"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Sexto Semestre. Estética.

​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VI 4 0 4 8


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Reflexionará filosóficamente sobre un modo peculiar y originario de relación del ser humano con el mundo: el modo sensible y, cómo a través del estudio de lo estético, del arte y de la producción y recepción de lo artístico el hombre muestra su concepción de sí mismo y del mundo que lo rodea.
  • Asimismo, conocerá la historia de la sensibilidad, de lo imaginario, y de las exposiciones que han intentado hacer valer el conocimiento sensible, frecuentemente no tomado en cuenta dentro de la civilización occidental, privilegiando el conocimiento racional.
  • Analizará las rupturas sucesivas que la sensibilidad no cesa de oponer al orden dominante de la razón.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural., dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Reflexión sobre los temas de estudio de la Estética. Primeras propuestas de análisis en Occidente.
  • Comprenderá lel objeto de estudio propio de la Estética, así como los criterios de determinación de las obras de arte​.

  • Identificar los objetos artísticos de la prehistoria y sus relaciones con la tecnología y religión de esa época.
  • Conocerá las primeras determinaciones estéticas en Occidente. Platón y Aristóteles.
Unidad 2. Las ideas estéticas durante la Edad Media.
  • Analizará las causas de la ruptura con las ideas estéticas de la Antigua Grecia y la influencia del Cristianismo en dicho proceso.

Unidad 3. Las ideas estéticas del Renacimiento.
  • ​Será capaz de comprender las cuasas de la ruptura con las ideas estéticas de la Edad Media así como la recuperación de tradiciones de la Antigua Grecia a través de las ideas humanistas.
Unidad 4. Las ideas estéticas durante el siglo XVIII.
  • Analizará el surgimiento de la Estética como disciplina autónoma: con Baumgarden la intuición, la imaginación, la sensibilidad, e incluso la pasión, son reconocidas como factores que pueden dar acceso a un conocimiento, son reconocidas como facultades cognitivas. También conocerá la obre de Kant con sus definiciones de lo bello y lo sublime.​

Unidad 5. Las ideas estéticas durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Identificar las propuestas estéticas alrededor de las obras artísticas elaboradas por Schiller, Fitche, Hegel y Schelling.

Unidad 6. La estética crítica en la segunda mitad del siglo XIX.
  • ​Analizar las causas de la ruptura con la racionalidad mediante las propuestas del Romanticismo, de las críticas de Nietzsche, así como las propuestas de Freud.
Unidad 7. Las ideas estéticas del siglo XX.
  • Analizará e identificará el surgimiento de las Vanguardias, arte conceptual, manifiestos, nuevas tecnologías, así como sus cambios en la producción y recepción de las obras de arte durante la segunda mitad del siglo XX.​

Unidad 8. Ideas estéticas en México.
  • ​Analizará los conceptos asociados al arte en México desde la época prehispánica (olmecas, mexicas, mayas) así como durante el siglo XX con Vasconcelos, Fernández, Ramos, Paz y Xirau.
Unidad 9. Las ideas estéticas del siglo XXI. Problemas de legitimización de las obras de arte. Educación artística. Museos.
  • Identifica los problemas estéticos asociados a la crisis de legitimización de las obras de arte, así como de la reflexión sobre el arte mismo.

  • Analizará la utilización del arte para distanciarse de la vida cotidiana a través de multimedia, globalización, nuevas posibilidades de expresión y creación artística.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Reflexión sobre los temas de estudio de la Estética. Primeras propuestas de análisis en Occidente. (8H)
Tema 1.1 Determinación de las características propias del estudio filosófico en torno al arte. (2H)

Subtemas:

  • Principales distinciones estéticas y sus problemas asociados.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Bayer, Raymond, Historia de la estética, Fondo de Cultura Económica, México, 1965, Segunda reimpresión 1980, 7-17.
  • Jiménez, Marc, ¿Qué es la estética?,  Ediciones Gallimard, París, Barcelona, España, 1999, 9-22.
  • Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología, Textos de estética y teoría del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase haciendo hincapié en los problemas de estudio propios de la Estética.
  • Análisis de los textos cuya lectura crítica permitirá comprender los límites del objeto de estudio de esta parte de la filosofía, así como sus relaciones con la Historia del Arte.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Uso de Tic's para facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Realiza esquemas de las lecturas.
  • Analiza los textos especializados críticamente.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Utiliza Tics para mejorar la comprensión e investigación en los temas expuestos en clase.

Tema 1.2 Surgimiento y cambio de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad. (2H) 

Subtemas:

  • Primeras expresiones artísticas de los seres humanos:

    • Arte rupestre:
      • Cueva de Altamira (35,000 - 13,000 años)
      • Cueva de Lascaux (17,000)
      • México: pintura rupestre San Luis Potosí (El cerrito, Villa de Arriaga)
    • Museo Británico: colección de primeras obras artísticas.

Lecturas y otros recursos:

  • Sanchidrián, José Luis, Manual de arte prehistórico, España, 3era. Edición 2008.
  • Lewis-Williams, David, La mente en la caverna, la conciencia y los orígenes del arte, Madrid,  Ediciones Akal, 2005.
  • Bayer, Raymond, Historia de la estética, Fondo de Cultura Económica, México, 1965, Segunda reimpresión 1980, 7-17.
  • Jiménez, Marc, ¿Qué es la estética?,  Ediciones Gallimard, París, Barcelona, España, 1999, 9-22.
  • Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología, Textos de estética y teoría del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.

Métodos de enseñanza:

  • Enfatiza en los alumnos las comparaciones y analogías como recurso de los textos sobre arte prehistórico.
  • Muestra el énfasis en los distintos desarrollos del arte prehistórico con vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa, especialmente la importancia de la multiculturalidad.
  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los problemas al analizar las diferencias entre objetos utilitarios para la vida cotidiana y los aquellos que podrían considerarse para la supervivencia humana y su relación con la filosofía estética.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Realiza esquemas de las lecturas. Si son demasiadas el alumno escogerá entre algunas.
  • Comenta y participa en clase los textos analizados.
  • Señala ejemplos en los que hoy diversas culturas no sean comprendidas por la cultura contemporánea.
  • Enfatiza en las posibles aportaciones del saber filosófico para dirimir problemas en cuanto a la valoración del arte prehistórico.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Utiliza las Tic´s para optimizar y facilitar el estudio de temas complejos.
 
Tema 1.3 Las ideas estéticas en la Antigua Grecia. (4H) 

Subtemas:

  • Platón (427 A.C.): los poetas.

  • Aristóteles (384 A.C. - 322 A.C.): la Poética; la tragedia.

Lecturas y otros recursos:

  • Platón, Diálogos. Gredos: Madrid.
  • Aristóteles, Arte poética, Editorial Porrúa, México, 1999

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en las ideas de los autores griegos en estudio.
  • Establece la relación de los temas de la filosofía griega en cuanto a propuestas estéticas en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos filósofos de la antigüedad griega y resalta la vigencia en la creación artística contemporánea de muchas de sus ideas estéticas.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.

Unidad 2. Las ideas estéticas durante la Edad Media. (4H)

Tema 2.1 Ruptura con la Antigua Grecia. La influencia del Cristianismo. Santo Tomás. (4H)

Subtemas:

  • Condiciones sociales que provocaron la ruptura de las concepciones artísticas clásicas griegas.
  • Arte Bizantino: Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana). Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne e hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte romántico. 527-1453 (los turcos tomas Constantinopla).
  • Santo Tomás de Aquino (1225-1274): teoría de lo bello; las sensaciones, los juicios.

Lecturas y otros recursos:

  • Grabar, André, La iconoclastía bizantina, Akal, 1era edición Colegio de Francia. 2da.Edición, Ediciones Flammarion.
  • Santo Tomás, Suma teológica.

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en las ideas de los autores en estudio.
  • Establece la relación de los temas de la filosofía estética medieval en cuanto a propuestas estéticas en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis de textos, el alumno escogerá entre ellos si son excesivos.
  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos filósofos medievales y resalta la vigencia en la creación artística contemporánea de muchas de sus ideas estéticas.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.


Unidad 3. Las ideas estéticas en el Renacimiento. (4H)
Tema 3.1 Cambios sociales que posibilitan la ruptura con las ideas estéticas medievales. Nueva concepción del hombre. Leonardo Da Vinci. (4H)

Subtemas:

  • Ruptura con las ideas estéticas de la Edad Media. Los primeros humanistas: Pico de Mirándola.
  • Leonardo Da Vinci (1452-1519): arte y ciencia; luz y sombras; Tratado de la pintura; el hombre de Vitrubio.

Lecturas y otros recursos:

  • Da Vinci, Leonardo, Tratado de la pintura. Manuscritos del Instituto.

Métodos de enseñanza:

  • Expone en clase las ideas de los grandes humanistas precursores de las ideas que hicieron posible el Renacimiento.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Uso de Tic's para facilitar la comprensión de las teorías complejas expuestas.

Actividades de aprendizaje:

  • Realiza esquemas de lecturas, si son excesivas el alumno escogerá entre algunas.
  • Analiza textos especializados resaltando las ideas del humanismo sobre el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Utiliza las Tic´s para mejorar la comprensión e investigación en los temas expuestos en clase.

Unidad 4. Las ideas estéticas durante el siglo XVIII. (4H)
Tema 4.1 Autonomía de la Estética. Baumgarten, Kant: juicios estéticos. (4H)

Subtemas:

  • Autonomía de la disciplina Estética: Baumgarten (1714-1762): teoría de la sensilidad. Delimitación de la parte de la filosofía llamada Estética. 1era. Parte de su obra Aesthetica (1750); 2da. Parte (1758)
  • Los juicios estéticos: Kant (1724-1804): lo bello; lo sublime.

Lecturas y otros recursos:

  • Baumgarten, Alexander, Aesthetica, 1750
  • Kant, Inmamuel, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Crítica del juicio, Porrúa, México, 1997

Métodos de enseñanza:

  • Enfatiza la importancia de la delimitación del objeto de estudio estético por parte de Baumgarten.
  • Pondera la aportación estética de Kant con sus obras.
  • Muestra el énfasis multicultural de las propuestas estéticas de estos autores en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa, especialmente la importancia de la multiculturalidad.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se proponen como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Realiza esquemas de lecturas, si son demasiadas el alumno escogerá entre algunas.
  • Comenta y participa en clase durante el análisis de los textos.
  • Enfatiza en las posibles aportaciones del saber estético para comprender el arte.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Utiliza las Tic´s para optimizar y facilitar el estudio de temas complejos.


Unidad 5. Las ideas estéticas durante la primera mitad del siglo XIX. (6H)
Tema 5.1 Propuestas para la educación estética: Schiller, Fitche, Hegel, Schelling. (6H)

Subtemas:

  • Schiller (1759-1805): Cartas sobre la educación estética del hombre.
  • Fichte (1762-1814)): síntesis indisoluble de lo sensible y lo intelectual.
  • Hegel (1770-1831): necesidad y fin del arte; el Espíritu Absoluto y el arte.
  • Schelling (1775-1854): Curso de filosofía del arte. El yo y la cosa, el sujeto y el objeto, dos caras de una unidad fundamental.

Lecturas y otros recursos:

  • Schiller,  Cartas sobre la educación estética del hombre.
  • Schelling, Bruno.
  • Hegel, G.W.F.:
    • Estética o filosofía del arte, Abada, UAM, Madrid, 2006.
    • Lecciones de estética,  Ediciones Coyoacán, 1997.
    • Introducción a la estética, Península, Barcelona, 1997.

Métodos de enseñanza:

  • Enfatiza en los alumnos las principales propuestas de cada uno de estos filósofos en cuanto a sus ideas estéticas.
  • Muestra el énfasis de estas propuestas para la educación artística, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa, especialmente la importancia de la multiculturalidad.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se proponen como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Realiza esquemas de lectura, si son demasiadas el alumno escogerá entre algunas.
  • Comenta y participa en clase durante el análisis de los textos.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Utiliza las Tic´s para optimizar y facilitar el estudio de temas complejos.

 

Unidad 6. La estética crítica del siglo XIX. (6H)
Tema 6.1 Crítica al racionalismo y nuevas perspectivas en las propuestas estéticas. (6H)

Subtemas:

  • Romanticismo.
  • Nietzsche (1844-1900): la obra de arte y la vida, la tragedia griega; lo apolíneo y lo dionisiaco.
  • Freud (1856-1939): el arte y la fantasía inconsciente.

Lecturas y otros recursos:

  • Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia. Alianza Editorial, México, 5ta. Reimpresión, 1997.
  • Freud, Sigmund, Obras completas, Vol. 9, El delirio y los sueños en la "Gradiva", de W. Jensen, 1907, El creador literario y el fantaseo, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2012

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de la crítica estética que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos autores que abren nuevas perspectivas para la creación artística y su recepción por el espectador.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.


Unidad 7. Las ideas estéticas del siglo XX. (16H)
Tema 7.1 Escuela de Frankfurt y el surgimiento de las vanguardias. (4H)

Subtemas:

  • Walter Benjamin (1892-1940): cuadro de Paul Klee, Angelus Novus, el ángel nuevo, rostro vuelto hacia el pasado, sólo ve catástrofes.
  • Adorno (1903-1969): influencia de las tecnologías en la comunicación del arte. Mercadotecnia del arte.
  • Max Horkheimer: teoría crítica de la sociedad.

Lecturas y otros recursos:

  • Benjamin, Walter:
    • La obra de arte en la época de su reproductividad técnica en Discursos interrumpidos I-. Taurus- Madrid, 1972.
    • Tesis sobre filosofía de la historia, en Poesía y revolución.
  • Adorno, Theodor, Teoría estética, Madrid, Taurus, 1991.

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de la crítica estética y social que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos autores que abren nuevas perspectivas para la creación artística y su recepción por el espectador.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.

Tema 7.2 Teorías estéticas segunda mitad del siglo XX. Las nuevas tecnologías. (2H) 

Subtemas:

  • Lúckacs (1855-1971): el reflejo artístico de la realidad.
  • Marcuse (1898-1971): el capitalismo encarcela toda la creatividad; desublimación represiva.

Lecturas y otros recursos:

  • Lúckacs, Gyorgy:
    • El alma y las formas.
    • La particularidad de la estética.
  • Marcuse, Herbert, Eros y civilización. Contribución a Freud, Editions de Minuit, 1963

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de la crítica estética y social que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos autores que abren nuevas perspectivas para la creación artística y su recepción por el espectador.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.

Tema 7.3 Estética, fenomenología y Hermenéutica. (10H) 

Subtemas:

  • Husserl (1859-1938): fenomenología de la obra de arte; influencia en otros filósofos.
  • Heidegger (1889-1976): origen de la obra de arte; el lenguaje y las obras de arte.
  • Gadamer (1900-2002): la obra de arte como texto a interpretar; diálogo como juego; superación de problemas.
  • Beuchot (1950): la Hermenéutica analógica y la interpretación de las obras de arte.

Lecturas y otros recursos:

  • Chávez Baez, Román Alejandro, Estética trascendental y fenomenología del arte en Edmund Husserl, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Acta Fenomenológica Latinoamericana, Volumen V, 2016, pp. 115-127.
  • Heidegger, Martin, "El origen de la obra de arte", en Arte y poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1958.
  • Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método I: fundamentos de una hermenéutica filosófica, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2Edición en alemán 1975, edición en español 2001. 
  • Beuchot, Mauricio:
    • Belleza y analogía, una introducción a la estética, Ediciones Paulinas, México, 2012.
    • Tratado de Hermenéutica analógica, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 3era. Edición 2005.

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de las propuestas ontológicas alrededor de la obra de arte que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos autores que abren nuevas perspectivas alrededor de la estética con repercusiones ontológicas de la creación artística y su recepción por parte del espectador.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.


Unidad 8. Las ideas estéticas en México. (8H)
Tema 8.1 Las ideas estéticas del México prehispánico. (4H)

Subtemas:

  • Justino Fernández (1904-1972): Coatlicue: estética del arte indígena antiguo de México.
    • Arte mexica.
    • Arte maya.

Lecturas y otros recursos:

  • Fernández, Justino:
    • Arte mexicano de sus orígenes a nuestros días, 1975
    • Coatlicue: estética del arte indígena antiguo de México, 1954
  • Beuchot Puente, Mauricio. Historia de la filosofía en el México colonial. Herder, Barcelona, 2006.

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de la crítica estética y social que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Dialoga y participa en el análisis de las ideas de estos autores que se interesan desde el punto de vista de la filosofía del objeto artístico, en las obras de arte prehispánicas elaboradas dentro de nuestro país.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos, en vistas al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.


Tema 8.2 Contribuciones estéticas de la filosofía mexicana. (4H) 

Subtemas:

  • Lectura de una parte de la Estética de José Vasconcelos.
  • Lectura de una parte de la estética de Samuel Ramos.
  • Lectura de un aparte de Vislumbres de la India de Octavio Paz.
  • Lectura de Genio y Figura de sor Juana Inés de la Cruz de Ramón Xirau.

Lecturas y otros recursos:

  • Estética de José Vasconcelos en Obras Completas., eds. Laurel. Libreros Unidos Mexicanos., t. 1 y 2, México.
  • Estética de Samuel Ramos. Tomo III, UNAM, México.
  • Vislumbres de la India de Octavio Paz, en Seix Barral, 1995.
  • Genio y Figura de sor Juana Inés de la Cruz de Ramón Xirau.  UNAM, 1997.

Métodos de enseñanza:

  • Resalta la importancia de esos autores en la creación mexicana de propuestas estéticas.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se proponen como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos poniendo énfasis en la necesidad de aplicar el método analógico en la interpretación de los textos como lo prueban los estudios acertados de éstos intelectuales.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza los textos propuestos de intelectuales y filósofos mexicanos que aportaron reflexiones estéticas dentro de nuestro país.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Realiza un rastreo de las obras completas de cada autor y de los especialistas que los han continuado.


Unidad 9. Las ideas estéticas del siglo XXI. Problemas de legitimización de las obras de arte. Educación artística. Museos. (8H)
Tema 9.1 La legitimización de las obras de arte contemporáneas. (8H)

Subtemas:

  • La hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot como modelo de interpretación de una obra de arte como texto.
  • El problema de la valoración de una obra de arte.
  • La formación de los nuevos artistas.
  • Las exposiciones de arte contemporáneo y los museos que las promueven.

Lecturas y otros recursos:

  • Beuchot, Mauricio:
    • Belleza y analogía, una introducción a la estética, Ediciones Paulinas, México, 2012.
    • Tratado de Hermenéutica analógica, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 3era. Edición 2005.
  • Jauss, Hans Robert, Pequeña apología de la experiencia estética, Paidos, Bcelona, 1era. Ed. Alemán, 1972. Ed. En español  2002.
  • Prado, Gloria, Creación, recepción y efecto, Una aproximación hermenéutica a la obra literaria, Universidad Iberoamericana, 2013.u

Métodos de enseñanza:

  • Solicita esquemas de lecturas y se basa en ellos para estructurar la clase.
  • Suscita el análisis de los textos a través de preguntas, motivando la participación de los estudiantes.
  • Pone énfasis el profesor en la importancia de la crítica estética y social que proponen estos autores.
  • Establece la relación de los temas de la estética crítica en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Utiliza Tic's para la exposición de temas teóricos complejos.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza los textos propuestos que le permiten problematizar la legitimización de las obras de arte en nuestros días.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Realiza una investigación bibliográfica de libros y artículos contemporáneos que tratan esos temas.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis crítico de temas filosóficos con apoyo de lecturas y elaboración de reportes, identificación de problemáticas, debates y discusiones, ejercicios de investigación.
  • Se trabaja sobre el principio y el apoyo para desarrollar la autonomía del estudiante.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Examen: 25%

Tareas, participación en clase: 5%

Mitad del total


Unidades 1, 2, 3, 4 y 5

30%

Segundo parcial:

Examen: 25%

Tareas, participación en clase: 5%


Mitad del total.

Unidades 6, 7, 8 y 9

30%
Subtotal 60%

Examen ordinario:

Trabajo final: 10 cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica.

 Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.


40%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.Examen final que abarque el contenido de todas las 9 unidades: 60%
Trabajo final: 40%
Examen a título.

Examen final que abarque el contenido de todas las 9 unidades: 60%

Trabajo final: 40%

Examen de regularización. Examen final que abarque el contenido de todas las 9 unidades: 60%
Trabajo final: 40%

Otras actividades académicas requeridas.
​Visitas a museos.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Bayer, Raymond, Historia de la estética, Fondo de Cultura Económica, México, 1965, Segunda reimpresión 1980.
  • Jiménez, Marc, ¿Qué es la estética?,. Ediciones Gallimard, París, Barcelona, España, 1999.
  • Sánchez Vázquez, Adolfo, Antología,  Textos de estética y teoría del arte, Universidad Nacional Autónoma de México, 1978.
  • Sanchidrián, José Luis, Manual de arte prehistórico, España, 3era. Edición 2008.
  • Lewis-Williams, David, La mente en la caverna, la conciencia y los orígenes del arte, Madrid,  Ediciones Akal, 2005.
  • Platón.,  Diálogos. Gredos: Madrid.
  • Aristóteles, Arte poética, Editorial Porrúa, México, 1999.
  • Santo Tomás, Suma teológica.
  • Grabar, André, La iconoclastia bizantina, Akal, 1era edición Colegio de Francia. 2da. Edición, Ediciones Flammarion.
  • Da Vinci, Leonardo:
    • Tratado de la pintura.
    • Manuscritos del Instituto.
  • Baumgarten, Alexander, Aesthetica, 1750.
  • Kant, Inmamuel:
    • Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime,
    • Crítica del juicio, Porrúa, México, 1997.
  • Schiller,  Cartas sobre la educación estética del hombre.
  • Schelling, Bruno.
  • Hegel, G.W.F.:
    • Estética o filosofía del arte, Abada, UAM, Madrid, 2006.
    • Lecciones de estética,  Ediciones Coyoacán, 1997.
    • Introducción a la estética, Península, Barcelona, 1997.
  • Nietzsche, Friedrich, El nacimiento de la tragedia. Alianza Editorial, México, 5ta. Reimpresión, 1997.
  • Freud, Sigmund, Obras completas, Vol. 9, El delirio y los sueños en la "Gradiva", de W. Jensen,   1907, El creador literario y el fantaseo, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2012
  • Lúckacs, Gyorgy:
    • El alma y las formas.
    • La particularidad de la estética.
  • Benjamin, Walter:
    • La obra de arte en la época de su reproductividad técnica en Discursos interrumpidos
    • I-.Taurus- Madrid, 1972... Tesis sobre filosofía de la historia, en Poesía y revolución.
  • Marcuse, Herbert, Eros y civilización. Contribución a Freud, Editions de Minuit, 1963.
  • Adorno, Theodor, Teoría estética, Madrid, Taurus, 1991.
  • Chávez Baez, Román Alejandro, Estética trascendental y fenomenología del arte en Edmund Husserl, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Acta Fenomenológica Latinoamericana, Volumen V, 2016, pp. 115-127.
  • Heidegger, Martin, "El origen de la obra de arte", en Arte y poesía, México, Fondo de Cultura Económica, 1958.
  • Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método I: fundamentos de una hermenéutica filosófica, Ediciones Sígueme, Salamanca, 2Edición en alemán 1975, edición en español 2001. 
  • Beuchot, Mauricio:
    • Belleza y analogía, una introducción a la estética, Ediciones Paulinas, México, 2012.
    • Tratado de Hermenéutica analógica, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 3era. Edición 2005.
  • Fernández, Justino:
    • Arte mexicano de sus orígenes a nuestros días, 1975.
    • Coatlicue: estética del arte indígena antiguo, 1954.
  • Liessmann, Konrad Paul, Filosofía del arte moderno, Hrder, 1999, Barcelona, 2006.
  • Trías, Eugenio, De cine, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2013.


Textos complementarios:

  • Gombrich, E.H., The story of art, Phaidon, china, 1989.
  • Tartakievicz, W.,  Historia de la estética. Tomos I, II, II. Akal: Argentina 1990.
  • Clark, Kenneth, Civilización, Alianza Editorial, Madrid, 1987.
  • Murdoch, Iris,  El fuego y el sol. Por qué́ Platón detest a los artistas, Fondo de Cultura Económica, México 1982.
  • Carchia, Gianni, Carchia, Retórica de lo sublime. Ed. Tecnos. Madrid, 1994.
  • Reale, Giovanni,  Reale  Eros, demonio mediador. El juego de las máscaras en el Banquete de Platón,  Herder Editorial: Barcelona, 2004.
  • Jaspers, k., Nietzsche: capítulos sobre la vida y la obra.
    José́ Vidal: (editor) Reflexiones sobre arte y estética. Artículos sobre la estética nietzscheana.
  • Notario, A.,  Estética: perspectivas contemporáneas. Ediciones Universidad Salamanca: España, 2008.
  • Aguilar Rivero, Mariflor, González Valerio, María Antonia, Coordinadoras,  Gadamer  y las humanidades I, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.
  • Alcalá Campos, Raúl, Reyes Escobar, Jorge Armando, Coordinadores, Gadamer y las humanidades II, Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2007.
  • González Valerio, María Antonia, El arte develado, consideraciones estéticas sobre la hermenéutica de Gadamer,  Herder, México, 2005.
  • Aumont, J., Mari, M.,  Análisis del film, Paidós comunicación, 1990.



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