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UASLP


Licenciatura en Filosofía. Séptimo Semestre. Historia de la Filosofía Moderna III.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar los problemas propios del Romanticismo y la formación del idealismo, sus seguidores e impugnadores hasta el positivismo a través del análisis de las obras más representativas de estas escuelas o enfoque teóricos para aproximarse a una comprensión amplia de las diversas manifestaciones filosóficas de este periodo de la filosofía moderna.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Este curso contribuye principalmente al desarrollo de las competencias cognitiva emprendedor, comunicativa y de información y sensibilidad y apreciación estética debido a que varios de los autores a estudiar en este curso han expresado sus ideas a través de narrativas que pueden verse no sólo como expresiones filosóficas, sino también literarias.
Objetivos específicos:
Unidad 1. El movimiento romántico y la forma del idealismo.
  • Analizar el Romanticismo desde su contexto histórico, ideológico y cultural. Mostrar su reacción a la Ilustración y determinar el modo en que sus categorías específicas gestan el Idealismo en sus tres grandes autores: Fichte, Schelling y Hegel.

Unidad 2. Izquierda y Derecha Hegeliana.
  • Analizar las consecuencias de la filosofía hegeliana. Distinguir las características de las dos vertientes posteriores al Hegelianismo según la clasificación de David Strauss. Destacar el desarrollo de la izquierda desde Strauss, Feuerbach, el Socialismo Utópico de Saint Simón hasta el pensamiento de Karl Marx y el materialismo dialéctico.

Unidad 3. Los impugnadores del sistema hegeliano.
  • Analizar las críticas al sistema hegeliano de Trenelenburg, las propuestas alternativas de algunos autores como Herbart, Schopenhauer y Kierkegaard y las propuestas psicologistas de Jakob Fries y Frederich Beneke.
Unidad 4. El positivismo.
  • Conocer el contexto históricopráctico en que se desarrolla el pensamiento positivista y analizar sus principales directrices, a la luz de la primacía de la ciencia. Se estudiará el pensamiento del positivismo francés de Comte, el utilitarismo inglés de Stuart Mill, y el evolucionismo de Herbert Spencer. Conocer algunas reacciones al positivismo desde el neocriticismo de Maburgo con Cohen, Natorp y Cassirer, y del de Baden, con Windelband y Rickert.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. El movimiento romántico y la forma del idealismo. (9H)
Tema 1.1 El romanticismo y la superación de la ilustración. (3H)

Subtemas:

  • El romanticismo y sus representantes.
  • El círculo romántico: Schlegel, Novalis, Schleiemacher, Hölderlin.
  • Humanismo romántico: Schiller y Goethe.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Hölderlin, Friedrich, Poesía completa, edición bilingüe, Federico Gorbea (trad.) Ediciones 29, Barcelona 1977
  • Hölderlin, Friedrich, Poemas de la locura, Txaro Santoro (trad.) Hiperión, Madrid, 1982,
  • Hymnen an die Nacht, © 1797-1800. Traducción y notas de Eduardo Barjau (Editora Nacional, Madrid), en Himnos a la Noche - Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93, Hyspamerica - Ediciones Orbis S. A., 1982.
  • Novalis, Poemas tardíos, Antonio Pau (trad.) Linteo, Ourense, 2011
  • Míguez, Roberto Augusto, "Poesía y Filosofía en F. Schlegel: La época de la revista Athenäum (1798-1800)," Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2003, Consúltalo aquí. (28/02/18)
  • Schlegel; A. G., Lecciones sobre la historia y la teoría de las bellas artes, A. F. Couturier, de Vienne, (trad.) Imprenta de José Rius, Valencia, 1854; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, Consúltalo aquí. (28/02/18)

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 1.2 La fundación del idealismo: Fichte y Schelling. (3H) 

Subtemas:

  • Fichte y el idealismo ético: significado de la postura idealista.
  • Schelling y las tribulaciones románticas del idealismo.

Lecturas y otros recursos:

  • Fichte, J. G., La doctrina de la ciencia (1811), Akal, Madrid, 1999
  • Fichte, J. G., Fundamento de toda doctrina de la ciencia (1974), Juan Cruz Cruz (trad.) Pamplona, 2005
  • Fichte, Johann Gottlieb. Doctrina de la ciencia: Nova Methodo, José Luis Villacañas y Manuel Ramos (Trad.), Natán, Valencia, 1987.
  • Fichte J. G. "Dogmatismo e idealismo – Introducción a la Teoría de la Ciencia 3-7" en La filosofía en sus fuentes, Porrúa, México, 2000, pp. 361-374.
  • Canterla, Cinta, "Filosofía del arte de Schelling" en Fedro, revista de estética y teoría de las artes, n. 5, febrero 2007
  • Cruz Cruz, Juan, Ontología de la razón en el último Schelling, Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1993
  • Schelling, Friedrich, Filosofía de la revelación, Introducción o fundamentación de la filosofía positiva, Juan Cruz Cruz, (trad.) Pamplona, 1998.
  • Schelling, F., "Concepto de la filosofía trascendental, El órgano de la filosofía trascendental. Sistema del idealismo trascendental, 1-2 y 4", en La filosofía en sus fuentes, Porrúa, México, 2000, pp.374-379.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 1.3 El idealismo absoluto de Hegel. (3H) 

Subtemas:

  • Las líneas del sistema hegeliano.
  • Fenomenología del espíritu.
  • Lógica hegeliana como teología y metafísica.
  • Filosofía de la naturaleza.
  • La filosofía del espíritu.

Lecturas y otros recursos:

  • Hegel, G. W. F., "El saber absoluto - Fenomenología del Espíritu VIII; La idea de la historia y su realización – Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, Introducción; El desarrollo del concepto – Historia de la Filosofía" en La filosofía en sus fuentes, Porrúa, México, 2000, pp. 361-374.
  • Hegel, G. W. F., Introducción a la Historia de la Filosofía, Libertador, Buenos Aires, 2008
  • Hegel, G. W. F. Filosofía del Derecho, prol. Carlos Marx, Claridad, Buenos Aires, 1968

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Unidad 2. Izquierda y Derecha Hegeliana. (14H)

Tema 2.1 Los jóvenes hegelianos. (8H)

Subtemas:

  • La derecha e izquierda hegelianas.
  • Strauss, Bauer, Stirner, Ruge.

Lecturas y otros recursos:

  • Antiseri, Darío y Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995, vol. 3
  • McLellan, David - Marx y Los Jóvenes Hegelianos Ed. Martinez Roca 1969

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.

Tema 2.2 Feuerbach. (3H)

Subtemas:

  • De Dios al hombre.
  • La teología es antropología.

Lecturas y otros recursos:

  • Feuerbach, Ludwig, "La esencia de la religión" de La esencia del cristianismo, Introducción, capítulo II en La filosofía en sus fuentes, Porrúa, México, 2000, pp. 426-429.
  • Feuerbach, Ludwig, La esencia del cristianismo, II-XXI, "La contradicción en la existencia de Dios", Consúltalo aquí, 06/03/18

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 2.3 Saint Simón y el socialismo utópico. (3H)

Subtemas:

  • Saint Simón, la ciencia y la técnica como base de la nueva sociedad.
  • Charles Fourier y el nuevo mundo societario.
  • Proudhon: la autogestión obrera.

Lecturas y otros recursos:

  • Ionescu, Ghita, El pensamiento político de Saint Simón, FCE, México 2005
  • Berthier, A., (2007) El pensamiento sociológico de Saint Simon. En Conocimiento y Sociedad.com. Consúltalo aquí, 6-03-18
  • Fourier, Charles, El falansterio, Biblioteca Virtual Antorcha, consúltalo aquí, 6-03-18
  • Proudhon, Filosofía de la miseria, disponible aquí, 06-03-18

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 2.4 Karl Marx. (6H)

Subtemas:

  • Vida y obras.
  • Marx como crítico de Hegel y la izquierda hegeliana.
  • Crítica al socialismo utópico.
  • La alienación del trabajo.
  • El materialismo histórico y dialéctico.
  • La lucha de clases y el Capital.
  • El consumismo.
  • Engels y su colaboración con Marx.

Lecturas y otros recursos:

  • Marx, K. (2009) El Capital. Siglo XXI.
  • Engels. F. (2011) La ideología Alemana. Akal.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Unidad 3. Los impugnadores del sistema hegeliano. (13H)
Tema 3.1 Johann F. Herbart. (1.5H)

Subtemas:

  • La tarea de la filosofía.
  • El ser es uno; los conocimientos del ser son múltiples.
  • El alma y Dios.
  • Estética y pedagogía.

Lecturas y otros recursos:

  • Runge Peña, Andrés Klaus, "La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 55-74.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª. Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,    (2ª.Ed.) Barcelona: Herder
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 3.2 Las reacciones psicologistas. (1.5H)

Subtemas:

  • Jakob Fries y Friedich Beneke.
  • La crítica de Trenelenburg a la dialéctica hegeliana.

Lecturas y otros recursos:

  • Selección de textos proporcionada por el profesor.
  • Köhnke, Klaus Christian, Surgimiento y auge del neokantismo, FCE, UAM, México 2011, Trendelenburg pp. 27-64, Beneke, pp. 65-115.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Tomo I, II y III. Herder. Tomo.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 3.3 Arthur Schopenhauer. (5H)

Subtemas:

  • En contra de Hegel.
  • Defensa de la "verdad no remunerada".
  • El mundo es una representación.
  • La causalidad como categoría.
  • El mundo como voluntad.
  • Oscilación entre dolor y tedio.
  • Liberación estética, ascesis y redención.

Lecturas y otros recursos:

  • Selección de textos de las obras de Shopenhauer.
  • Shopenhaeur, A., El mundo como voluntad y representación, libro III, Akal, 2005
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
Tema 3.4 Sorën Kierkegaard. (5H)

Subtemas:

  • Biografía.
  • El poeta cristiano.
  • El fundamento del "ridículo" en el sistema hegeliano.
  • El individuo ante Dios.
  • El principio del cristianismo.
  • Posibilidad, angustia y desesperación.
  • La ciencia, el cientificismo y la teología científica.

Lecturas y otros recursos:

  • Kierkegaard, S. (2009) El concepto de angustia. Alianza Editorial.
    • (2006) Las obras de amor, Salamanca: Sígueme.
    • (2006) Temor y temblor, Distribuciones Fontamara.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª. Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,     (2ª.Ed.) Barcelona: Herder
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Unidad 4. El positivismo. (12H)
Tema 4.1 Augusto Comte: Orígenes y desarrollo del positivismo francés. (3H)

Subtemas:

  • La ley de los tres estadios.
  • La doctrina de la ciencia.
  • La sociología como física social.
  • La clasificación de las ciencias.
  • La religión de la humanidad.

Lecturas y otros recursos:

  • Comte, A. (2006), La filosofía positiva. Ed. Porrua.
    • (2012) Física Social, Akal.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 4.2 Stuart Mill y el positivismo utilitarista inglés. (3H)

Subtemas:

  • Los problemas de Malthus y la economía clásica de Adam Smith y David Ricardo.
  • Robert Owen: socialismo utópico y utilitarismo.
  • El utilitarismo de J. Bentham y James Mill.
  • John Stuart Mill: crisis de los veinte años.
  • Crítica al silogismo y el principio de inducción.
  • La libertad del individuo y el utilitarismo en las ciencias morales, economía y política.

Lecturas y otros recursos:

  • Stuart Mill, Joh (2009), Sobre la libertad, Tecnos.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª. Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 4.3 El positivismo evolucionista de H. Spencer. (3H)

Subtemas:

  • Los problemas de Malthus y la economía clásica de Adam Smith y David Ricardo.
  • Robert Owen: socialismo utópico y utilitarismo.
  • El utilitarismo de J. Bentham y James Mill.
  • John Stuart Mill: crisis de los veinte años.
  • Crítica al silogismo y el principio de inducción.
  • La libertad del individuo y el utilitarismo en las ciencias morales, economía y política.3.1 Correlación entre religión y ciencia.
  • La evolución del universo: de lo homogéneo a lo heterogéneo.
  • Biología, ética y sociedad.

Lecturas y otros recursos:

  • Thomsen, E. Selección de escritos de Herbert Spencer, Escritos públicos pp. 320-346.
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días, (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.
Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.
Tema 4.4 El neocriticismo: las escuelas de Marburgo y Baden como oposición al positivismo. (3H)

Subtemas:

  • Hermann Cohen: la crítica como metodología de la ciencia.
  • Ernst Cassier: la filosofía de las formas simbólicas.

Lecturas y otros recursos:

  • Cassirer, E. (1998), Filosofía de las formas simbólicas I-III, México, FCE,
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días,      (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Colomer, Eusebio. (2009). El pensamiento alemán, de Kant a Heidegger. Herder.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura crítica y razonada de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lectura para localizar los argumentos.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración dialógica del análisis del docente y el alumno.
  • Participación en discusiones dirigidas, sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.
  • Redacción de ensayos temáticos.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Debido a la naturaleza principalmente abstracta de muchos de los temas abordados en el curso, se emplearán estrategias centradas en el docente (como la exposición tradicional) combinadamente con estrategias centradas en el estudiante (como el juego de roles y la resolución de problemas) y estrategias centradas en el proceso (como las exposiciones y la investigación dirigida). Cada una de las estrategias empleadas se enfocará en propiciar el desarrollo de la autonomía del estudiante.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Examen teórico: 20%

Reportes de lectura:5%

Participación en clase: 5%


Al terminar

la unidad 2



Unidades 1 y 2.


30%

Segundo examen parcial:

Examen teórico: 20%

Reportes de lectura:5%

Participación en clase: 5%


Al terminar
la unidad 2

Unidades 3 y 4

30%

Tercer examen parcial:

Unidad 4.


Último tercio del total.

Unidad 4.

20%
Subtotal 60%

Examen ordinario:

Examen teórico sobre el contenido de las 4 unidades: 20%

Trabajo final sobre Hegel, Marx o Kierkegaard: 20%

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




40%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 60%
Trabajo final sobre Hegel, Marx o Kierkegaard: 40%
Examen a título.

Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 60%
Trabajo final sobre Hegel, Marx o Kierkegaard: 40%

Examen de regularización. Examen teórico escrito sobre los contenidos de las 4 unidades: 60%
Trabajo final sobre Hegel, Marx o Kierkegaard: 40%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Canterla, Cinta, "Filosofía del arte de Schelling" en Fedro, revista de estética y teoría de las artes, n. 5, febrero 2007
  • Cassirer, E. (1998), Filosofía de las formas simbólicas I-III, México, FCE.
  • Comte, A. (2006), La filosofía positiva. Ed. Porrúa.
    • (2012) Física Social, Akal.
  • Cruz Cruz, Juan, Ontología de la razón en el último Schelling, Cuadernos de Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona 1993
  • Engels. F. (2011) La ideología alemana. Akal.
  • Feuerbach, Ludwig, (2000), La esencia del cristianismo, Porrúa, México.
  • Fichte, J. G., Fundamento de toda doctrina de la ciencia (1974), Juan Cruz Cruz (trad.) Pamplona, 2005
  • Fichte, J. G., La doctrina de la ciencia (1811), Akal, Madrid, 1999
  • Fichte, Johann Gottlieb. Doctrina de la ciencia: Nova Methodo, José Luis Villacañas y Manuel Ramos (Trad.), Natán, Valencia, 1987.
  • Hegel, G. W. F. Filosofía del Derecho, prol. Carlos Marx, Claridad, Buenos Aires, 1968
  • Hegel, G. W. F., Introducción a la Historia de la Filosofía, Libertador, Buenos Aires, 2008
  • Hölderlin, Friedrich, Poemas de la locura, Txaro Santoro (trad.) Hiperión, Madrid, 1982,
  • Hölderlin, Friedrich, Poesía completa, edición bilingüe, Federico Gorbea (trad.) Ediciones 29, Barcelona 1977
  • Hymnen an die Nacht, © 1797-1800. Traducción y notas de Eduardo Barjau (Editora Nacional, Madrid), en Himnos a la Noche - Enrique de Ofterdingen, obras de Novalis, Historia Universal de la literatura 93, Hyspamerica - Ediciones Orbis S. A., 1982.
  • Kierkegaard, S. (2009) El concepto de angustia. Alianza Editorial.
    • (2006) Las obras de amor, Salamanca: Sígueme.
    • (2006) Temor y temblor, Distribuciones Fontamara
  • Köhnke, Klaus Christian, Surgimiento y auge del neokantismo, FCE, UAM, México 2011, Trendelenburg pp. 27-64, Beneke, pp. 65-115.
  • Marx, K. (2009) El Capital. Siglo XXI.
  • Míguez, Roberto Augusto, "Poesía y Filosofía en F. Schlegel: La época de la revista Athenäum (1798-1800)," Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, 2003, Consúltalo aquí (28/02/18)
  • Montes de Oca, F. (2006), La Filosofía en sus fuentes, México: Porrúa.
  • Novalis, Poemas tardíos, Antonio Pau (trad.) Linteo, Ourense, 2011
  • Runge Peña, Andrés Klaus, "La ética de Johann Friedrich Herbart como estética en sentido formativo o de cómo abrirle un espacio de posibilidad a la educación", Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 21, núm. 55, septiembre-diciembre, 2009, pp. 55-74.
  • Schelling, Friedrich, Filosofía de la revelación, Introducción o fundamentación de la filosofía positiva, Juan Cruz Cruz, (trad.) Pamplona, 1998.
  • Schlegel; A. G., Lecciones sobre la historia y la teoría de las bellas artes, A. F. Couturier, de Vienne, (trad.) Imprenta de José Rius, Valencia, 1854; Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2009, Consúltalo aquí (28/02/18)
  • Shopenhaeur, A., El mundo como voluntad y representación, libro III, Akal, 2005
  • Stuart Mill, Joh (2009), Sobre la libertad, Tecnos.
  • Thomsen, E. Selección de escritos de Herbert Spencer, Escritos públicos pp. 320-346.


Textos complementarios:

  • Serreau, René, Hegel y el hegelianismo, Buenos Aires, EUDEBA, 1964. Completo
  • Taylor, Charles, Hegel y la sociedad moderna, Fondo de Cultura Económica.
  •  Antiseri, Darío y Reale, Giovanni, Historia del pensamiento filosófico y científico, Herder, 1995, vols. 2 y 3.
  • Copleston, F., Historia de la filosofía, Ariel, 1984, vols., 3-7.
  • Echeverría, Javier (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 21, "Del Renacimiento a la Ilustración II", Madrid, Trotta, 2000.
  • O'Connor, D. J. (comp.), Historia crítica de la filosofía occidental, Paidós, 1982, vols. 2-5.
  • Pérez de Tudela, Jorge, Historia de la filosofía moderna. De Cusa a Rousseau, Madrid, Akal, 1995.
  • Duque, Felix, Historia de la filosofía moderna. La era de la crítica, Madrid, Akal, 1998.
  • Olaso, Ezequiel de (ed.), Enciclopedia iberoamericana de filosofía, vol. 6, "Del Renacimiento a la Ilustración I", Madrid, Trotta, 1994conómica, 1983, cap. 1
  • Hirschberger J., (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 3: Siglo XX, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía III: del romanticismo a nuestros días, (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.


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