"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Filosofía del Derecho.

​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​​​Tipo de propuesta curricular:​

​​Nueva creación.

​Tipo de materia:​​​​ ​ ​ ​​​

​​Obligatoria.

​Materia compartida con otro PE o entidad académica:

​​No.

Programas analíticos:

​​

Semestre:​​

Horas de teoría por semana:

​Horas de práctica por semana:
​Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

​Créditos:
​IV​3​0​3​6


Objetivos del curso:

​​Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar y reflexionar sobre  la centralidad del Derecho en nuestra vida social y política, siendo parte de nuestra cultura y reflejo de nuestros valores, a través del modo en el cual el  Derecho lidia con innúmeras cuestiones controversiales, desde el matrimonio igualitario, aborto, poligamia, adopción infantil por parejas del mismo sexo, hasta cuestiones ambientales y la protección de derechos humanos, en vistas a concluir que ninguna sociedad puede ser apropiadamente entendida o explicada, sin una coherente y comprensiva concepción de su derecho.

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) desarrollar la materia:​​​
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Derecho natural.
  • Reflexionar sobre el iusnaturalismo como postura cultural.

Unidad 2. Positivismo.
  • Reflexionar sobre el derecho como ciencia.

Unidad 3. Derecho como interpretación.
  • Analizar y explicar la lid entre lógicos vs. Retóricos y las Teorías de la argumentación.

Unidad 4. Derecho y justicia.
  • Discernir si  el derecho y la justicia son entidades separadas, y  reflexionar sobre los fines del Derecho.

Unidad 5. Derecho y sociedad.
  • Analizar el Derecho como sistema y las corrientes sociológicas contemporáneas.

Unidad 6. Realismo jurídico y teoría jurídica crítica.
  • Analizar las teorías reduccionistas del derecho a cuestiones prácticas.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​​

Contenidos y métodos por unidades y temas.

​Unidad 1. Derecho natural. (6H)
1.1 ¿Qué es el iusnaturalismo? (1H)

Subtemas:

  • ​Iusnaturalismo clásico.

  • ¿Por qué el iusnaturalismo?

Lecturas y otros recursos:
  • Aquino, Santo Tomás de. Summa Teológica (Porrúa, 2004).​

Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde el iusnaturalismo, así como valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea. 

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


1.2 Teorías contractualistas. (4H) 

Subtemas:

  • ​Desarrollo.

  • Refutación del iusnaturalismo.

Lecturas y otros recursos:
  • Hobbes, Thomas Leviatán (Fondo de Cultura Económica, 1994).
  • Locke, John, Ensayos sobre el Gobierno Civil (Porrúa, México, 2003).
  • Rousseau, Jean Jacques, El Contrato Social (Porrúa, 2006).
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde la refutación al iusnaturalismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea. 

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


1.3 Iusnaturalismo moderno. (1H)

Subtemas:

  • ​Prolegómenos del Derecho Natural moderno.

Lecturas y otros recursos:
  • Finnis, John Natural Law and Natural Rigths (Clarendon Press, 1980).  

  • Natural Law (International Library of Essays in Law and Legal Theory, Dartmouth, 1991).

  • 'Natural Law: The Classical Tradition, en Jules Coleman  & Scott Shapiro (eds.), The Oxford Handbook of Jurisprudence and Philosophy of Law (OUP, 2002)​.

Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde la refutación al iusnaturalismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Comenzar a elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, en relación con la importancia de la Filosofía del Derecho,  donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho. ​
  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea. 

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


Unidad 2. Positivismo. (10H)

2.1 El derecho como sistema de normas. (2H)

Subtemas:

  • ​Comandos, normas y sanciones.

Lecturas y otros recursos:​
  • Jeremy Bentham
  • John Austin
  • Tamayo y Salmorán, Rolando El Derecho y el problema en su indeterminación http://www.aafd.org.ar/archivos/13_jornada_Tamayo_Salmoran.pdf
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde la refutación al iusnaturalismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


2.2 El derecho como ciencia. (5H)

Subtemas:

  • ​Segundos analíticos.

  • Teoría pura del derecho.

  • Derecho y moral.

Lecturas y otros recursos:​
  • Kelsen, Hans Teoría pura del Derecho (Porrúa, 2000).​
Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde la refutación al iusnaturalismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


2.3 El derecho como reglas. (3H)

Subtemas:

  • ​¿Qué es la filosofía del derecho?

Lecturas y otros recursos:​

  • Hart, H.L.A. El Concepto de Derecho (1961, Abeledo Perrot, Bs. As., Trad. Genaro R. Carró, 1968).​

​Métodos de enseñanza:
  • Realizar exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho desde la refutación al iusnaturalismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​


Unidad 3. Derecho como interpretación. (8H)
3.1 Teoría de Ronald Dworkin. (3H)

Subtemas:

  • Teorías de la argumentación.

Lecturas y otros recursos:​

  • Dworkin, Ronald, Taking Rights Seriously (Duckworth, 1978). Vid. Zagrebelsky, Jêrzy Wroblesky, Perelmann, Alexy, Atienza, Vigo, inter alia.

​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​


3.2 Lógicos vs. retóricos. (5H)

Subtemas:

  • La verdad vs. el sofisma.

Lecturas y otros recursos:​

  • Tamayo y Salmorán, Rolando. Post Scruptum al Concepto de Derecho, Penélope A. Bulloch y Joseph Raz (eds.) (UNAM, 2000, versión íntegra en:​                                  ​http://www.bibliojuridica.org/libros/1/38/tc.pdf​

​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Adquirir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​


Unidad 4. Derecho y justicia. (10H)
4.1 Los fines del derecho. (2H)

Subtemas:

  • Deberes correlativos y conceptos jurídicos fundamentales.

Lecturas y otros recursos:​

    Hohfeld, Wesley Newcomb, Conceptos jurídicos fundamentales (Fontamara, México, 2001).

​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​


4.2 El derecho como ideología. (5H)

Subtemas:

  • Utilitarismo.

  • Análisis económico.

Lecturas y otros recursos:​

  • Dworkin, Ronald, Taking Rights Seriously (Duckworth, 1978; o, Los derechos en serio, Ariel S.A., Barcelona, 1989)

  • Bentham, Jeremy, An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, eds. J.H. Burns y H.L.A. Hart (Athlone Press, 1970).

  • -­­ Escritos Económicos (Fondo de Cultura Económica, 1978).

  • Mill, John Stuart, Principios de Economía Política (FCE, 1951).

  • Posner, Richard A., El análisis económico del Derecho (Fondo de Cultura Económica, 2008).​

​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​


4.3 Justicia como equidad. (2H)

Subtemas:

  • Derecho y justicia.
  • Justicia y equidad.

Lecturas y otros recursos:​

  • Rawls, John, Teoría de la Justicia (Fondo de Cultura Económica, 1995).
  • Sandel, Michael. What's the Right Thing to Do?, Reading Material, en:

        http://gelaam.org/uploads/2/7/9/2/2792936/justice.pdf

  • Justice: What's the Right Thing to Do? London: Penguin Books, 2010 (ISBN: 978-0-1410-4133-9). 292pp.
​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​


4.4 Derecho como sistema de derechos de propiedad. (1H)

Subtemas:

  • Libertarianismo.

Lecturas y otros recursos:​

  • Nozick, Robert. 1990[1974] Anarquía, Estado y Utopía. Fondo de Cultura Económica. México D.F.​​
​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​


Unidad 5. Derecho y sociedad. (8H)
5.1 El derecho como sistema. (8H)

Subtemas:

  • Teorías sociológicas de:
  1. Emile Durkheim.
  2. Max Weber.
  3. Karl Marx.
  4. Jürgen Habermas.
  5. Michael Foucault.
  6. Niklas Luhmann.

Lecturas y otros recursos:​

  • Durkheim, Émile, La división del trabajo social (Colofón, México, 1989).

  • Weber, Marx, Economía y Sociedad  (Fondo de Cultura Económica, 2005).

  • Marx, Karl, El Capital (Fondo de Cultura Económica, 1959).

  • Habermas, Jürgen, Habermas: A very short introduction, por James Gordon Finlayson (Oxford University Press, 2005).

  • Foucault, Michael, Foucault: A Very short Introduction (Oxford University Press, 2005).

  • Luhmann, Niklas, Sociedad y Sistema: la ambición de la teoría (Paidós, Barcelona, 1997).​

​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​


Unidad 6. Realismo jurídico y teoría jurídica crítica. (6H)
6.1 El derecho como sistema. (6H)

Subtemas:

  • Teorías realistas de:
  1. Alf Ross.
  2. Olivecrona.

Lecturas y otros recursos:​

  • Olivecrona, Karl, Law as fact (Stevens & Sons, 1971).
  • Ross, Alf, Sobre el Derecho y la Justicia, trad. Genaro Carrió (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1994).​
​Métodos de enseñanza:
  • Identificar en exposiciones complejas los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía del derecho como interpretación para valorar su importancia en el quehacer filosófico. ​
  • Proponer casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicitar reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad. 

  • Usar Tic`s como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analizar textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Tomar apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexionar sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos.

  • Elaborar un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva en relación con la filosofía del derecho,  y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa en relación con la construcción de una filosofía del derecho.​

  • Asumir una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.​

  • Utilizar Tics en el trabajo de investigación.​​​


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:​

  • Lecturas obligatorias y recomendadas.
  • Exposición y resolución de casos prácticos (método inductivo).
  • Análisis de textos.
  • Exposición en clase de teorías complejas.
  • Participación y resolución de dudas durante la clase.
  • Amplia discusión en clase sobre las teorías expuestas (hermenéutica y sincretismo)​.

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
prese​ntación de:
​Periodicidad ​Abarca ​Ponderación
​Primer parcial:
Examen teórico por escrito: 20% (en el examen se incluye la resolución de un caso práctico).
Participación en clase: 10​%
Mensual.De las unidades 1 a la 3.​30%
​Segundo parcial:

Examen teórico por escrito: 20% (en el examen se incluye la resolución de un caso práctico).
Participación en clase: 10​%​

​Mensual.​Unidades 4 - 6.​30%
​Subtotal:​60%

​Examen teórico por escrito: 20%
Trabajo final:  10 cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica, sin incluìr índice y bibliografía: 20%

 Al finalizar el curso y en la fecha programada para el mismo por el HCTC.​​El examen comprende el contenido de las 6 unidades.​40%
​​TOTAL:​ ​ ​ ​100%
Examen extraordinario.​​Examen teórico escrito que comprenda el contenido de las 6 lecciones (60%) y la resolución de un caso práctico (40%) donde se muestre la comprensión de la teoría para la resolución del mismo.
Examen a título.​​​​EExamen teórico escrito que comprenda el contenido de las 6 lecciones (60%) y la resolución de un caso práctico (40%) donde se muestre la comprensión de la teoría para la resolución del mismo.​
Examen de regularización.​​Examen teórico escrito que comprenda el contenido de las 6 lecciones (60%) y la resolución de un caso práctico (40%) donde se muestre la comprensión de la teoría para la resolución del mismo.
Otras actividades académicas requeridas: Lecturas obligatorias, participación en clase, investigación.
​​

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Hart, H.L.A. El Concepto de Derecho (1961, Abeledo Perrot, Bs. As., Trad. Genaro R. Carró, 1968).
  • Kelsen, Hans Teoría pura del Derecho (Porrúa, 2000).
  • Tamayo y Salmorán, Rolando El Derecho y el problema en su indeterminación http://www.aafd.org.ar/archivos/13_jornada_Tamayo_Salmoran.pdf
  • Post Scruptum al Concepto de Derecho, Penelope A. Bulloch y Joseph Raz (eds.). (UNAM, 2000, version íntegra en:

        http://www.bibliojuridica.org/libros/1/38/tc.pdf).

  • Dworkin, Ronald, Taking Rights Seriously (Duckworth, 1978).
  • Rawls, John,  Teoría de la Justicia (Fondo de Cultura Económica, 1995).
  • Sandel, Michael. What's the Right Thing to Do?, Reading Material, en:

        http://gelaam.org/uploads/2/7/9/2/2792936/justice.pdf

  • Justice: What's the Right Thing to Do? London: Penguin Books, 2010 (ISBN: 978-0-1410-4133-9). 292pp. 

Textos complementarios:

  • Aquino, Santo Tomás de Summa Teológica (Porrúa, 2004).

  • Finnis, John Natural Law and Natural Rigths (Clarendon Press, 1980).  

  • -       Natural Law (International Library of Essays in Law and Legal Theory, Dartmouth, 1991).

  • -       'Natural Law: The Classical Tradition, en Jules Coleman  & Scott Shapiro (eds.), The Oxford Handbook of Jurisprudence and Philosophy of Law (OUP, 2002)

  • Hobbes, Thomas Leviatán (Fondo de Cultura Económica, 1994).

  • Locke, John, Ensayos sobre el Gobierno Civil (Porrúa, México, 2003).

  • Rousseau, Jean Jacques, El Contrato Social (Porrúa, 2006).

  • Hohfeld, Wesley Newcomb, Conceptos jurídicos fundamentales (Fontamara, México, 2001).

  • Bentham, Jeremy, An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, eds. J.H. Burns y H.L.A. Hart (Athlone Press, 1970).

  • -­­ Escritos Económicos (Fondo de Cultura Económica, 1978).

  • Mill, John Stuart, Principios de Economía Política (FCE, 1951).

  • Nozick, Robert.

  • 1990[1974] Anarquía, Estado y Utopía. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

  • Posner, Richard A., El análisis económico del Derecho (Fondo de Cultura Económica, 2008).

  • Durkheim, Émile, La division del trabajo social (Colofón, México, 1989).

  • Weber, Marx, Economía y Sociedad (Fondo de Cultura Económica, 2005).

  • Marx, Karl, El Capital (Fondo de Cultura Económica, 1959).

  • Habermas, Jürgen, Habermas: A very short introduction, por James Gordon Finlayson (Oxford University Press, 2005).

  • Foucault, Michael, Foucault: A Very short Introduction (Oxford University Press, 2005).

  • Luhmann, Niklas, Sociedad y Sistema: la ambición de la teoría (Paidós, Barcelona, 1997).

  • Olivecrona, Karl, Law as fact (Stevens & Sons, 1971).

  • Ross, Alf, Sobre el Derecho y la Justicia, trad. Genaro Carrió (Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1994).​


Sitios de internet:

  • ​Sandel, Michael. What's the Right Thing to Do?, Reading Material, en:

        http://gelaam.org/uploads/2/7/9/2/2792936/justice.pdf

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiRxerP_f_MAhVDzmMKHWTPBcUQtwIIKDAC&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DkBdfcR-8hEY&usg=AFQjCNF1RM7ZzFX5o4Av37NLHhSNBCQwKA&sig2=LXWWbBpG3jp8ndgA29uMVw&bvm=bv.123325700,d.cGc


Bases de datos:

En CREATIVA: http://creativa.uaslp.mx/

 

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