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UASLP

Historia de la Filosofía de la Alta Edad Media.

​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:3
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analiza y compara las posturas de los diversos autores, por medio del análisis crítico de sus obras más significativas. Elabora una síntesis personal en torno a los temas fundamentales de la filosofía del periodo de la Alta Edad Media, asumiendo lo valioso de dichas propuestas en vistas a ser un agente propositivo en la forja de la cultura contemporánea.​

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.​

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos.Unidad 1. La patrística latina.
  • Analiza y describe los aspectos generales que caracterizan a la Patrística Latina: autores principales, textos representativos, propuestas filosóficas y entorno cultural propio de los primeros siglo de la era cristiana.

Unidad 2. Del renacimiento carolingio al siglo XI.
  • Analiza y describe los aspectos generales que caracterizan al Renacimiento Carolingo, centrándose en los problemas geo-políticos específicos de esta etapa, autores principales, entorno cultural y propuestas filosóficas representativas.

Unidad 3. El aristotelismo árabe y judío.
  • Analiza y describe la importancia del aristotelismo árabe  frente al desarrollo de la transmisión de Aristóteles en los centros culturales más importantes del medievo, así como a sus autores y obras representativos.​

Unidad 4. La escolástica del siglo XIII.
  • Analiza y describe las características propias de la escolástica de la Alta Edad Media, su influencia en el pensamiento occidental, así como los principales tópicos que se discutieron, métodos y obras representativas.​


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. La patrística latina. (15H)Tema 1.1 Agustín de Hipona. (6H)

Subtemas:

  • Transición de la Edad Antigua a la Edad Media.

  • Entorno cultural y datos biográficos.

  • Influencia neoplatónica.

  • Obras principales (selección de textos).

  • Tópicos más representativos de su pensamiento​.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • De libero arbitrio

  • Consultar: http://www.augustinus.it/spagnolo/​

Lecturas para documentarse sobre la vida, obras y pensamiento del autor:

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea. 

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

Tema 1.2 Anitus Manlius Torquatus Severinus Boethius (Boecio) (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en Roma del s.V d.C y datos biográficos

  • Influencias e importancia como traductor de Platón y Aristóteles

  • Obra: Consolatio philosopiae

  • Aportaciones a la lógica.​

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Boecio (2005)  La consolación de la filosofía (Pablo Masa Tr.) Almería:  Ediciones Perdidas. (El original se escribío alrededor del 480-525 d.C)

Lecturas para documentarse sobre la vida, obras y pensamiento del autor:

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea. 

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

1.3 Pseudo-Dionisio Aeropagita. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en Medio Oriente (Egipto o Siria)

  • (Confusión con Dionisio el discípulo de San Pablo)

  • Obra principal: Sobre los nombres de Dios.

  • Tópicos más representativos de su pensamiento: teología negativa. Influencia en la Escolástica.​

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • Pseudo Dionisio Areopagita (2002) Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Lecturas para documentarse sobre la vida, obras y pensamiento del autor:

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

1.4 Isidoro de Sevilla. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en España y dentro de la Iglesia.

  • Influencias a través de su labor de compilador y recopilador.

  • Obra principal: Etimologías, Hispana.

  • Tópicos más representativos de su pensamiento​.

Lecturas y otros recursos:

Leer y comentar los siguientes textos:

  • De Sevilla, Isidoro. (2004) Etimologías (edición bilingüe latín-español), Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Lecturas para documentarse sobre la vida, obras y pensamiento del autor:

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

Unidad 2. Del renacimiento carolingio al siglo XI. (9H)
Tema 2.1 Alcuino de York. (3H)

Subtemas:

  • Entorno cultural en Inglaterra y datos biográficos.

  • Influencia en la gran reforma educativa realizada por Carlomagno.

  • Obras principales (selección de textos).

  • Tópicos más representativos de su pensamiento​.

Lecturas y otros recursos:
  • Alcuino de York (2005). Obras Morales. Pamplona: EUNSA.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

Tema 2.2 Escoto Erigena. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en el renacimiento carolingio y datos biográficos.

  • Influencias en la escuela monástica de Auxerre.

  • Obras principales.

  • Tópicos más representativos de su pensamiento​.

Lecturas y otros recursos:
  • Escoto Eriugena (2011) Sobre la división de la naturaleza. Barcelona: Ed. Orbis. Barcelona.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:
  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.

Tema 2.3 Pedro Abelardo (3H)

Subtemas:

  • Entorno culutral en Paris y su relación con Eloisa.

  • Aportaciones a la Lógica y Dialéctica.

  • Obras principales y su influencia  en la lógica, dialéctica, ética y apologética, teología.

  • Importancia e influencia de su actividad docente​.

Lecturas y otros recursos:

  • Pedro Abelardo (2003) Diálogos entre un filósofo, un judió y un cristiano.  Buenos Aires: Ed. Losada

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​

Unidad 3. El aristotelismo árabe y judío. (12H)Tema 3.1 Ib Sina (Avicena) (3H)

Subtemas:

  • Entorno cultural en Persia, tradición musulmana y educación.

  • Topicos de su pensamiento y obras representativas (Medicina y Filosofía).

  • Importancia de su obra, transmisión del pensamiento aristotélico.​

Lecturas y otros recursos:

  • Carlos A. Segovia, Avicena (Ibn Sina). (2006) Cuestiones divinas (Ilahiyyat): Textos escogidos, Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​

Tema 3.2 Averroes. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en la España árabe (Andalucía) y datos biográficos.

  • Obras principales.

  • Importancia de su Filosofía del conocimiento.

  • Trascendencia de su pensamiento en la filosofía medieval​.

Lecturas y otros recursos:
  • Averroes. Introducción y selección de textos por R. Ramón Guerrero (1998). Sobre filosofía y religión. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Filosofía Española, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​

Tema 3.3 Ibn Gabirol. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural como hispanojudío en y datos biográficos.

  • Influencia neoplatónica.

  • Obra poética y filosófica.

  • Tópicos más representativos de su pensamiento​.

Lecturas y otros recursos:

  • Fons Vitae (Ibn Gabinol)

  • Consultar: http://plato.stanford.edu/entries/ibn-gabirol/

  • ​Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​

3.4 Maimonides. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural de la tradición judía en Egipto.

  • Influencia de la teología judía y su formación filosófica.

  • Obras principales: Guía de los perplejos.

  • Influencia aristotélica en su pesnamiento; conciliación entre la fe y la razón.​

Lecturas y otros recursos:
  • Maimonides (2010)  Guía de los perflejos. Madrid: Ed. Obelisco.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​

Unidad 4 La escolástica del siglo XVIII. (12H)Tema 4.1: Pedro Lombardo. (3H)

Subtemas:

  • Entorno cultural  en Paris y datos biográficos.

  • Influencia de su obra en la escolástica.

  • Obras principales (selección de textos).

  • Su labor como compilador del saber de su época, y sus aportaciones a la lógica​.

Lecturas y otros recursos:
  • Consultar la liga: https://archive.org/details/petrilombardisen01pete

  • Duns Escoto, J. y Lombardo P. (2011) Cuestiones sobre la omnipotencia divina. (1ª. Ed.) Madrid: Escolar y Mayo.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​

Tema 4.2 Buenaventura. (Dr. Seráfico). (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural en Italia en el s. XIII, la Orden Franciscana

  • Influencia en la teología

  • Obras principales: Itinerario de la mente hacia Dios

  • Tópicos más representativos de su pensamiento: oposición al aristotelismo y el problema de la concepción de la verdad, el sentido de la historia, el lenguaje simbólico.

Lecturas y otros recursos:

  • San Buenaventura (2014). Obras Completas.  Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​

Tema 4.3 Alberto Magno. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural y datos biográficos.

  • Influencia del aristotelismo.

  • Obras principales (selección de textos).

  • Tópicos más representativos de su pensamiento: comentarios a las obras de Aristóteles.​

Lecturas y otros recursos:
  • Consultar: http://medievalias.blogspot.mx/2011/02/san-alberto-magno-seleccion-de-textos.html

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​

Tema 4.4 Tomás de Aquino. (3H)
Subtemas:
  • Entorno cultural y datos biográficos

  • Influencia del aristotelismo en su pensamiento.

  • Obras principales: Summa Contra Gentiles, Summa Teológica.

  • Tópicos más representativos de su pensamiento: Síntesis entre fe y razón.​

Lecturas y otros recursos:
  • Tomás de Aquinio (2007) Suma contra los gentiles, Tomo I y II, (Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra, ed) Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

  • Suma Teológica. Consultar sitio web: http://biblioteca.campusdominicano.org/suma.htm

  • Fernández, Clemente (1980), Los filósofos medievales, Tomo I. Madrid: BAC.

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder.

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: BAC.

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del Pensamiento Filosófico y Científico: de la Antigüedad a la Edad Media. Tomo 1, (2ª.Ed.). Barcelona: Herder.

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes tópicos filosóficos del autor.

  • Análisis y comentarios de los textos representativos del autor. 

  • Utiliza ejemplos durante la exposición en relación con la cultura contemporánea, donde se muestre si algunos principios de la filosofía del autor estudiado contribuyen o no al desarrollo de las competencias universitarias, en vistas a fundamentar filosóficamente la conveniencia de éstas en el desarrollo integral del alumno.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone, en relación con aspectos del pensamiento del autor que podrían contribuir a fundamentar la importancia  del desarrollo de las 8 competencias universitarias. 

  • Uso de Tic's para la exposición de los temas (videos de youtube, páginas web, blogs).​

Actividades de aprendizaje:

  • Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación sobre las propuetas filosóficias más importantes del autor. 

  • Elabora un trabajo de investigación sobre un tema o autor de la filosofía medieval, que realizará a lo largo del semestre. En dicho trabajo pondrá de relieve los aspectos de la filosofìa medieval que fundamenten o contribuyan al desarrollo de las 8 compentencias universitarias. 

  • Adquiere una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.

  • Utiliza Tics en el trabajo de investigación.​​​​​​​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

  • Investigación documental en pluralidad de fuentes.

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores estudiados.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos.

  • Presentación de mapas, materiales fílmicos y ejemplos literarios que sitúen la época y/o los autores de las lecturas utilizadas en cada tema.

  • Utilización de Tics.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente.

  • Investigación y ampliación de temáticas, por medio de exposiciones individuales y grupales.​​​

Evaluación y acreditación:

Exámenes

Ponderación

Primer examen parcial:

  • Examen teórico: 20%

  • Reporte de estudio filosófico de los textos de los autores: 10%

  • Nota: en cada uno de las evaluaciones se introducirán reactivos donde se evalúe el análisis crítico que el estudiante ha realizado, sobre las propuestas de la filosofía medieval en relación con la importancia del desarrollo de las 8 competencias universitarias.

  • Al finalizar la Unidad 2.

  • Abarca todos los temas de las unidades 1 y 2.

​ 

 

 

30%

Segundo examen parcial:

  • Examen teórico: 20%

  • Reporte de estudio filosófico de los textos de los autores: 10%

  • Nota: en cada uno de las evaluaciones se introducirán reactivos donde se evalúe el análisis crítico que el estudiante ha realizado, sobre las propuestas de la filosofía medieval en relación con la importancia del desarrollo de las 8 competencias universitarias.​

  • Al finalizar la Unidad 4.

  • Todos los temas de la Unidad 3 y 4 

 

 

 

 

30%

Subtotal:

60%

Examen ordinario:

  • Examen escrito: 20%

  • Trabajo  de investigación final sobre un autor: 20%

  • Nota: El trabajo de investigación final tiene que estar elaborado en word, seleccionar bibliografía en la web y en bibliotecas digitales. Con un mínimo de 10 cuartillas de extensión y 5 libros de consulta bibliográfica.​

  • Al finalizar el curso y en la fecha programada para el mismo por el HCTC

  • Todos los temas de las 4 unidades.

 

 

 

 

40%

TOTAL

100%



Examen extraordinario:
  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (60%). Trabajo de investigación final, con las mismas condiciones requeridas para el trabajo final dentro del periodo ordinario (40%)

Examen a título:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (60%). Trabajo de investigación final, con las mismas condiciones requeridas para el trabajo final dentro del periodo ordinario (40%)

Examen a regularización:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (60%). Trabajo de investigación final, con las mismas condiciones requeridas para el trabajo final dentro del periodo ordinario (40%)


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía y recursos informáticos:básica obligatoria:

Textos básicos: 

  • Fernández, Clemente (1980). Los filósofos medievales, Tomo II.  Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 

  • Fraile Urdanoz, G. (1986) Historia de la Filosofía Tomo II.  Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 

  • Hirschberger J. (2011), Historia de la Filosofía. Volumen 1: Antigüedad, Edad Media, Renacimiento, (1ª.Ed.) Barcelona: Herder. 

  • Reale, G. Antiseri, D. (2010) Historia del pensamiento filosófico y científico: de la Antigüedad a la Edad Media, (2ª.Ed.) Barcelona: Herder. 

  • Saranyana,  J. (2011) La Filosofía Medieval. (3ª. Ed.) Pamplona: EUNSA.

Textos complementarios: 

  • Alcuino de York (2005). Obras Morales. Pamplona: EUNSA. 

  • Averroes. Introducción y selección de textos por R. Ramón Guerrero (1998). Sobre filosofía y religión. Cuadernos de Anuario Filosófico, Serie Filosofía Española, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona. 

  • Boecio (2005). La consolación de la filosofía (Pablo Masa Tr.)  Almería: Ediciones Perdidas.(El original se escribío alrededor del 480-525 d.C) 

  • De Sevilla, Isidoro (2004) Etimologías (edición bilingüe latín-español), Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 

  • Escoto Eriugena (2011) Sobre la división de la naturaleza.  Barcelona: Ed. Orbis.

  • Maimonides. Guía de los perflejos. Ed. Obelisco. Madrid 2010. 

  • Pedro Abelardo (2004) Diálogos entre un filósofo, un judió y un cristiano.  Buenos Aires: Ed. Losada. 

  • Pseudo Dionisio Areopagita: Obras Completas: Los nombres de Dios. Jerarquía celeste. Jerarquía eclesiástica. Teología mística. Cartas varias, Biblioteca de Autores Cristianos: Madrid, 2002.. 

  • San Buenaventura (2014) Obras Completas.  Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

  • Tomás de Aquinio (2007). Suma contra los gentiles Tomo I y II. (Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra, ed ). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. 

  • Segovia, Carlos A. (2006).  Avicena (Ibn Sina) Cuestiones divinas (Ilahiyyat): Textos escogidos, Madrid: Biblioteca Nueva. 

Sitios de Internet:


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