"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Filosofía. Noveno Semestre. Seminario de Titulación III

​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación

Tipo de materia:

Obligatoria

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
IX 412420


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • ​Desarrollar las habilidades de reconocimiento, análisis y síntesis de información requeridas para la identificación, diagnóstico y resolución de problemas filosóficos; mismas que le permitirán sistematizar y aplicar la metodología de investigación para la elaboración del trabajo de titulación.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • ​Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.​
Objetivos específicos:
Unidad 1. Consolidación de los principios de la investigación filosófica
  • Evaluará el grado de avance de su trabajo de titulación y diseñará un plan de trabajo para llevar a cabo una investigación filosófica.
Unidad 2. Trabajo de investigación
  • ​Aplicará en la realización de su trabajo de titulación los conocimientos adquiridos en los seminarios de titulación I y II acerca de los elementos de un trabajo de investigación filosófica; particularmente realizará labores de análisis y síntesis de la información recabada.
Unidad 3. Resultados de investigación
  • Analizará de manera de manera colaborativa la investigación realizada e implementará las modificaciones pertinentes de acuerdo con su comité de titulación.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:​

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas

Unidad 1. Consolidación de los principios de la investigación filosófica (12H)
Tema 1.1 Presentación de los avances realizados durante el Seminario de Titulación II (12HT)

Subtemas:

  • Proceso de titulación
  • Avance escrito del trabajo de titulación
  • Calendarización de las actividades semestrales con el(la) director(a) del trabajo de titulación

Lecturas y otros recursos:

  • Reglamento de la FCSyH
  • Lecturas: las referencias bibliográficas que los estudiantes encuentren relevantes para la realización de su trabajo de titulación

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en proyectos (proyectos individuales)
  • Exposiciones
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas
  • Conducción de dudas y discusión grupal
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación
  • Discusión de temas para las actividades de investigación

Actividades de aprendizaje:

  • Investigación documental en bibliotecas y medios electrónicos
  • Lecturas relevantes para el trabajo de titulación de cada alumno
  • Redacción de avances del trabajo de titulación de cada alumno
  • Reunión semanal con el(la) director(a) del trabajo de titulación
  • Revisión semanal de bitácora de horas prácticas
  • Calendarización de actividades semestrales con el(la) director(a) del trabajo de titulación
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación
  • Exposición y resolución de dudas metodológicas a partir de los avances de la investigación realizada por el alumno
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos frente al grupo
  • Entrega del primer avance escrito del trabajo de titulación

Unidad 2. Trabajo de investigación (32HT)

Tema 2.1 Seguimiento académico de la realización del trabajo de titulación (32HT)

Subtemas:

  • Avance del trabajo de titulación

Lecturas y otros recursos:

  • Lecturas: las referencias bibliográficas que los estudiantes encuentren relevantes para la realización de su trabajo de titulación

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en proyectos (proyectos individuales)
  • Exposiciones
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas
  • Conducción de dudas y discusión grupal
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación
  • Discusión de temas para las actividades de investigación

Actividades de aprendizaje:

  • Investigación documental en bibliotecas y medios electrónicos
  • Lecturas relevantes para el trabajo de titulación de cada alumno
  • Redacción de avances del trabajo de titulación de cada alumno
  • Reunión semanal con el(la) director(a) del trabajo de titulación
  • Revisión semanal de bitácora de horas prácticas
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos frente al grupo
  • Entrega del segundo avance del trabajo de titulación
​Unidad 3. Resultados de investigación (20HT)
Tema 3.1 Preparación de la presentación de los avances de titulación (12HT)

Subtemas:

  • Preparación de la presentación de los avances de titulación
  • Asesoría para agilizar los trámites de titulación

Lecturas y otros recursos:

  • Las referencias bibliográficas que los estudiantes encuentren relevantes para la realización de su trabajo de titulación

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en proyectos (proyectos individuales)
  • Exposiciones
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas
  • Conducción de dudas y discusión grupal
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación
  • Discusión de temas para las actividades de investigación
  • Exposisición del profesor

Actividades de aprendizaje:

  • Investigación documental en bibliotecas y medios electrónicos
  • Lecturas relevantes para el trabajo de titulación de cada alumno
  • Redacción de avances del trabajo de titulación de cada alumno
  • Reunión semanal con el(la) director(a) del trabajo de titulación
  • Revisión semanal de bitácora de horas prácticas
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos frente al grupo
3.2 Revisión de avances (8HT)

Subtemas:

  • Avances del proyecto por escrito al titular de la materia y miembros de su comité
  • Presentación oral de los avances en un coloquio público

Lecturas y otros recursos:

  • Las referencias bibliográficas que los estudiantes encuentren relevantes para la realización de su trabajo de titulación
  • PPT, videos, prezi y otros recursos necesarios para la exposición pública de los trabajos de titulación

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en proyectos (proyectos individuales)
  • Exposición pública de sus avances del trabajo de titulación.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición de sus avances del trabajo de titulación en un coloquio público
  • Recepción de comentarios y sugerencias a su trabajo de titulación
  • Incorporación de los comentarios y sugerencias que resulten pertinentes para su trabajo de titulación
  • Entrega del avance final de su trabajo de titulación​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de este seminario está centrada en el aprendizaje mediante la realización de un proyecto individual que cada estudiante habrá determinado como trabajo de titulación de acuerdo a las diferentes modalidades permitidas en el reglamento de la FCSyH. El papel del titular de la materia es de guía y acompañante en el proceso, papel que desarrollará de manera conjunta con el comité de titulación de cada estudiante. Por esta razón se incluyen 12 hrs. de práctica por semana dentro de las cuales el estudiante deberá realizar actividades que le ayuden a cumplir con el desarrollo de su proyecto de titulación, tales como: realizar lecturas, búsqueda bibliográfica en diversas bibliotecas y centros de investigación de la ciudad u otros lugares que sean relevantes para su investigación, realización de resúmenes, análisis de datos, entrevistas, etc. Debido al carácter específico de cada proyecto personal de los/as estudiantes, de cada disciplina y el acompañamiento de quienes funjan como directores/as del proyecto de titulación, el o la responsable de la asignatura no necesariamente estará presente durante las horas prácticas señaladas, las cuales, por ejemplo, pueden estar dedicadas a trabajo de búsqueda bibliográfica, trabajo de archivo, lectura de textos, trabajo de campo etnográfico o trabajo de reconocimiento del contexto, pero sí supervisará el cumplimiento de estas actividades. Sin embargo, estas horas serán registradas a través de una bitácora de trabajo.

El profesor encargado del Seminario organizará presentaciones de los avances del trabajo de titulación de cada alumno dentro de la clase y, hacia el final del curso, organizará un coloquio en el cual cada estudiante deberá exponer sus avances de todo el semestre a la comunidad universitaria. En dicho coloquio deberán estar presente el titular de la materia, el director del trabajo de titulación del estudiante en turno y al menos, uno de sus asesores.

Los alumnos deben participar de manera activa en las sesiones del Seminario para retroalimentar las experiencias de investigación.

Las tres evaluaciones de los avances del semestre serán realizadas consensuadamente entre el profesor(a) titular de la materia y el comité de titulación o, en su defecto, por el promedio de la calificación de los 3 integrantes del comité de titulación y la calificación del profesor(a) de la materia. 


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Presentación de propuesta

Oral: 50%

Escrita: 50%


Al terminar la

unidad 1


Unidad 1

25%

Segundo parcial:

Presentación de avances

Oral: 50%

Escrita: 50%


Al terminar la
unidad 2

Unidad 2

25%

Tercer parcial:

​​Avance final y presentación pública

Oral: 50%

Escrita: 50%


Al término del
programa

Unidad 3

50%
Total 100%
Examen ordinario:

La calificación ordinaria se integra por el promedio de las tres unidades. Será semestral y abarcará todas las unidades

Examen extraordinario,
Examen a título y
Examen de regularización

No aplica.

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.​

Otras actividades académicas requeridas:

Lecturas pertinentes, participación en clase, investigación. Las que sean pertinentes de acuerdo a la naturaleza del proyecto y PE.

Otros métodos y procedimientos:

Por lo menos una visita de 2 o 3 días a las bibliotecas central de la UNAM, a la biblioteca del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, u otras bibliotecas de reconocido acervo bibliográfico en filosofía; ya que, en la UASLP aún no contamos con el acervo bibliográfico indispensable para realizar un trabajo de investigación filosófico.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

En el caso de los avances este rubro depende directamente del tema elegido por los alumnos y de los problemas que se le presenten a la hora de abordar y re​dactar los avances de investigación.​


Textos complementarios:

  • American Psychologycal Association, Manual de Publicaciones, Manual Moderno, 2010
  • Barceló Aspeitia, A. A., Introducción a la Investigación Filosófica, UNAM, México, 2012. Consultado el 18 de agosto de 2018, en: ​www.filosoficas.unam.mx/~abarcelo/IntroFil/2013/2012.pdf
  • Belcher, W., L., Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas, Flacso México, 2010
  • Dewey, J. Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. Barcelona, Paidós. 1998
  • Eco, U., Cómo se hace una tesis, Gedisa, Barcelona, 1992
  • Ferro, Virginia. Filosofía y metodología de las ciencias: vías de encuentro en la investigación social. Consultar: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-00687292/document
  • Nubiola, J., El taller de la filosofía, Una introducción a la escritura filosófica, Eunsa. Pamplona, 2000
  • Posusta, S. Don't Panic: The procrastinator's Guide to Writing an Effective Term Paper, Bandana Books, California, 1996
  • Aguilar, C. y Vilana, V. Teoría y práctica del comentario de texto filosófico, Síntesis. Madrid, 1996
  • Andrés, I., y otros, Reevaluar. La evaluación reflexiva en la escuela, Barcelona, Eunmo Octaedro, 2005
  • Baena Paz, G., Metodología de la Investigación, Patria, México, 2017
  • Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. Cómo se hace una investigación, Gedisa, Barcelona, 2000
  • Bochenski, I, Los métodos actuales del pensamiento, Madrid, Rialp, 1973
  • Brenifier, O., El diálogo en clase, Sta. Cruz de Tenerife, Idea, 2005
  • Bunge, M., La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Barcelona, Ariel 2ª ed., 1972
  • Castañeda Jiménez, J., Metodología de la investigación, McGraw Hill, México, 2010
  • Cebas, E., y García, F., Research on Philosophy for Children, en http://cehs.montclair.edu./academic/iapc/research.shtml, 2004
  • Colom, R., García, L., Rebollo, I., "Evaluating Philosophy for Children: A Meta-Analysis" en: Thinking , vol. 17 (2005) n. 4
  • De Ketele, S. et. al., Cuestiones de método, cómo estudiar en la universidad, EUNSA, Pamplona, 1991
  • Epstein, R. L. Five ways of saying "therefore", Wadsworth. Belmont, 2002
  • García Morrión, Félix. "La investigación filosófica, la investigación sobre la Filosofía". EPISTEME27(1), 2007. 41-58. Recuperado en 20 de agosto de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-43242007000100003&lng=es&tlng=es.
  • García, F., y otros, La estimulación de la inteligencia, Madrid, Ediciones De la Torre, 2002
  • Gómez Rodríguez, A., Filosofía y metodología de las ciencias sociales, Alianza, Madrid 2003
  • Groarke, L. y Tindale, C. Good Reasoning Matters!, Oxford University Press. Toronto, 2004
  • Hernández Sampieri, R., Metodología de la  Investigación, México, McGraw Hill, 2014
  • Heynes, F., "Growing Communities", Paper presented in Winchester, 2001
  • Izuzquiza, I. Guía para el estudio de la filosofía: Referencias y métodos, Anthropos, Barcelona, 1984
  • Kemmis, S., McTaggart, R., Cómo planificar la investigación en la acción, Barcelona, Laertes, 1988
  • Kuhn, T., The structure of scientific revolutions, Chicago, Univ. Chicago Press, 1970
  • Lipman, M., Philosophy goes to school, Temple Univ. Press, 1988
  • Maykut, P., y Morehouse, R., Beginning Qualitative Research. A philosophical and practical guide, London, Falmer press, 1994
  • Muñoz-Alonzo López, G. Técnicas de investigación en ciencias humanas, Dykinson, Madrid, 2003.
  • Nudler, O. Filosofía de la filosofía Madrid: Trotta (2000) (Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, vol. 31)
  • Prior Olmos, A. (coord.) Nuevos métodos en ciencias humanas. Anthropos, Barcelona 2002
  • Rondhuis, T., Philosophical Talent, Tesis doctoral no publicada, 2005
  • Sáez Rueda, L., Movimientos filosóficos actuales, Madrid, Trotta, 2001
  • Sharp, A. & Splitter, L., Teaching for better thinking. The Classroom community of inquiry, Melbourne, ACER, 1995
  • Sigurdardottir, B., Overarching Statement, Montclair, unpublished manuscript, 2002
  • Walker, M. (2000) Cómo escribir trabajos de investigación, Barcelona: Gedisa
  • Weston, A. (2001) A Rulebook for Arguments, Hackett, 4ª Edición
  • Wittrock, M., La investigación de la enseñanza, vol I, Barcelo­na, Paidós, 1989
  • Cano Santana, Z., ¿Cómo escribir una tesis?, Ciencias, enero-marzo, número 065, UNAM, México 2002​

Sitios de internet:


Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.