"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Séptimo Semestre. Filosofía Latinoamericana.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar e identificar el proyecto filosófico que propugna una contextualización de la filosofía en el ámbito latinoamericano, como una filosofía surgida desde América Latina y enfocada en la reflexión sistemática sobre problemas y situaciones propias de la realidad latinoamericana.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social, dimensión internacional e intercultural.

Objetivos específicos:
Unidad 1. ¿Qué es la filosofía latinoamericana? Contextos históricos y teóricos.

  • Analizar e identificar la cuestión sobre la filosofía latinoamericana, introduciendo los fundamentos teóricos del problema y el contexto histórico en el que nace como realidad y como problema.

Unidad 2. La cuestión de la identidad.
  • Analizar e identificar la cuestión de la identidad y su relación con la teoría de la dependencia en el marco histórico de los patriarcas y los forjadores de las diversas naciones, la aportación de los exiliados y su posición afirmativa o bien su posición asuntiva.

Unidad 3. La liberación como categoría filosófica. La filosofía intercultural.
  • Analizar e identificar la cuestión de la liberación en el marco de la constitución de la liberación como categoría filosófica, en sus corrientes historicista, ontologista, analéctica, y zubirana, y la transformación intercultural de la filosofía.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. ¿Qué es la filosofía latinoamericana? Contextos históricos y teóricos. (12H)
1.1 ¿Qué es la filosofía Latinoamericana? (2H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

1.2 El valor de las cosmovisiones precolombinas y la presencia de la colonia. (6H) 

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

1.3 La independencia como búsquerda de identidad. (4H) 

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Sasso, Javier (1998). La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. Monte Avila Editores: Caracas.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Unidad 2. La cuestión de la identidad. (20H)

2.1 Los patriarcas y los forjadores. (8H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Sasso, Javier (1998). La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. Monte Avila Editores: Caracas.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

2.2 La aportación de los exiliados. (4H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Gracia Jorge y Jaksic Iván (eds.) (1983). Filosofía e identidad cultural en América Latina.  Monte Avila Editores: Caracas.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

2.3 La posición afirmativa y la posición asuntiva. (8H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Miró Quesada, Francisco, (1974). Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. Fondo de Cultura Económica: México. (1974)

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Unidad 3. La liberación como categoría filosófica. (16H)
3.1 La constitución de la liberación como categoría filosófica. (4H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Cerruti Guldberg, Horacio (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica: México. (1974)

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

3.2 Las corrientes historicista, ontologista, analéctica y zubirana. (8H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Cerruti Guldberg, Horacio (1983). Filosofía de la liberación latinoamericana. Fondo de Cultura Económica: México. (1974)
  • Sánchez Rubio, David (1999). Filosofía, derecho y liberación en América Latina. Desclée de Brouwer: Bilbao.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

3.3 La transformación intercultural de la filosofía. (4H)

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Beorlegui, Carlos (2004). Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Universidad de Deusto: Bilbao
  • Dussel Enrique, Mendieta Eduardo y Bohórquez Carmen (eds.) (2009). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). Siglo XXI Editores: México.
  • Fornet Betancourt, Raúl (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Desclée de Brouwer: Bilbao.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones de las principales temáticas y problemas filosóficos realizadas por el docente y solicitadas al alumno.
  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, los estudiantes participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.
  • El profesor propiciará discusiones entre los estudiantes sobre problemas y argumentos filosóficos en relación con el texto, fungiendo como facilitador.
  • Asignación de textos para complementar las temáticas de la clase al ser leídos por los estudiantes.
  • Uso de TIC's para la facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Lectura crítica de los textos asignados.
  • Realización de esquemas de lecturas.
  • Toma de apuntes de las exposiciones del docente.
  • Reflexión sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Participación argumentativa en las discusiones de clase, reportadas a través de conclusiones del diálogo.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de los textos, en edición trilingüe (latín, griego y castellano), para poder identificar los términos centrales en las tres lenguas y así poder precisar su significado.
  • Análisis de textos, donde en un primer momento el estudiante hace el esfuerzo por comprender el texto e identificar las ideas centrales, su orden y el argumento que las sostiene.
  • Comentario de los textos en clase, donde los alumnos participan exponiendo su comentario y el profesor realiza aclaraciones y anotaciones pertinentes para la correcta comprensión del texto estudiado.

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%


Al terminar la

unidad 1


Unidad 1

20%

Segundo parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%


Al terminar la
unidad 3

Unidades 2 y 3.

20%
Subtotal 40%

Examen ordinario:

Entrega de los comentarios a los textos realizadodurante el semestre (requisito para tener derecho a examen ordinario).

Trabajo final a modo de comentario de texto, con una aportación personal a la Filosofía Latinoamericana: 20%

Examen que comprenderá todo el contenido del curso: 40%

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




60%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario. Examen teórico sobre el contenido de las 3 unidades: 80%
Trabajo final con una aportación personal a la Filosofía Latinoamericana: 20%
Examen a título.

Examen teórico sobre el contenido de las 3 unidades: 80%
Trabajo final con una aportación personal a la Filosofía Latinoamericana: 20%

Examen de regularización. Examen teórico sobre el contenido de las 3 unidades: 80%
Trabajo final con una aportación personal a la Filosofía Latinoamericana: 20%

Otras actividades académicas requeridas:
​Investigación relativa al desarrollo de los estudios filosóficos en el mismo territorio potosino.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Francisco Larroyo. La filosofía Iberoamericana. Historia, formas, temas, polémica, realizaciones. México: Editorial Porrúa (1969)
  • Francisco Miró Quesada. Despertar y proyecto del filosofar latinoamericano. México: Fondo de Cultura Económica (1974)
  • Germán Marquínez Argote. ¿Qué es eso de Filosofía latinoamericana? Introducción al filosofar. Bogotá: Editorial El Búho (1981)
  • Santiago Castro Ramírez (2011). Crítica de la razón latinoamericana. Puvill: Barcelona
  • Jorge Gracia e Iván Jaksic (eds.). Filosofía e identidad cultural en América Latina. Caracas: Monte Avila Editores (1983)
  • Horacio Cerruti Guldberg. Filosofía de la liberación latinoamericana. México: Fondo de Cultura Económica (1983)
  • Hugo E. Biagini. Filosofía americana e identidad. Buenos Aires: EUDEBA (1989)
  • Eduardo Demenchonok. Filosofía latinoamericana. Problemas y tendencias. Bogotá: Editorial El Búho (1992)
  • Abelardo Villegas. El pensamiento mexicano en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica (1993)
  • José Luis Gómez-Martínez. Pensamiento de la liberación. Madrid: Ediciones EGE. (1995)
  • Javier Sasso. La filosofía latinoamericana y las construcciones de su historia. Caracas: Monte Avila Editores (1998)
  • David Sánchez Rubio. Filosofía, derecho y liberación en América Latina (1999)
  • Eduardo Mendieta & Linda Martin Alcoff (eds.). Thinking From the Underside of History: Enrique Dussel's Philosophy of Liberation. (Lanham: Rowman & Littlefield (2000)
  • Franz Hinkelammert. Crítica de la razón utópica. Desclée de Brouwer: Bilbao (1984)
  • Carlos Beorlegui. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad. Bilbao: Universidad de Deusto (2004)
  • Fernando Salmerón. Filosofía e historia de las ideas en México y América Latina (2007)
  • Enrique Dussel, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds.). Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, del Caribe y "Latino" (1300-2000). México: Siglo XXI Editores (2009)


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