"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Filosofía. Cuarto Semestre. Antropología Filosófica.

​​​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
IV4048


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identif​icar las formas y contenidos de los diversos discursos filosóficos que responden a la pregunta: ¿quién es el hombre?, recogiendo las propuestas más relevantes en la Historia de la Filosofía, centrando el estudio de las problemáticas desarrolladas en los contextos históricos y el estudio en textos filosóficos.​

Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural.

* Específicamente el estudio de la antropología filosófica contribuye sustancialmente en el desarrollo de todas las competencias transversales ya que pone las bases para el conocimiento profundo del ser humano.

Objetivos específicos:
Unidad 1. Visión clásica del hombre.
  • Identificar los elementos esenciales de la comprensión de lo que es el hombre, poniendo enfásis en los elementos metafísicos que proporciona la filosofía griega, y contextualizando su relevancia en la formación del pensamiento occidental.

Unidad 2. Novedad de la visión del hombre  a partir del cristianismo.
  • Establecer el nuevo uso de los conceptos de la filosofía griega dentro de la novedad que introduce el cristianismo en la comprensión del hombre, el mundo y Dios.

Unidad 3. El hombre moderno como centro del mundo.
  • Identificar los elementos que introduce el renacimiento en la comprensión del hombre como centro del universo, estableciendo la importancia del giro que Descartes introduce en la comprensión del hombre.
Unidad 4. El giro antropológico contemporáneo en la conciencia.
  • Identificar la novedad que supone la propuesta fenomenológica de Husserl al establecer el nuevo ámbito de investigación "en la conciencia" y su influencia en diversas propuestas contemporáneas.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Visión clásica del hombre. (14H)
1.1 Introducción al problema del hombre y análisis de algunas concepciones sapienciales del hombre. (2H)

Subtemas:

  • El concepto de hombre en el confucianismo.
  • El concepto de hombre en el hinduismo.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Analectas. Confucio.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Presentar para evaluación una obra de arte, costumbre, creencia de la cultura China o India donde se analice la concepción antropológica de estas culturas. (parte proporcional del porcentaje de tareas del 1er Parcial)
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​

1.2 La búsqueda del logos sobre el hombre. (4H) 

Subtemas:

  • Sócrates y la primera aproximación filosófica sobre la inmortalidad del alma.

  • Platón y la razón dominante, las partes del alma auriga, apetito irascible y apetito concupiscible.

Lecturas y otros recursos:​

  • Fedón o del Alma. Platón, Diálogos Vol III, Gredos.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Se evaluará el reporte sobre el Fedón de Platón, describiendo su noción del alma. (Se evaluará y será parte proporcional del porcentaje de entregables del primer parcial).

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Analiza situaciones culturales de la Grecia antigua a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​

1.3 Aristóteles y el alma como "principio de vida y de operaciones." (8H)

Subtemas:

  • El alma como principio de vida.

  • Las tres partes del alma: vegetativa, sensitiva, racional.

Lecturas y otros recursos:​

  • De Anima, Aristóteles. Ed. Gredos.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto De Anima que se propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre el libro De Anima mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Analiza situaciones culturales de la Grecia antigua a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

Unidad 2. La novedad del cristianismo en la visión del hombre. (14H)

2.1 La novedad de la persona de Cristo. (2H)

Subtemas:

  • La discusión teológica sobre la naturaleza humana y divina de Cristo.
  • La noción de divinización del hombre.
  • La igualdad entre todos los hombres, inicios de la noción de dignidad humana.

Lecturas y otros recursos:​

  • Selección de textos.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre la noción de persona humana en relación con la Carta de los Derechos Humanos proclamados desde 1946.
  • Analiza la importancia que tiene la proclamación de los Derechos Humanos en relación con la noción de dignidad de la persona humana en nuestra cultura, en comparación con otros momentos históricos y otras culturas. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​

2.2 San Agustín el hombre como imago Dei. (4H)

Subtemas:

  • El hombre como capax Dei.
  • El hombre interior, la acción de la gracia.
  • El fin del hombre: la beatitud.

Lecturas y otros recursos:

  • De la vida feliz. San Agustín.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica sobre la comprensión del hombre en relación con las creenciasreligiosas y la idea cosmológica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes sobre este estudio comparativo.
  • Analiza situaciones culturasles a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​

2.3 El tratado del hombre, síntesis tomista. (8H)

Subtemas:

  • El hombre racional e iluminado por la fe.
  • Las potencias del hombre: inteligencia y voluntad.
  • El fin sobrenatural del hombre.

Lecturas y otros recursos:​

  • El tratado del hombre. Summa Theologie. Tomás de Aquino.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del Tratado del hombre de Tomás de Aquino. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Realiza un esquema del tratado y una crítica sobre la adecuación de dicho modelo de hombre con las situaciones cotidianasa las que se enfrenta el ser humano. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​


Unidad 3. El hombre moderno como centro del universo. (18H)
3.1 El humanismo renacentista. (8H)

Subtemas:

  • El humanismo: la vuelta al ideal griego y la centralidad del hombre en la comprensión del mundo.
  • Pico de la Mirándola: su discurso sobre la dignidad del hombre.
  • Descartes y la certeza en "sí mismo".
  • Francis Bacon: la ciencia y la mejora de vida del hombre​.

Lecturas y otros recursos:

  • Discurso sobre la Dignidad del hombre. Pico de la Mirándola.

  • El mundo: el tratado de la luz. René Descartes.

  • Novum Organum. Francis Bacon​.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada de uno de los textos propuestos en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre uno de los textos propuestos especializados (elige uno entre los tres textos propuestos: Pico de la Mirandola, Descartes o Bacon)  y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo​.​

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​

3.2 El hombre moderno entre el empirismo y el racionalismo. (4H)

Subtemas:

  • El empirismo inglés: Locke, Berkeley y Hume, la sensibilidad y el entendimiento humano.

  • Kant: la razón práctica y su búsqueda de la autonomía​.

  • Comte: nacimiento de la sociología.

Lecturas y otros recursos:

  • Ensayos sobre el entendimiento humano. John Locke.
  • Antropología en sentido pragmático. Emmanuel Kant.
  • Discurso sobre el espíritu positivo. Augusto Comte​.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Reflexiona sobre uno de los textos propuestos especializados (elige uno entre los tres textos propuestos: Kant, Comte, Locke) y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo​.​

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​

3.3 El idealismo alemán y su crítica. (6H)

Subtemas:

  • Hegel: la fenomenología del espíritu y la autoconciencia.

  • Schopenhauer, el arte de conocerse a sí mismo.

  • Nietzsche: el superhombre.

  • Kierkegaard: rescate del individuo.

Lecturas y otros recursos:

  • El concepto de la angustia. Sôren Kierkegaard.
  • Ecce homo. Nietzsche.
  • El arte de conocerse a sí mismo. Shopenhauer.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la convenienciadel desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Reflexiona sobre uno de los textos propuestos especializados (elige uno entre los tres textos propuestos: Kierkegaard, Nietzsche, Shopenhauer) y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo​.​

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​

Unidad 4. El giro contemporáneo centrado en la conciencia. (18H)
4.1 Introducción: el estado del estudio de la psique humana a inicios del s. XX. (2H)

Subtemas:

  • El método científico experimental en el estudio de la psiqué humana.
  • Crítica de Husserl al psicologismo.
  • Nueva propuesta de Sigmund Freud: el psicoanálisis​.

Lecturas y otros recursos:​

  • Artículos varios.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Analiza situaciones culturales a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​


4.2 Husserl: crítica a Descartes e inicio de la fenomenología. (2H)

Subtemas:

  • El punto de partida cartesiano y el método fenomenológico.
  • Bases Gnoseológicas de la fenomenología.
  • La comprensión del hombre "en" la conciencia.

Lecturas y otros recursos:

  • La crisis de las ciencias europeas y la filosofía trascendental. Husserl.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la realización de reportes de lecturas de tales textos.
  • Reflexiona el texto propuesto "La crisis de las ciencias europeas" y elabora un análisis comparativo de dicho textocon las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​

4.3 Edith Stein, su estudio fenomenológico de la conciencia. (2H)

Subtemas:

  • El problema de la empatía: la intersubjetividad.
  • La estructura óntica de la persona humana.
  • La interacción entre cuerpo, psique y espíritu.

Lecturas y otros recursos:

  • La estructura de la persona. Edith Stein.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona el texto propuesto "La estructura de la persona" y elabora un esquema de dicho libro.
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​

4.4 Scheler y el puesto del hombre en el cosmos. (2H)

Subtemas:

  • La gradación biopsíquica de los seres..
  • El espíritu, distinción esencial.

Lecturas y otros recursos:

  • El puesto del hombre en el cosmos. Max Scheler.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona el texto propuesto "El puesto del hombre en el cosmos" considerando la nueva perspectiva que realiza la fenomenología en la comprensióndel hombre.
  • Analiza situaciones culturales a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​​

4.5 El personalismo. (6H)

Subtemas:

  • El personalismo de E. Mounier
  • Maritain y el hombre integral.
  • Romano Guardini y su visión del hombre.
  • El concepto de persona en Robert Speaman.
  • El diálogo como estructura "ontológica" del hombre: M. Buber, F. Ebner y E. Levinas​.

Lecturas y otros recursos:

  • El personalismo. Emmanuel Mounier.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.

  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.

  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona el texto "El personalismo" y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.
  • Analiza situaciones culturales a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​​​

4.6 Condicionamiento y condición humana. (2H)

Subtemas:

  • Hannah Arendt y su noción de "condición humana".
  • Condicionamiento operante: Pavlov, Skinner.

Lecturas y otros recursos:

  • ​La condición humana. Hanna Arendt.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales. Evaluará el entregable y formará en parte proporcional al porcentaje de la evaluación correspondiente a los entregables del primer parcial.
  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre el texto "La condición humana" y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Analiza situaciones culturales a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​​​​

4.7 Antropología y lenguaje simbólico. (2H)

Subtemas:

  • Ernst Cassirer, el hombre en la creación cultural.
  • Eduardo Nicol: el ideal del hombre.

Lecturas y otros recursos:

  • ​El ideal del hombre: Eduardo Nicol.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y conceptos de las concepciones del hombre en el hinduismo y confucianismo, para valorar su importancia en el quehacer filosófico.
  • Propone casos prácticos durante la clase, para ejemplificar la problemática expuesta de manera teórica.
  • Solicita reportes de lectura crítica y argumentada del texto que se  propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la convenienciadel desarrollo de las competencias universitarias mencionadas en el programa como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.
  • Uso de Tic's como apoyo para la exposición teórica de los contenidos complejos​.​​​​​

​Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.
  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.
  • Reflexiona sobre el texto "el ideal del hombre​" y elabora un análisis comparativo de dicho texto con las situaciones reales del hombre de hoy. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Analiza situaciones culturales a través de los modelos antropológicos estudiados teóricamente en clase. Realiza un reporte sobre este estudio comparativo.​
  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​​​​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Método de casos.
  • Análisis y argumentación de textos.
  • Lluvia de ideas.
  • Investigación.
  • Exposición oral.
  • Reportes comparativos.​

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial:

Examen escrito, preguntas abiertas.

NOTA: se evalúa especialmente la capacidad del estudiante de expresar con precisión y correción los conceptos filosóficos. (30%)

Entregables: 10%



Despés de la unidad 3.



Unidad 1., 2 y 3.


40%​

Segundo examen parcial:

Examen escrito, preguntas abiertas.

NOTA: Se evalua especialmente la capacidad del estudiante de expresar con precisión y corrección los conceptos filosóficos. (25%)

Entregables: 5%



Después de la unidad 4.


Unidad 4.


30%
Subtotal 70%

Examen ordinario:

Trabajo final: en el cual el estudianteelegirá un tema o autor de su interés, donde reflejará su comprensión filosófica, uso adecuado de los términos y capacidad de análisis filosófico, y en las conclusiones relacionará dicho tema con un problema social actual. Extensión del trabajo 10 cuartillas, citación en un estilo, y mínimo 5 libros de consulta bibliográfica.

 


Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




30%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.

Examen escrito con preguntas abiertas que abarque las 4 unidades: 100%

Examen a título.

Examen escrito con preguntas abiertas que abarque las 4 unidades: 100%

Examen de regularización. Examen escrito con preguntas abiertas que abarque las 4 unidades: 100%
​Otras actividades académicas requeridas.​​Análisis de problemas sociales, a partir de los conceptos de la antropología filosófica.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Agustín de Hipona. De la vida feliz.

  • Aquino, Tomás. El tratado del hombre. Summa Theologie.

  • Arendt Hannah, La condición humana. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1993.

  • Aristóteles, De Anima, Madrid: Ed. Gredos.

  • Buber, Martin, ¿Qué es el hombre?, Ed. FCE, México 1973.

  • Confucio, Analectas. Descarga aquí.

  • Descartes, Renè. El mundo: tratado de la luz ( El tratado del hombre). Anthropos, 1989.

  • Discurso sobre la Dignidad del hombre. Pico de la Mirándola.

  • Guardini, Romano. Mundo y Persona. Madrid: Ediciones Encuentro, 2002.

  • Husserl, Edmund, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental Argentina: Prometeo Libros, 2010.

  • Kant, E. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Ariel, 1996.

  • Maritain, Jaques. El humanismo integral. Selección de textos breves.

  • Mounier Emmanual. El personalismo, antología esencial. Salamanca: Ed. Sigueme, 2002.

  • Nicol, E. El ideal del hombre. Madrid: Herder, 2009.

  • Platón, Fedón o del Alma. Diálogos Vol III, Gredos.

  • Scheler, Max, El puesto del hombre en el cosmos. Trad. José Gaos Ed. Losada, Buenos Aires, 1990.

  • Schopenhauer, El arte de conocerse a sí mismo. Alianza Editorial, 2012.

  • Speamann, Robert, Personas: acerca de la distinción entre algo y alguien, EUNSA, 2000.

  • Stein, Edith. Estructura de la Persona. Editorial Monte Carmelo. Obras Completas. Vol. II, 2005​


Textos complementarios:

  • Choza, Jacinto. Antropología Filosófica, las representaciones de sí mismo. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2002.

  • Choza, Jacinto. Manual de Antropología Filosófica. Madri: RIALP, 1988.

  • Cuadrado García, José Ángel. Antropología Filosófica, una introducción a la filosofía del hombre. Colección Iniciación a la Filosofía. Pamplona: EUNSA, 2da ed. 2003.

  • Gaos, José, Curso de Antropología Filosófica, Revista Diánoia, vol.4, no.4. 1958.

  • Gavaert, Joseph, El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme,  2003.

  • Paideai y Humanitas: en el pasado, las raíces del futuro. Giovanni Reale. ITAM, Disponible aquí.

  • Polo, Leonardo. Quien es el hombre, un espíritu en el tiempo. Disponible aquí.


Sitios de internet:




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