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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Quinto Semestre.
Historia de la Filosofía Moderna 1.

​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
V 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar problemas filosóficos del Renacimiento y el inicio de la Filosofía Moderna, a través del análisis de las obras más representativas de las escuelas o enfoques teóricos para aproximarse a una comprensión amplia de las diversas manifestaciones filosóficas de la Modernidad y sus inicios, enfatizando la influencia de la filosofía clásica así como las consecuencias para posiciones filosóficas posteriores.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural., dimensión de comunicación e información.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Humanismo y Renacimiento.
  • Comprenderá la influencia de la filosofía clásica en los autores renacentistas, así como la manera en que éstos se apropiaron de ella y la modificaron, dando lugar a posiciones eclécticas novedosas en el panorama filosófico​.

Unidad 2. La Revolución Científica en el Renacimiento.
  • Analizará la manera en que la ciencia comenzó a ocupar un lugar esencial en las reflexiones intelectuales de la época y sus relaciones con otras esferas de la vida humana como la filosofía y la religión, principalmente.

Unidad 3. El origen de la subjetividad.
  • ​Será capaz de reconocer la relevancia de la subjetividad para las principales discusiones filosóficas de la época (metafísica, ética, epistemología, principalmente), enfatizando su carácter novedoso con relación a la filosofía clásica y la manera en que dicha tesis sentó las bases para problemas que permanecerán a lo largo de toda la modernidad y hasta nuestros días.
Unidad 4. El problema del escepticismo en la modernidad.
  • Detectará la relevancia de las posiciones escépticas dentro de este período, principalmente en el ámbito de la religión, la moral, la política y la epistemología.​


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Humanismo y Renacimiento. (12H)
1.1 Vuelta a los Ideales Clásicos. (6H)

Subtemas:

  • El hombre como eje de la reflexión filosófica.

  • La importancia del conocimiento y la educación en la vida práctica​.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Villoro, L. El pensamiento Moderno. Filosofía del Renacimiento, El Colegio Nacional, México, 1992, caps. 1-3.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados​.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​


1.2 Alma, Cultura e Historia en el Renacimiento. (6H) 

Subtemas:

  • La recuperación de la pregunta por la naturaleza del Alma.

  • La Cultura en el Renacimiento.

  • El papel de la Historia en el Renacimiento​.

Lecturas y otros recursos:

  • Villoro, L. El pensamiento Moderno. Filosofía del Renacimiento, El Colegio Nacional, México, 1992, caps. 4-6.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados​.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


Unidad 2. La Revolución Científica en el Renacimiento (12H)

2.1 La Revolución Científica en el Renacimiento. (3H)

Subtemas:

  • La influencia de la silogística aristotélica.
  • ¿Existía la ciencia en el Renacimiento?​

Lecturas y otros recursos:

  • Debus, A. El Hombre y la naturaleza en el Renacimiento, F.C.E., México, 1985, introducción y cap. 1​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Reportes de lectura crítica y argumentada de los textos base​.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


2.2 Surgimiento del Método Científico y la Nueva Astronomía. (3H)

Subtemas:

  • Francis Bacon.
  • Nicolás Copérnico.
  • Tycho Brahe.
  • Johannes Kepler​.

Lecturas y otros recursos:

  • Debus, A. El Hombre y la naturaleza en el Renacimiento, F.C.E., México, 1985, introducción y cap. 2,4 y 5.

  • Koyré, A. Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, México, 1979, cap. 1-3.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


2.3 Galileo y la metodología científica a priori. (6H)

Subtemas:

  • ​Preguntando a la naturaleza.
  • Metodología a priori.

Lecturas y otros recursos:

  • Debus, A. El Hombre y la naturaleza en el Renacimiento, F.C.E., México, 1985, introducción y cap. 6-8.

  • Koyré, A. Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, México, 1979, cap. 4

  • Brown. R. "Why Thought Experiments Trascends Experience", en: Contemporary Debates on Philosophy of Science, Rutledge: NY, 1994, cap. 1.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


Unidad 3. El origen de la subjetividad. (12H)
3.1 El proyecto cartesiano. (3H)

Subtemas:

  • Exportando la metodología a priori a la filosofía.

  • Las normas del razonamiento.

  • La búsqueda de la certeza​.

Lecturas y otros recursos:

  • Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, tr. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá: UNAL. 2009, (1ª. Meditación).

  • Williams, B. (1995). Descartes, el proyecto de la investigación pura, tr. Laura Benítez, UNAM, México, 2004, (cap. 2).​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


3.2 La amenaza escéptica. (3H)

Subtemas:

  • La duda metódica.
  • Argumentos escépticos​.

Lecturas y otros recursos:

  • Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, tr. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá: UNAL. 2009, (2ª. Meditación).

  • Williams, B. Descartes, el proyecto de la investigación pura, tr. Laura Benítez, UNAM, México, 2004, 1995, cap. 4.

  • Stroud, B., "El problema del Mundo Externo", en: El escepticismo filosófico y su significación, tr. Leticia García. UNAM, México, 1990.

  • Popkin, R., Historia del Escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, FCE, México, 1994, cap. 9-10.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Reportes de lectura crítica y argumentada de los textos base​.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


3.3 El proyecto positivo. (3H)

Subtemas:

  • Respuesta a las dudas escépticas.

  • Las reglas para la dirección de la mente.

  • El cogito cartesiano.

  • El problema mente cuerpo​.

​Lecturas y otros recursos:

  • Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, tr. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá: UNAL. 2009, (6ª. Meditación).

  • Descartes, R. El Discurso del método, Buenos Aires: Aguilar, 1983.

  • Williams, B., Descartes, el proyecto de la investigación pura, tr. Laura Benítez, UNAM, México, 2004, (cap. 3).

  • Cottingham J., Descartes, Tr. Laura Benítez et al. México: UNAM, 1995, cap.  2 y 5.

  • Frankfurt, H., "Descartes y análisis de su existencia en su "'segunda meditación'", en: Necesidad Volición y Amor, tr. Horacio Pons Buenos Aires: Katz, 2007, pp. 17-46.

  • Prinz J. "Mente y cuerpo", en: David Papineau (ed.), Filosofía. pp. 43-71.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​


3.4 El papel de Dios en el conocimiento. (3H)

Subtemas:

  • El círculo cartesiano.
  • Las verdades eternas.
  • El papel de Dios en el Racionalismo Moderno​.

​Lecturas y otros recursos:

  • Descartes, R, Meditaciones Metafísicas, tr. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá: UNAL. 2009, (4ª-5ª. Meditación).

  • Cottingham, J., Descartes, Tr. Laura Benítez et al. México: UNAM, 1995, cap. 3.

  • Frankfurt, H. "Descartes sobre la creación de las verdades eternas", en: Necesidad Volición y Amor, tr. Horacio Pons Buenos Aires: Katz, 2007, pp. 47-73.

  • Frankfurt, H. "Dos motivaciones para el racionalismo: Descartes y Spinoza", en: Necesidad Volición y Amor, tr. Horacio Pons Buenos Aires: Katz, 2007, pp. 75-92.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​​


Unidad 4. El problema del escepticismo en la modernidad. (12H)
4.1 Antecedentes del escepticismo cartesiano. (6H)

Subtemas:

  • La recepción de los argumentos escépticos en el Renacimiento.
  • El escepticismo en la Reforma​.

Lecturas y otros recursos:

  • Ornelas, J., "Escepticismo y anti-intelectualismo: una revisión del ideal socrático desde la perspectiva pirrónica", Tópicos, 46, 2014, 175-201.

  • Popkin, R., Historia del Escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, FCE, México, 1980, cap. 1.

  • Popkin, R., "Profecía y Escepticismo en los siglos XVI y XVII", en: Julián Marrades y Nicolás Sánchez (ed.), Mirar con cuidado, Pretextos, Valencia, 1994 pp. 21-34.

  • Marrades, J., "Pascal, entre Descartes y el Pirronismo", en: Julián Marrades y Nicolás Sánchez (ed.), Mirar con cuidado, pp. 35- 54.​​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Debates argumentados.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​​


4.2 Escepticismo cartesiano: un nuevo problema. (6H)

Subtemas:

  • La estrategia escéptica cartesiana.

  • El problema del mundo externo​.

Lecturas y otros recursos:

  • Popkin, R., Historia del Escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, FCE, México, 1980, cap. 6-8.
  • Cottingham, J., Descartes, Tr. Laura Benítez et al. México: UNAM, 1995, cap. 6-7.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los principales problemas y argumentos relativos a la vuelta a los ideales clásicos.

  • Presentación ppt.

  • Cuestionario sobre el texto base.

Actividades de aprendizaje:

  • Toma de apuntes en clase.

  • Reflexión sobre los textos trabajados.

  • Discusión crítica en clase sobre los principales problemas planteados.​​​

  • Debates argumentados.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  1. Reflexión sobre los textos consultados a través de la revisión crítica de los mismos.

  2. Apropiación crítica de los principales conceptos y argumentos de cada tema trabajado.​


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial:

Unidades 1 y 2.

Tercera parte del total.


Unidades 1 y 2.

20%

Segundo examen parcial:

Unidad 3.


Segundo tercio del total.

Unidad 3.

20%

Tercer examen parcial:

Unidad 4.


​Último tercio del total.

​Unidad 4.

​20%
Subtotal 60%

Examen ordinario:

Consta de un ensayo resultado de una investigación sobre alguno de los tópicos del curso. Las características formales son: 10 cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica.

Examen escrito: 40%

Promedio de los parciales: 60%

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




40%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.Examen final que abarque el contenido de todas las 4 unidades: 60%
Trabajo final: 40%
Examen a título.

Examen final que abarque el contenido de todas las 4 unidades: 60%

Trabajo final: 40%

Examen de regularización. Examen final que abarque el contenido de todas las 4 unidades: 60%
Trabajo final: 40%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Brown. R. "Why Thought Experiments Trascends Experience", en: Contemporary Debates on Philosophy of Science, Rutledge: NY, 1994, cap.1. 
  • Cottingham, J., Descartes, Tr. Laura Benítez et al. México: UNAM, 1995. 
  • Debus, A. El Hombre y la naturaleza en el Renacimiento, F.C.E., México, 1985.
  • Descartes, R. Meditaciones Metafísicas, tr. Jorge Aurelio Díaz, Bogotá: UNAL. 2009. 
  • Descartes, R. El Discurso del método, Buenos Aires: Aguilar, 1983. 
  • Frankfurt, H. Necesidad Volición y Amor, tr. Horacio Pons Buenos Aires: Katz, 2007. 
  • Koyré. A. Del mundo cerrado al universo infinito, tr. Carlos Solís, Siglo XXI, México, 1979. 
  • Marrades, J., "Pascal, entre Descartes y el Pirronismo", en: Julián Marrades y Nicolás Sánchez (ed.), Mirar con cuidado, Pretextos: Valencia, pp. 35- 54. 
  • Ornelas, J., "Escepticismo y anti-intelectualismo: una revisión del ideal socrático desde la perspectiva pirrónica", Tópicos, 46, 2014, 175-201. 
  • Popkin, R., "Profecía y Escepticismo en los siglos XVI y XVII", en: Julián Marrades y Nicolás Sánchez (ed.), Mirar con cuidado, Pretextos, Valencia, 1994 pp. 21-34. 
  • Popkin, R., Historia del Escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza, FCE, México, 1980. 
  • Prinz, J. "Mente y cuerpo", en: David Papineau (ed.), Filosofía. tr. José Luis Pradés, Barcelona: Aries, 2007, pp. 43-7. 
  • Stroud, B., "El problema del Mundo Externo", en: El escepticismo filosófico y su significación, tr. Leticia García. UNAM, México, 1990. 
  • Villoro, L. El pensamiento Moderno. Filosofía del Renacimiento, El Colegio Nacional, México, 1992. 
  • Williams, B. (1995). Descartes, el proyecto de la investigación pura, tr. Laura Benítez, UNAM, México, 2004.​


Textos complementarios:

  • Abbagnano, N., Historia de la filosofía, Barcelona, Montaner y Simón, 1978. Vol. 2 La filosofía del renacimiento. La filosofía moderna de los siglos XVII y XVIII.

  • Abellán, J.L.: Historia crítica del pensamiento español. 7 Vols. Madrid, Espasa-Calpe, 1979-1991. Vol. 2 sobre la Edad de Oro y vol. 3 sobre la filosofía española del Barroco y la Ilustración.

  • Antiseri, D. y Reale, G., Historia del pensamiento filosófico y científico, Barcelona, Herder, 1988 (reed. 1992). Vol. 2: Del humanismo a Kant.

  • Belaval, Y.: (dir.): Historia de la filosofía. Madrid, siglo XXI, 1974. Vol. 6: Racionalismo, empirismo e ilustración. Dir. Y. Belaval y Vol. 7: La filosofía alemana de Leibniz a Hegel. Dir. Y. Belaval.

  • Bréhier, E.: Historia de la filosofía. 2 Vols. Madrid, Tecnos, 1988.

  • Chatelet, F. (ed.): Historia de la filosofía. Ideas y doctrinas. Madrid, Espasa-Calpe, 1976. Vol. 2: La filosofía del mundo moderno. Los ilustrados.

  • Colomer, Eusebio, Klimke Frederich. Historia de la Filosofía. Editorial Labor: Barcelona.

  • Copleston, F., Historia de la filosofía. 9 Vols. Barcelona, Ariel, 1969-1980. Vol. 4 De

  • Descartes a Leibniz. Vol. 5 De Hobbes a Hume.

  • Duque, F. Historia de la filosofía moderna: la era de la crítica, Madrid: Akal, 1998. Geymonat, L. (ed.): Historia del pensamiento filosófico y científico. Barcelona, Ariel, 1984. 9 Vols. Vol. II Siglos XVI y XVII; Vol. III, Siglo XVIII.

  • Pérez de Tudela, J., Historia de la filosofía moderna: De Cusa a Rousseau, Madrid: Akal, 1998.

  • Routledge History of Philosophy. Vol. IV: The Renaissance and Seveteenth-century

  • Rationalism, Ed. por G.H.R. Parkinson. Vol. V: The British Empiricism Scruton, R., Historia de la filosofía moderna. Barcelona, Península, 1983.​


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