"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Comunicación escrita.

​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:Nueva creación
Tipo de materia:Obligatoria
Materia compartida con otro PE o entidad académica:No


Programas analíticos:

Semestre:1
Horas de teoría por semana:3
Horas de práctica por semana:1
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:3
Créditos:7


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • ​Comunicar de modo efectivo sus ideas a través de textos, de cualquier género, libres de incorrecciones. ​

Competencia (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social  dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar​.

Competencia (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de sensibilidad y apreciación​.

Objetivos específicos.​​Unidad 1. La construcción del texto. Preescritura.
  • Establecer las bases para construir un texto: elección de estratégia, elaboración del esquema y definición del género del texto.

Unidad 2. La producción del texto: escritura y lengua.
  • Manejar el verdadero sentido de las preposiciones, lograr la coherencia dentro del texto manejando los diversos elementos y estructuras gramaticales.​


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1 la construcción del texto. Preescritura. (16H)

Subtemas:

  • Elección de la estrategia del discurso para la obtención de un propósito.

  • Esquema para la elaboración del texto con base en un predicado de base.

  • Definición de géneros: informe, ensayo, artículo, crónica, reportaje, tratado, reseña, monografía, tesis de grado.​

Lecturas y otros recursos:

  • Chávez Pérez, Fidel, Redacción avanzada: un enfoque lingüístico 2, México, Addison Wesley Longman, 1998.

  • Olson, David, El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento, Barcelona, Gedisa, 1998. ​

Métodos de enseñanza:

  • En este curso desempeñan papeles fundamentales la interacción en el aprendizaje y el diálogo en la adquisición de lo escrito (y del andamiaje lingüístico).

  • El alumno adquiere determinado uso verbal al relacionarse con hablantes expertos en la materia del caso, en un contexto compartido, hasta que logra utilizarlo de modo autónomo en contextos parecidos.​

Actividades de aprendizaje:
  • El diálogo es un medio de transmisión de usos lingüísticos, de la convenciones discursivas, de la rutinas comunicativas o de las opiniones y procesos de pensamientos asociados a lo escrito; además permite verbalizar los problemas de la composición (del texto) y de la lengua.

Unidad 2 Producción del texto. Escritura y lengua. (48H)

Subtemas:

     Sección I:

  • El verdadero sentido de las preposiciones.

  • Coherencia dentro de párrafos y entre ellos. Elementos de relación y transición.

  • Tipos de párrafos.

  • Usos de las mayúsculas,

  • El gerundio

     Sección II:
  • Matices de los tiempos y modos verbales.

  • Tilde diacrítica, acentuación de Interrogativos, exclamativos, palabras compuestas y otros casos especiales. 

  • Los pronombres relativos.

  • Párrafos de introducción y conclusión.

  • Notas y bibliografía.

     Sección III:
  • Concordancias y discordancias.

  • Corchetes, paréntesis, guión y guión largo o raya

  • Casos en los que se usan las comillas

  • Datos sobre las siglas, abreviaturas y acrónimos ​

Lecturas y otros recursos:
  • Alonso Amado, Gramática Castellana, Buenos Aires, Losada, 1957.

  • Barthes, Roland, El grado cero de la escritura seguido de nuevos ensayos críticos, México, Siglo xxi, 1973.

  • Serafini, María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, México, Paidós, 19​97​.

Métodos de enseña​nza:

  • En este curso desempeñan papeles fundamentales la interacción en el aprendizaje y el diálogo en la adquisición de lo escrito (y del andamiaje lingüístico).

  • El alumno adquiere determinado uso verbal al relacionarse con hablantes expertos en la materia del caso, en un contexto compartido, hasta que logra utilizarlo de modo autónomo en contextos parecidos. ​

Actividades de aprendizaje:
  • El diálogo es un medio de transmisión de usos lingüísticos, de la convenciones discursivas, de la rutinas comunicativas o de las opiniones y procesos de pensamientos asociados a lo escrito; además permite verbalizar los problemas de la composición (del texto) y de la lengua. ​


Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

  • El diálogo es un medio de transmisión de usos lingüísticos, de la convenciones discursivas, de la rutinas comunicativas o de las opiniones y procesos de pensamientos asociados a lo escrito; además permite verbalizar los problemas de la composición (del texto) y de la lengua. El alumno adquiere determinado uso verbal al relacionarse con hablantes expertos en la materia del caso, en un contexto compartido, hasta que logra utilizarlo de modo autónomo en contextos parecidos.​


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Periodicidad Abarca Ponderación
Primer examen parcial

Ensayo con tema libre

Elaboración de presentaciones de grupo
Al terminar unidad 1

Unidad 1 

20%

10%

10%

Segundo examen parcial ensayo con tema libre

Elaboración de presentaciones de grupo
Al terminar unidad 2
Unidad 2

30%


10%


Examen extraordinario:
  • Ensayo  Final con tema libre: 20%

  • Promedio de Parciales: 80%​

Examen a título:

  • Ensayo  Final con tema libre: 20%

  • Promedio de Parciales: 80%​

Examen a regularización:

  • Ensayo  Final con tema libre: 20%

  • Promedio de Parciales: 80%​

Otras actividades académicas requeridas:

  •  Participación en concursos de ensayo y cuento.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La biliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Alonso Amado, Gramática Castellana, Buenos Aires, Losada, 1957.

  • Chávez Pérez, Fidel, Redacción avanzada: un enfoque lingüístico 2, México, Addison Wesley Longman, 1998.

  • Oriol Serres, Caridad, Manual de la conjugación del verbo, Barcelona, Veron, 1990

  • Seco, Manuel, Diccionario de dudas, Madrid, Espasa Calpe

  • Serafini, María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, México, Paidós, 1997., 1998.

  • Barthes, Roland, El grado cero de la escritura seguido de nuevos ensayos críticos, México, Siglo xxi, ​ 

Textos complementarios

  • López Ruiz, Miguel, Elementos de investigación (metodología y redacción), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

  • Río Martínez, María Asunción, del, Taller de redacción 2, México, McGra​w-Hill, 2000.



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.