"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Herramientas y Comunidad Digital.

​​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:2
Horas de teoría por semana:1
Horas de práctica por semana:2
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • Distingue las características que tienen las herramientas ofimáticas y web2.0,mediante el análisis de sus tutoriales, para elegir aquellas que le resulten útiles al enfrentar de manera exitosa retos  profesionales.

  • Gestiona información usando las herramientas de comunidad digital, las ofimáticas y la web2.0 con la finalidad de resolver problemas en ambientes virtuales.

  • Reflexiona sobre los beneficios que acarrea el cumplimiento de las reglas de nética y netiquetta, a través de su aplicación en el uso de las herramientas ofimáticas y web2.0,con la finalidad de presentar un comportamiento ético en el entorno virtual.​

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica, a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información.

Objetivos específicos.

Unidad 1. Búsqueda de información en la web.

  • Realiza búsquedas efectivas de información y administración de la misma, mediante el usod e herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades de investigación.

Unidad 2. Elaboración de un e-Paper.
  • Genera un e-Paper haciendo uso efectivo de las herramientas que ofrecen las tecnologías de información y el procesador de textos, para mejorar la calidad de trabajos universitarios o profesionales.

Unidad 3. Presentación electrónica.
  • Elabora una presentación electrónica haciendo uso de herramientas ofimáticas y web 2.0 para realizar exposiciones de alta calidad.​

Unidad 4. Gestión de información.
  • Gestiona información numérica mediante el uso de herramientas web2.0 y de una hoja de cálculo para procesar, interpretar y representar datos matemáticos y estadísticos.​

Unidad 5. Comunidad digital.
  • Colabora en la realización de proyectos disciplinares,mediante el uso de las herramientas de la comunidad digital, para buscar e intercambiar información académica.​​



Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. Búsqueda de información en la web.

Subtemas:

  • Uso de diferentes navegadores y buscadores.

  • Operadores booleanos.

  • Adscripción y uso del repositorio digital.

  • Construcción de un organizador personal.

Métodos de enseñanza:
  • Consenso de los objetivos y la normatividad del curso a través del dialogo con los estudiantes.

  • Introducción y señalamientos de puntos clave sobre el tema mediante el uso de mapas mentales.

  • Diseño y seguimiento de actividades de aprendizaje en donde se planten la solución a un problema por medio del uso de herramientas tecnológicas.

  • Atención a dudas y comentarios sobre las actividades realizadas por parte del asesor.

  • Guía para la elaboración de un proyecto afín a su licenciatura. ​

Actividades de aprendizaje:
  • Participación activa en la determinación de normas y metas para favorecer su cumplimiento.

  • Lectura digital de materiales y tutoriales.

  • Construcción e interpretación de su propio mapa conceptual sobre el tema.

  • Elaboración guiada de su repositorio digital.

  • Elaboración guiada de sus recursos digitales a partir de la actividad correspondiente.

  • Participación activa en la revisión y retroalimentación del recurso generado entre compañeros así como del asesor mediante comentarios en el repositorio digital.

  • Trabajo colaborativo.

  • Elaboración de un proyecto a lo largo del curso sobre un tema aplicable a la propia licenciatura usando las herramientas ofimáticas y web2.0.​


Unidad 2. Elaboración de un e-Paper.

Subtemas:

  • Construcción cognitiva del tema.

  • Procesador de textos: Estilos y formatos, Buscar y Remplazar, Encabezados,  pie de página, Tablas, Diseño de página, Portadas, Temas, Configuración de página, Referencias.

  • Formato APA.

  • Principios éticos de publicación.

  • Repositorio de archivos online​.

Unidad 3. Presentación electrónica.

Subtemas:

  • Uso de banco de imágenes.

  • Edición de imágenes.

  • Elaboración de una presentación: Guías para la realización de una presentación efectiva, patrón de diapositivas, elaboración de diagramas.

  • Hipervínculos y botones de acción.

  • Elaboración de infografías.

  • Presentación en cartel digital.

  • Repositorio de presentaciones on line.

Métodos de enseñanza:

  • Consenso de los objetivos y la normatividad del curso a través del dialogo con los estudiantes.

  • Introducción y señalamientos de puntos clave sobre el tema mediante el uso de mapas mentales.

  • Diseño y seguimiento de actividades de aprendizaje en donde se planten la solución a un problema por medio del uso de herramientas tecnológicas.

  • Atención a dudas y comentarios sobre las actividades realizadas por parte del asesor.

  • Guía para la elaboración de un proyecto afín a su licenciatura.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación activa en la determinación de normas y metas para favorecer su cumplimiento.

  • Lectura digital de materiales y tutoriales.

  • Construcción e interpretación de su propio mapa conceptual sobre el tema.

  • Elaboración guiada de su repositorio digital.

  • Elaboración guiada de sus recursos digitales a partir de la actividad correspondiente.

  • Participación activa en la revisión y retroalimentación del recurso generado entre compañeros así como del asesor mediante comentarios en el repositorio digital.

  • Trabajo colaborativo.

  • Elaboración de un proyecto a lo largo del curso sobre un tema aplicable a la propia licenciatura usando las herramientas ofimáticas y web2.0.​

Unidad 4. Gestión de información.

Subtemas:

  •  Procesamiento de información numérica.
  • Interpretación estadística de datos.
  • Representación de información estadística.
  • Elaboración de formularios online.
  • Interpretación de resultados de los formularios aplicados y generación de gráficas.​
Unidad 5. Comunidad digital.

Subtemas:

  • Cloud computing.

  • Google documents.

  • Google connect.

Métodos de enseñanza:
  • Consenso de los objetivos y la normatividad del curso a través del dialogo con los estudiantes.

  • Introducción y señalamientos de puntos clave sobre el tema mediante el uso de mapas mentales.

  • Diseño y seguimiento de actividades de aprendizaje en donde se planten la solución a un problema por medio del uso de herramientas tecnológicas.

  • Atención a dudas y comentarios sobre las actividades realizadas por parte del asesor.

  • Guía para la elaboración de un proyecto afín a su licenciatura. ​

Actividades de aprendizaje:
  • Participación activa en la determinación de normas y metas para favorecer su cumplimiento.

  • Lectura digital de materiales y tutoriales.

  • Construcción e interpretación de su propio mapa conceptual sobre el tema.

  • Elaboración guiada de su repositorio digital.

  • Elaboración guiada de sus recursos digitales a partir de la actividad correspondiente.

  • Participación activa en la revisión y retroalimentación del recurso generado entre compañeros así como del asesor mediante comentarios en el repositorio digital.

  • Trabajo colaborativo.

  • Elaboración de un proyecto a lo largo del curso sobre un tema aplicable a la propia licenciatura usando las herramientas ofimáticas y web 2.0

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Primer periodo
Trabajos semanales en clase y extraclase

Al terminar la unidad 3

Unidades 1, 2 y 3

30%
Segundo periodo
Trabajos semanales en clase y eextraclase

Al terminar la unidad 5

Unidaddes 4 y 5

30%
Examen ordinario
Trabajo final


Todas las unidades

40%
TOTAL


100%


Examen extraordinario:

  • Trabajo final donde se evalúe el contenido teórico de todas las unidades. 100%

Examen a título:

  • Trabajo final donde se evalúe el contenido teórico de todas las unidades. 100%

Examen a regularización:

  • Trabajo final donde se evalúe el contenido teórico de todas las unidades. 100%​


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Lambert Joan, Cox Joyce. (2011).Guía de Estudio MOS 2010 (Word, Excel, Powerpoint y Outlook). Madrid: Anaya Multimedia

  • Delgado Cabrera José María.(2010)Manual Avanzado Office 2010. Madrid: Anaya Multimedia

  • Franck, Mikkel. (2009) Web 2.0 para todos. Paris: PC cuadernos-técnicos

  • VV.AA. (2009) Web 2.0: Manual.Madrid:Esic Editorial

  • Microsoft, (2010). Microsoft Office System Office 2010.  Estados Unidos: Microsoft.

  • Fumero , A. ;  Roca, G. ( 2007). Web 2.0. México: Fundación Orange.​ 

Textos complementarios:

  • Siemens, G.  (2005). Learning Development Cycle: Bridging Learning Design and Modern Knowledge Needs. Elearnspace.

  • Cox, Joyc (2011) Lambert Joan. Office .Madrid: Anaya Multimedia

  • Johnson Steve.(2010)Office. Madrid: Anaya multimedia​​


​Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.