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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Quinto Semestre. Ética Teórica.

​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:5
Horas de teoría por semana:4
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:4
Créditos:8


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • ​Reconoce los diversos planteamientos fundamentales sobre la ética, mediante la distinción clara de las nociones fundamentales de la Ética y los elementos que entran en discusión para la determinación de lo que define a la ética y su relación fundamental con la existencia humana.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • ​​Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.​

Competencia(s) transversal(es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos.

Unidad 1. Noción de ética.

  • Identifica los elementos básicos que están contenidos en las preguntas que intenta responder la ética.

Unidad 2. Las figuras éticas.
  • Analiza la estructura lógica que se encuentra en las preguntas éticas, de modo que pueda comprender lo que es una figura ética.
Unidad 3. La ética como perfección humana.
  • Identifica los argumwentos fundamentales que sostienen el enfoque de la ética como una investigación acerca del tipo de vida que es mejor para el hombre.

Unidad 4. La ética como ley moral.
  • Identifica los argumentos fundamentales que sostienen el enfoque de la ética como una indagación acerca de la ley moral que ha de ser observada.

Unidad 5. La ética para la convivencia.
  • Identifica los argumentos fundamentalesque sostienen el enfoque de la éticacomo búsqueda y fundamentación de las reglas para la convivencia y la colaboración.

Unidad 6. La ética naturalística.
  • Identifica los argumentos fundamentales que sostienen el enfoque de la ética como explicación naturalística del comportamiento huimano.

Unidad 7. La ética para la mejor vida.
  • Identifica los argumentos fundamentales que sostienen el enfoque la ética como saber ordenado a la producción de una buena (o de la mejor) situación vital para el individuo o para la colectividad.​​



Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. Noción de Ética.

Subtemas:

  • ¿Por qué la ética?

  • ¿Qué es la ética?

Lecturas y otros recursos:

  • Introducción de Von Hildebrand a su libro Ética.

Métodos de enseñanza:

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores indicados, , posteriormente se establece la lectura de dichos textos a realizar por el alumno.

  • Estudio crítico y comparativo de distintas corrientes éticas y establecimiento de conclusiones argumentativas de las diferencias y similitudes de cada una.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos, mediante discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.

  • Presentación de materiales fílmicos, mapas, ejemplos de problemas relativos a la ética.

Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de apuntes de la explicación de los textos revisados en clase, con los que elabora organizadores gráficos diversos según su estilo de aprendizaje.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente y elaboración de un reporte de lectura por cada texto.

  • Elabora conclusiones críticas sobre la relación entre cada corriente abordada, sus similitudes y diferencias.

  • Participación activa, argumentativa y respetuosa en los debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.

  • Elaboración de organizadores gráficos sobre los mapas, materiales fílmicos y ejemplos del profesor para el mejor manejo de las temáticas y de los autores analizados en clase.

Unidad 2. Las figuras éticas.

Subtemas:

  • Concepto de figura ética.
Lecturas y otros recursos:
  • Comentario del libro Abbà: Feliicidad.

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores indicados, , posteriormente se establece la lectura de dichos textos a realizar por el alumno.

  • Estudio crítico y comparativo de distintas corrientes éticas y establecimiento de conclusiones argumentativas de las diferencias y similitudes de cada una.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos, mediante discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.

  • Presentación de materiales fílmicos, mapas, ejemplos de problemas relativos a la ética.​

Unidad 3. La ética como perfección humana.

Subtemas:

  • San Agustín.

  • Tomás de Aquino.

  • Concepto contemporáneo de la "ética de las virtudes".

Lecturas y otros recursos:

  • Selección de textos de las obras originales de los autores.

Unidad 4. La ética como ley moral.

Subtemas:

  • ​El bien de la vida humana.

  • La ley, la obligación, el deber.​

  • Duns Escoto.

  • G. de Ockham.

  • La ética del deber Kantiana

Lecturas y otros recursos:

  • Selección de textos de las obras originales de los autores.​

Unidad 5. La ética para la convivencia.

Subtemas:

  • Hobbes: primer representante.

  • J. Rawls.

  • J. Habermas.

  • K. O. Apel.

Lecturas y otros recursos:

  • Selección de textos de las obras originales de los autores.​

Unidad 6. La ética naturalística.

Subtemas:

  • Hume.

  • Freud.

  • Aproximaciones contemporáneas.

Lecturas y otros recursos:
  • ​Selección de textos de las obras originales de los autores.

Métodos de enseñanza:
  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores indicados, , posteriormente se establece la lectura de dichos textos a realizar por el alumno.

  • Estudio crítico y comparativo de distintas corrientes éticas y establecimiento de conclusiones argumentativas de las diferencias y similitudes de cada una.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos, mediante discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.

  • Presentación de materiales fílmicos, mapas, ejemplos de problemas relativos a la ética.

Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de apuntes de la explicación de los textos revisados en clase, con los que elabora organizadores gráficos diversos según su estilo de aprendizaje.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente y elaboración de un reporte de lectura por cada texto.

  • Elabora conclusiones críticas sobre la relación entre cada corriente abordada, sus similitudes y diferencias.

  • Participación activa, argumentativa y respetuosa en los debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión.

  • Elaboración de organizadores gráficos sobre los mapas, materiales fílmicos y ejemplos del profesor para el mejor manejo de las temáticas y de los autores analizados en clase.

Unidad 7. La ética para la mejor vida.

Lecturas y otros recursos:

  • Utilitarismo.

  • Consecuencialismo.

  • Proporcionalismo.

Lecturas y otros recursos:
  • Selección de testos de los obras originales de los autores.

Métodos de enseñanza::

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores indicados, , posteriormente se establece la lectura de dichos textos a realizar por el alumno. 

  • Estudio crítico y comparativo de distintas corrientes éticas y establecimiento de conclusiones argumentativas de las diferencias y similitudes de cada una. 

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos, mediante discusiones dirigidas, debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. 

  • Presentación de materiales fílmicos, mapas, ejemplos de problemas relativos a la ética.​

Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de apuntes de la explicación de los textos revisados en clase, con los que elabora organizadores gráficos diversos según su estilo de aprendizaje.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente y elaboración de un reporte de lectura por cada texto. 

  • Elabora conclusiones críticas sobre la relación entre cada corriente abordada, sus similitudes y diferencias. 

  • Participación activa, argumentativa y respetuosa en los debates sobre los argumentos o problemas filosóficos en cuestión. 

  • Elaboración de organizadores gráficos sobre los mapas, materiales fílmicos y ejemplos del profesor para el mejor manejo de las temáticas y de los autores analizados en clase.​


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Primer parcial
Examen teórico escrito.
Al terminar la
unidad 4
Unidades
1 a 4
25%


Segundo parcial.
Examen teórico escrito.
Al terminar la
unidad 7
Unidades
5 a 7
25%
Examen ordinario
Examen teórico con contenidos de las siete unidades.
Al terminar
el periodo.
Todas las
unidades
25%
Trabajo final
Al terminar
el periodo.

Sobre uno de los
enfoques de la ética.

25%

TOTAL

100%


Examen extraordinario:

  • Examen teórico con contenidos las siete unidades 75%
  • Trabajo final: 25%

Examen a título:

  • Examen teórico con contenidos las siete unidades 75%
  • Trabajo final: 25%

Examen a regularización:

  • Examen teórico con contenidos las siete unidades 75%
  • Trabajo final: 25%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • MacIntyre, Alasdair (2006). Historia de la ética. ISBN 978-84-493-1930-3

  • Aristóteles, Ética a Nicómaco, edición bilingüe de Julián Marías y María Araujo, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1970.

  • Kant, I., Crítica de la razón práctica, Losada, Buenos Aires 1961.

  • Mill, J.S., El Utilitarismo, Alianza Editorial, Madrid 1984.

  • Platón, Diálogos, Gredos, Ma

  • drid 1981-1992

  • 83.

  • —, Suma de Teología, 4 vols., BAC, Madrid 1997.​


Textos complementarios:

  • Bourke, V. J., History of Ethics. A Comprehensive Survey of the History of Ethics from the Early Greeks to the Present Time, Doubleday, New York 1968.

  • Brentano, F., El origen del conocimiento moral, Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Madrid 1990.

  • Annas, J., The Morality of Happiness, Oxford University Press, New York 1993.

  • Macintyre, A., Tras la virtud, Cátedra, Barcelona 1987.

  • Millán Puelles, A., La libre afirmación de nuestro ser. Una fundamentación de la ética realista, Rialp, Madrid 1994.

  • Abbà, G., Felicidad, vida buena y virtud, Ediciones Universitarias Internacionales, Barcelona 1992.

  • —, Quale impostazione per la filosofia morale? Ricerche di filosofia morale — 1, LAS, Roma 1996.​


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