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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Séptimo Semestre. Problemas Éticos Contemporáneos.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII 4 0 4 8


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar las pricipales propuestas éticas contemporáneas, y desde ellas abordar críticamente los problemas éticos más relevantes en nuestra época, a través del estudio de casos y problemas éticos concretos.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Teorías éticas contemporáneas sustancialistas.
  • Analizar las diversas teorías éticas contemporáneas sustancialistas planteadas por los filósofos en respuesta a los problemas que ha arrojado el final de la modernidad y el paso al pensamiento contemporáneo.

Unidad 2. Teorías éticas contemporáneas procedimentalistas.
  • Analizar las diversas teorías éticas contemporáneas procedimentalistas planteadas por los filósofos en respuesta a los problemas que ha arrojado el final de la modernidad y el paso al pensamiento contemporáneo.

Unidad 3. Metodologías para el estudio filosófico práctico de los problemas éticos contemporáneos.
  • Identificar los elementos metodológicos fundamentales tanto del método del caso como de aprendizaje basado en problemas, para su posterior aplicación en el estudio de casos o problemas éticos concretos.
Unidad 4. Ejemplos prácticos basados en casos reales de los problemas éticos contemporáneos.
  • Aplicar herramientas de análisis práctico a casos o problemas éticos concretos presentes en la sociedad contemporánea, en vistas a analizar desde las teorías éticas contemporáneas algunos casos representativos de los problemas éticos contemporáneos.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Teorías éticas contemporáneas sustancialistas. (12H)
Tema 1.1 Alasdair Macintyre. (4H)

Subtemas:

  • Influencias: neoaristotelismo.

  • Propuesta.
  • Crítica.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Macintyre, Alasdair (2001), tras la virtud. Ed. Crítica.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.
Tema 1.2 Richard Rorty. (4H) 

Subtemas:

  • Influencias:Heidegger, Gadamer, Wittgenstein, D. Davidson, John Dewey, William James.
  • Propuesta.
  • Crítica.

Lecturas y otros recursos:

  • Rorty, Richard (1996), Contingencia, ironía y solidaridad, trad. Alfredo Eduardo Sinnot, Ed. Paidós, España.
  • Rorty, R. El pragmatismo una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética, trad. Joan Vergés, Ed. Ariel, España.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.
Tema 1.3 Charles Taylor. (4H) 

Subtemas:

  • Influencia hegeliana.
  • Propuesta.
  • Crítica.

Lecturas y otros recursos:

  • Taylor, Charles. Fuentes del yo. La constitución de la identidad moderna, trad. Ana Lizón, Ed. Paidós, Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.

Unidad 2. Teorías éticas contemporáneas procedimentalistas. (12H)

Tema 2.1 Ética discursiva: Karl Otto Apel, Jürgen Habermas, Adela Cortina. (4H)

Subtemas:

  • Ética discursiva.
    • Propuesta de Karl Otto Apel.
    • Propuesta de Jürgen Habermass.
    • Adela Cortina.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Apel, Karl Otto (1998), Teoría de la verdad y ética del discurso, trad. Norberto Smilg, Ed. Paidos, España.
  • Habermas, Jürgen (1998), Teoría de la acción comunicativa, trad. Manuel Jiménez R., Ed. Paidós,
  • Cortina, Adela (1998), Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad, Ed. Taurus, España.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.

Tema 2.2 Enrique Dussel. (4H)

Subtemas:

  • Filosofía de la liberación.
  • Ética de la liberación.
  • Crítica.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Dussel, E (1998), Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Ed. Trotta-UNAM-UAM, Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.
Tema 2.3 John Rawls. (4H)

Subtemas:

  • Influencias: teoría tradicional del contrato social.
  • Propuesta ética.
  • Crítica.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Rawls, John (1997), Teoría de la Justicia, Trad. María González, Ed. FCE, 2da. Ed., España.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Establecimiento de un panel de discusión con posiciones a favor y en contra.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Participación en paneles de discusión y juego de roles con argumentos fundamentados en las lecturas realizadas.
  • Exposición individual de argumentos filosóficos y de los principales problemas del autor bajo escrutinio.
Unidad 3. Metodologías para el estudio filosófico práctico de los problemas éticos contemporáneos. (8H)
Tema 3.1 La estrategia "aprendizaje basado en problemas" y su aplicación ética. (4H)

Subtemas:

  • La metodología "Aprendizaje basado en problemas".
  • La aplicación de la metodología "aprendizaje basado en problemas" en problemas éticos reales contemporáneos.
  • Cómo realizar una nota técnica de un análisis de un problema.

Lecturas y otros recursos:

  • A.A.V.V. (2017). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Murcia
  • Font. A (2004). "Líneas maestras del aprendizaje por problemas". Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 18 (1), 81-97.
  • Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Barcelona. Paidós.
  • Morales, P; Landa Victoria. "Aprendizaje Basado en Problemas". Revista Theoria, Vol. 13: 145-157, 2004.

Métodos de enseñanza:

  • Uso de notas técnicas, videos, exposición del profesor en clase sobre la técnica "Aprendizaje basado en problemas".

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes, estudio y comentario de la nota técnica sobre el "Aprendizaje Basado en Problemas".
  • Trabajo en equipo para la aplicación de la metodología en un caso particular, en vistas a significar el aprendizaje y mejorar la comprensión de la técnica a partir de la participación de los miembros del equipo.
Tema 3.2 Estudio del método del caso aplicado al estudio de casos éticos contemporáneos. (4H)

Subtemas:

  • La estrategia de "Aprendizaje basado en problemas".
  • La estrategia de "Aprendizaje basado en problemas" aplicado a la ética.
  • Cómo realizar una nota técnica de un análisis de caso.

Lecturas y otros recursos:

  • Método del caso. Minuta de Harvard.

Métodos de enseñanza:

  • Uso de notas técnicas, videos, exposición del profesor en clase sobre la técnica del "Método del Caso"

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes, estudio y comentario de la nota técnica sobre el "Método del Caso.
  • Trabajo en equipo para la aplicación de la metodología en un caso particular, en vistas a significar el aprendizaje y mejorar la comprensión de la técnica a partir de la participación de los miembros del equipo.
Unidad 4. Ejemplos prácticos basados en casos reales de los problemas éticos contemporáneos. (32H)
Tema 4.1 Introducción. (2H)

Subtemas:

  • Visión general de los problemas éticos contemporáneos.
  • Análisis filosófico de las tendencias en las soluciones.
  • Síntesis de los dilemas éticos contemporáneos.

Lecturas y otros recursos:

  • Los tiempos hipermodernos (2014). Gilles Lipovetsky. Anagrama.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición del profesor.
  • Preguntas a los estudiantes.
  • Planteamiento de dilemas.
  • Comentario de las lecturas sugeridas.

Actividades de aprendizaje:

  • Tomar apuntes.
  • Lectura de los textos sugeridos.
  • Participación en clase.
  • Realización de preguntas, respuesta a preguntas.
Tema 4.2 Análisis filosófico-práctico de los problemas éticos centrales del mundo contemporáneo. (30H)

Subtemas:

  • Pobreza/Riqueza
  • Varón/Mujer
  • Estado/Nación
  • Biotecnología/Vida
  • Realidad/Virtualidad
  • Igualdad/Racismo
  • Ciencia/Religión
  • Globalización/Comunidad
  • Heterosexualidad/Homosexualidad/Transexualidad
  • Poder/Justicia
  • Veracidad /Falsación
  • Humano/Robot
  • Privado/Público
  • Seguridad/Vulnerabilidad
    • * Cada uno de los estudiantes abordará un problema o caso real bajo la metodología del caso o bien de aprendizaje basado en problemas.

Lecturas y otros recursos:

  • Diversas lecturas, buscadas y seleccionadas por los estudiantes, ya sea en la biblioteca, o en recursos digitales.

Métodos de enseñanza:

  • El profesor introducirá el problema ético contemporáneo, haciendo ver los dilemas éticos contemporáneos de una manera general, hará referencia a las teorías éticas contemporáneas expuestas en el curso y a las metodologías, en vistas al análisis de problemas o casos concretos. Pondrá un ejemplo sobre el modo de analizar un problema o caso concreto, para que los estudiantes puedan con mayor facilidad pasar al análisis concreto de problemas o casos éticos.
  • Exposición, lectura.
  • La presentación de análisis de problemas o de casos, se hará a manera de seminario, por escrito. Dando lugar al diálogo entre los estudiantes.
  • El profesor participará como facilitador del aprendizaje, haciendo intervenciones precisas y ocasionales. Dará pie al diálogo y discusión argumentada entre los estudiantes.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes elegirán uno de los tópicos-dilemas de la ética contemporánea, buscarán un caso, lo documentarán y presentarán a de manera rigurosas y metodológica el análisis ético de caso o bien problema, tomando en cuenta las teorías éticas contemporáneas y darán una solución al caso ético de manera argumentativa, implicando su pensamiento en dicha solución.
  • Los estudiantes expondrán de manera individual el caso o problema que hayan elegido. Entregarán una semana antes de su exposición en el seminario el análisis de su caso por escrito, para el estudio previo de los demás estudiantes y del profesor.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

En una primera fase el curso plantea las teorías éticas contemporáneas que se han dado como respuestas teóricas ante los problemas éticos contemporáneos. En una segunda fase práctica, se exponen dos metodologías adecuadas para el estudio de los problemas o casos éticos, de manera que el estudiante tenga herramientas para el análisis de casos reales o prácticos. En un tercer momento, después de haber expuesto de manera general la situación ética contemporáneas se busca que los estudiantes aborden un problema ético concreto, para que apliquen tanto la teoría ética como las herramientas de análisis en casos concretos, en vistas a que logren analizar y exponer la complejidad teórica y práctica de la ética, y puedan realizar un análisis filosófico riguroso de los problemas éticos contemporáneos.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Examen: 35%

Al terminar las

unidades 1 y 2


Unidades 1 y 2

35%

Segundo parcial:

Examen teórico-práctico: Examen por escrito sobre un caso ético analizándolo bajo las dos técnicas de análisis expuestas en la unidad 3: 10%

Texto escrito: El estudiante elaborará un texto escrito sobre un tópico ético de los mencionados en la unidad 4, eligiendo para su análisis una de las metodologías expuestas en la unidad 3. Características del texto: 5 cuartillas, siguiendo la metodología del caso o aprendizaje basado en problemas: 10%

Exposición oral: Cada estudiante, basandose en el texto escrito ya elaborado, realizará una exposición oral a modo de seminario frente al grupo: 10%

Por el número de horas dispuestas para la asignatura y según el número de alumnos inscritos, se asignará 30 min. o 60 min. para la exposición de cada estudiante.









Según se presenten las exposiciones,

a partir de la unidad 3




Exposición del caso, aplicación de la teoría y de las herramientas de análisis expuestos

en la unidad 3.

Entrega por escrito y exposición oral a modo de seminario de alguno de los tópicos éticos sugeridos en

la unidad 4.

Discusión respetuosa y humilde ante las sugerencias, opiniones y correcciones.











30%
Subtotal 65%

Examen ordinario teórico: (15%)

Trabajo final: Entrega del caso o problema expuesto, con las correcciones sugeridas durante la exposición. Se entregará con bibliografía, bien redactado en formato de nota técnica de caso práctico: 20%


Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.



35%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.Examen escrito que abarque las unidades 1, 2 y 3: (50%). Entrega de un análisis de caso o problema ético contemporáneo según la metodología expuesta en el curso en la unidad 3 y los tópicos éticos sugeridos en la unidad 4: (50%)
Examen a título.

Examen escrito que abarque las unidades 1, 2 y 3: (50%). Entrega de un análisis de caso o problema ético contemporáneo según la metodología expuesta en el curso en la unidad 3 y los tópicos éticos sugeridos en la unidad 4: (50%)

Examen de regularización. Examen escrito que abarque las unidades 1, 2 y 3: (50%). Entrega de un análisis de caso o problema ético contemporáneo según la metodología expuesta en el curso en la unidad 3 y los tópicos éticos sugeridos en la unidad 4: (50%)

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • APEL, Karl Otto (1986), Estudios éticos, trad. Carlos de Santiago, Ed. Alfa, Barcelona. _____
    • (1985), La transformación de la filosofía, t. II, trad. Adela Cortina/Joaquín Chamorro/Jesús Conill, Ed. Taurus, Madrid.
    • (1998), Teoría de la verdad y ética del discurso, trad. Norberto Smilg, Ed. Paidós, España.
  • CORTINA, Adela (1992), "Ética comunicativa" en concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.
    • (1996), Ética mínima. Introducción a la filosofía práctica, Ed. Tecnos, 5a ed., Madrid.
    • (1997), Ética aplicada y democracia radical, ed. Tecnos, 2a ed., Madrid.
    • (1998a), Hasta en un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad, Ed. Taurus, España.

    • (1998b), "Verdad y responsabilidad" en Apel, Teoría de la verdad y ética del discurso, Ed. Paidós, España.
_____ (2000), Ética sin moral, Ed. Tecnos, 4a ed., Madrid.

    • (2001), Alianza y contrato. Política, ética y religión, Ed. Trotta, Madrid.
  • DUSSEL, E. (1998), Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión, Ed. Trotta-UNAM-UAM, Madrid.
  • HABERMAS, Jürgen (1983), Conciencia moral y acción comunicativa, trad. Ramón García C., Ed. Península, Barcelona.
    • (1993), Teoría y Praxis, trad. Salvador Más Torres y Carlos Moya, Ed. Rei, México.
    • (1998b), Escritos sobre moralidad y eticidad, trad. Manuel Jiménez R., Ed. Paidós, España.
    • (1998), Teoría de la Acción Comunicativa, trad. Manuel Jiménez R., Ed. Taurus, Madrid.
    • (1999), La inclusión del otro, trad. Juan C. Velasco/Gerard Vilar Roca, Ed. Paidós, España.
  • MILL, John Stuart, (1994) El utilitarismo, trad. Esperanza Guisán, Ed. Alianza, Madrid, 1994.
  • MACINTYRE, Alasdair (2001), Tras la Virtud. Ed. Crítica.
  • RAWLS, John (1996), Liberalismo político, Ed. Crítica, Barcelona.
_____ (1997), Teoría de la justicia, trad. María González, Ed. FCE, 2a ed., España.
  • RORTY, Richard (1996), Contingencia, ironía y solidaridad, trad. Alfredo Eduardo Sinnot, Ed. Paidós, España.
    • (2000), El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética, trad. Joan Vergés, Ed. Ariel, España.
  • TAYLOR, Ch. (1996), Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna, trad. Ana Lizón, Ed. Paidós, Barcelona.


Textos complementarios:

  • AGRA Romero, María José (1992), "Ética neocontractualista" en concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.
  • ARANGUREN, José Luis (1997), Ética, Ed. Biblioteca nueva, España.
BERNSTEIN, Richard (1997), "Estudio Introductorio" en Habermas y la modernidad, trad. F. Rodríguez, Ed. Rei, México.
  • CAMPS, Victoria (1988), Historia de la ética, Ed. Crítica, Barcelona.
    • (1992), "presentación" en Concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.
    • (1994) en Höffe, Otfried, Diccionario de ética, trad. Jorge Vigil, Ed. Crítica, Barcelona.
    • (2001), "prefacio" en MacIntyre, Tras la virtud, trad. A. Varcárcel, Ed. Crítica, Barcelona.
  • CONILL, Jesús (2001), El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración, Ed. Tecnos, 2a ed., España.
  • FORSCHNER, M., (1994), "Ética formal–ética material" en Höffe, Diccionario de ética, Ed. Crítica, Barcelona.
  • GUARIGLIA, Osvaldo (1992), "kantismo" en concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.
  • GUISÁN, Esperanza (1992), "utilitarismo" en concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.
  • HÖFFE, Otfried (1994), Diccionario de ética, trad. Jorge Vigil, Ed. Crítica, Barcelona.
  • JIMÉNEZ, Manuel (1998), "Kant y Hegel en el pensamiento de Habermas" en Habermas,Escritossobremoralidadyeticidad, Ed.Paidós,España.
MACINTYRE, Alasdair (2001), Tras la virtud, trad. Amelia Varcárcel, Ed. Crítica,  Barcelona.
  • THIEBAUT, Carlos (1992), "Neoaristotelismos contemporáneos" en concepciones de la ética, Ed. Trotta, Madrid.


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