"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.

​​Datos del curso:​

Nivel:​​Primer semestre, asignatura común.
Duración:64 horas.
Horario:Dos sesiones de dos horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:M0103agh​

 

Objetivo general del curso:​

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:​

Desarrollar las habilidades básicas para el registro, procesamiento y análisis de información en ciencias sociales.

 

Objetivos específicos del curso: 

  • Dar un panorama general del campo de trabajo de un investigador en ciencias sociales;
  • Desarrollar las habilidades básicas de los alumnos para el proceso de investigación cualitativa y cuantitativa;
  • Introducir al estudiante a las técnicas de trabajo de campo en la investigación social;
  • Dar un panorama general de las ventajas del trabajo interdisciplinario en ciencias sociales;
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:​​
  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

Introducción. (6H)El método y las técnicas de investigación en las ciencias sociales (6H​)

Subtemas:

  • La investigación científica

  • -Métodos y técnicas

  • -¿Por qué investigar?

  • -Lo objetivo y subjetivo en la investigación científica

  • -El Proyecto: fases de una investigación (cualitativa y cuantitativa)

  • El trabajo en equipo​

Lecturas obligatorias:

  • Tarea de introducción elaborada por el profesor: el trabajo en equipo.

Lecturas complementarias:

  • Kumar, Ranjit, Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p.2-7.
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles, Métodos y técnicas de investigación, p.13-34.
  • Martínez Miguélez, Miguel, La nueva ciencia, p.165-184.

Actividades:

  • Exposición por parte del profesor, sesión de preguntas.
  • Formación de los equipos de trabajo.
  • Desarrollo de la tarea de introducción para adquirir conocimientos y habilidades para el trabajo en equipo.​


Unidad 1: La selección de un tema de investigación. (4H)1.1 La selección de un tema (4H)

Subtemas:

  • El tema de investigación y su planteamiento.

Lecturas obligatorias:

  • Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles, Métodos y técnicas de investigación, p.35-46.​

Lecturas complementarias:

  • Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin, Key concepts in Post-Colonial Studies.

Actividades:

  •   Desarrollo de la tarea 1 en equipo.

Unidad 2: La investigación bibliográfica. (12H)
2.1 La investigación bibliográfica (12H)

Subtemas:

  • Localizar bibliotecas

  • Libros, revistas, tesis

  • Delimitar la búsqueda

  • Sistematización de la información: fichas​

Lecturas obligatorias:

  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 21-56.

  • Bosch García, Carlos, La técnica de investigación documental, p.15-38.

  • Cázares Hernández, Laura et. al., Técnicas actuales de investigación documental., p.37-69, 77-88.

  • Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis, p.137-161.​

Lecturas complementarias:​

  • Babbie, Earl, The practice of social research, p.A8-A15.

Actividades:

  •   Desarrollo de la tarea 2 en equipo.

Prácticas:

  • Visita a diversas bibliotecas de la ciudad para hacer un diagnóstico.
  • Localización de sitios en Internet, revistas especializadas, y recuperación de textos especializados.​
Unidad 3: El trabajo de campo (30H)Subtemas:

  • El trabajo interdisciplinario
  • La etnografía
  • La encuesta
  • La entrevista
  • El diario de campo
  • La observación
  • La participación
  • El apoyo audiovisual
  • Cuestiones éticas​
Lecturas obligatorias:

  • Alvarez Roldán, Arturo, "La invención del método etnográfico", p.83-100.

  • Bock, Philip, Introducción a la moderna antropología cultural, p.542-544.

  • Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, p.71-76.

  • Malinowski, Bronsilaw, Los argonautas del pacífico central, p.19-42.

  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles, Métodos y técnicas de investigación, p.47-66.​

Lecturas complementarias:
  • Babbie, Earl, The practice of social research, p.237-273.

  • Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas, p.19-40.

  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio, Metodología de la investigación, p.107-237.

  • Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño, "Hacia una metodología del discurso histórico", p.165-206.

  • Neuman, W. Lawrence, Social research methods. Qualitative and quantitative approaches, p.344-443.

  • Sierra, Francisco, Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social, p.277-345.

  • Spradley, James P. Participant Observation, p.53-84.​

Actividades:
  • Desarrollo de la tarea 3 en equipo.

Prácticas:

  • Realización de entrevistas, observaciones, etc. en los alrededores del salón de clases.

Unidad 4: La redacción del trabajo final (12H)

Subtemas:

  • El título

  • El índice

  • La introducción

  • El desarrollo

  • Las conclusiones

  • La bibliografía

  • Las citas y las notas​

Lecturas obligatorias:

  • Bosch García, Carlos, La técnica de investigación documental, p.39-68.
  • Eco, Umberto, Cómo se hace una tesis, p.177-201.
  • Cázares Hernández, Laura et al., Técnicas actuales de investigación documental, p.97-115, 119-127.
  • Münch, Lourdes y Ernesto Angeles, Métodos y técnicas de investigación, p.149-158.
Lecturas complementarias:

  • Spradley, James P, Participant observation, p.160-171.

Actividades:

  • Desarrollo de la tarea 4 en equipo: Elaboración del trabajo final.
  • Presentación verbal del trabajo final al salón de clase.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de clases será la siguiente:

Cada sesión será introducida por el profesor, quien presentará una visión general y sintética de las interrogantes y las temáticas previstas en el programa.

Después de la introducción se abrirá la sesión de trabajo en grupo. En cada una de las sesiones, los alumnos trabajan con la documentación elaborada por el profesor, en la que se han incluido las metas, las lecturas y las tareas de cada Unidad, junto con una lista de sugerencias prácticas.

Cada sesión se cierra con un momento central en el que el profesor retoma los puntos más importantes de las actividades realizadas y, en su caso, da noticias generales.

Algunas actividades se tendrán que realizar fuera del horario de clases, con una carga aproximada de dos a tres horas de trabajo por semana. Estas actividades incluyen parte de las lecturas, la búsqueda bibliográfica, el trabajo de campo y la redacción del trabajo final, entre otros.)


La dinámica del trabajo en equipo será la siguiente:

La clase se divide en grupos de cuatro personas que trabajarán juntos durante todo el semestre para elaborar las tareas. El grupo consiste de: un presidente, un secretario y dos vocales. Las funciones se turnan cada semana

 

Cada grupo asigna las funciones de cada miembro al inicio de la semana.

La responsabilidad de realizar y entregar las tareas es de todos.

Cada grupo inicia y termina su clase en el salón (se pueden realizar actividades fuera de él en el transcurso de la sesión de clases).

  • Inicio: tomar lista de asistencia y establecer o confirmar las actividades del día
  • Final: reportar las actividades del día
El trabajo en equipo: Las tareas:
  • Al inicio de cada unidad del curso cada grupo recibe la documentación correspondiente.
  • Todos los miembros la leen.
  • Se planea el trabajo y se dividen las responsabilidades para la realización de las tareas (según se indica en ella). Cada equipo es libre de desarrollar las tareas dónde y cómo prefiere.
  • Se discute el resultado de cada una de las tareas en el grupo.
  • Se redacta la versión corregida y autorizada por todo el grupo. 
  • Se entrega la tarea final al profesor.
El trabajo en equipo: El reporte:
En la bitácora, cada grupo redacta diariamente un acta con asistencias, acuerdos, y el proceder del grupo en relación a la tarea asignada.
  • Fecha.
  • Lista de asistencia de los miembros con su nombre y función en el momento.
  • Responsabilidades de cada miembro en relación con la tarea para el día.
  • Actividades realizadas en el día y su evaluación por el grupo.

Las actas se vacían en un reporte final de cada unidad (según un formato).


Las responsabilidades:

El Presidente:

  • Reúne al grupo.
  • Discute experiencias del grupo con el profesor.
  • Es el responsable de la bitácora del grupo.
  • Saca fotocopias de las tareas autorizadas por el grupo, la tarea final y el reporte final para repartirlos a cada miembro del equipo.
  • Entrega la tarea final y el reporte final de cada unidad al profesor para su evaluación.
  • Vigila el progreso en la semana relativo al esquema establecido.

El Notulista:

  • Redacta el acta del día.
  • Redacta el reporte final de la unidad (formato).
  • Presenta su reporte final al grupo para su autorización.
  • Entrega el reporte final autorizado por el grupo al presidente.

El vocal:

  • Es parte activa y constructiva en la realización y evaluación en grupo de las tareas, la tarea final y el reporte final de cada unidad del curso.
  • Busca al profesor en caso de tener dudas o necesitar alguna asesoría.

El profesor:

  • Estar presente en el salón durante la clase.
  • Co-Responsable del buen funcionamiento de los grupos.
  • Asesor para aclarar dudas.
  • Responsable de revisar y calificar las tareas y los reportes finales.
  • Responsable de discutir los resultados de cada tarea y reporte final en grupo o en clase.
  • Expositor de temas teóricos.

Material con el que se trabaja en cada sesión:

  • La bitácora del grupo.
  • La documentación del profesor de cada unidad.
  • Formato de la tarea final de cada unidad.
  • Formato del reporte final de cada unidad.
  • La carpeta individual de cada alumno para anotar acuerdos, hacer actas o reportes, realizar tareas, y guardar el material producido (tareas, reportes, avances de la investigación).

Al trabajar de esta manera, se promoverá el auto-aprendizaje por parte del alumno, así como el trabajo en equipo, la reflexión crítica, la visión ética, y la responsabilidad propia.

Con el fin de poder tener más control sobre el trabajo de los alumnos, ellos desarrollarán su propia investigación acerca de un tema que se puede estudiar in situ, es decir, que la búsqueda bibliográfica, el trabajo de campo y demás actividades se deben de realizar en la ciudad de San Luis Potosí.

Se realizará una visita a la biblioteca de la Coordinación para familiarizarse con el material de consulta presente y con el recurso del Internet para las búsquedas de información. En equipos, los alumnos visitan las demás bibliotecas de interés en esta ciudad para hacer un diagnóstico del material presente, el cual será de apoyo para todos los equipos.

 

Acreditación:​​

La evaluación toma en cuenta la asistencia y participación activa del alumno, ya que la dinámica de trabajo en equipo promueve estos requisitos. Si algunos integrantes del equipo no colaboran (es decir, no participan y no asisten) no es posible obtener una buena calificación en las tareas y reportes.

 

Tareas y reportes:​

Se evaluarán los siguientes temas:
  • La introducción
  • La selección de un tema
  • La investigación bibliográfica
  • El trabajo de campo 

Cada tarea final, junto con su reporte, recibe una calificación. El promedio de estas calificaciones será la calificación de las tareas y reportes finales (por su gran extensión, la tarea de trabajo de campo cuenta dos veces). Para la evaluación de cada tarea final y su reporte, se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El buen funcionamiento del grupo: la participación activa y constructiva de cada miembro
  • La calidad académica
  • La visión crítica
  • La redacción y la ortografía
  • La puntualidad de la entrega
 

El trabajo final:

Se evaluarán los siguientes temas:
  • la introducción
  • el desarrollo
  • las conclusiones
  • la bibliografía, el título y el índice
  • las notas
  • la redacción y la ortografía
 
Dado que el contenido de la materia es de tipo teórico apoyado en ejercicios prácticos, en caso de no acreditar la asignatura en exámenes ordinarios o extraordinarios, esta materia podrá ser acreditada mediante exámenes a titulo de suficiencia y regularización.
 
Para que al alumno pueda acreditar el curso se evaluarán los siguientes puntos:

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
Tareas 30%
Reportes de cada unidad30%
Trabajo final40%
TOTAL 100%


Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte del profesor responsable.

 

Bibliografía. 

Textos básicos:

  • Los textos que deberán leer, sin excepción, todos los estudiantes, son: 

  • Álvarez Roldán, Arturo 1994  "La invención del método etnográfico", Antropología 7, p.83-100. 

  • Bock, Philip 1985  Introducción a la moderna antropología cultural, p.542-544. México, Fondo de Cultura Económica. 

  • Bosch García, Carlos 1996 [1959] La técnica de investigación documental, p.15-68. México, Trillas. 

  • Cázares Hernández, Laura et al. 2001 [1980] Técnicas actuales de investigación documental, p.37-88, p.97-127. México, Trillas / UAM. 

  • Eco, Umberto 1996 [1977] Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, p.137-161, 177-201. Barcelona, Gedisa. 

  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio 1995 [1991] Metodología de la investigación, p.21-56. México, McGraw-Hill. 

  • Kumar, Ranjit 1996  Research methodology. A step-by-step guide for beginners, p.2-7. London, Sage publications. 

  • Malinowski, Bronsilaw 1975  Los argonautas del pacífico central, p.19-42. Barcelona, Editorial Península. 

  • Münch, Lourdes y Ernesto Ángeles 1997 [1988] Métodos y técnicas de investigación, p.13-66, 149-158. México, Trillas.


Textos complementarios Los textos de consulta para más información acerca de cada uno de los temas son: 

  • Ashcroft, Bill, Gareth Griffiths y Helen Tiffin 1999 [1998] Key concepts in Post-Colonial Studies. London and New York, Routledge. 

  • Babbie, Earl 2000 The practice of social research, p.A8-A15, p.237-273 Belmont, Wadswort h. 

  • Geertz, Clifford 1989  La interpretación de las culturas, p.19-40. Barcelona, Editorial Gedisa. 

  • Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio 1995 [1991] Metodología de la investigación, p.107-237. México, McGraw-Hill. 

  • Martínez Miguélez, Miguel 1999  La nueva ciencia. Su desafío, lógica y método, p.165-184. México, Trillas. 

  • Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño 1998  "Hacia una metodología del discurso histórico", en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, p.165-206. México, Addison Wesley Longman. 

  • Neuman, W. Lawrence 2000  Social research methods. Qualitative and quantitative approaches. Boston, Allyn and Bacon, p.344-443. 

  • Sierra, Francisco 1998  Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social, en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, p.277-345. México, Addison Wesley Longman. 

  • Spradley, James P. 1980  Participant observation, p.53-84, 160-171. New York, Holt, Rinehart and Winston.​


Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.