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UASLP

Introducción a la Filosofía.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos básicos del curso:

​Tipo de propuesta curricular:​Nueva creación
​Tipo de materia:​Obligatoria
​Materia compartida con otro PE o entidad académica:​No


Programas analíticos:

Semestre:​1
Horas de teoría por semana:​4
​Horas de práctica por semana:​0
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:​4
​Créditos:​8


Objetivos del curso:

Objetivo General.​​​
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • Reconoce los principales problemas filosóficos mediante la diferenciación de la aproximación filosófica, científica y artística, para así percibir lo propio y peculiar de la filosofía. En conjunto con estas temática el estudiante podrá distinguir, jerarquizar y manejar los diversos tipos de citación, ficheo y consulta de acervos hemerográficos y bibliográficos, además del manejo, clasificación y discriminación de información.

Competencia (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.​

Competencia (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.

Objetivos ​específicos.

Unidad 1. Problemas antropológicos.

  • ​Reflexiona la importancia de la filosofía, a través de cuestionamientos profundos, para reconocer el sentido y trascendencia de su propia vida.​​

Unidad 2. La importancia de citar correctamente.
  • Integra los distintos tipos de citación, mediante la identificación las normas generales pedidas en publicaciones arbitradas de la materia, para un correcto uso y manejo de fuentes​.​

Unidad 3. Problemas éticos.
  • Analiza las etapas de la historia de la filosofía, los diferentes posicionamientos entre el determinismo y la libertad, mediante la exposición sucinta de posicionamientos, y así emitir un juicio evaluativo de ambos.

Unidad 4. Acervos.
  • Logra extraer, análizar y buscar información en bases de datos digita​les, mediante el acceso a las mismas en los servicios electrónicos de la biblioteca UPAEP y otras bases de datos disponibles en la web, para localizar e indizar textos.

Unidad 5. Problemas epistemológicos.
  • Examina el alcance de la facultadcognoscitiva, mediante el análisis de los problemas epistemológicos, para poder así determinar si actualmente aún es lícitopretender la verdad y bajo qué terminos.

Unidad 6. Herramientas para la investigación documental.
  • Maneja herramientas de cómputo que facilitam la sistematización de información docuemntal para reconocer los textos y plsmación de las propias ideas.

Unidad 7. Problemas políticos.
  • Analiza los fenómenos de poder y de organización política desde la filosofía, mediante el cuestionamiento del bien común, para poder clarificar las críticas fundamentales que emite la filosofía.

Unidad 8. Problemas estéticos.
  • Analiza la subjetividad de la percepción estética, y a la vez comprende la necesidadde la racionalidad de lo bello.


Contenidos y métodos por unidades y temas:​

Unidad 1 Problemas Antropológicos. (12H)Tema 1.1 ¿La vida tiene sentido? (12H)

Subtemas:

  • Los cuestionamientos sobre le fin de la vida humana.

  • Tiene sentido el sufrimiento, existe solución para el mal.

  • ¿Por qué esto es un problema filosófico?​

Lecturas y otros recursos:

  • Análisis de la película: los juegos del hambre.

  • El hombre en busca de sentido​.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición sistemática del profesor de los argumentos.

  • Diálogo entre los estudiantes.​

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura de textos filosóficos.

  • Análisis de textos durante la clase​.

Unidad 2 La importancia de citar correctamente (2H)
Tema 2.1 Tres tipos de citación (2H)

Subtemas:

  • ​​​​Chicago.
  • APA.
  • Harvard.

Métodos de enseñanza:​

  • Explicación en clase.

  • Ejercicios en clase.

Actividades de aprendizaje:
  • ​Corrección de los trabajos y comentarios en clase.
Unidad 3 Problemas éticos (12H)Tema 3.1 ¿Podemos ser felices? (12H)

Subtemas:

  • ¿Cuáles son los motores de la acción?

  • ¿Existe un fin último en nuestra vida?

  • ¿Es posible hacer el bien?

  • ¿Por qué existe el mal?​

Lecturas y otros recursos:

  • Análisis de la película: Las tortugas no vuelan.

  • Platón: Diálogo: Apología de Sócrates.​

Métodos de enseñanza:

  • Exposición sistemática del profesor de los argumentos.

  • Diálogo entre los estudiantes.​

Actividades de aprendizaje:

  • Lectura de textos filosóficos.

  • Análisis de textos durante la clase.​

Unidad 4 Los acervos (2H)​Tema 4.1: Tipos de acervos (2H)

Subtemas:

  1. Bibliotecas física.

  2. Bibliotecas digitales.

  3. Bases de datos de revistas electrónicas.

  4. TLG y TTL.

  5. Concordancias más famosas de autores clásicos: Bonitz, Busa, Schütz, etc.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición en clase de los diversos modos de citación.

  • Observar ejemplos en libros, artículos.

  • Preparar un trabajo sobre el tema visto en la unidad 1, citar textos.​

Actividades de aprendizaje:

  • Corrección en clase de los trabajos realizados.

  • Ejercicios en clase de cómo citar correctamente según los tipos.

Unidad 5 Problemas epistemológicos (12H)Tema 5.1 ¿Es posible conocer la realidad? (12H)

Subtemas:

  • ¿Qué es la verdad?

  • ¿Validez o verdad… hasta dónde alcanza nuestro entendimiento?¿Cómo avanzan los conocimientos en las ciencias y en la filosofía?​

Lecturas y otros recursos:

  • Análisis de la película: Matríx.

  • Lectura: ¿Qué es la filosofía? Edith Stein​.

Métodos de enseñanza:
  • Exposición sistemática del profesor de los argumentos.

  • Diálogo entre los estudiantes.​

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura de textos filosóficos.

  • Análisis de textos durante la clase.

  • Discusión sobre la preguntas plantedas.

Unidad 6 Herramientas para la investigación documental (2H)Tema: ¿Qué es la investigación documental? (2H)

Subtemas:

  • Organizadores de información.

  • Ficheros físicos y electrónicos​.

Métodos de enseñanza:
  • Exposición y ejemplificacíon de los diversos tipos de acervos.

  • Aproximarse a los diversos tipos de acervos.

  • Preparar un trabajo sobre el tema visto en la unidad 3, utilizando diveros acervos​.

Actividades de aprendizaje:
  • Comentar en clase las características de los acervos.

  • Trabajar en equipos para comunicarse las experiencias positivas en el uso de los acervos y las dificultades a las que se enfrentaron.​

Unidad 7 Problemas políticos (12H)

Subtemas:

  • ¿Poder sobre quién y para qué?
  • ¿Qué es el bien común?
Lecturas y otros recursos:

  • Análisis de la película: Diamante de Sangre.

  • Lectura: Bunge. La relación entre filosofía y sociología​.

Métodos de enseñanza::

  • Exposición sistemática del profesor de los argumentos.

  • Diálogo entre los estudiantes.​

Actividades de aprendizaje:
  • Lectura de textos filosóficos.

  • Análisis de textos durante la clase.

  • Discusión sobre la preguntas plantedas.​

Unidad 8 Problemas estéticos  (10H)Tema 8.1 La objetividad subjetiva de lo bello (10H)

Subtemas:

  • ¿Qué es lo bello?

  • La racionalidad de lo bello​.

Lecturas y otros:
  • Análisis de la película: El festin de Babet.

  • Von Hildebrand: ¿Qué es la filosofía?​

Métodos de enseñanza:
  • Exposición y ejemplificacíon de los diversos tipos de acervos.

  • Aproximarse a los diversos tipos de acervos.

  • Preparar un trabajo sobre el tema visto en la unidad 3, utilizando diveros acervos​.

Actividades de aprendizaje:
  • Comentar en clase las características de los acervos.

  • Trabajar en equipos para comunicarse las experiencias positivas en el uso de los acervos y las dificultades a las que se enfrentaron.​

​​

Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

  • Investigación documental en pluralidad de fuentes.

  • Lectura explicativa de fuentes directas de los autores estudiados.

  • Propiciar ambientes para el cuestionamiento crítico de posicionamientos.

  • Presentación de mapas, materiales fílmicos y ejemplos literarios que sitúen la época y/o los autores de las lecturas utilizadas en cada tema.

  • Lectura de materiales proporcionados por el docente.

  • Investigación y ampliación de temáticas, por medio de exposiciones individuales y grupales.​


Evaluación y acreditación:

​Elaboración y/o presentación de: ​Periodicidad ​Abarca ​​Ponderación
​Primer periodo
Examen teórico
Participación en el debate quincenal: 5%

​Mensual

Quincenal
Unidades 1  4


Lecturas y película
20%


10%

Primer periodo
Examen teórico
Participación en el debate quincenal: 5%
​Mensual

Quincenal
Unidades 5 a 8

Lecturas y película
​20%

10%
​Examen ordinario
Trabajo final
​Semestral​Aborda la metodología filosófica seguida en clase, las herramientas de investigación​40%
TOTAL

​​​​

​​

​100%


​​Examen extraordinario:

  • ​Examen teórico con contenidos las ocho unidades 40%
  • Trabajo final: 60%

​Examen a título:

  • Examen teórico con contenidos las ocho unidades 40%
  • Trabajo final: 60%

​Examen a regularización:

  • Examen teórico con contenidos las ocho unidades 40%
  • Trabajo final: 60%​


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Bunge, M. (2010) La relación entre filosofía y sociología. (4 ª Ed.) Buenos Aires, Argentina: EDALF

  • Feiman, J.P. (2009) ¿Qué es la filosofía? (2 ª Ed.) Buenos Aires, Argentina: Prometeo

  • Gaos, J. (2010) Obras Completas: Filosofía de la filosofía (5 ª Ed.) México, DF.: UNAM

  • Hildebrand. D.v (2010) ¿Qué es la filosofía? (3 ª Ed.) Madrid, España. Encuentro

  • Piper, J (2010) El concepto de Filosofía. (3 ª Ed.) Madrid, España. Encuentro

  • Stein, E (2001) ¿Qué es la Filosofía?. (1ª Ed) Madrid, España. Encuentro.

  • Platón (2013) Dialogos. Editorial Gredos: Madrid.

 

Textos complementarios:

  • Platón. (2013) Obras Completas. Gredos: Madrid

  • Frankl, V.(2013) El hombre en busca de sentido. Editorial Alianza.

  • Agustín de Hipona, Obras Compeltas. Tomo X.  BAC: Madrid.


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