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UASLP

Pensamiento Crítico.

​​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:1
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • Analiza los elementos básicos del pensamiento crítico, a través del estudio de la lógica formal e informal y el ejercicio en los procedimientos racionales e inferenciales desde eventos cotidianos, para lograr  replicar los diversos modos de argumentar propios del racionamiento humano.

Competencia (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

Competencia (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.​

Objetivos específicos.Unidad 1. Fundamentos del pensamiento crítico.
  • Identifica la importancia del pensamiento crítico, a través del análisis de los pros y contras de pensar críticamente o no, para valorar su necesidad hoy en día. ​

Unidad 2. Identificación de argumentos.
  • Distingue lo que es un argumento de lo que no lo es, a través de la realización de ejercicios de identificación y ordenamiento de argumentos y del desarrollo de un vocabulario lógico-crítico, para reconocer la corrección argumentativa.​

Unidad 3. Lenguaje y Lógica.
  • Maneja proposiciones que contengan significado, mediante el uso de un lenguaje claro, preciso y conciso en contextos académicos y cotidianos, para la detección de errores en la argumentación en contextos de lenguaje cotidiano y académico​.

Unidad 4. Tipos de Argumentos.
  • Resuelve problemas de evaluación de argumentos, a través de la identificación de la naturaleza de los mismos, la utilización y valoración de diferentes tipos, para construir argumentos válidos, probables y verdaderos.

Unidad 5. Lógica Deductiva.
  • Maneja las nociones básicas de la lógica deductiva, a través de la identificación de las relaciones entre las deducciones realizadas en la lógica formal y las deducciones realizadas, mediante la lógica informal, para lograr la metacognición de los procesos deductivos.

Unidad 6. Evaluación de argumentos.
  • Identifica las reglas para la argumentación y los criterios de evaluación de argumentos, mediante la aplicación de las herramientas aprendidas, para realizar análisis y síntesis con corrección lógica.

Unidad 7. Construcción de argumentos.
  • Aplica habilidades de pensamiento lógico-crítico  en problemas de razonamiento y argumentación ordinaria y académica, a través de la identificación metodológica y la evaluación de argumentos en casos concretos, para la aplicación correcta de las bases lógicas del pensamiento crítico.


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1 Fundamentos del pensamiento crítico. (6H)

Subtemas:

  • Introducción

  • Importancia actual del pensamiento

  • Obstáculos al razonamiento y pensamiento critico

  • Cómo llegar a ser pensador critico​

Métodos de enseñanza:
  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Lluvia de ideas para concluir los conceptos centrales del curso. 

  • Establece el trabajo en equipo a partir de la resolución de problemas concretos en los que es necesario el establecimiento de argumentos correctos. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.​

Actividades de aprendizaje:

  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​


Unidad 2 Identificación de argumentos. (8H)

Subtemas:

  • Elementos básicos.

  • Identificación de argumentos  de forma tradicional.

  • Identificación de otras formas de otras manifestaciones argumentales: argumentos visuales, no verbales, para verbales, etc.

  • Métodos y estrategias de identificación de argumentos​.

Métodos de enseñanza:

  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Lluvia de ideas para concluir los conceptos centrales del curso. 

  • Establece el trabajo en equipo a partir de la resolución de problemas concretos en los que es necesario el establecimiento de argumentos correctos. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.​

Actividades de aprendizaje:
  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos.

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos.
  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 
  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño​.

Unidad 3 Lenguaje y Lógica. (6H)

Subtemas:

  • Tipos de significado.

  • Problemas sobre el  significado.

  • La  definición.

  • Falacias​.

Métodos de enseñanza:

  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Lluvia de ideas para concluir los conceptos centrales del curso. 

  • Establece el trabajo en equipo a partir de la resolución de problemas concretos en los que es necesario el establecimiento de argumentos correctos. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.​

Actividades de aprendizaje:

  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico.

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​

Unidad 4 Tipos de argumentos. (6H)

Subtemas:

  • Deductivos.

  • Inductivos.

  • Otros​.

Métodos de enseñanza:

  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno​.

Actividades de aprendizaje:

  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​

Unidad 5 Lógica deductiva. (6H)

Subtemas:

  • Nociones fundamentales de lógica silogística.

  • Nociones fundamentales de cálculo proposicional​.

Métodos de enseñanza:
  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados.

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico.

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.

Actividades de aprendizaje:
  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​

Unidad 6 Evaluación de argumentos (8H)

Subtemas:

  • Reglas para la argumentación.

  • Criterios para evaluar argumentos.

Métodos de enseñanza:
  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.​

Actividades de aprendizaje:
  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​

Unidad 7 Construcción de argumentos (8H) Subtemas:
  • Evaluar y construir argumentos.

  • El pensamiento critico y los medios de comunicación masivos.

  • Consideraciones lógico-criticas  elementales sobre escritos argumentativos.

Métodos de enseñanza:

  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno​

Actividades de aprendizaje:
  • Sistematiza los conceptos y técnicas de la lógica estándar mediante notas de clase, hechas a partir de las exposiciones del docente. 

  • Participa de forma activa y crítica en los debates organizados por el profesor a partir de los argumentos establecidos. 

  • Participa en las lluvias de ideas establecidas, aportando sus propias definiciones a los conceptos. 

  • Participa de forma activa y solidaria en los trabajos en equipos a partir de problemas concretos, aportando opiniones y datos para construir los argumentos. 

  • Resuelve ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico.

  • Realiza la evaluación de competencias de argumentación analizando sus resultados para al aplicarla una vez más, mejorar en su desempeño.​​


Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

  • Expone de forma crítica los temas incluidos en la asignatura, dando oportunidad de diálogo a quienes participan en la asignatura.

  • Plantea el análisis de argumentos visuales, sonoros, coalescentes, etc.

  • (videos, documentales, películas,  obras artísticas, etc.) con los que abre un diálogo sobre los argumentos presentados. 

  • Lluvia de ideas para concluir los conceptos centrales del curso. 

  • Establece el trabajo en equipo a partir de la resolución de problemas concretos en los que es necesario el establecimiento de argumentos correctos. 

  • Establece ejercicios de demostraciones mediante herramientas lógicas para generar hábitos de rigor filosófico. 

  • Aplica una evaluación de competencias de argumentación al inicio y al final del curso para evaluar los avances alcanzados por cada alumno.​


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Primer parcial


Portafolio de ejercicios
Al término de la
unidad 4

Unidades 1 a 4


Contiene los ejercicios
en clase y extraclase
de este periodo
20%


10%
Segundo parcial


Portafolio de ejercicios
Al término de la
unidad 7
Unidades 5 a 7


Contiene los ejercicios
en clase y extraclase
de este periodo
20%


10%
Examen ordinario


Entrega del poprtafolio
Al término del
periodo de clases
Todas las unidades


Contiene los ejercicios
en clase y extraclase
de este periodo
30%


10%
TOTAL

​​

​​

100%


Examen extraordinario:

  • Examen teórico con los contenidos de las siete unidades 70%

  • Portafolio con los ejercicios realizados durante todo el cruso: 30%

Examen a título:

  • Examen teórico con los contenidos de las siete unidades 70%

  • Portafolio con los ejercicios realizados durante todo el cruso: 30%​

Examen a regularización:

  • Examen teórico con los contenidos de las siete unidades 70%

  • Portafolio con los ejercicios realizados durante todo el cruso: 30%​


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Autores Varios. (2013) Fundamentos del Pensamiento Crítico y Humanista. UPAEP.​

 

Textos complementarios:

  • Damer,  T. (2009). Attacking faultyreasoning a Practical Guide to Fallacy-Free Arguments. (Sixth edition). USA: Wadsworth Cengage Learning.
  • Hausman, A. (2010). Howard and Tidman, Paul, Lògic and philosophy:  amodern introduction. (2da Ed.). Canada: Wadsworth centgage learning.
  • Marafioti, R. ;   Santibáñez, C. (2010).   Teoría de la argumentación A 50 años de Perelman y Toulmin. (2da Ed.). Buenos Aires: Biblios
  • Walton, Van,  E. (2011). Frans y Grootendorst, Rob. Una teoría sistemática de la argumentación (3ra Ed.). Buenos Aires:  Biblios
  • Edward, Z.  Stanford Encyclopedia of Philosophy, (ed.)The Stanford Encyclopedia of Philosophy   URL:  http://plato.stanford.edu/  (Excelente enciclopedia de filosofía particularmente de tradición anglosajona)
  • Fieser, J.  ;   Dowden, B.  Internet encyclopedia of philosophy, URL:  http://www.iep.utm.edu/  (muy buenas secciones sobre ética, epistemología, filosofía del lenguaje y lógica)
  • Buenoa, G. Enciclopedia en español  , (dir) Symploke enciclopedia filosófica, http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Portada (destaca un  vocabulario básico sobre lógica formal).

Descarga el Programa Analítico.​

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