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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Octavo Semestre. Filosofía del Lenguaje.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación

Tipo de materia:

Obligatoria

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VIII 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar problemas filosóficos relacionados con la interpretación, el sentido, el significado, la simbolización, la representación y la conceptualización, reflexionando sobre las propuestas teóricas de autores clásicos sobre estos temas para contextualizar la importancia del lenguaje en la conformación de los problemas filosóficos contemporáneos.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural., dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. ¿Hermenéutica o filosofía del lenguaje?
  • Conocerá los rasgos generales de dos acercamientos diferentes al fenómeno del lenguaje: la hermenéutica en la tradición continental y la filosofía del lenguaje en la tradición analítica.

Unidad 2. Trasfondo histórico de la hermenéutica y la filosofía del lenguaje.
  • Conocerá los orígenes del estudio filosófico del lenguaje en la filosofía atigua y medieval, así como su desarrollo en el siglo xix en el marco de las tradiciones continental y angloamericana.
Unidad 3. Hermenéutica y filosofía del lenguaje contemporánea.
  • Comprenderá la noción de "giro lingüístico" ("linguistic turn").
  • Conocerá las teorías y metodologías principales en la filosofía del lenguaje de tradición analítica.
Unidad 4. Filosofía del lenguaje continental: hermenéutica.
  • Conocerá las teorías y metodologías principales en la filosofía del lenguaje de tradición continental, con un enfoque en el acercamiento hermenéutico.
Unidad 5. Aproximaciones entre filosofía analítica del lenguaje y hermenéutica.
  • Comprenderá las diferencias metodológicas entre las tradiciones analítica y continental, con un enfoque especial en el problema del lenguaje.
  • Conocerá los autores que han desarrollado elementos de ambas tradiciones en su acercamiento al problema del lenguaje.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. ¿Hermenéutica o filosofía del lenguaje? (12H)
Tema 1.1 Hermenéutica en la perspectiva continental. (6H)

Subtemas:

  • La distinción entre tradición analítica y tradición continental: breve análisis histórico.
  • La noción de "hermenéutica": origen y significado.
  • Etapas esenciales en el desarrollo de la hermenéutica: desde la hermenéutica como método hasta el "giro ontológico" en la filosofía continental del siglo xx.

Lecturas y otros recursos.

  • VV.AA. (2010) Introducción a la filosofía del lenguaje (3ª ed.) Madrid: Cátedra.
  • Beuchot, M. (2011) Historia de la filosofía del lenguaje (1ª reimp.) México. Fondo de cultura económica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 1.2 Filosofía del lenguaje en la perspectiva analítica. (6H) 

Subtemas:

  • La noción de "filosofía analítica": origen y significado.
  • Etapas esenciales en el desarrollo de la filosofía analítica del lenguaje: desde Frege hasta las principales tendencias contemporáneas.

Lecturas y otros recursos:

  • VV.AA. (2010) Introducción a la filosofía del lenguaje (3ª ed.) Madrid: Cátedra.
  • Beuchot, M. (2011) Historia de la filosofía del lenguaje (1ª reimp.) México. Fondo de cultura económica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

Unidad 2. Trasfondo histórico de la hermenéutica y la filosofía del lenguaje. (10H)

Tema 2.1 Platón. (2H)

Subtemas:

  • El Crátilo de Platón: temas principales.
  • Convencionalismo y naturalismo.

Lecturas y otros recursos:

  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volúmen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Editorial Gredos. Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

Tema 2.2 Aristóteles. (2H)

Subtemas:

  • El De Interpretatione de Aristóteles: temas principales.
  • Lenguaje y lógica

Lecturas y otros recursos:

  • Aristóteles (2011). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid. Editorial Gredos.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 2.3 San Agustín. (2H)

Subtemas:

  • Lenguaje e interpretación en San Agustín.
  • San Agustín y la hermenéutica contemporánea.

Lecturas y otros recursos:

  • San Agustín. Obras completas de San Agustín. Madrid. Biblioteca de Autores Cristianos.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 2.4 Dilthey: hermenéutica como método de las ciencias sociales. (2H)

Subtemas:

  • Dilthey y la filosofía de las humanidades.
  • Erlebnis y Verstehen en Dilthey.

Lecturas y otros recursos:

  • Dilthey, W. (1981). Introducción a las ciencias del espíritu. Alianza Editorial.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 2.5 Peirce: orígenes de la semiótica. (2H)

Subtemas:

  • La teoría de los signos de Peirce: temas centrales.
  • Frases de la teoría de Peirce.

Lecturas y otros recursos:

  • Peirce, C. S. Obra Filosófica Reunida. Fondo de Cultura Económica (FCE).

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

 

Unidad 3. Hermenéutica y filosofía del lenguaje contemporánea. (12H)
Tema 3.1 El giro del lenguaje (semiótico, lingüistico, pragmático y hermenéutico). (2H)

Subtemas:

  • El giro lingüístico en la filosofía del siglo XX.
  • Críticas del giro lingüístico.

Lecturas y otros recursos.

  • VV.AA. (2010) Introducción a la filosofía del lenguaje (3ª ed.) Madrid: Cátedra.
  • Beuchot, M. (2011) Historia de la filosofía del lenguaje (1ª reimp.) México. Fondo de cultura económica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 3.2 Filosofía del lenguaje analítica. (2H)

Subtemas:

  • La filosofía del lenguaje analítica: rasgos generales.
  • Críticas de la filosofía del lenguaje analítica.

Lecturas y otros recursos.

  • VV.AA. (2010) Introducción a la filosofía del lenguaje (3ª ed.) Madrid: Cátedra.
  • Beuchot, M. (2011) Historia de la filosofía del lenguaje (1ª reimp.) México. Fondo de cultura económica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 3.3 Frege: sentido y referencia. (6H)

Subtemas:

  • La filosofía de Frege: lógica, filosofía de la matemática, filosofía del lenguaje.
  • La introducción de las nociones de sentido y referencia.

Lecturas y otros recursos.

  • Frege, G. (1996) Escritos filosóficos. Crítica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 3.4 Wittgenstein: juegos del lenguaje. (2H)

Subtemas:

  • Introducción a la filosofía de Wittgenstein en sus diferentes fases.
  • La noción de juego lingüístico.

Lecturas y otros recursos.

  • Wittgenstein. L. (2009) Obras completas I. Investigaciones filosóficas. Madrid: Gredos.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 3.5 Austin: actos de habla. (2H)

Subtemas:

  • El lenguaje y sus funciones no-descriptivas.
  • La teoría de Austin sobre actos de habla.

Lecturas y otros recursos:

  • Austin, J. L. (1982) Cómo hacer cosas con palabras. Paidós Ibérica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 3.6 Grice: implicaturas conversacionales. (2H)

Subtemas:

  • La distinción entre semántica y pragmática.
  • Tipos de implicaturas en Grice.

Lecturas y otros recursos.

  • Grice, P. (1991). Lógica y conversación. En Valdés Villanueva, L. M. (ed.). La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, Universidad de Murcia.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Unidad 4. Filosofía del lenguaje continental: hermenéutica. (10H)
Tema 4.1 Heidegger: hermenéutica y ontología. (2H)

Subtemas:

  • Introducción a la filosofía de Heidegger en sus diferentes fases.
  • Hermenéutica como ontología: El ser y el Tiempo.

Lecturas y otros recursos:

  • Martin Heidegger. (2012) El ser y el Tiempo. Trad. por Jorge Eduardo Rivera. Editorial Trotta, S. A.; Edición: 3

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 4.2 Gadamer: la historicidad de comprender. (2H)

Subtemas:

  • Gadamer y Heidegger.
  • Verdad y método: la ontología humanística de Gadamer.

Lecturas y otros recursos:

  • Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

Tema 4.3 Habermass: hermenéutica y ciencias sociales. (2H)

Subtemas:

  • Hermenéutica y teoría crítica.
  • Hermenéutica y ciencias sociales.

Lecturas y otros recursos:

  • Habermass, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos. 4ta. ed.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura

Tema 4.4 Derrida: la deconstrucción y la diferencia. (2H)

Subtemas:

  • Derrida y el post-estructuralismo.
  • La crítica de Derrida a la hermenéutica de Gadamer.

Lecturas y otros recursos:

  • Derrida, J. (2003). De la gramatología. Siglo XXI. 7ma. Ed.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

Tema 4.5 Foucault: arqueología del saber y hermenéutica. (2H)

Subtemas:

  • El "método arqueológico" de Foucault.
  • Foucault y la hermenéutica.

Lecturas y otros recursos:

  • Foucault, M. (2009). La arqueología del saber. Siglo XXI.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Unidad 5. Aproximaciones entre filosofía analítica del lenguaje y hermenéutica. (4H)
Tema 5.1 Ricoeur. (2H)

Subtemas:

  • Ricoeur, el psicoanálisis y la semiótica.
  • Ricoeur entre "hermenéutica ontológica" y "hermenéutica crítica".

Lecturas y otros recursos:

  • Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica (1ra. Ed). Argentina: Fondo de cultura económica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.
Tema 5.2 Rorty. (2H)

Subtemas:

  • La crítica pragmatística de Rorty a la tradición metafísica.
  • Filosofía y literatura de Rorty.

Lecturas y otros recursos:

  • Rorty, R. (2010). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Catedra 2da. Ed.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de principales temáticas y problemas filosóficos. Explicitación de los argumentos centrales de las temáticas abordadas por los autores más destacados.
  • Establecimiento de lecturas para la mejor comprensión de los temas.
  • Discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. Seleccionar diversos casos y propiciar el ambiente adecuado para el trabajo colaborativo.
  • Establecer las relaciones entre el pensador y otros u otras temáticas mediante el uso de textos y apoyo audiovisual y al realizar un ensayo final sobre algún tema en particular.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de argumentos expuestos por el docente, toma de apuntes y elaboración de mapas conceptuales con ellos.
  • Lectura de textos y obras seleccionadas de los autores principales. Realizar mapas mentales y/o conceptuales de las lecturas realizadas.
  • Participación activa y crítica en debates en clase, registrada a partir de una lista de cotejo del docente. Análisis y discusión en equipo de problemáticas y argumentaciones filosóficas, con entrega de hoja de solución.
  • Observa videos y otros recursos que contextualicen o ejemplifiquen cuestiones culturales para la elaboración de un ensayo sobre alguna temática de la asignatura.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis crítico de temas filosóficos con apoyo de lecturas y elaboración de reportes, identificación de problemáticas, debates y discusiones, ejercicios de investigación.
  • Se trabaja sobre el principio y el apoyo para desarrollar la autonomía del estudiante.

Evaluación y acreditación:


Mecanismos y procedimientos de evaluación
​ ​ ​ ​ ​ ​
​Exámenes parciales
1
​Examen teórico sobre los contenidos de las unidades 1,2 y 3: 20%
Reportes de lecturas: 10%
​2Examen teórico sobre los contenidos de las unidades 4 y 5: 20%
Reportes de lecturas: 10%
​Examen ordinario
Examen teórico con contenidos de las cinco unidades: 30%
Trabajo final sobre un autor contemporáneo: 10%
Promedio de las dos evaluaciones parciales: 60%
​Examen extraordinario
Examen teórico con contenidos de las cinco unidades: 70%
Trabajo final sobre un autor contemporáneo: 30%
Examen a título
Examen teórico con contenidos de las cinco unidades: 70%
Trabajo final sobre un autor contemporáneo: 30%
Examen de regularización
​Examen teórico con contenidos de las cinco unidades: 70%
Trabajo final sobre un autor contemporáneo: 30%
Otras activiadades académicas
​ ​Ninguna



Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Aristóteles (2011). Obra completa. Biblioteca de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos.
  • Austin, J. L. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Paidos Ibérica.
  • Beuchot, M. (2011) Historia de la filosofía del lenguaje (1ª reimp.) México. Fondo de cultura económica.
  • Derrida, J. (2003). De la gramatología. Siglo XXI. 7ª ed.
  • Dilthey, W. (1981). Introducción a las ciencias del espíritu. Alianza Editorial.
  • Foucault, M. (2009). La arqueología del saber. Siglo XXI.
  • Frege, G. (1996) Escritos filosóficos. Crítica.
  • Gadamer, H. G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
  • Grice, P. (1991). Lógica y conversación. En Valdés Villanueva, L. M. (ed.). La búsqueda del significado. Madrid: Tecnos, Universidad de Murcia.
  • Habermas, J. (2007). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos. 4ª ed.
  • Martin Heidegger. (2012) El Ser y el Tiempo. Trad. por Jorge Eduardo Rivera. Editorial Trotta, S.A.; Edición: 3.
  • Peirce, C. S.. Obra Filosófica Reunida. Fondo de Cultura Económica (FCE).
  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen II: Gorgias. Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Editorial Gredos. Madrid.
  • Ricoeur, P.  (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica (1ª ed.). Argentina: Fondo de cultura económica.
  • Rorty, R. (2010). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Catedra. 2ª ed.
  • San Agustín. Obras completas de San Agustín. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.
  • VV.AA. (2010) Introducción a la filosofía del lenguaje (3ª ed.) Madrid: Cátedra.
  • Wittgenstein. L. (2009) Obras completas I. Investigaciones filosóficas. Madrid: Gredos.


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