL

100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente. 

 

Bibliografía.​ 

Textos básicos:   

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos los estudiantes:

 

  • Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona. Ariel Geografía, caps. 10, 11, 12, 13, 14, pp. 183-261.

  • Unwin, T. 1995. El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra, caps. 2, 6, 7, 8, pp. 43-74, 191-219, 221-257, 259-291.

  • Ortega Valcárcel, J. 2000. Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona. Ariel Geografía, caps. 8 y 9, pp. 149-181.

  • Coraggio, J. L. 1988. Territorios en transición. Crítica a la planificación regional en América Latina. Quito: Ciudad, cap. 1, pp. 15-61.

  • Hoffmann, O. y F. Salmerón Castro. 1997. "Introducción. Entre representación y apropiación, las formas de ver y hablar del espacio". Nueve estudios sobre el espacio. Representación y formas de apropiación. O. Hoffmann y F. Salmerón Castro, eds. México: CIESAS/ORSTOM, pp. 13-29.

  • Siemens, A. 1997. "Tal como se ve desde el mirador: una visión del espacio". Nueve estudios sobre el espacio. Representación y formas de apropiación. O. Hoffmann y F. Salmerón Castro, eds. México: CIESAS/ORSTOM, pp. 45-57.

  • Juillard, E. 1988. "La región: ensayo de definición". El pensamiento geográfico. Estudio interpretativo y antología de textos (De Humboldt a las tendencias radicales), J. Gómez Mendoza, J. Muñoz Jiménez y N. Ortega Cantero, eds. Madrid: Alianza Editorial, pp. 289-302.

  • Kimble, G. 2001. "The Inadequacy of the Regional Concept". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 31, pp. 492-512.

  • Tuan, Yi-Fu. 2001. "Space and Place: Humanistic Perspective". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 28, pp. 444-457.

  • McDowell, L. y D. Massey. 2001. "A Woman´s Place?" Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 29, pp. 458-475.

Textos complementarios: 

  • Semple, E. 2001. "Influences of Geographic Environment". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 14, pp. 252-267.

  • Vidal de la Blache, P. 2001. "Meaning and Aim of Human Geography". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 10, pp. 181-191.

  • Ley, D. 2001. "Geography Without Human Agency: A Humanistic Critique". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 11, pp. 192-210.

  • Gregory, D. 2001. "Areal Differentiation and Post-Modern Human Geography". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 12, pp. 211-232.

  • Butzer, K. W. 2001. "Civilizations: Organisms or Systems". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 15, pp. 268-281.

  • Smith, N. y P. O´Keefe. 2001. "Geography, Marx and the Concept of Nature". Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 16, pp. 282-295.

  • Massey, D. 2001. "In What Sense a Regional Problem?" Human Geography. An Essential Anthology. J. Agnew, D. Livingstone y A. Rogers, eds. Oxford: Blackwell, cap. 25, pp. 398-413.

 




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