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UASLP

Introducción a la Antropología.

​​​​​Datos del curso:​​​

Nivel:​​Segundo semestre asignatura común.
Duración:64 horas.
Horario:Dos sesiones de dos horas por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:C0104agh

Objetivo general del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Conocer el surgimiento y desarrollo de la antropología como disciplina y ciencia reconocida.
  • Conocer la historia del pensamiento antropológico.
  • Identificar la especificidad del ámbito de estudio de la Antropología Social como paradigma científico.
  • Conocer las diferencias más sustanciales de las disciplinas clásicas de la antropología.
  • Conocer  las distintas escuelas de la antropología.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso enseñanza - aprendizaje:

  1. Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  2.  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  3. No ingerir alimentos en el salón de clases.
  4. Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  5. Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción. (3H)

Presentación de la propuesta. (3H)

Subtemas:

  • Presentación del contenido y discusión de la modalidad de trabajo en grupo

  • El estudio del hombre

  • Discusión de la modalidad de trabajo en equipo​​

Actividades:

  • División por temas en subgrupos y presentación para su discusión en el grupo.​

Unidad 1: El estudio del hombre. (12H)1.1 Tema 1: Las ciencias sociales (3H)

Subtemas:

  • Ciencias duras y ciencias blandas

  • El positivismo y la subjetividad

Lecturas:

  • Bourdieu/Chamboredon/Passeron, El oficio de sociólogo. Pp. 9-25.​
  • Martínez Miguéles, Miguel, La nueva ciencia, pp. 31-39​

1.2 Tema 2: El origen de la antropología como ciencia (3H)

Subtemas:

  • La antropología como ciencia
  • Las principales escuelas
  • Instrumento colonialista y de dominación

Lecturas:

  • Llobera José R. La antropología como ciencia. Pp. 15-54

1.3 Tema 3: Las disciplinas de la antropología (6H)

Subtemas:

  • Las disciplinas antropológicas: La Antropología física, la lingüística, la arqueología, la etnohistoria y la antropología social.​

Lecturas:

  • Harris, Marvin, Introducción a la antropología general. Pp. 19-24​

Actividades:

  • Búsqueda de parte de los alumnos de artículos u obras que pertenecen a cada una de las disciplinas antropológicas y discutir su contenido en equipo.​

Unidad 2: La antropología social. (12H)
2.1 Tema 1: El estudio de la cultura (12H)

Subtemas:

  • Las definiciones de cultura

  • Temas predominantes de estudio​

Lecturas obligatorias:

  • Benedict, Ruth. El hombre y la cultura. "La ciencia de la costumbre", Pp. p-56

  • Harris, Marvin. Antropología cultural, "La antropología y el estudio de la cultura", pp. 13-33

  • Herskovits, Melville, El hombre y sus obras, pp. 225-268

  • Clifford Geertz. La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa, 1992​

Unidad 3: Grandes teorías en la antropología social (15H)3.1 Tema 1: El relativismo y el comparativismo (3H)

Subtemas:

  • Los principales pensadores
  • El mundo rural y semifeudal

3.2 Tema 2: El difusionismo (3H)

Subtemas:

  • La comunicación del mundo antes de la colonia
  • Los planteamientos teóricos en reacción al evolucionismo
3.3 Tema 3: El funcionalismo (3H)3.4 Tema 4: El estructuralismo (3H)3.5 Tema 5: La posmodernidad (3H)

Subtemas:

  • El discurso

Lecturas:

  • Kaplan y Manners. Introducción crítica a la teoría antropológica. México. Editorial Nueva Imagen. 1978. Pp. 67-154

  • Radcliffe-Brown. Estructura y función en la sociedad primitiva, 203-213

  • Herskovits, Melville, El hombre y sus obras, pp. 677-714

  • Palerm, Angel Teoría etnológica, pp. 11-39

  • Geertz y otros. El surgimiento de la antropología Posmoderna, pp. 297-315.​

Unidad 4: Conclusiones (6H)4.1 Tema 1: La naciente antropología (6H)

Subtemas:

  • La recuperación del pensamiento del mundo de la época

  • Conclusiones del grupo

  • Preparación de trabajo de campo​

Lecturas:

  • Galindo Cáceres, Jesús. Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación pp. 47-383

  • Hammersley/Atkinson. Etnografía. Métodos de investigación. Pp. 161-190​

Unidad 5: Trabajo de campo (16H)5.1 Tema: Antecedentes y variantes de programas similares (5HT)
Prácticas:

  • Salida de dos días en los que los alumnos desarrollaránactividades diversas para conocer el ámbito de su estudio en la práctica.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica central del curso se establece en la lectura, presentación y discusión de los temas y lecturas correspondientes. El planteamiento se basa en la construcción de los conocimientos juntos, provocando la toma de posición crítica de cada uno de los participantes. Se dividirá el grupo en subgrupos que serán responsables de la preparación de temas y lecturas para exponer en las sesiones en el aula en un tiempo de hasta 60 minutos y los restantes 60 minutos serán de discusión en grupo. El objetivo pedagógico consiste en fortalecer la opinión personal y darle seguridad al estudiante al respecto para que no reproduzca sólo el punto de vista del profesor o de los autores leídos.


​Acreditación:

Se observará en las exposiciones y participaciones de los alumnos su capacidad de lectura, de síntesis y de crítica tanto de los textos como respecto de las exposiciones y planteamientos de los demás compañeros del grupo. Como punto de evaluación final los alumnos realizarán un breve ensayo sobre el tema de su elección y su relación con el curso o con alguno de sus temas. Dicho ensayo lo presentarán y discutirán al final del curso. Se realizará una autoevaluación de los objetivos logrados del programa y de su propio aprovechamiento. Para acreditar el curso se requiere:

 

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
Exposición oral de un tema25%
Ensayo técnico-científico con tema libre25%
Participación en aula25%
​Asistencia y autoevaluación25%
TOTAL 100%


Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Bibliografía.

​Textos básicos:

  • Benedict, Ruth, El hombre y la cultura, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1971.
  • Bourdieu/Chamboredon/Passeron, El oficio de sociólogo. México Siglo XXI. 1994.
  • Geertz, Clifford, La interpretación de las culturas. Barcelona. Gedisa, 1992
  • Geertz, Clifford y otros. El surgimiento de la antropología Posmoderna, Barcelona. Gedisa, Barcelona. Gedisa, 1991.
  • Harris, Marvin, Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza Editorial, 1981.
  • Hart, Chris, Doing a literature review. Releasing the social science research imagination, Londres / Thousand Oaks / Nueva Delhi, Sage publications, 1998.
  • Herskovits, Melville, El hombre y sus obras, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.
  • Laburthe-Tolra, Philippe y Warnier, Jean Pierre, Etnología y Antropología, Madrid, Ediciones Akal, 1998.
  • Llobera José R. La antropología como ciencia. Barcelona, Anagrama 1988.
  • Kaplan, D. y K. Manner, Introducción a la crítica de la teoría antropológica, México, Editorial Nueva Imagen, 1978.
  • Martínez Miguélez, Miguel, La nueva ciencia, Su desafío, lógica y método, México, Trillas, 1999.
  • Palerm, Angel,Teoría etnológica, Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, 1987.
  • Rojas Soriano, Raúl, El proceso de la investigación científica, México, Trillas, 1981.
  • Ulin, Robert, Antropología y teoría social, México, Siglo XXI, 1990. 

 

Textos complementarios:

  • Bartolomé, Miguel Alberto, Gente de costumbre y gente de razón. Las identidades étnicas en México, México, INI / Siglo XXI, 1997.
  • Boege, Eckart, Los mazatecos ante la nación. Contradicciones de la identidad étnica en el México actual, México, Siglo XXI Editores, 1988.
  • Evans-Pritchard, Edward, Historia del pensamiento antropológico, Madrid, editorial CATEDRA, 1986.
  • Galindo Cáceres, Jesús, "Etnografía. El oficio de la mirada y el sentido", en Jesús Galindo Cáceres (coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, Mexico, Addison Wesley Longman, 1998.
  • Gréco, Danielle, "Notas para el estudio de la medicina tradicional en una comunidad náhuatl de la Huasteca hidalguense" en Jesús Ruvalcaba y Graciela Alcalá (coords.), Huasteca. II: Prácticas agrícolas y medicina tradicional. Arte y sociedad, México, Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, 1993, pp. 51-73.
  • López Austin, Alfredo, Los mitos del tlacuache, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.
  • Leinhart Godfrey, Antropología Social, Fondo de Cultura Económica, México, 1975.
  • Nadel, S. F., Fundamentos de la antropología social, Fondo de Cultura Económica, México, 1955
  • Neurath, Johannes, "Lluvia del desierto: el culto a los ancestros, los ritos agrícolas y la dinámica étnica de los huicholes tapuritari", en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge, Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, CONACULTA / FCE, 2001, p. 485-526.
  • Pellicer, Dora, "Derechos lingüísticos y educación plural en México", en Beatriz Garza Cuarón (coord.), Política lingüística en México, México, La Jornada ediciones / Centro de investigaciones interdisciplinarias en ciencias y humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, p.273-289.
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