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UASLP

Historia de la Filosofía Antigua (Helenismo - Antigüedad Tardía).

Datos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:2
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • ​​Analiza de manera global el pensamiento desarrollado entre el Helenismo y la Antigüedad Tardía que comprende: Aristóteles y el aristotelismo, la Stoa, los cínicos, Epicuro, Galeno y el galenismo, Neoplatonismo, en tanto que una manifestación cultural acorde con otras de la época, a saber: las religiones: Hermetismo, Gnosticismo, Maniqueísmo, cultos ptolemaicos  a Isis y Serapis, las ciencias (taxonomía, geografía botánica, geografía, filología, medicina y lógica), y literatura (novela, paradoxografía, biografía, fábula, relatos de viajes), magia.

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos específicos.Unidad 1. Mapa histórico: del Helenismo a la Antigüedad tardía.
  • Identificar los aspectos generales que caracterizan los últimos siglos de la Antigüedad, comprendiendo los problemas cronológicos, historiográficos y antropológicos que se producen en este lapso.

Unidad 2. Aristóteles.
  • Comprender los tópicos más representativos del pensamiento aristotélico: biología, física, metafísica y teología.

Unidad 3. Manifestaciones culturales de la época.
  •  Revisar productos culturales típicos en los que se refleja el espíritu de este tiempo. 

Unidad 4. Tradiciones filosóficas más relevantes
  • Identificar los elementos definitorios y problemas característicos  del estoicismo,  la filosofía de los cínicos, Epicuro y los diversos neoplatonismos.​​



Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1. Mapa histórico: Del Helenismo a la Antigüedad Tardía. (10H)Tema 1.1 Problemas generales para estudiar la Antigüedad Griega después de la Edad Clásica. (10H)

Subtemas:

  • ¿Cómo se da el paso del Período Clásico al Helenismo?

  • ¿Qué fue el Helenismo?     b1) Proyección macedónica en Grecia, Mesopotamia, Egipto y Persia.

  • ¿Antigüedad Tardía, Período Imperial, Edad Media Temprana? Etiología e Implicaciones historiográficas de cada  convención histórica. ​

Lecturas y otros recursos, leer y comentar los siguientes textos:

  • Momigliano Arnoldo: De paganos, judíos y cristianos. FCE, México, 1992. [Traducción de Stella Mastrangelo].

  • Reyes Alfonso La filosofía helenística. FCE. México, 1987.​

Métodos de enseñanza:

  • Plantear un proceso de revisión histórica, la Edad Clásica Vs. Las “otras” etapas históricas posteriores. Reflexionar en torno a la idea de decadencia y plenitud del pueblo griego. Discusión grupal.

Actividades de aprendizaje:
  • ​​​Diálogo fundado en argumentación y contraargumentación.

Unidad 2. Aristóteles. (14H)
Tema 2.1 La Causalidad y el movimiento (física-metafísica). (4H)Tema 2.2 Los métodos para investigar: taxonomía y lógica (biología en tanto que método filosófico). (6H)     2.2.1 Aristóteles folklorista.Tema 2.3 La teología. (4H)

Lecturas y otros recursos:

  • Lectura de pasajes de obras de Aristóteles, a saber: Metafísica, Física, Historia de los animales, Perí hermeneías y Retórica.​

Métodos de enseñanza::

  • Lectura grupal.

Actividades de aprendizaje:
  • Revisión meticulosa de textos y charla grupal.
Unidad 3. Manifestaciones culturales de la época. (12H)Tema 3.1 La cultura del Helenismo, poco convencional para nuestras categorías contemporáneas.

Subtemas:

  • Ciencias: matemáticas, física, musicología, botánica, medicina y filología.

  • Repensar la literatura: textos "señoriales" vs. Tradiciones populares.

  •     b1) Novela, teatro romano y biografía: ¿creación de nuevos géneros? 

  • Eclecticismo religioso: orfismo, hermetismo, gnosticismo e inicios del cristianismo.

  • Magia y adivinación.​

Lecturas y otros recursos:

  • Reyes Alfonso: Geógrafos del Mundo Antiguo. Contenido en Obras Completas de Alfonso Reyes, tomo XVIII. FCE. México, 1966. Y pasajes de Textos de magia en papiros griegos, Textos herméticos y Paradoxógrafos griegos.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión grupal.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión minuciosa de textos y dialogo grupal.

Unidad. Tradiciones filosóficas más relevantes. (12H)

Subtemas:

  • Estoicos.

  • Cínicos.

  • Epicureísmo.

  • Plutarco.

  • Neoplatonismo​.

Lecturas y otros recursos:
  • ​​​García Gual, Carlos: Epicuro. ALianza. MAdrid, 1993

Métodos de enseñanza:

  • Discusión grupal.

Actividades de aprendizaje:

  • Revisión minuciosa de textos, diálogo grupal.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Comprobación de lecturas
Participación en clase
Examen escrito
Cada clase
Cada clase
Final del semestre
Cada tema
Cada tema
Todas las unidades
40%
30%
30%
TOTAL
100%


Examen extraordinario:

  • Presentación de un ensayo escrito sobre un tema en particular del programa.

Examen a título:

  • ​Examen oral de todos los temas del curso, presentado ante un sínodocompuesto por tres profesores.

Examen a regularización:

  • Examen escrito.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía básica. (Obligatoria).

Obras de Aristóteles:

  • Aristóteles: Acerca  de  la  generación  y  la  corrupción.  Tratados  Breves  de  Historia  Natural. Gredos.   Madrid,  1987.  [Traducción  de  Ernesto  La  Croce  y   Alberto  Bernabé  Pajares]. 

  • -------------: Constitución  de  Atenas.  Aguilar.  Buenos  Aires,  1962. [Traducción   de  Francisco   de   P.  Samaranch].

  • -------------: Constitución de los atenienses/Económicos. Gredos. Madrid, 1984. [Traducción de Manuela García Valdés].

  • -------------: Física.  UNAM.   México,  2000.  [Edición  bilingüe  griego-castellano,  traducción  de  Ute  Schmidt  Osmanczik,  estudio  introductorio  de  Antonio  Marino  López].

  • --------------: Física.  Gredos.  Madrid,  1995.  [Traducción  de  Guillermo  de  Echandía].

  • --------------: Fragmentos.  Gredos.  Madrid,  2005.  [Traducción  de  Álvaro  Vallejo  Campos].

  • -------------: Historia de los animales. Akal. Madrid. 1990. [Traducción de José Vara  Donado].

  • -------------: Metafisica. Gredos,  Madrid  1994.  [Traducción de Tomás   Calvo  Martínez].

  • -------------:  Partes  de  los  animales,  Marcha  de  los  animales,  Movimiento  de  los  animales.  Gredos.  Madrid,  2000.  [Traducción  de  Elvira  Jiménez  Sánchez-Escariche  y  Almudena  Alonso  Miguel].

  • -------------: Poética.  México, UNAM.  1946.  [Edición  griego-castellano,  traducción  de  Juan  David  García  Baca].

  • ------------: Política, México,  UNAM,     2000.  [Edición  griego-castellano,  traducción  de  Antonio  Gómez  Robledo].

  • -------------: Reproducción  de los  animales.  Gredos.  Madrid,  1994.  Traducción  de  Ester  Sánchez].

  • ------------: Retórica.  UNAM.  México,  2002.  [Edición  bilingüe  griego-castellano,  traducción  de  Arturo  Ramírez  Trejo].

  • ------------: Tratados de Lógica (Organon) I: Categorías. Tópicos. Sobre las refutaciones sofísticas.  Gredos.  Madrid,  1994.  [Traducción  de  Miguel Candel Sanmartín].

  • -------------: Tratados de Lógica (Organon) II: Sobre la interpretación. Analíticos primeros. Analíticos segundos.   Gredos.  Madrid,  1988.  [Traducción  de  Miguel Candel Sanmartín]. 

  • Pseudo  Aristóteles: Fisiognomía.  Gredos.  Madrid,  1999.[ Traducción  de   Teresa  Martínez  Manzano  y  Carmen  Calvo  Delcán/  el  volumen  contiene   Fisiólogo  de  autor  desconocido].​

 

Textos complementarios sobre Aristóteles:

  • Bartky  Elliot:  "Aristotle  and  the  Politics  of  Herodotus´s  History".  Review  of  Politics,   vol.  64,  no.  3,  pp.  445-468.  Cambridge  University  Press,  verano  de  2003.

  • Düring  Ingemar: Aristóteles.  Exposición  e  interpretación  de  su  pensamiento.  UNAM.  México,  2005. [Traducción  de  Bernabé  Navarro].

  • Hartmann Nicolai: Aristóteles y el problema del concepto/ Sobre la doctrina del eidós en Platón y Aristóteles. UNAM. México, 1964. [Traducción de Bernabé Navarro].

  • Jaeger Werner: Aristóteles: bases para la historia de su desarrollo intelectual. FCE. México, 2002. [Traducción de José Gaos].

  • Jiménez  Torres  Óscar: Elementos  de  las  ciencias  demostrativas  en  Aristóteles.  EUNSA.  Pamplona,  2006.

  • Lear  Jonathan: Aristóteles.  El  deseo  de  comprender.  Alianza. Madrid,  1994.  [Traducción  de  Pilar  Castrillo  Criado].

  • Long A. Anthony: La filosofía helenística.Estoicos, epicúeros y escépticos. Alianza. Madrid, 1997. [Traducción de P. Jordán Urries].

  • Mosterín Jesús: Historia de la filosofía 4: Aristóteles. Alianza.  Madrid, 1992.​


Textos básicos sobre los griegos:

  • Arquímedes. El método. Alianza. México, 1988. [Traducción de Luis Vega].

  • Alejandro de Afrodisia: Sobre el destino. UNAM. México, 2009. [Edición bilingüe griego-castellano, traducción de Ricardo Salles].

  • Apolonio  de  Rodas: Argonáuticas.  Gredos.  Madrid,  2000.  [Traducción  de  Mariano  Valverde  Sánchez].

  • Aquiles  Tacio: Las  aventuras  de  Leucipa  y  Clitofonte.  UNAM.  México,  1991.  [Edición  bilingüe  griego-castellano,  traducción  de  Lourdes  Rojas  Álvarez].

  • Arriano: Anábasis de Alejandro Magno, I-III. Gredos. Madrid, 1982. [Traducción de Antonio Guzmán Guerra].

  • -------: Anábasis de Alejandro Magno, IV-VII. Gredos. Madrid, 1982. [Traducción de Antonio Guzmán Guerra].

  • Crisipo  de  Solos: Testimonios  y  Fragmentos  I,  Testimonios.  Fragmentos 1-318.  Gredos. Madrid,  2006.  [Traducción  de  F.  Javier  Campos  Daroca  y  Mariano  Nava  Contreras].

  •  ---------------------:   Testimonios  y  Fragmentos  II,  Fragmentos 319-606.  Gredos. Madrid,  2006.  [Traducción  de  F.  Javier  Campos  Daroca  y  Mariano  Nava  Contreras]. 

  • Esopo: Fábulas / Vida de Esopo. Gredos. Madrid, 2000 (traducción de P. Bádenas de la Peña).

  • Los estoicos antiguos: Zenón de Citio, Aristón de Quíos, Apolófanes, Hérilo de Calcedonia, Dionisio de Heraclea, Perseo de Citio, Cleantes, Esfero. Gredos. Madrid, 1996. [Traducción de Ángel J. Cappelletti].

  • Estrabón: Geografía,  libros  I  y  II.  Gredos.  Madrid,  1991.  [Traducción  de  J.L.  García  y  J.  García Blanco.].

  • ---------  Geografía,  libros  III  y  IV. Gredos,  Madrid,  1992.  [Traducción   Ma.  José  Meana  y  Félix  Piñero].

  • Euclides: Elementos de Geometría I-II. UNAM. México, 1992. [Edición bilingüe griego-castellano. Traducción de Juan David García Bacca].

  • Euclides: Elementos de Geometría I-II. UNAM. México, 1992. [Edición bilingüe griego-castellano. Traducción de Juan David García Bacca].

  • Euclides: Elementos de Geometría III-V. UNAM. México, 1992. [Edición bilingüe griego-castellano. Traducción de José Álvarez Laso].

  • Galeno: Iniciación  a  la  dialéctica.  UNAM.   México,1982.  [Edición  bilingüe   griegoñespañol.  Traducción    de  Arturo  Ramírez  Trejo.]

  •   --------: Procedimientos  anatómicos,  libros  I-IX.  Gredos.  Madrid,  2002.  [Traducción  de  Mercedes  López  Salvát].

  •  ----------:   Sobre  las  facultades  naturales  /   Sobre  la  constitución  del  arte  de  la  medicina.  Ediciones  Clásicas.  Madrid,  1997.  [Traducción  de  María  Dolores  Lara  Nava].

  • Pausanias: Descripición  de  Grecia, VII-X.  Gredos.  Madrid,  1994. [Traducción  de  María  Cruz  Herrero  Ingelmo].

  • ------------: Descripición  de  Grecia, III-VI.  Gredos.  Madrid,  1994. [Traducción  de  María  Cruz  Herrero  Ingelmo].

  • ------------: Descripición  de  Grecia, VII-X.  Gredos.  Madrid,  1994. [Traducción  de  María  Cruz  Herrero  Ingelmo].

  • Plutarco: Acerca  de  comer  carne/Los  animales  utilizan  la  razón. El  Barquero. Barcelona,  2008. [Traducción  de  Fernando  Ortega].

  • ------------: Acerca del destino. UNAM. México, 1996. [Edición griego-castellano.Traducción de Pedro Tapia Zúñiga y Martha E. Bojórquez Mantínez].

  • --------: De  Isis  y  Osiris.  Espasa  Calpe.  Madrid,  1930.  [Traducción  de  Mario  Meunier].

  • Moralia,  Volume  XI.  Harvard  University  Press.  Londres,  1997.  [Edición  bilingüe  griego-inglés].  Contiene  la  obra  On  the  Malice  of  Herodotus ,  pp.  9-129. 

  • --------:Sobre  los  oráculos.  Por  qué  cesan  los  oráculos.  Por  qué  la  Pitia  no  da  sus  oráculos  en  verso.  Sobre  la  misteriosa  ´E´  que  hay  en  Delfos.  El  Barquero.  Palma  de  Mallorca,  2007. [Traducción  de  Plácido  de  Prada].

  • Hippocrates:  Pseudepigraphic writings. Letters, Embassy, Speech from  the  altar,  Decree. E.J.  Brill.  Leiden, 1990. [Edición  griego-inglés,  traducción  de  Wensley  D.  Smith].

  • Pseudo  Plutarco: Sobre  la  vida  y  poesía  de Homero.  Gredos.  Madrid,  1989.  [Traducción   de  enrique  Ángel  Ramos  Jurado].

  • Sexto empírico: Contra los profesores, libros I-VI. Gredos. Madrid, 1997. [Traducción de Jorge Bergua Cavareo].

  • Teofrasto: Historia  de  las plantas.  Gredos.  Madrid,  1988.  [Traducción  de  José  María  Díaz-Regañón  López].​

Textos complementarios sobre antiguos de diferente procedencia:

  • Himnos  a  Isis.  Trotta.  Madrid,  2006.  [Traducción  de   Elena  Muñiz  Grijalvo]. 

  • Julio  César: Guerra  de  las  Galias,  libro  II.  Columba.  Buenos  Aires,  1975.  [Traducción  de   Alfredo  J.  Schroeder].

  • Manetón: Historia  de  Egipto. Akal.  Madrid,  2008. [Traducción  de   Juan  Jiménez  Fernández  y   Alejandro  Jiménez  Serrano].

  • Paradoxógrafos  griegos: rarezas  y  maravillas.  Gredos.  Madrid,  1996.  [Traducción  de  F.  Javier  Gómez  Espelosín].

  • Séneca:  Sobre la felicidad. Alianza. Madrid, 1997. [Traducción de Julián Marías].

  • ----------: Tragedias. [Edición bilingüe latín-castellano, traducción de Germán Viveros].

  • Textos  Herméticos. Gredos.  Madrid,  1999.  [Traducción  de  Xavier  Renau  Nebot.]

  • Textos de magia en papiros griegos.   Gredos, Madrid 1987.   [Traducción de María Dolores Sánchez Romero y José Luis Calvo Martínez].


Textos complementarios:

  • Bell  Idris:  Cults  and  creeds  in  Graeco-roman  Egypt.  Ares.  Chicago, 1985.

  • Bermejo  Rubio,  Fernando: El  maniqueísmo,  estudio  introductorio.  Trotta.  Madrid,  2008.

  • Bermejo  Rubio,  Fernando;  Torrens   José  Montserrat: El  maniqueísmo,  textos  y  fuentes.  Trotta.  Madrid,  2008.

  • De  la  Nuez  Pérez,  María  Eugenia:  "El  oráculo  de  Dídima:  un  ejemplo  de  las  relaciones  diplomáticas  en  la  época  helenística." Incluido  en  Espacio,  Tiempo  y  Forma, serie  II,  Historia  Antigua  tomo  22,   pp.  333- 340.  Facultad  de  Geografía  e  Historia.  UNED.  Madrid,  2009.

  • De  Oliveira  Silva,  María  Aparecida: Plutarco e Roma. O mundo grego no Império. Editora de Universidade São Paulo. São Paulo, 2014.

  • ---------------------------------------------------: Plutarco  historiador.  Análise  das  Biografias  Espartanas.  Universidade  Sao  Paulo.  Sau  Paulo,  2006.

  • Droysen  J.G. :  Alejandro  Magno.  FCE.  México,  1988.[1883].  [Traducción  de  Wenceslao  Roces].

  • Estudios  sobre  Plutarco: paisaje  y  naturaleza.  Ediciones  Clásicas.  Madrid,  1991.  Edición  de   José  García  López.

  • Fraile Guillermo: Historia de la Filosofía I. Grecia y Roma. BAC. Madrid, 1997.

  • González  Ballesteros,  Iván:  "El  estereotipo  del  bárbaro  y  la  imagen  de  la  civilización  en  el  occidente  romano  de  la  Geografía  de  Estrabón".  Incluido  en  Espacio,  Tiempo  y  Forma, serie  II,  Historia  Antigua  tomo  22,   pp.  249-260.  Facultad  de  Geografía  e  Historia.  UNED.  Madrid,  2009.

  • García Gual, Carlos: Epicuro. Alianza. Madrid, 1993.

  • Gil  Luis: "La  diagnosis  onírica  en  Galeno" Cuadernos  de  Filología  Clásica:  Estudios  griegos  e  indoeuropeos.  No,  14.  UCM.  Madrid,  2004. pp. 139-153.  

  • Jaeger Werner: Demóstenes. La agonía de Grecia, México, 1994. [Traducción de Eduardo Nicol].

  • López  Férez,  Juan  Antonio:  "Los  dioses  griegos  y  sus  mitos  en  Galeno".  Cuadernos  de  Filología  Clásica: Estudios  griegos  e  indoeuropeos.  No,  14.  UCM.  Madrid,  2004. pp.  155-181.

  • El manuscrito de Cristina de Suecia sobre la vida y hechos de Alejandro Magno. Antonio Machado Libros. Madrid, 2011. [Traducción y edición de Margarita Torrione].

  • Montemayor  Aceves;   Martha  Elena:  "Leyes  contra  el  crimen  de  magia (crimen  magiae):  la  Apología  de  Apuleyo".  Nova  Tellvs.  No.  26,  Vol.  2.  pp.  201-222.  UNAM.  México,  2008.

  • Morocho  Gayo,  Gaspar: "El  concepto  de  filología  en  Dionisio de  Tracia (UHLIG.  Gr.  Gr.  I,1,1)". Contenido  en  Desde  los  poemas  homéricos  hasta  la  prosa  griega  del  siglo  IV  a.C. Veintiséis  estudios  filológicos.  pp.  329-358. Ediciones  Clásicas.  Madrid,  1999.  Libro  coordinado  por  Juan  Antonio  López  Férez.    

  • Ordóñez Burgos, Jorge: "La hermenéutica en De Isis y Osiris de Plutarco en tanto que  sistema para interpretar el mundo." Publicado en el libro Ensaios sobre Plutarco, leituras latino-americanas,  pp. 67-94. Coordinado  por  Fábio Vergara Cerqueira  y Maria Aparecida de Oliveira Silva. Universidade Federal de Pelotas. Brasil, 2010.

  • Reale Giovanni; Antiseri Dario: Historia del pensamiento filosófico y científico I. Antigüedad y Edad Media. Herder. Barcelona, 2004. [Traducción de Juan Andrés Iglesias].​


Bibliografía complementaria de lenguas antiguas:

  • The  Demotic  Dictionary  of   the  Oriental  Institute  of  the  University  of  Chicago.  Sanders  Seth  (editor):  Margins  of  writing,  origins  of  cultures.  Oriental  Institute  of  Chicago.  Chicago,  2002.  Hay  una  versión  electrónica  disponible  en  www.oi.uchicago.edu

  • Cunchillos  Jesús-Luis,  Zamora José Ángel:   Gramática  Fenicia  Elemental.   Consejo  Superior  de  Investigaciones  Científicas.   Madrid,  2000.

  • Diccionario-Manual  Vox,  griego-español.   Bibliograf.  Barcelona,  1996.

  • Diccionario greigo-español   del  Instituto  del  Filología  del  Consejo  Superior   de  Investigaciones  Científicas.   Cinco  tomos.  Madrid,  1980-1997.

  • Meyer Thomas,   Steinthal  Hermann:   Vocabulario  fundamental  y  constructivo  del  griego.   UNAM.  México,  1993.  [Traducción  de  Pedro  Tapia  Zúñiga].

  • Muñoz  Delgado,  Luis:  Léxico  de  magia  y  religión  en  los papiros  mágicos  griegos.  CSIC.  Madrid,  2001.

  • Rojas  Álvarez    Lourdes:  Iniciación  al  griego  I. UNAM.  México,  1998.

  • ------------------------------:  Iniciación  al  griego  II. UNAM.  México,  1997.

  • ------------------------------:  Iniciación  al  griego  III. UNAM.  México,  1998[1].

  • Tapia Zúñiga  Pedro:  Lecturas  Áticas  I,  cuestionario  y  ejercicios.   UNAM.  México,  1994.

  • --------------------------:   Lecturas  Áticas  I,  Introducción   a  la  filología  griega.  UNAM.  México,  1994.

  • --------------------------:    Lecturas  Áticas  II,  Introducción  a  la  filología  griega.  UNAM. México,  1997.

  • --------------------------: Lecturas  Áticas  III,  Introducción  a  la  filología  griega.  UNAM. México,  2004.

  • ---------------------------: Lecturas  Áticas  IV,  Introducción  a  la  filología  griega.  UNAM. México,  2004.


[1] Existe  una  reedición  de  esta  obra  hecha  por  Herder-UNAM  y  presentada  en  dos  tomos  bajo  el  nombre  de  Gramática  griega,  tomo  I  Teoría,  tomo  II  Ejercicios. México,  2004.  



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