"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Filosofía. Octavo Semestre. Historia de la Filosofía Contemporánea I.

​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación

Tipo de materia:

Obligatoria

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VIII 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar los problemas centrales de la filosofía continental, como una de las corrientes filosóficas dominantes al interior de la filosofía contemporánea, a través del estudio de las obras más representativas de las escuelas o enfoques teóricos de la filosofía continental para aproximarse a una comprensión de los cuestionamientos filosóficos contemporáneos.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural., dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. El vitalismo y el espiritualismo.
  • Analizar el vitalismo y el espiritualismo como posturas filosóficas desde su contexto histórico, ideológico y cultural, y las ideas centrales del pensamiento de Nietzsche, Bergson y Ortega y Gasset, como representantes de dichas posturas filosóficas.
Unidad 2. La Fenomenología.
  • Analizar el giro epistemológico que representó la Fenomenología frente al positivismo que primaba en la ciencia de inicios del s. XX, las propuestas centrales de la fenomenología de Husserl como su creador y de algunos de sus discípulos: E. Stein, Heidegger, Scheler.
Unidad 3. El existencialismo.
  • Analizar el contexto histórico en el que el existencialismo surge como una contrarrespuesta de sentido frente a las dos guerras mundiales.
Unidad 4. Personalismo y filosofía del diálogo.
  • Conocer el contexto histórico-práctico en que se desarrolla el pensamiento positivista y analizar sus principales directrices, a la luz de la primacía de la ciencia. Se estudiará el pensamiento del positivismo francés de Comte, el utilitarismo inglés de Stuart Mill, y el evolucionismo de Herbert Spencer. Conocer algunas reacciones al positivismo desde el neocriticismo de Marburgo con Cohen, Paul Natorp y Cassirer, y del de Baden, con Windelband y Rickert.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. El vitalismo y el espiritualismo. (12H)
Tema 1.1 Friedrich Nietzsche. (6H)

Subtemas:

  • Lo dionisiaco y lo apolíneo.
  • El anuncio de la muerte de Dios.
  • El cristianismo como vacío.
  • La genealogía de la moral.
  • Amor fati: aceptación de la vida.
  • El superhombre: sentido de la tierra.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Nietzsche, Friedrich. El ocaso de los ídolos: o cómo se filosofa a martillazos. Ed. Gandhi. 2016

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 1.2 El espiritualismo en Europa. (3H) 

Subtemas:

  • El espiritualismo como movimiento en Europa (datos generales).
  • Maurice Blondel y la filosofía de la acción.
  • Henri Bergson y la evolución creadora.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Bergson, Henri-Louis. Materia y Memoria. Buenos Aires: Ed. Cactus, (2013)

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 1.3 Ortega y Gasset. (3H) 

Subtemas:

  • Etapas de su pensamiento.
  • El perspectivismo.
  • La razón vital.
  • Yo y mis circunstancias.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Ortega y Gasset. Meditación del Quijote: ¿Qué es la filosofía? Obras selectas. Bibliotecas de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. 2012

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.

Unidad 2. La Fenomenología (18H)

Tema 2.1 Edmund Husserl. (6H)

Subtemas:

  • Principios generales de la fenomenología.
  • Investigaciones Lógicas y crítica al psicologismo.
  • La intuición eidética.
  • Ontologías regionales y ontología formal.
  • La intencionalidad de la conciencia.
  • La epojé (reducción fenomenológica).
  • La crisis de las ciencias europeas.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Husserl, E. La idea de la fenomenología. Cinco Lecciones. México: Fondo de Cultura Económica. 1982.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 2.2 Max Scheler. (3H)

Subtemas:

  • Los valores materiales y su jerarquía.
  • La persona.
  • La sociología del saber.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Scheler, M. El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Ed. Caparrós, Madrid, 2000.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 2.3 Edith Stein. (3H)

Subtemas:

  • El problema de la empatía.
  • La estructura de la persona.
  • Ser finito y ser eterno.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Stein, Edith. El problema de la empatía. Ed. Trotta, Madrid, 2010

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 2.4 Martin Heidegger. (6H)

Subtemas:

  • De la fenomenología al existencialismo.
  • El "estar ahí" y la analítica existencial.
  • El "estar en el mundo" y el "estar con los otros".
  • El "ser para la muerte" y la valentía ante la muerte.

Lecturas y otros recursos.

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Heidegger, Martin. ¿Qué significa pensar? Ed. Trotta, Madrid, 2005

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Unidad 3. El existencialismo. (9H)
Tema 3.1 Karl Jaspers. (3H)

Subtemas:

  • La orientación en el mundo y lo "omniabarcador".
  • El naufragio de la existencia.
  • Existencia y comunicación.

Lecturas y otros recursos:

  • Jaspers, Karl. Psicología de las concepciones del mundo. Ed. Gredos, Madrid, 1967

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 3.2 Jean-Paul Sartre. (3H)

Subtemas:

  • El "en sí" y el "para sí": el ser y la nada.
  • La náusea.
  • El existencialismo es un humanismo.
  • Crítica a la razón dialéctica.

Lecturas y otros recursos:

  • Sartre, Jean-Paul. Bosquejo de una teoría de las emociones. Ed. Alianza, Madrid. 2015

Métodos de enseñanza:

  • Uso de notas técnicas, videos, exposición del profesor en clase sobre la técnica del "Método del caso".

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 3.3 Gabriel Marcel. (3H)

Subtemas:

  • Neosocratismo.
  • Asimetría entre creer y verificar.
  • Tener y ser.
  • Contra el culto a lo moralmente absurdo.

Lecturas y otros recursos:

  • Marcel, Gabriel. Ser y Tener. Ed. Caparrós, Madrid, 2003

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Unidad 4. Personalismo y filosofía del diálogo. (9H)
Tema 4.1 Emmanuel Mounier. (3H)

Subtemas:

  • Principios generales del personalismo.
  • El personalismo vs moralismo e individualismo.
  • La persona contra el capitalismo y el marxismo.

Lecturas y otros recursos:

  • Mounier, E. Manifiesto al servicio del personalismo, Ed. Sígueme. Salamanca, 2012

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 4.2 Martin Buber. (3H)

Subtemas:

  • Yo-Tú.
  • Comunicación interpersonal.

Lecturas y otros recursos:

  • Buber, Martin. Eclipse de Dios. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1984

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 4.3 Emmanuel Lévinas. (3H)

Subtemas:

  • Totalidad e infinito.
  • El humanismo del otro.
  • Ética sin ontología.

Lecturas y otros recursos:

  • Lévinas, E. El tiempo y el otro. PAidos, 1993

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores estudiados.
  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos.
  • Presentación de mapas, materiales fílmicos y ejemplos literarios que sitúen la época y/o los autores de las lecturas utilizadas en cada tema.
  • Utilización de Tics.
  • Lectura de artículo especializados proporcionados por el docente.
  • Investigación y ampliación de temáticas en la realización del ensayo filosófico final.

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Examen teórico: 20%

Reportes de lectura: 10%

Participación en clase: 5%


Al finalizar la unidad 2


Unidades 1 y 2.

35%

Segundo parcial:

Examen teórico: 20%

Reportes de lectura: 10%

Participación en clase: 5%


Al trerminar la unidad 4

Unidades 3 y 4

35%
Subtotal 70%

Examen ordinario:

Ensayo filosófico sobre una temática central en el pensamiento de un filósofo contemporáneo estudiado durante el curso: 30%

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




30%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 100%
Examen a título.

Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 100%

Examen de regularización. Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 100%

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Antiseri, Darío y Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995, vols. 3.
  • Copleston, F., Historia de la filosofía, Ariel, 1984, vols., 7,8,9.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • O'Connor, D. J. (comp.), Historia crítica de la filosofía occidental, Paidós, 1982, vols. 2-5.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días, (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Villacañas, José Luis (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, La filosofía del s. XIX.  Madrid, Trotta, 2000.

Textos complementarios:

  • Bergson, Henri-Louis. Materia y Memoria. Buenos Aires: Ed. Cactus, 2013.
  • Buber, Martin. Eclipse de Dios. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 1984.
  • Heidegger, Martin. ¿Qué significa pensar? Ed.Trotta, Madrid, 2005.
  • Husserl, E. La idea de la fenomenología. Cinco Lecciones. México: Fondo de Cultura Económica. 1982.
  • Jaspers, Karl. Psicología de las concepciones del mundo. Ed. Gredos, Madrid, 1967.
  • Marcel, Gabriel. Ser y Tener. Ed. Caparrós, Madrid, 2003.
  • Nietzsche, Friedrich. El ocaso de los ídolos: o cómo se filosofa a martillazos. Ed. Gandhi. 2016.
  • Ortega y Gasset. Meditación del Quijote: ¿Qué es la filosofía? Obras selectas. Bibliotecas de Grandes Pensadores. Madrid: Editorial Gredos. 2012.
  • Sartre, Jean-Paul. Bosquejo de una teoría de las emociones. Ed. Alianza, Madrid. 2015.
  • Scheler, M. El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Ed. Caparrós, Madrid, 2000.
  • Stein, Edith. El problema de la empatía. Ed. Trotta, Madrid, 2010


Sitios de internet:


Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.