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UASLP

Licenciatura en filosofía. Séptimo Semestre. Seminario de Titulación I.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII 3 3 4 10


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer los principios básicos que rigen la lógica de diseño, generación, aplicación y divulgación de la construcción del conocimiento en la Filosofía y consruir una base teórica-metodológica que permita un protocolo de trabajo de titulación de acuerdo  la modalidad seleccionada.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Este curso contribuye principalmente al desarrollo de las competencias cognitiva emprendedora, comunicativa y de formación.
Objetivos específicos:
Unidad 1. ¿Qué es y cómo se realiza la invesdtigación filosófica?
  • Conocer y aplicar los aspectos básicos de la investigación filosófica, específicamente las diversas metodologías filosóficas. Conocimiento de las bibliotecas, selección de fuentes bibliográficas.

Unidad 2. Redacción de un texto científico filosófico y elaboración proyecto de filosofía práctica.
  • Identificar y plantear los elementos cognitivos que rigen la elaboración de un texto científico filosófico y un proyecto de filosofía práctica.

Unidad 3. Presentación de los protocolos de investigación.
  • Analizar y reflexionar sobre su propio protocolo de investigación por medio de la retroalimentación recibida en una presentación oral para realizar mejoras al proyecto.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. ¿Qué es y cómo se realiza la investigación filosófica?. (16H)
Tema 1.1 La investigación filosófica. (8H)

Subtemas:

  • Diversas metodologías para la investigación teórica en filosofía.
  • La filosofía aplicada: metodologías.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Barceló Aspeitia, Axel.A., Introducción a la investigación filosófica. Filosóficas UNAM. Consulta aquí.
  • Behar Rivero, Daniel (2008), Metodología de la Investigación. Ed.Shalom.
  • Dewey, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós. 1998.
  • Diversos artículos en: Revista Dianoia, Vol XVI, no. 16, 1970.Consulta aquí.
  • Ferro, Virginia. Filosofía y metodología de las ciencias: vías de encuentro en la investigación social. Consulta aquí.
  • García Damborenea, R. Usos de la razón. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
  • Heidegger, M. ¿Qué significa pensar? Ed. Trotta.
  • Lariguet. "La investigación filosófica: ¿Análisis conceptual versus análisis histórico? Universidad de Córdoba, Argentina. Consulta aquí.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición sistemática por parte de los profesores de los diversos métodos de investigación.
  • Exposición de los profesores miembros de la Academia de Filosofía de las diversas metodologías y experiencia en investigación filosófica.
  • Asignación de lecturas para la mejor comprensión de las metodologías de investigación.

Actividades de aprendizaje:

  • Apuntes de clase.
  • Lecturas asignadas.
  • Diálogo con los profesores.
  • Cada estudiante, según sus intereses, dialogará con un profesor el tema o proyecto de investigación que desea realizar, en vistas a elegir un director de tesis dentro de los profesores miembros de la Academia de Filosofía.
Tema 1.2 ¿Cómo realizar un protocolo de investigación filosófico? (8H) 

Subtemas:

  • ¿Qué es un protocolo de investigación?
  • Investigación bibliográfica: fuentes primarias y fuentes secundarias.
  • El uso de las fuentes bibliográficas.
  • El problema de la traducción de las fuentes originales.

Lecturas y otros recursos:

  • Los alumnos realizarán visitas guiadas por un profesor a la biblioteca de la UNAM, Biblioteca Central y Centro de Investigaciones Filosóficas, para poder realizar su investigación bibliográfica, fundamental para la realización de su proyecto de investigación.

Métodos de enseñanza:

  • El profesor ejemplificará con un tema concreto, basado en un modelo de Protocolo de investigación elaborado a base de preguntas, cómo se realiza un protocolo de investigación.
  • Resolverá las dudas de los estudiantes.
  • Los Profesores miembros de la Academia de Filosofía, darán seguimiento a un número de alumnos asignados, para la corrección y guía de los protocolos elaborados por los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • Visitas a la Biblioteca Central de la UNAM y a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
  • Lectura de los textos asignados.
  • Diálogo con los profesores.
  • Cada estudiante, según sus intereses, dialogará con un profesor el tema o proyecto de investigación que desea realizar, en vistas a elegir un director de tesis dentro de los profesores miembros de la Academia de Filosofía.

Unidad 2. Redacción de un texto filosófico y elaboración del proyecto de investigación de filosofía aplicada. (16H)

Tema 2.1 ¿Cómo redactar un texto filosófico?. (8H)

Subtemas:

  • Elementos del texto filosófico.
  • La citación de fuentes.
  • Estrategias para la buena redacción.
  • Publicación de un texto filosófico.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Exposición del profesor.
  • Lecturas asignadas.
  • Corrección de textos.

Actividades de aprendizaje:

  • Elaboración de un primer esquema del tema que les gustaría tratar en su tesis o proyecto.
  • Corrección de los profesores de los diversos textos.

Tema 2.2 ¿Cómo realizar un proyecto de investigación de filosofía aplicada? (8H)

Subtemas:

  • ¿Qué es la filosofía aplicada?
  • Elementos de un proyecto de filosofía aplicada.
  • Pasos para llevar a cabo un proyecto: elementos teóricos y elementos prácticos.

Lecturas y otros recursos:

  • Arnaiz, G. El giro práctico de la filosofía, Diálogos filosóficos, No. 68, Madrid 2007. Pp.170-206.
  • Barrientos Rastrojo, José (2011) Resolución de conflictos desde la Filosofía aplicada y desde la mediación, Manual formativo. Madrid: Visión Libros.
  • Barrientos Rastrojo, José, La fisiología del saber de la experiencia y los frutos de su posesión. Revista de Filosofía Thémata no.44. 2011, p. 70-96.
  • Dewey, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós. 1998.
  • Diversos artículos en: Revista Dianoia, Vol XVI, no. 16, 1970. Consultar aquí.
  • Fichte, Johann G. (2017) Lecciones de Filosofía Aplicada. Doctrina del Estado. Salamanca: Ed. Sigueme. Consultar aquí.
  • Ferro, Virginia. Filosofía y metodología de las ciencias: vías de encuentro en la investigación social. Consultar aquí.
  • García Moriyón, Félix. Filosofía para niños: Genealogía de un proyecto. Consultar aquí.
  • Lariguet. "La investigación filosófica: ¿Análisis conceptual versus análisis histórico? Universidad de Córdoba, Argentina. Consultar aquí.
  • Lipman Matthew, En busca del sentido (Proyecto Didáctico Quiron, Filosofía para niños), Ediciones de la Torre.
    • El lugar del pensamiento en la educación: Textos de Matthew Lipman (Recursos). Edición en Kindle.
    • El pensamiento complejo y la educación. Ediciones Kindle.
  • Lipman M., Sharp, Anne Margaret. La filosofía en el Aula. Ediciones Kindle.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición del profesor.
  • Lecturas asignadas.
  • Corrección de textos.

Actividades de aprendizaje:

  • Elaboración de un primer esquema o borrador del tema que les gustaría tratar en su tesis o proyecto, el cual dialogará con su director de tesis o proyecto de investigación.
  • Corrección del texto.
  • Diálogo con el director de tesis y titular del Seminario de Tesis I.
Unidad 3. Presentación y corrección de los protocolos de investigación. (32H)

Lecturas y otros recursos:

  • Las lecturas y recursos dependerán del tema y tipo de proyecto de titulación que elija cada estudiante en comunicación con el titular del Seminario de Titulación I y con el Director(a) de tesis o proyecto de titulación.

Métodos de enseñanza:

  • Cada estudiante presentará de manera escrita y oral su protocolo de investigación.
  • Los estudiantes entregarán con una semana de anticipación a su presentación oral su protocolo de investigación previamente enviado por escrito al profesor titular del seminario de Titulación. El profesor titular enviará el texto a todos los estudiantes inscritos al Seminario de Titulación para su lectura y a los profesores de la Academia de Filosofía que participarán (mínimo 3: el director de tesis y dos más).
  • Durante la sesión oral, a modo de seminario, el estudiante presentará de manera oral su protocolo, y los de más estudiantes y profesores podrán realizar de manera respetuosa y puntal sus observaciones y sugerencias para la mejora de dicho protocolo.
  • Dichas correcciones, bajo la guía de su director de tesis o proyecto de investigación, el estudiante presentará escrito al final del semestre para su evaluación.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El Seminario de Titulación I, se centrará en reafirmar y consolidar la enseñanza de lo que es y cómo se realiza la investigación filosófica teórica y práctica, de manera que el estudiante tenga la oportunidad de resolver sus dudas sobre ésta y comenzar a poner en práctica dichos aprendizajes, dando espacio para que los profesores puedan guiar y corregir a los estudiantes, en vistas a concretar al final del semestre el protocolo de investigación de su tesis o proyecto de investigación.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Examen teórico escrito: 10%

Al terminar la unidad 1


Unidad 1

10%

Segundo parcial:

Entrega del texto filosófico elaborado según el tema de tesis o proyecto de investigación: 10%. Las correcicones y evaluación la dará el titular del Seminario de Titulación.



Al terminar la unidad 2


Unidad 2


10%

Tercer parcial:

Escrito del borrador del protocolo de investigación al titular del Seminario de Titulación I: (15%) Será evaluado por 2 o 3 profesores de la Academia de Filosofía.

Exposición del protocolo de investigación en el Seminario: 15%. En el seminario asistirán alternadamente 2 o 3 profesores de la Academia, según los alumnos que presenten, y evaluarán de manera conjunta.



Al terminar la unidad 3 comenzarán las exposiciones orales individuales semanales. La asignación se hará al inicio del semestre.



Unidad 3. Elaboración por escrito del protocolo y exposición oral frente a los participantes en el seminario





30%
Subtotal 50%

Examen ordinario:

Entrega del protocolo de investigación con las correcciones sugeridas durante el seminario y bajo la guía de un profesor (elegido o asignado). La evaluación la harán el director de tesis o proyecto y los profesores que participaron en la evaluación de la exposición oral.

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC




50%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.

Examen teórico escrito sobre los contenidos de las unidades 1 y 2: 20%

Protocolo de investigación: 80%. La evaluación la harán 3 profesores: el director y 2 profesores más de la Academia.

Examen a título.

Examen teórico escrito sobre los contenidos de las unidades 1 y 2: 20%

Protocolo de investigación: 80%. La evaluación la harán 3 profesores: el director y 2 profesores más de la Academia.

Examen de regularización

Examen teórico escrito sobre los contenidos de las unidades 1 y 2: 20%

Protocolo de investigación: 80%. La evaluación la harán 3 profesores: el director y 2 profesores más de la Academia.

Otras actividades académicas requeridas
Por lo menos una visita de 2 o 3 días a las bibliotecas central de la UNAM o a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, ya que en la UASLP aún no contamos con el acervo bibliográfico indispensable para realizar un trabajo de investigación filosófico a nivel licenciatura.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Arnaiz, G. El giro práctico de la filosofía, Diálogos filosóficos, No. 68, Madrid 2007. Pp.170-206.
  • Barceló Aspeitia, Axel.A., Introducción a la investigación filosófica. Filosóficas UNAM. Consulta aquí.
  • Barrientos Rastrojo, José (2011) Resolución de conflictos desde la Filosofía aplicada y desde la mediación, Manual formativo. Madrid: Visión Libros.
  • Barrientos Rastrojo, José, La fisiología del saber de la experiencia y los frutos de su posesión. Revista de Filosofía Thémata no.44. 2011, p. 70-96.
  • Barrientos, José (2015) Introducción a la Filosofía Aplicada y a la Filosofía. Ed. ACCI.
  • Behar Rivero, Daniel (2008), Metodología de la Investigación. Ed.Shalom.
  • Dewey, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós. 1998.
  • Diversos artículos en: Revista Dianoia, Vol XVI, no. 16, 1970. Consulta aquí.
  • Fichte, Johann G. (2017) Lecciones de Filosofía Aplicada. Doctrina del Estado. Salamanca: Ed.Sigueme. Consulta aquí.
  • Ferro, Virginia. Filosofía y metodología de las ciencias: vías de encuentro en la investigación social. Consulta aquí.
  • García Damborenea, R. Usos de la razón. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000
  • Heidegger, M. ¿Qué significa pensar? Ed. Trotta.
  • Lariguet. "La investigación filosófica: ¿Análisis conceptual versus análisis histórico? Universidad de Córdoba, Argentina. Consulta aquí.
  • Lipman Matthew, En busca del sentido (Proyecto Didáctico Quiron, Filosofía para niños), Ediciones de la Torre.
    • El lugar del pensamiento en la educación: Textos de Matthew Lipman (Recursos). Edicion en Kindle.
    • El pensamiento complejo y la educación. Ediciones Kindle.
  • Lipman M., Sharp, Anne Margaret. La filosofía en el Aula. Ediciones Kindle.
  • Tebar Belmonte, Lorenzo. Filosofía para niños de Mathew Lipman. Consulta aquí.

 


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