"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Lógica Cuantificacional.

​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:3
Horas de teoría por semana:2
Horas de práctica por semana:1
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Que el estudiante reconozca y aplique los conceptos fundamentales de la lógica cuantificacional de primer orden estándar mediante el uso de las herramientas de demostración para probar validez e invalidez de argumentos deductivos, mediante el análisis de discursos argumentativos deductivos, para generar el hábito del pensamiento lógico y valore la relevancia de la lógica en la vida cotidiana y en todas las empresas académicas.​

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos.Unidad 1. Lenguaje de la lógica cuantificacional de primer orden.

  • Que el alumno maneje las herramientas iniciales para el cálculo cuantificacional en la lógica de primer orden y el lenguaje lógico de primer orden, para traducir las oraciones del lenguaje natural al lenguaje lógico y aplique las  nociones básicas tales como: variables lógicas, predicados, objetos, fórmulas lógicas, equivalencia lógica, etc.

Unidad 2. Métodos de demostración.

  • Que el alumno conozca los distintos métodos para establecer la validez de los distintos tipos de argumentos; que evalue por sí mismo la corrección de los argumentos dentro de un texto o discurso, y que con el manejo de los anterior elabore sus  propios argumentos.​

Unidad 3. Identidad y descripción definida.

  • Que el alumno reconozca la relevancia de la lógica en otras áreas de la filosofía tales como la metafísica y la filosofía del lenguaje y cuente cuente con los elementos suficientes para percatarse de la relevancia de la lógica para la filosofía contemporánea​​.


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. Lenguaje de la lógica cuantificacional de primer orden. (32H)Tema 1.1 Larelación de la lógica con el lenguaje. (16H)

Subtemas:

  • La forma lógica del lenguaje y del pensamiento.

  • La relevancia de la lógica en la vida cotidiana.

  • Variables lógicas.

  • Proposiciones atómicas vs. compuestas​.

Lecturas y otros recursos:

  • Hernández G. y Rodríguez G. Lógica ¿para qué?, México: Pearson Educación, 2009. Unidad 1, pp. 2 - 45.

  • Graham Priest, Una brevísima introducción a la lógica, cap. 1 y 2.​

Métodos de enseñanza:

  • Clase magistral en donde se exponen los principales contenidos de la lectura.

  • Resolución de ejercicios.

  • Seleccionar textos de revistas, periódicos donde se reflejen los argumentos que se suelen divulgar en relación con los temas centrales que se busca desarrollar en las 8 competencias universitarias, especialmente sobre temas controvertidos como: responsabilidad social, salud, ecología, interculturalidad, etc.​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación. 

  • Realizar análisis de argumentos sobre textos de noticias o bien artículos de revistas de divulgación, donde se aborden temas directamente relacionados con las 8 competencias universitarias, en vistas que el estudiante valore la importancia que estas tienen para su formación integral.

Tema 1.2 Semántica formal de la lógica cuantificacional de primer orden. (16H)
Subtemas:
  • Interpretaciones.

  • Traducción del lenguaje natural al formal.

  • Valoraciones y satisfacción.

  • Equivalencia lógica.

  • Fórmulas cerradas y verdad en una interpretación​.

Lecturas y otros recursos:
  • Hernández G. y Rodríguez G. Lógica ¿para qué?, México: Pearson Educación, 2009. Unidad 2, pp. 46 – 65​

Métodos de enseñanza:
  • Clase magistral en donde se exponen los principales contenidos de la lectura. Resolución de ejercicios.

  • Seleccionar textos de revistas, periódicos donde se reflejen los argumentos que se suelen divulgar en relación con los temas centrales que se busca desarrollar en las 8 competencias universitarias, especialmente sobre temas controvertidos como: responsabilidad social, salud, ecología, interculturalidad, etc.​

Actividades de aprendizaje:
  • Revisión meticulosa de textos y charla grupal. 

  • Realizar análisis de argumentos sobre textos de noticias o bien artículos de revistas de divulgación, donde se aborden temas directamente relacionados con las 8 competencias universitarias, en vistas que el estudiante valore la importancia que estas tienen para su formación integral.

Unidad 2. Métodos de demostración. (16H)
Tema 2.1 Deducción natural. (16H)

Subtemas:

    1. Métodos directos:

  • Regla de sustitución.       

  • Reglas de cuantificadores.

     2. Métodos indirectos​.

Lecturas y otros recursos:
  • Hernández G. y Rodríguez G. Lógica ¿para qué?, México: Pearson Educación, 2009. Unidad 3, 4 y 5, pp. 66 - 205.

  • Graham Priest, Una brevísima introducción a la lógica, cap. 3 y 4​

Unidad 3. Identidad y descripción definida. (16H)Tema 3.1 Enunciados de identidad (16H)

Subtemas:

  • Enunciados de identidad.                                                                       

  • Identidad lógica vs. Metafísica.

  • Sentido y Referencia​.

Lecturas y otros recursos:

  • Graham Priest, Una brevísima introducción a la lógica, cap. 9.

  • Gottlob, Frege, "Sobre sentido y referencia", en: G. Frege, Escritos Filosóficos, pp. 172-197.​

Métodos de enseñanza:

  • Clase magistral en donde se exponen los principales contenidos de la lectura.

  • Resolución de ejercicios. 

  • Seleccionar textos de revistas, periódicos donde se reflejen los argumentos que se suelen divulgar en relación con los temas centrales que se busca desarrollar en las 8 competencias universitarias, especialmente sobre temas controvertidos como: responsabilidad social, salud, ecología, interculturalidad, etc.​

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión meticulosa de textos y charla grupal. 

  • Realizar análisis de argumentos sobre textos de noticias o bien artículos de revistas de divulgación, donde se aborden temas directamente relacionados con las 8 competencias universitarias, en vistas que el estudiante valore la importancia que estas tienen para su formación integral.

El curso se ha articulado en torno a tres ejes fundamentales:

Clases Magistrales: La cátedra está pensada para ofrecer a los estudiantes una panorámica amplia y suficiente para que pueda desarrollar problemáticas, y pueda aproximarse críticamente a las discusiones que se presenten.

Textos Fuente: El uso de bibliografía primaria está enfocada en estimular el acercamiento a fuentes de primera mano (en lo posible en idioma original, cosa que estará a cargo del docente), antes que a los estudiosos y comentaristas.

Seleccionar textos de revistas, periódicos donde se reflejen los argumentos que se suelen divulgar en relación con los temas centrales que se busca desarrollar en las 8 competencias universitarias, especialmente sobre temas controvertidos como: responsabilidad social, salud, ecología, interculturalidad, etc.

Debates y Discusiones: Las discusiones que se pretende desarrollar en las clases tienen como objetivo estimular el espíritu crítico, la argumentación y la actitud propositiva.

Taller Práctico: las actividades en el aula y en casa (tareas) tienen por objetivo que el alumno ponga en práctica los contenidos asimilados en clase. A través de este tipo de ejercicios, los ejemplos serán sobre textos de periódicos, noticias, donde se analicen situaciones.​


Evaluación y acreditación:

Exámenes

Ponderación

Primer examen parcial:

  • Examen teórico escrito: 20%

  • Taréas y taller práctico: 5%

  • Participación en clase (cada clase): 5%

  • Nota: en cada uno de los modos de evaluar, se introducirán preguntas o reactivos donde se pueda evaluar que el estudiante ha analizado la corrección lógica de argumentos a favor y en contra del desarrollo de las 8 comptencias universtarias.

  • Al finalizar la Unidad 1

  • Abarca todos los temas de la unidad 1.

 

 

 

30%

Segundo examen parcial:

  • Examen teórico escrito: 20%

  • Taréas y taller práctico: 5%

  • Participación en clase (cada clase): 5%

  • Nota: en cada uno de los modos de evaluar, se introducirán preguntas o reactivos donde se pueda evaluar que el estudiante ha analizado la corrección lógica de argumentos a favor y en contra del desarrollo de las 8 comptencias universtarias.

  • Al finalizar la Unidad 3.

  • Abarca todos los temas de las unidades 2 y 3.​

 

 

 

 

30%

Examen ordinario:

  • Examen escrito 30%

  • Presentación de portafolio de ejercicios 10%

  • Nota: en cada uno de los modos de evaluar, se introducirán preguntas o reactivos donde se pueda evaluar que el estudiante ha analizado la corrección lógica de argumentos a favor y en contra del desarrollo de las 8 comptencias universtarias. 

  • Al finalizar el curso y en la fecha programada para el mismo por el HCTC

  • Todos los temas de las 5 unidades


 

 

 

 

40%

TOTAL

100%



Examen extraordinario:
  • Examen escrito sobre todos los temas de las 5 unidades (80%). Entrega del portafolios de ejercicios propuestos durante todo el semestre (20%).

Examen a título:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 5 unidades (80%). Entrega del portafolios de ejercicios propuestos durante todo el semestre (20%).

Examen a regularización:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 5 unidades (80%). Entrega del portafolios de ejercicios propuestos durante todo el semestre (20%).


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía y recursos informáticos:

Textos básicos:

  • Doxiadis, A., Papadimitriou, C.H., Papadatos, A., Di Donna, A. (2009). Logicomix: An Epic Search for Truth. (1st ed.) New York: Bloomsbury USA.

  • Frege. Gottlob, "Sobre sentido y referencia", en: G. Frege, Escritos Filosóficos,  Barcelona: Crítica, 1998, pp. 172-197.

  • Gensler, G.A. (2010). Introduction to logic. (2nd ed.) London: Routledge.

  • Hernández G. y Rodríguez G. (2009) Lógica ¿para qué? ( México: Pearson Educación.

  • Nolt, J., Rohatyn, D., Varzi, A. (2011). Schaum's outline of logic. (2nd ed.) McGraw-Hill.

  • Priest,  Graham ( 2012). Una brevísima introducción a la lógica, Barcelona: Planeta.

  • Steinhart, E. (2009) More Precisely: The Math You Need to Do Philosophy. (1st ed.) New York: Broadview Press.

  • Suppes, P. (2010). First course in mathematical logic. (1st ed.) New York: Dover Publications. 

Textos Complementarios: 

  • Enderton, H. B. (1972). A Mathematical Introduction to Logic. Academic Press.

  • Hamilton, A. G. (1981). Lógica para matemáticos. Paraningo.

  • Mendelson, E. (1997). Introduction to Mathematical Logic (4ª edición). Chapman and May.

  • Pla, J. (1991). Lliçons de lógica matemática. P.P.U.

  • Badesa, C.; Jané, I.; Jansana, R. (1998). Elementos de lógica formal. Ariel. 

Sitios de Internet:



Descarga el Programa Analítico.


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.