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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Octavo Semestre. Seminario de Titulación II.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación

Tipo de materia:

Obligatoria

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VIII 4 12 4 20


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Sistematizar y aplicar la metodología de investigación para la elaboración del trabajo de titulación.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural., dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
  • Ajustar los protocolos de trabajo de titulación.
  • Recolectar parte de la información necesaria para el desarrollo de la investigación.
  • Procesar la información recolectada en bancos de información.
  • Avanzar en el trabajo de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el estudiante y su director.
  • Presentar públicamente los avances del trabajo de titulación al final del semestre.
  • Presentar un avance del trabajo de titulación de aproximadamente el 50% en el formato de la modalidad seleccionada.
Unidad 1. Introducción a la implementación de un trabajo de titulación.
  • Fortalecer su proyecto de titulación e implementar un plan de trabajo.

Unidad 2. Métodos, teorías y técnicas.
  • Revisar y evaluar las estrategias propias del quehecer metodológico y teórico de la investigaciónn filosófica.

Unidad 3. Desarrollo e implementación del esquema de trabajo propuesto.
  • Implementar actividades para hacer viable el protocolo de investigación o bien un proyecto que permita la titulación.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción a la implementación de un trabajo de titulación. (16HT)
Tema 1.1 Presentación de los contenidos del Seminario de Titulación II. (4HT)

Subtemas:

  • EL trabajo con el Director del proyecto.
  • El Seminario de Titulación

Lecturas y otros recursos.

  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Izuzquiza, I. Guía para el estudio de la filosofía: Referencias y métodos, Anthropos, Barcelona, 1984.
  • Nubiola, J., El taller de la filosofía, Eunsa. Navarra, 2000

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones teóricas.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal de los protocolos.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Discusión de temas para las actividades de investigación

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.
  • Exposición y resolución de dudas metodológicas a partir de los avances en la investigación realizada por el alumno.
  • Lecturas asignadas.
  • Investigación documental en bibliotecas y medios electrónicos.
  • Redacción de avances orientados a cada proyecto específico por parte del alumno.
Tema 1.2 Presentación del protocolo de titulación desarrollado en el Seminario de Titulación I. (4HT) 

Subtemas:

  • El protocolo de trabajo de titulación.
  • Calendarización y metas concretas.

Lecturas y otros recursos:

  • De Ketele, S. et. al., Cuestiones de método, cómo estudiar en la universidad, EUNSA, Pamplona, 1991.
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Nubiola, J., El taller de la filosofía, Eunsa. Navarra, 2000
  • Posusta, S. Don't Panic: The procrastinator's Guide to Writing an Effective Term Paper, Bandana Books, California, 1996.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición de temas de acuerdo a bibliografía señalada.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Las dudas como detonadoras de discusión grupal de los proyectos.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos
  • Lecturas asignadas.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Exposición y resolución de dudas metodológicas a partir de los avances en la investigación realizada por el alumno.
  • Aplicación de recursos técnicos en el aprovechamiento de la investigación.
  • Diálogo con el director del proyecto de titulación para establecer una calendarización tentativa a partir del esquema general del protocolo.
Tema 1.3 Mesa de diálogo y asesoría bibliográfica. (8HT) 

Subtemas:

  • úsqueda de información.
  • Puesta en común de los archivos.

Lecturas y otros recursos:

  • Sesión de asesoría con personal de la biblioteca sobre el manejo de referencias bibliográficas con programas como Mendeley.
  • Barceló Aspeitia, A. A., Introducción a la Investigación Filosófica, UNAM, México, 2012. Consultado el 18 de agosto de 2018, consultálo aquí.
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Epstein, R. L. Five ways of saying "therefore", Wadsworth. Belmont, 2002

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extraclase.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.

Unidad 2. Métodos, teorías y técnicas. (24HT)

Tema 2.1 Análisis del esquema metodológico propuesto. (12HT)

Subtemas:

  • Metodología de la filosofía y las humanidades.
  • Revisión de los métodos seleccionados.

Lecturas y otros recursos:

  • Las lecturas se refieren a las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las metodologías apropiadas para su disciplina.

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Revisión y discusión grupal sobre las secciones metodológicas del protocolo.
  • Defensa individual de los métodos elegidos frente al grupo.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos y profesor.
  • Investigación documental en bibliotecas y medios electrónicos.

Tema 2.2 Tendencias teóricas contemporáneas en el campo disciplinar. (12HT)

Subtemas:

  • Tendencias teóricas contemporáneas en el campo disciplinar.

Lecturas y otros recursos:

  • Las lecturas se refieren a las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las corrientes teóricas pertinentes para sus proyectos y su desarrollo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Revisión y discusión grupal de la sección teórica del protocolo.
  • Defensa individual de las orientaciones teóricas seleccionadas frente al grupo.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Exposición del professor.
  • Búsqueda bibliográfica.
  • El alumno presentará su primer avance por escrito al director del proyecto de titulación una semana antes de su exposición programada.
  • Exposición oral, a modo de seminario.  Deberán estar presentes como tribunal mínimo tres profesores: el titular de la asignatura, el director de la tesis y otro de los asesores del proyecto de titulación.
  • Retroalimentación por parte de pares y profesores asistentes.
  • Realización de las correcciones pertinentes conforme a lo indicado por el tribunal de profesores presentes en la exposición.
Unidad 3. Desarrollo e implementación del esquema de trabajo propuesto. (24HT)
Tema 3.1 Implementación del proyecto. (12HT)

Subtemas:

  • Puesta en marcha de un proyecto.
  • Dificultades en la ejecución del protocolo de investigación.

Lecturas y otros recursos:

  • Las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las corrientes teóricas pertinentes para sus proyectos y su desarrollo disciplinar.
  • Barceló Aspeitia, A. A., Introducción a la Investigación Filosófica, UNAM, México, 2012. Consultado el 18 de agosto de 2018, consultálo aquí.
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Epstein, R. L. Five ways of saying "therefore", Wadsworth. Belmont, 2002.

Métodos de enseñanza:

  • Explicación y ejemplificación por parte del profesor.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extra clase.
  • El alumno presentará su segundo avance por escrito al director del proyecto de titulación una semana antes de su exposición programada.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Exposición del profesor
  • Implementar el Proyecto
  • Exposición oral, a modo de seminario.  Deberán estar presentes como tribunal mínimo tres profesores: el titular de la asignatura, el director de la tesis y otro de los asesores del proyecto de titulación.
  • Retroalimentación por parte de pares y profesores asistentes
  • Realización de las correcciones pertinentes conforme a lo indicado por el tribunal presente en la exposición.
Tema 3.2 Revisión de avances. (12HT)

Subtemas:

  • Avances del proyecto por escrito.
  • Presentación oral de los avances.

Lecturas y otros recursos:

  • Las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las corrientes teóricas pertinentes para sus proyectos y su desarrollo disciplinar.
  • Barceló Aspeitia, A. A., Introducción a la Investigación Filosófica, UNAM, México, 2012. Consultado el 18 de agosto de 2018, consultálo aquí.
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Epstein, R. L. Five ways of saying "therefore", Wadsworth. Belmont, 2002

Métodos de enseñanza:

  • Explicación y ejemplificación por parte del profesor.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extra clase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Exposición del profesor.
  • Desarrollo e implementación del proyecto.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de este curso se determina por la guía del aprendizaje tutorial, de tal forma, que buena parte depende de la interacción entre el Director y el Alumno en el desarrollo del Protocolo de Investigación. De esta forma, entre ambos determinarán la periodicidad de sus reuniones de asesorías, las fechas de entrega de los avances y las actividades que van a llevar a cabo para desarrollar la investigación. Por esta razón se incluyen 12 hrs. de práctica por semana dentro de las cuales el estudiante deberá realizar actividades que le ayuden a cumplir con el desarrollo de su proyecto de titulación, tales como: realizar lecturas, búsqueda bibliográfica en diversas bibliotecas y centros de investigación de la ciudad u otros lugares que sean relevantes para su investigación, realización de resúmenes, análisis de datos, entrevistas, etc.

De manera paralela, el profesor encargado del Seminario organizará dos presentaciones de los alumnos, para que ellos presenten de forma individual el Protocolo de Investigación y los Avances de Investigación; además, organizará sesiones en donde se expondrá la situación actual de la disciplina.

Los alumnos deben participar de manera activa en las sesiones del Seminario para retroalimentar las experiencias de investigación.

Debido al carácter específico de cada proyecto personal de los/as estudiantes, de cada disciplina y el acompañamiento de quienes funjan como directores/as del proyecto de titulación, el o la responsable de la asignatura no necesariamente estará presente durante las horas prácticas señaladas, las cuales, por ejemplo, pueden estar dedicadas a trabajo de búsqueda bibliográfica, trabajo de archivo, lectura de textos, trabajo de campo etnográfico o trabajo de reconocimiento del contexto, pero sí supervisará el cumplimiento de estas actividades.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Presentación de propuesta oral: 50%

Escrito: 50%

Al terminar la unidad 1


Unidad 1

15%

Segundo parcial:

Presentación de avances oral: 50%

Escrito: 50%


Al terminar la unidad 2

Unidad 2

25%

Tercer parcial:

Avance final escrito comprometido oral: 50%

Escrito: 50%


Al terminar el programa

Unidad 3

60%
Subtotal 100%

Examen ordinario:

Consta de un ensayo resultado de una investigación sobre alguno de los tópicos del curso. Las características formales son: 10 cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica.

Examen escrito: 40%

Promedio de los parciales: 60%

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




40%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario, examen a título y examen de regularización:

No aplica. Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Otras actividades académicas requeridas:

Lecturas obligatorias, participación en clase, investigación. Las que sean pertinentes de acuerdo a la naturaleza del proyecto y PE.

Otros métodos y procedimientos:

Por lo menos una visita de 2 o 3 días a las bibliotecas central de la UNAM, a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, u otras bibliotecas de reconocido acervo bibliográfico en filosofía; ya que, en la UASLP aún no contamos con el acervo bibliográfico indispensable para realizar un trabajo de investigación filosófico.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

En el caso de los avances este rubro depende directamente del tema elegido por los alumnos y de los problemas que se le presenten a la hora de abordar y redactar los avances de investigación.

  • American Psychologycal Association, Manual de Publicaciones, Manual Moderno, 2010
  • Barceló Aspeitia, A. A., Introducción a la Investigación Filosófica, UNAM, México, 2012. Consultado el 18 de agosto de 2018, consultálo aquí.
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Dewey, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós. 1998
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992.
  • Ferro, Virginia. Filosofía y metodología de las ciencias: vías de encuentro en la investigación social. Consultar aquí.
  • Nubiola, J., El taller de la filosofía, Una introducción a la escritura filosófica, Eunsa. Pamplona, 2000
  • Posusta, S. Don't Panic: The procrastinator's Guide to Writing an Effective Term Paper, Bandana Books, California, 1996.

Textos complementarios:

  • Aguilar, C. y Vilana, V. Teoría y práctica del comentario de texto filosófico, Síntesis. Madrid, 1996. 
  • Andrés, I., y otros, Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela, Barcelona, Eunmo Octaedro, 2005.
  • Baena Paz, G., Metodología de la Investigación, Patria, México, 2017,
  • Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. Cómo se hace una investigación, Gedisa, Barcelona, 2000.
  • Bochenski, I, Los métodos actuales del pensamiento, Madrid, Rialp, 1973.
  • Brenifier, O., El diálogo en clase, Sta. Cruz de Tenerife, Idea, 2005.
  • Bunge, M., La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Barcelona, Ariel 2ª ed., 1972
  • Castañeda Jiménez, J., Metodología de la investigación, McGraw Hill, México, 2010
  • Cebas, E., y García, F., Research on Philosophy for Children, en http://cehs.montclair.edu./academic/iapc/research.shtml, 2004.
  • Colom, R., García, L., Rebollo, I., "Evaluating Philosophy for Children: A Meta-Analysis" en: Thinking , vol. 17 (2005) n. 4.
  • De Ketele, S. et. al., Cuestiones de método, cómo estudiar en la universidad, EUNSA, Pamplona, 1991.
  • Epstein, R. L. Five ways of saying "therefore", Wadsworth. Belmont, 2002.
  • García Morrión, Félix. "La investigación filosófica, la investigación sobre la Filosofía". EPISTEME27(1), 2007. 41-58. Recuperado en 20 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000100003&lng=es&tlng=es.
  • García, F., y otros, La estimulación de la inteligencia, Madrid, Ediciones De la Torre, 2002.
  • Gómez Rodríguez, A., Filosofía y metodología de las ciencias sociales, Alianza, Madrid 2003
  • Groarke, L. y Tindale, C. Good Reasoning Matters!, Oxford University Press. Toronto, 2004
  • Hernández Sampieri, R., Metodología de la Investigación, México, McGraw Hill, 2014
  • Heynes, F., "Growing Communities", Paper presented in Winchester, 2001.
  • Izuzquiza, I. Guía para el estudio de la filosofía: Referencias y métodos, Anthropos, Barcelona, 1984.
  • Kemmis, S., McTaggart, R., Cómo planificar la investigación en la acción, Barcelona, Laertes, 1988.
  • Kuhn, T., The structure of scientific revolutions, Chicago, Univ. Chicago Press, 1970.
  • Lipman, M., Philosophy goes to school, Temple Univ. Press, 1988
  • Maykut, P., y Morehouse, R., Beginning Qualitative Research. A philosophical and practical guide, London, Falmer press, 1994.
  • Muñoz-Alonzo López, G. Técnicas de investigación en ciencias humanas, Dykinson, Madrid, 2003.
  • Nudler, O. Filosofía de la filosofía Madrid: Trotta (2000) (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 31)
  • Prior Olmos, A. (coord.) Nuevos métodos en ciencias humanas. Anthropos, Barcelona 2002.
  • Rondhuis, T., Philosophical Talent, Tesis doctoral no publicada, 2005.
  • Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001.
  • Sharp, A. & Splitter, L., Teaching for better thinking. The Classroom community of inquiry, Melbourne, ACER, 1995.
  • Sigurdardottir, B., Overarching Statement, Montclair, unpublished manuscript, 2002.
  • Walker, M. (2000) Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa.
  • Weston, A. (2001) A Rulebook for Arguments, Hackett, 4ª Edición
  • Wittrock, M., La investigación de la enseñanza, vol I, Barcelo­na, Paidós, 1989.
  • Cano Santana, Z., ¿Cómo escribir una tesis?, Ciencias, enero-marzo, número 065, UNAM, México 2002

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