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UASLP

Historia de México V. (Colonia).

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​​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Arqueología.
Duración:​​64 horas.
Horario:Dos sesiones de dos horas por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:TM701Arq

​Objetivo general del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar a y analizar los procesos del devenir de la sociedad de la Nueva España, su organización social, política, económica, así como las expresiones culturales de lis siglos XVI, XVII y XVIII.

  • Analizar los procesos del devenir de la sociedad de la Nueva España a través de sus datos etnohistóricos e históricos, además de los arqueológicos.

  • Poner en práctica los conocimientos aprendidos en esta clase a través de la observación de elementos culturales tangibles e intangibles en sitios históricos y actuales.​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción (2H)Unidad 1. El contacto entre dos mundos. (12H)

Subtemas:

  • Viajes de incertidumbre.

  • EL problema del "otro".

  • Mesoamérica en el momento del contacto.

  • Breve observación de la cosmovisión mesoamericana.

Lecturas obligatorias:​

  • O´Gorman, Edmundo. 1998. El proceso de la invención de América. Fondo de Cultura Económica, México. Colección Fondo 2000 Cultura para todo. Pp 3-86.

  • Wolf, Eric.  2005. "Europa, preludio a la expansión", en Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, México. Pp. 131-159.

  • Todorov, Tzvetan. 1996. La Conquista de América: El problema del otro. Siglo XXI Editores, México. Pp 13-58.

Lecturas complementarias:

  • Wolf, Eric.  2005. "Los Iberos en América", en Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, México. Pp. 165-195.

  • López Austin, Alfredo. 2003. Los mitos del Tlacuache. IIA-UNAM, México.​

Unidad 2. El contacto entre dos mundos. (12H)
2.1 Etnohistoria prehispánica. (12H)

Subtemas:

  • Imaginario hegemónico de los mexicas.

  • Relaciones interétnicas.

  • Imaginario subordinado.

  • Los códices Mesoamericanos. 

Lecturas obligatorias:

  • Davies, Nigel. 1980. Los Aztecas. Fondo de Cultura Económica, México. 

Lecturas complementarias:

  • Anders, Ferdinand y Maarten Jansen. 1993. Manual del Adivino: Libro explicativo del llamado Códice Vaticano B. Sociedad Estatal Quinto Centenario (España), Akademische Druckund Verlagsantalt (Austria), FCE (México). (Códices Mexicanos IV).

  • Gruzinski, Serge. 1991. La colonización de lo imaginario. Fondo de Cultura Económica, México. Pp 15-76.

Unidad 3. El contacto entre dos mundos. (10H)
3.1 La guerra de conquista del nuevo territorio. (10H)

Subtemas:

  • La conquista del Nuevo Mundo.

  • La caída de México-Tenochtitlán.

  • La conquista de la zona maya.

  • La guerra Chichimeca.

Lecturas obligatorias: 

  • Todorov, Tzvetan. 1996. La Conquista de América: El problema del otro. Siglo XXI Editores, México. Pp 59-157

Lecturas complementarias:

  • Powell, Philip. 1985. La Guerra Chichimeca. Fondo de Cultura Económica, México.

Unidad 4. Conquistadores y colonos. (12H)
4.1 Fuentes históricas y etnohistóricas. (1519-1620) (4H)

Subtemas:

  • Militares.

  • Testimoniales.

  • Historiadores.

  • Religiosos.

  • Historiadores de tradición indígena.

Lecturas obligatorias:

  • Gruzinski, Serge. 1991. La colonización de lo imaginario. Fondo de Cultura Económica, México. Pp 77-148.

Lecturas complementarias:

  • Muría, José María. 1973. Sociedad prehispánica  y pensamiento europeo. Secretaría de Educación Pública. México. Col. SEP Setentas.

4.2 La incursión europea. (1519-1620) (4H)

Subtemas:

  • La conquista religiosa.

  • La destrucción del espacio mesoamericano y la construcción del espacio novohispano.

  • Cambios en la concepción territorial y la adquisición hispánica de tierras.

  • La encomienda.Feliz Pascu impresoraLa integración del territorio.

Lecturas obligatorias:

  • Todorov, Tzvetan. 1996. La Conquista de América: El problema del otro. Siglo XXI Editores, México. Pp 157-254. 

Lecturas complementarias:

  • Semo, Enrique. 1989. "Despotismo tributario"". En México un pueblo en la Historia. Alianza Editorial Mexicana. Pp 205-224.

  • Gerhard, Peter. 1986. Geografía histórica de la Nueva España 1519-1521, México, Instituto de Investigaciones Históricas – NAM.

4.3 Estructuras de gobierno. (4H)

Subtemas:

  • La organización virreinal.

  • Los poderes virreinales.

  • Instituciones de gobierno en la península ibérica.

Lecturas obligatorias:

  • Alamán, Lucas. Historia de México, 4 vol., México. Editorial Jus. 1972. Vol. I. Págs.. 29-62

Lecturas complementarias:

  • Gerhard, Peter. Geografía histórica de la Nueva España 1519-1521, México, Instituto de Investigaciones Históricas – NAM. 1986.

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992.

Unidad 5. La conformación e integración de La Nueva España (economía, sociedad, regímenes de trabajo, relaciones de poder). (16H)
5.1 La población. (4H)

Subtemas:

  • El nuevo orden social. Las Castas.

  • Sociedad y gobierno: República de indios y república de españoles.

  • El proceso de integración del norte a la Nueva España: presidios, misiones y minas.

  • Salud y enfermedad: Las epidemias y sus efectos.

  • Fricciones sociales y alzamientos.

Lecturas obligatorias:

  • Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, introducción de Juan A. Ortega y Medina, México, Editorial Porrúa, 1973, págs. 35-98.

  • Sego, Eugene B., Aliados y adversarios: los colonos tlaxcaltecas en la frontera septentrional de Nueva España, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 1998, págs.. 1-66 y 233-264.

  • Gutiérrez, Alfonso René, Ideas políticas de Juan María de Salvatierra. EL proyecto fundador de Baja California, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 1998, (Cuadernos del Centro), 28 p.

Lecturas complementarias:

  • Alamán, Lucas. Historia de México, 4 vol., México. Editorial Jus. 1972. Vol. I.

  • Farrís, N. M. La corona y el clero en México colonial 1579-1821. La crisis del privilegio eclesiástico, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992.

5.2 Comerciantes, financieros y mercados. (4H)

Subtemas: 

  • Agricultura, ganadería y minería.

  • Las haciendas.

  • Los obrajes.

  • Rutas comerciales al interior y al exterior del virreinato.

  • La Real Hacienda.

Lecturas obligatorias:

  • Ruíz Medrano, Carlos, El gremio de plateros en Nueva España, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2001, (Cuadernos del Centro), 52 p.

  • Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, introducción de Juan A. Ortega y Medina, México, Editorial Porrúa, 1973, págs. 235-555.

Lecturas complementarias: 

  • Alamán, Lucas. Historia de México, 4 vol., México. Editorial Jus. 1972. Vol. I.

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992.

5.3 Arte y cultura novohispanos. (4H)

Subtemas:

  • La educación: instituciones y métodos.

  • Supervivencia y transformación de la cultura indígena.

  • Capillas abiertas y capillas posas: aportación a la arquitectura mundial.

  • Producción artística novohispana.

  • El barroco y el churrigueresco. 

Lecturas obligatorias:

  • Ruíz Medrano, Carlos, El discurso del lujo en la imagen religiosa barroca, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2001, (Cuadernos del Centro), 40 p.

Lecturas complementarias:

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992.

  • Tovar de Teresa, Guillermo, Miguel León Portilla, Silvio Zavala, La utopía mexicana del siglo XVI. Lo bello, lo verdadero y lo bueno, México, Grupo Azabache, 1992.

  • Bérchez, Joaquín, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Grupo Azabache, 1992.

5.4 Nueva España en vísperas del ascenso de la dinastía orbón a a Corona Española. (4H)

Subtemas:

  • Debilitamiento de la corona española, los Habsburgo "menores".

  • Repercusión en Nueva España de la guerra entre España y los países bajos.

  • Conflicto entre el clero secular y el clero regular por la supremacía en Nueva España.

  • El virrey obispo Juan de Palafox y Mendoza y la desestabilización del sistema político novohispano.

  • LA guerra de sucesión española y el establecimiento de la dinastía Borbón.

Lecturas complementarias:

  • Alamán, Lucas. Historia de México, 4 vol., México. Editorial Jus. 1972. Vol. I.

  • Brading, David, mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

  • Farris, N. M. La corona y el clero en México colonial 1579-1821. La crisis del privilegio eclesiástico, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de los estudiantes, respectivamente, flanqueados por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten críticamente los puntos tocados, desarrollando así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica. Se realizarán visitas a puntos considerados importantes a nivel histórico que permitan poner en perspectiva y discusión los elementos aprendidos en clase. De igula forma servirán de base para la elaboración del ensayo final.​

Acreditación:

La calificación del rendimiento académico de los alumnos en el semestre se basas principalmente en la calidad del ensayo escrito de 8 a 15 cuartillas sobre un subtema individual y su presentación oral ante la clase.

El ensayo será de carácter individual o en grupo (máximo de tres personas) sobre un tema particular propuesto por el profesor y teniendo en cuenta las lecturas y los debates. Este ensayo estará basado en la(s) visita(s) a algún(os) sitio(s) históricos que se considere(n) pertinentes y que permitan poner en práctica los contenidos académicos de la asignatura.

El trabajo de campo, base del ensayo considera realizar visitas a museos y sitios dentro del estado de San Luis Potosí y/o Estados circunvecinos que permitan observar este proceso de cambio social en el México de la colonia.

NO se aceptará ningún ensayo que sea entregado después de la fecha y hora acordada.

Además se realizarán dos exámenes (oral o por escrito). Serán aplicados en la fecha que se indique por el profesor. NO se repetirá este examen en ninguna otra fecha. Tendrá una duración de noventa minutos en promedio. Cualquier estudiante que llegue con diez minutos de retraso no podrá hacer el control de lectura. Es de carácter individual.

Se tomará en cuenta la asistencia a las sesiones y la participación activa en los debates.

La proporcionalidad aproximada de las calificaciones particulares es la siguiente:

 

Elaboración y/o Presentación de:Porcentaje
Ensayo – trabajo de campo45%
Participación10%
2 exámenes45%
TOTAL100%

 

Al ser una asignatura donde se evalúa fundamentalmente el trabajo práctico solamente podrá ser acreditada en examen final ordinario. No se podrá acreditar a través de exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización; por lo tanto, en caso de reprobación, el alumno tendrá que recursarla y sólo se podrá cursas la asignatura un máximo de dos veces.​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente y/o el profesor que imparte el curso.​

​Bibliografía básica:

En caso de que alguna lectura no esté disponible, el profesor responsable de la cátedra proporcionará una lectura opcional o adicional de las que se encuentran dentro de la bibliografía.

 

  • Alamán, Lucas. Historia de México, 4 vol., México. Editorial Jus. 1972. Vol. I. 

  • Anders, Ferdinand y Maarten Jansen. 1993. Manual del Adivino: Libro explicativo del llamado Códice Vaticano B. Sociedad Estatal Quinto Centenario (España), Akademische Druckund Verlagsantalt (Austria), FCE (México). (Códices Mexicanos IV). 

  • Bérchez, Joaquín, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Grupo Azabache, 1992. 

  • Brading, David, mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1993. 

  • Davies, Nigel. 1980. Los Aztecas. Fondo de Cultura Económica. México. 

  • Farris, N. M. La corona y el clero en México colonial 1579-1821. La crisis del privilegio eclesiástico, México, Fondo de Cultura Económica, 1995. 

  • Gerhard, Peter. Geografía histórica de la Nueva España 1519-1521, México, Instituto de Investigaciones Históricas – NAM. 1986. 

  • Gruzinski, Serge. 1991. La colonización de lo imaginario. Fondo de Cultura Económica, México. 

  • López Austin, Alfredo. 2003. Los mitos del Tlacuache. IIA-UNAM, México. 

  • Humboldt, Alejandro de, Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, introducción de Juan A. Ortega y Medina, México, Editorial Porrúa, 1973 

  • Muría, José María. 1973. Sociedad prehispánica  y pensamiento europeo. Secretaría de Educación Pública. México. Col. SEP Setentas.

  • O´Gorman, Edmundo. 1998. El proceso de la invención de América. Fondo de Cultura Económica, México. Colección Fondo 2000 Cultura para todo. 

  • Powell, Philip. 1985. La Guerra Chichimeca. Fondo de Cultura Económica, México. 

  • Rublo Mañé, José Ignacio, El Virreinato, México, Fondo de Cultura Económica-UNAM, 1992. 

  • Ruíz Medrano, Carlos, El gremio de plateros en Nueva España, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2001, (Cuadernos del Centro), 52 p. 

  • Semo, Enrique. 1989. México un pueblo en la Historia. Alianza Editorial Mexicana. 

  • Todorov, Tzvetan. 1996. La Conquista de América: El problema del otro. Siglo XXI Editores, México. 

  • Tovar de Teresa, Guillermo, Miguel León Portilla, Silvio Zavala, La utopía mexicana del siglo XVI. Lo bello, lo verdadero y lo bueno, México, Grupo Azabache, 1992. 

  • Wolf, Eric.  2005. "Los Iberos en América", en Europa y la gente sin historia. Fondo de Cultura Económica, México.



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