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UASLP

Filosofía Social y Política.

​​​​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:3
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:


  • ​Analizar y comparar los conceptos de persona, socio diversidad, participación social, cohesión social, sustentabilidad, valor, bien común y gobierno, mediante el análisis de los diversos modelos de filosofía social y política que se han presentado en la  historia de la filosofía, para valorar la importancia de la filosofía política y social en la cultura contemporánea.​

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:


  • ​Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos ​específicos.Unidad 1. Introducción al estudio de la filosofía política y social.
  • Analiza  y argumenta el método y los objetivos de la filosofía social y política relacionando los conceptos de argumento y experimento mental para generar un marco teórico de interpretación.

Unidad 2. Persona y organización.

  • Analiza y argumenta el concepto de persona y otros conceptos fundamentales en el contexto de la filosofía política y social detectando argumentos, interpretando y desarrollando experimentos para apreciar las bondades epistemológicas de los modelos.​

Unidad 3. Modelos de la filosofía social y política.
  • Analiza y argumenta los conceptos fundamentales de la filosofía política y social a través de la abstracción de argumentos y la extracción de experimentos a partir de textos clásicos, con el propósito de reconocer los principales argumentos, teorías e interpretaciones correspondientes a los principales filósofos y las corrientes de la época.​

Unidad 4. Tendencias actuales.
  • Analiza y discute las principales propuestas sociales y políticas en la actualidad, y adquiere una posición crítica ante ellas a través del análisis de la situación contemporánea.


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. Introducción al estudio de la filosofía social y política. (3H)Tema 1.1 Método de estudio de la filosofía social y política. (3H)

Subtemas:

  • Lógica, semántica y ontología política,  epistemología y metodología.

  • Experimentación: modelo y experimento.

  • Los problemas  de la filosofía política y  social: Estado, Contrato, Autoridad, Justicia, Libertad.

  • ¿Por qué filosofía social y política?

Lecturas y otros recursos:

  • Strauss, Leo. Historia de la Filosofía Política. FCE. México 1993.

  • Petrucciani, Stefano. Modelos de Filosofía Política. Editorial Amorrurtu, Buenos Aires 2008.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política. 

Unidad 2. Introducción al estudio de la filosofía social y política. (3H)
Tema 2.1 Conceptos de persona y organización. (3H)

Subtemas:​

  1. Caracterización de persona.

  2. Modelo formal:

  • Individualismo, holismo y sistemismo.

  • Sociodiversidad, Participación, Cohesión social y Sustentabilidad.

  • Intereses y valores: Seguridad, igualdad, solidaridad, justicia, libertad, bien común​.

Lecturas y otros recursos:
  • Strauss, Leo. Historia de la Filosofía Política. FCE. México 1993.

  • Petrucciani, Stefano. Modelos de Filosofía Política. Editorial Amorrurtu, Buenos Aires 2008.​

Métodos de enseñanza::

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Unidad 3. Modelos clásicos de filosofía social y política. (12H)Tema 3.1 Los modelos de la Grecia clásica. (6H)

Subtemas:

  1. El modelo sofista de Trasímaco y Protágoras.

  2. La República de Platón.

    • El origen del Estado.

    • La metáfora hombre-estado.

  3. El Modelo de Aristóteles en la Política.

    • El naturalismo político.

    • El estado hilemórfico y la crítica a Platón.

  4. Las escuelas estoicas y epicúreas.

  5. La filosofía social en el cristianismo antiguo.

Lecturas y otros recursos:

  • Platón. La República. Editorial Gredos. Madrid 2009.

  • Aristóteles. La Política . Editorial Gredos, Madrid 2010.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Tema 3.2 El modelo cristiano. (6H)

Subtemas:

  1. El modelo en la Summa Theología de Tomás de Aquino.

    • La cuestión de la ley natural.

  2. Las ideas sociales y políticas de Francisco de Vitoria.

    • Origen natural y divino del poder civil.

    • Causa material o sujeto de la sociedad política.

    • Autoridad o potestad, causa formal de la sociedad.

    • Obligatoriedad de las leyes civiles.

  3. Doctrina social y política de Francisco Suárez.

    • Sociedad y autoridad.

    • La soberanía y el titular primario del poder público.

    • La comunidad como cuerpo político y como cuerpo místico.

    • Suárez defensor de la democracia y su influencia actual.

Lecturas y otros recursos:
  • Tomás de Aquino. Suma Teológica Tomo I. Ed. BAC.  Madrid 2007.

  • Francisco de Vitoria: Consultar: http://www.philosophica.info/voces/vitoria/Vitoria.html

  • Goti Ordeñana, Juan. Del Tratado de Tordesillas a la doctrina de los derechos fundamentales en Francisco de Vitoria. Universidad de Valladolid, Valladolid 1999​

Métodos de enseñanza:
  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.​

Actividades de aprendizaje:
  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Unidad 3. Modelos moderno de filosofía social y política del siglo XIX. (30H)
Tema 3.1 Naturalismo social y el contractualismo. (6H)

Subtemas:

    a)  El Leviatán de Hobbes.

  • Hombre y sociedad.
  • El contrato, el gobernante y el Estado.

    b) Montesquieu y la sepración de poderes.

    c) El contrato social de Rousseau.


Lecturas y otros recursos: 

  • Vallespin, F. Historia de la teoría política (tomos 3 a 6), Alianza Editorial,  Madrid 2002

  • Strauss, Leo. Historia de la Filosofía Política. FCE. México 1993.

  • Petrucciani, Stefano. Modelos de Filosofía Política. Editorial Amorrurtu, Buenos Aires 2008.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Tema 3.2 El modelo Hegeliano. (6H)

Subtemas:

  • El sistema de Hegel

  • Ingluencia en el Estado Prusiano

Lecturas y otros recursos:

  • De Zan, Julio. La Filosofía  social y política de Hegel. Ediciones del Signo, Argentina 2009.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Tema 3.3 El modelo positivista político del siglo XIX. (3H)

Subtemas:

     1. Augusto Comte.

  • El método positivo.

  • La ciencia unificadora y la religión positiva.

     2. El antipositivimso de Max Weber​.


Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

3.4 El liberalismo y el capitalismo. (6H)

Subtemas:

  • Principales representantes.

  • Relación del individualismo con el nacimiento de la cuestión social.

  • El Estado liberal.

  • Expansión del Capitalismo.

  • Crítica al Capitalismo.

Lecturas y otros recursos:

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política. 

3.5 El modelo socialista del siglo XIX y el Anarquismo. (6H)
Subtemas:

    a) Antecedentes del socialismo del siglo XIX.

    b) Carl Marx y el socialismo ciéntifico o materialista histórico.

  • Materialismo histórico y dialéctico.
  • El métido dialéctico.
  • Historia natural y humana.

    c) Kraustky y el socialismo democrático.

    d) El anarquismo.

  • El social anarquismo.
  • El anarquismo extremo.

Lecturas y otros recursos:

  • Marx, C. El Capital . Ed. Siglo XXI. México 2007.

  • Nozick, R. (2012). Anarquía, estado y utopía. (1ª ed). México: Fondo de Cultura Económica.

  • Strauss, Leo. Historia de la Filosofía Política. FCE. México 1993.

  • Petrucciani, Stefano. Modelos de Filosofía Política. Amorrurtu, Buenos Aires: 2008.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

3.6 Las tendencias sociales del personalismo, solidarismo y comunitarismo. (3H)

Subtemas:

  • El personalismo de Emmaneul Mounier

  • El humanismo de Jacques Maritain

  • El catolicismo social

  • El solidarismo

  • La política de la doctrina social de la Iglesia Católica

Lecturas y otros recursos: 

  • Mounier, E. Manifiesto al servicio del personalismo. Ed. Taurus, Madrid 2009.

  • Maritain, J. Humanismo integral. Ed. Palabra, Pamplona 1999.

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.

Unidad 4 Tendencias actuales. (6H)Tema 4.1 Propuestas del siglo XXI. (6H)

Subtemas:

  • Jüngen Habermas y su teoría de la acción comunicativa

  • John Rawls y su teoría de la justicia

  • Axel Honneth y la lucha por el reconocimiento

  • El comunitarismo

Lecturas y otros recursos:
  • Goodin, R.E., Pettit, P. Contemporary political philosophy An anthology. (2nd ed). Wyley-Blackwell , London 2012. 

  • A.A.V.V. Historia de la teoría política (tomos 5 y 6), Fernando Vallespín Oña (ed.), Alianza Editorial, 2002

  • Bunge, M.  Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral.  (4ª. Ed.) Gedisa, España 2009.​

Métodos de enseñanza:

  • Atiende a exposiciones complejas para identificar los diferentes problemas y modelos clásicos de la filosofía política para valorar su importancia en el quehacer filosófico.

  • Solicita reportes de lectura  crítica y argumentada del texto que se propone como lectura, en relación con situaciones reales donde se analice la conveniencia del desarrollo de las 8 competencias universitarias como contribución sustancial para el desarrollo de cada persona y de la sociedad.​

Actividades de aprendizaje:

  • Analiza textos especializados mediante herramientas críticas y modelos de interpretación.

  • Toma apuntes de las exposiciones del docente y participa de forma activa y argumentativa en sesiones de discusión reportadas a través de bitácoras de cada sesión.

  • Reflexiona sobre textos especializados mediante la integración del análisis del docente y el propio en la  realización de reportes de lecturas de tales textos. 

  • Elabora un trabajo final donde propone soluciones a los problemas sociales actuales de México, de manera crítica y proactiva, y donde tiene que relejar que ha comprendido la importancia sustancial del desarrollo de las 8 competencias universitarias en relación con la construcción de una teoría social y política.​

​​​​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Investigación documental en pluralidad de fuentes.

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores estudiados.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos.

  • Presentación de mapas, materiales fílmicos y ejemplos literarios que sitúen la época y/o los autores de las lecturas utilizadas en cada tema.

  • Uso de TIC.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente.

  • Investigación y ampliación de temáticas, por medio de exposiciones individuales y grupales.


Evaluación y acreditación:

Exámenes

Ponderación

Primer examen parcial:

  • Examen teórico 20%

  • Reporte de lecturas: 10%

  • Nota: en ambas evaluaciones se introducirán reactivos donde se evalúe la relación que el estudiante ha logrado realizar entre la importancia del desarrollo de las 8 competencias universitarias y el estudio de la filosofía social y política.

  • Al finalizar la Unidad 2.

  • Todos los temas de las unidades 1, 2, 3, 3.1 y 3.2

 

 

 

 

30%

Segundo examen parcial:

  • Examen teórico 20%

  • Reporte de estudio filosófico de los textos de los autores: 10%

  • Nota: en ambas evaluaciones se introducirán reactivos donde se evalúe la relación que el estudiante ha logrado realizar entre la importancia del desarrollo de las 8 competencias universitarias y el estudio de la filosofía social y política.​

  • Al finalizar la Unidad 4.

  • Temas del 3.3 al 3.6 y la Unidad 4.

 

 

 

 

 

 

30%

Examen ordinario:

  • Examen 20%

  • Trabajo de investigación final sobre un tema: 20%, Dicho trabajo se elabora durante todo el semestre, con un máximo de 15 cuartillas, en Word,  5 libros de bibliografía, utilizando en su investigación TIC para la búsqueda de información. Especialmente en este trabajo el alumno hace propuestas concretas a los problemas sociales y políticos actuales de México, muestra la comprensión de la importancia del desarrollo de las 8 competencias universitarias para la construcción de una teoría social y política que genere el bien común.​

  • Al finalizar el curso y en la fecha programada para el mismo por el HCTC

  • Todos los temas de las 4 unidades.

 

 

 

 

40%

TOTAL

100%



Examen extraordinario:
  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (50%). Trabajo final según las características solicitadas en el trabajo final del periodo ordinario (50%)​

Examen a título:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (50%). Trabajo final según las características solicitadas en el trabajo final del periodo ordinario (50%)

Examen a regularización:

  • Examen escrito sobre todos los temas de las 4 unidades (50%). Trabajo final según las características solicitadas en el trabajo final del periodo ordinario (50%)


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía y recursos informáticos​:

Textos básicos:

  • Goodin, R.E., Pettit, P. Contemporary political philosophy An anthology. (2nd ed). Wyley-Blackwell , London 2012.

  • A.A.V.V. Historia de la teoría política (tomos 5 y 6), Fernando Vallespín Oña (ed.), Alianza Editorial, 2002

  • Bunge, M.  Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral.  (4ª. Ed.) Gedisa, España 2009.

  • Vallespin, F. Historia de la teoría política (tomos 1 a 6), Alianza Editorial, Madrid  2003.

  • Strauss, Leo. Historia de la Filosofía Política. FCE. México 1993.

  • Petrucciani, Stefano. Modelos de Filosofía Política. Amorrurtu Editores, Buenos Aires 2008.​

Textos complementarios:

  • A.A.V.V. Francisco de Vitoria en la Escuela de Salamanca y su proyección en la Nueva España. Universidad de Navarra, Pamplona 2014.

  • Aristóteles, La Política . Editorial Gredos, Madrid 2010.

  • Bunge, M. Filosofía política. Solidaridad, cooperación y democracia integral.  (4ª. Ed.) Gedisa, Madrid 2009.

  • Cahn, S. M. Political philosophy. The essential texts. (2a. Ed.) University Press. Oxford 2010.

  • Comte, A. Discurso sobre el espíritu positivo. Edición y traducción de Eugenio Moya. Biblioteca Nueva,  Madrid 1999.

  • De Zan, Julio. La Filosofía  social y política de Hegel. Ediciones del Signo. Buenos Aires 2009.

  • Goodin, R.E., Pettit, P. Contemporary political philosophy An anthology. (2nd ed). Wyley-Blackwell. London 2012.

  • Goti Ordeñana, Juan: Del Tratado de Tordesillas a la doctrina de los derechos fundamentales en Francisco de Vitoria. Universidad de Valladolid, Valladolid 1999

  • Maritain, J. Humanismo integral. Ed. Palabra 1999.

  • Marx, C. El Capital . Ed. Siglo XXI. México: 2007.

  • Mounier, E. Manifiesto al servicio del personalismo. Ed. Taurus, Madrid 2010.

  • Nozick, R. Anarquía, estado y utopía. (1ª ed). México: Fondo de Cultura Económica. México 2012.

  • Platón. La República. Editorial Gredos, Madrid 2009.

  • Rawls, J. Teoría de la justicia. (1ª ed). México: Fondo de Cultura Económica. México 2011.

  • Tomás de Aquino. Suma Teológica. Ed. BAC. Madrid 2007.​

Sitios de internet:

Descarga el Programa Analítico.

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