Reconoce los principales problemas filosóficos mediante la diferenciación de la aproximación filosófica, científica y artística, para así percibir lo propio y peculiar de la filosofía. En conjunto con estas temática el estudiante podrá distinguir, jerarquizar y manejar los diversos tipos de citación, ficheo y consulta de acervos hemerográficos y bibliográficos, además del manejo, clasificación y discriminación de información.
Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.
Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica, a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.
Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.
Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.
Objetivos específicos.
Unidad 1. Problemas antropológicos.
Reflexiona la importancia de la filosofía, a través de cuestionamientos profundos, para reconocer el sentido y trascendencia de su propia vida.
Integra los distintos tipos de citación, mediante la identificación las normas generales pedidas en publicaciones arbitradas de la materia, para un correcto uso y manejo de fuentes.
Analiza las etapas de la historia de la filosofía, los diferentes posicionamientos entre el determinismo y la libertad, mediante la exposición sucinta de posicionamientos, y así emitir un juicio evaluativo de ambos.
Logra extraer, análizar y buscar información en bases de datos digitales, mediante el acceso a las mismas en los servicios electrónicos de la biblioteca UPAEP y otras bases de datos disponibles en la web, para localizar e indizar textos.
Examina el alcance de la facultadcognoscitiva, mediante el análisis de los problemas epistemológicos, para poder así determinar si actualmente aún es lícitopretender la verdad y bajo qué terminos.
Maneja herramientas de cómputo que facilitam la sistematización de información docuemntal para reconocer los textos y plsmación de las propias ideas.
Analiza los fenómenos de poder y de organización política desde la filosofía, mediante el cuestionamiento del bien común, para poder clarificar las críticas fundamentales que emite la filosofía.
Analiza la subjetividad de la percepción estética, y a la vez comprende la necesidadde la racionalidad de lo bello.
Subtemas:
Los cuestionamientos sobre le fin de la vida humana.
Tiene sentido el sufrimiento, existe solución para el mal.
¿Por qué esto es un problema filosófico?
Lecturas y otros recursos:
Análisis de la película: los juegos del hambre.
El hombre en busca de sentido.
Métodos de enseñanza:
Exposición sistemática del profesor de los argumentos.
Diálogo entre los estudiantes.
Lectura de textos filosóficos.
Análisis de textos durante la clase.
Métodos de enseñanza:
Explicación en clase.
Ejercicios en clase.
¿Cuáles son los motores de la acción?
¿Existe un fin último en nuestra vida?
¿Es posible hacer el bien?
¿Por qué existe el mal?
Análisis de la película: Las tortugas no vuelan.
Platón: Diálogo: Apología de Sócrates.
Actividades de aprendizaje:
Análisis de textos durante la clase.
Bibliotecas física.
Bibliotecas digitales.
Bases de datos de revistas electrónicas.
TLG y TTL.
Concordancias más famosas de autores clásicos: Bonitz, Busa, Schütz, etc.
Exposición en clase de los diversos modos de citación.
Observar ejemplos en libros, artículos.
Preparar un trabajo sobre el tema visto en la unidad 1, citar textos.
Corrección en clase de los trabajos realizados.
Ejercicios en clase de cómo citar correctamente según los tipos.
¿Qué es la verdad?
¿Validez o verdad… hasta dónde alcanza nuestro entendimiento?¿Cómo avanzan los conocimientos en las ciencias y en la filosofía?
Análisis de la película: Matríx.
Lectura: ¿Qué es la filosofía? Edith Stein.
Análisis de textos durante la clase.
Discusión sobre la preguntas plantedas.
Organizadores de información.
Ficheros físicos y electrónicos.
Exposición y ejemplificacíon de los diversos tipos de acervos.
Aproximarse a los diversos tipos de acervos.
Preparar un trabajo sobre el tema visto en la unidad 3, utilizando diveros acervos.
Comentar en clase las características de los acervos.
Trabajar en equipos para comunicarse las experiencias positivas en el uso de los acervos y las dificultades a las que se enfrentaron.
Unidad 7 Problemas políticos (12H)
Análisis de la película: Diamante de Sangre.
Lectura: Bunge. La relación entre filosofía y sociología.
Métodos de enseñanza::
Discusión sobre la preguntas plantedas.
¿Qué es lo bello?
La racionalidad de lo bello.
Análisis de la película: El festin de Babet.
Von Hildebrand: ¿Qué es la filosofía?
Investigación documental en pluralidad de fuentes.
Lectura explicativa de fuentes directas de los autores estudiados.
Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos.
Presentación de mapas, materiales fílmicos y ejemplos literarios que sitúen la época y/o los autores de las lecturas utilizadas en cada tema.
Lectura de materiales proporcionados por el docente.
Investigación y ampliación de temáticas, por medio de exposiciones individuales y grupales.
Examen extraordinario:
Examen a título:
Examen a regularización:
Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.
Bunge, M. (2010) La relación entre filosofía y sociología. (4 ª Ed.) Buenos Aires, Argentina: EDALF
Feiman, J.P. (2009) ¿Qué es la filosofía? (2 ª Ed.) Buenos Aires, Argentina: Prometeo
Gaos, J. (2010) Obras Completas: Filosofía de la filosofía (5 ª Ed.) México, DF.: UNAM
Hildebrand. D.v (2010) ¿Qué es la filosofía? (3 ª Ed.) Madrid, España. Encuentro
Piper, J (2010) El concepto de Filosofía. (3 ª Ed.) Madrid, España. Encuentro
Stein, E (2001) ¿Qué es la Filosofía?. (1ª Ed) Madrid, España. Encuentro.
Platón (2013) Dialogos. Editorial Gredos: Madrid.
Platón. (2013) Obras Completas. Gredos: Madrid
Frankl, V.(2013) El hombre en busca de sentido. Editorial Alianza.
Agustín de Hipona, Obras Compeltas. Tomo X. BAC: Madrid.