"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Historia de la Filosofía de la Baja Edad Media.

​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​​​Tipo de propuesta curricular:​

​​Nueva creación.

​Tipo de materia:​​​​ ​ ​ ​​​

​​Obligatoria.

​Materia compartida con otro PE o entidad académica:

​​No.

Programas analíticos:

​​

Semestre:​​

Horas de teoría por semana:

​Horas de práctica por semana:
​Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

​Créditos:
​IV​3​0​3​6


Objetivos del curso:

​​Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar el pensamiento de los diversos autores más representativos de la Baja Edad Media a través de la lectura crítica de sus obras principales y de la comprensión del contexto histórico que los rodea, para así analizar y confrontar los temas fundamentales de la filosofía del periodo de la Baja Edad Media.​

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:​​​
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión internacional eintercultural, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos:
Unidad 1. La escuela de Oxford.
  • Identificar los principales aportes a la ciencia por parte de los filósofos de la escuela de Oxford y su explicación a la interpretación matemática en la física aristotélica.​

Unidad 2. La escuela franciscana tardía.
  • Distinguir los elementos filosóficos principales de la metodología propuesta por la escuela franciscana en lo relativo a la rigurosidad y secuencia crítica.​

Unidad 3. El misticismo.
  • Relacionar las características del misticismo medieval frente al ambiente humanista y racionalista de la época.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen de​​sarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​


Contenidos y métodos por unidades y temas.

​Unidad 1. La escuela de Oxford. (14H)
1.1 Grosseteste (6H)

Subtemas:

  • ​Metafísica de la luz.

  • Teoría del conocimiento.

Lecturas y otros recursos:
  • Grosseteste, R.; Suma de los ocho libros de la física de Aristóteles (Summa Physicorum), Buenos Aires, Eudeba, 1972. Esta edición incluye el texto latino, un estudio crítico, algunos datos biográficos sobre el autor y varias notas de J. E. Bolzán y C. Lértora Mendoza.
  • Lértora Mendoza, Celina Ana (2003). Roberto Grosseteste: metafísica: siglo XIII. Editorial Del Rey.
  • López Cuétara, José Miguel (2005). El aristotelismo en el pensamiento de Robert Grosseteste. Verdad y vida, 242 -2005.
  • Gilson, E. (1965). La filosofía en la Edad Media. Madrid. Gredos.
  • Hirschberger, J. S.J. (1968). Historia de la Filosofía (II tomos). Barcelona. Herder. 
  • Ferrater Mora J. (1984). Diccionario de Filosofía (4 tomos). Madrid. Alianza EditorialHonderich, T. (Editor) (2001). Enciclopedia Oxford de Filosofía. Madrid. Tecnos.
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.

  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.

  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.

  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).

Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.

  • Tomar apuntes de las exposiciones teóricas realizadas por el profesor, para poder identificar los conceptos centrales del pensamiento filosófico del autor o autores estudiados.

  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


1.2 Roger Bacon. (4H) 

Subtemas:

  • ​El método.

  • La nueva ciencia, cambio de paradigma.

Lecturas y otros recursos:
  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Cerqueiro, Daniel. Roger Bacon y la Ciencia Experimental. Buenos Aires; Ed.P.Ven. 2008.
  • Respaldiza, Andrés A. Rogerio Bacon. Buenos Aires; Ed. Labor 1932.
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Tomar apuntes de las exposiciones teóricas realizadas por el profesor, para poder identificar los conceptos centrales del pensamiento filosófico del autor o autores estudiados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​

1.3 Tomás de York. (4H)

Subtemas:

  • ​Discusión de temas filosóficos.

Lecturas y otros recursos:
  • Merino Abad, José Antonio (1993). Historia de la filosofía franciscana.
  • Lértora Mendoza, Celina A. (1990). «El método filosófico según "sapientiale" de Tomás de York». Revista de filosofía.
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Tomar apuntes de las exposiciones teóricas realizadas por el profesor, para poder identificar los conceptos centrales del pensamiento filosófico del autor o autores estudiados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​

Unidad 2. La escuela franciscana tardía. (18H)

2.1 Duns Escoto. (6H)

Subtemas:

  • ​Ciencia y fe.

  • Primado de la voluntad.

  • Individuación.

  • Conocimiento.

  • Ontología.

Lecturas y otros recursos:​
  • P. Vicente Muñoz Delgado, La lógica nominalista en la Universidad de Salamanca (1510-1530), Madrid 1964.
  • Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, en «Ciencia Tomista», 16, 1917.
  • Marcelino Menéndez Pelayo, La filosofía española, selección e introducción de Constantino Láscaris Conmeno, Madrid 1955.
  • P. Martínez Gómez S.J., Bosquejo de historia de la filosofía española, apéndice a la «Historia de la Filosofía», de J. Hirschberger, Barcelona 1965.
  • E. Gilson, La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid 1972, 197-242.
  • A Dempf, Metafísica en la Edad Media, Gredos 1987, 268-284.
  • E, Vilanova, Historia de la teología cristiana, Herder, Barcelona 1987 821-8S6: P. P. Gilbert, Introducción a la teología medieval, Verbo Divino, Estella 1993.
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Tomar apuntes de las exposiciones teóricas realizadas por el profesor, para poder identificar los conceptos centrales del pensamiento filosófico del autor o autores estudiados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​​

2.2 Ramón Llull. (2H)

Subtemas:

  • ​La máquina Ars Magna.

  • El razonamiento y el entendimiento.

Lecturas y otros recursos:​
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Tomar apuntes de las exposiciones teóricas realizadas por el profesor, para poder identificar los conceptos centrales del pensamiento filosófico del autor o autores estudiados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​​

2.3 Guillermo de Ockham. (8H)

Subtemas:

  • El conocimiento.
  • Noticia intuitiva y noticia abstractiva.
  • Teoría nominalista de lo universal.
  • La navaja de Ockham –modelo metodológico-.
Lecturas y otros recursos:​

  • J. A. Merino, Historia de la filosofía franciscana, Madrid, BAC, 1993.
  • José Miguel López Cuétara, «Algunos conceptos filosóficos en Guillermo de Ockham», Verdad y vida, 2001.

​Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Coordinar y supervisar el análisis de una obra literaria con tema medieval para contextualizar la filosofía de ese periodo; se recomienda también la utilización de la película "El nombre de la rosa" o "Juana de Arco".
  • Coordinar una discusión guiada que explique el pensamiento nominalista.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blog.
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Realizar el análisis de una obra literaria con tema medieval como: "El nombre de la rosa" o "la divina Comedia" o "El cantar del Mío Cid". Realizar un organizador de círculo de conceptos que contextualice los problemas en los que giraba la época medieval como el nominalismo.
  • Realizar una representación gráfica que analice la vigencia o actualidad del nominalismo.
  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​

2.4 El nominalismo posterior. (2H)

Subtemas:

  • Difusión del nominalismo.
Lecturas y otros recursos:​

  • P. Vicente Muñoz Delgado, La lógica nominalista en la Universidad de Salamanca (1510-1530), Madrid 1964.
  • Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalá, en «Ciencia Tomista», 16, 1917.
  • Marcelino Menéndez Pelayo, La filosofía española, selección e introducción de Constantino Láscaris Conmeno, Madrid 1955.
  • P. Martínez Gómez S.J., Bosquejo de historia de la filosofía española, apéndice a la «Historia de la Filosofía», de J. Hirschberger, Barcelona 1965.
  • E. Gilson, La filosofía en la Edad Media, Gredos, Madrid 1972, 197-242.
  • A Dempf, Metafísica en la Edad Media, Gredos, Madrid 1987, 268-284.
  • E, Vilanova, Historia de la teología cristiana, Herder, Barcelona 1987 821-8S6: P. P. Gilbert, Introducción a la teología medieval, Verbo Divino, Estella 1993.

​Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos de los autores propuestos.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de los autores estudiados contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blog.
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores representativos seleccionados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​

Unidad 3. El misticismo. (16H)
3.1 El maestro Eckart. (8H)

Subtemas:

  • Fuentes doctrinales.
  • El misticismo –ser supremo-.
  • La ontología.
  • El maestro de la vida.
Lecturas y otros recursos:​

  • Evangelista Vilanova (1987). Historia de la teología cristiana 1. Barcelona: Herder. 
  • Amador Vega Esquerra (ed.), El fruto de la nada. Maestro Eckhart, Siruela, Madrid 2008.

​Métodos de enseñanza:
  • Atender exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del Maestro Eckhart.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de Eckhart contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundamentando en argumentación y contraargumentación  las propuestas filosóficas más importantes de los autores más representativos seleccionados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.

3.2 Nicolás de Cusa. (4H)

Subtemas:

  • La docta ignorancia.
  • Cosmología-explicación del mundo-.
  • Antropología.
Lecturas y otros recursos:​

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Canals Vidal, F. (1980), Historia de la filosofía medieval, Barcelona, Herder.

​Métodos de enseñanza:
  • Atender exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del Maestro Eckhart.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de Eckhart contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundamentando en argumentación y contraargumentación  las propuestas filosóficas más importantes de los autores más representativos seleccionados.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía de la Baja Edad Media, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofía medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.

3.3 Los míticos del final de la Edad Media. (4H)

Subtemas:

  • Francisco Suárez.
  • Paracelso.
  • Teosofía y pansofía.
Lecturas y otros recursos:​
  • Alain Guy, Historia de la filosofía española. Barcelona: Anthropos, 1985.
  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Paracelso (2009). Botánica oculta: las plantas mágicas según Paracelso. Ed. Facsimil. Rodolfo Putz. Valladolid: Maxtor.
  • Paracelso: Obras Completas. Barcelona: Edicomunicación.
​Métodos de enseñanza:
  • Atender exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del Maestro Eckhart.
  • Analizar y comentar de los textos representativos del autor.
  • Utilizar ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía de Eckhart contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.
  • Solicitar reportes de lectura crítica y argumentada de los textos que se propone, en relación con aspectos del pensamiento de los autores que podrían contribuir a fundamentar la importancia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa.
  • Usar Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).
Actividades de aprendizaje:
  • Dialogar fundamentando en argumentación y contraargumentación las propuestas filosóficas más importantes de los autores más representativos seleccionados.
  • Elaborar un trabajo un cuadro comparativo de las semejanzas y diferencias entre ciencia y filosofía.
  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
prese​ntación de:
​Periodicidad ​Abarca ​Ponderación
​Primer examen parcial:

Examen teórico: 15%

Reporte de lecturas semanales entregadas en la hora clase: 5%

Participación en clase: 5%

Mensual.Unidad 1.​25%
​Segundo examen parcial:

Examen teórico: 15%

Reporte de lecturas semanales entregadas en la hora clase: 5%

Participación en clase: 5%

​Mensual.​Unidad 2.​25%
​Tercer examen parcial:

Examen teórico: 15%

Reporte de lecturas semanales entregadas en la hora clase: 5%

Participación en clase: 5%

Mensual.​Unidad 3.​25%
​Subtotal:​75%

Trabajo final:

1o cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica. 25%

 Al finalizar el curso y en la fecha programada para el mismo por el HCTC.​​​25%
​​TOTAL:​ ​ ​ ​100%
Examen extraordinario.​​Examen teórico con contenidos de las 3 unidades: (60%)
Trabajo final sobre un autor o temática: (40%)
Examen a título.

Examen teórico con contenidos de las tres unidades: 60%

Trabajo final sobre un autor o temática: 40%

Examen de regularización.​​Examen teórico con contenidos de las 3 unidades: (60%)
Trabajo final sobre un autor o temática: (40%)
Otras actividades académicas requeridas:​Cine club.
Café filosófico.
​​

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no p​ueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Cusa N., (2010). La visión de Dios, (5ª.Ed.) Pamplona: EUNSA.
  • Duns Escoto, J. y Lombardo P. (2011) Cuestiones sobre la omnipotencia divina. (1ª. Ed.) Madrid: Escolar y Mayo.
  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.
  • Ockham G., (2010). Suma de lógica, (2ª.Ed.) Madrid: Edición Personal.
  • Reale, G. (2010) Historia de la Filosofía I: de la Antigüedad a la Edad Media, (2ª.Ed.) Barcelona: Herder.

Textos complementarios:

  • Copleston, F. (1995). Historia de la Filosofía. Barcelona: Ariel Xirau, R. (2000).
  • Introducción a la historia de la filosofía. México: Limusa.
  • Marías, J. (2008). Historia de la filosofía. Barcelona: Alianza.

Sitios de internet:

  • Academia Sócrates: http://www.academiasocrates.es/socrates/mayeutica.php
  • Página de la Filosofía: http://www.filosofia.mx/
  • Proyecto filosofía en español: http://www.filosofia.org/
  • La filosofía y sus disciplinas:

        http://www.filosofianueva.com.ar/ap_lafilosofiaysusdisciplinas.htm



Bases de datos:

  • EBSCO




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