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UASLP

Trabajo de investigación II. (Excavación).

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​​​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Arqueología.
Duración:​​200 horas. (48 horas de teoría repartidas en 16 semanas, más 152horas de práctica de campoen cuatro semanas).
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana y 5 días de 8 horas a la semana.
Créditos:36
Clave de la materia:IN703Arq

Objetivo general del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Entender las complejas problemáticas involucradas en una excavación.

  • Aplicar diversos métodos y técnicas en la excavación arqueológica según los diferentes objetivos.

  • Documentar los procedimientos y observaciones en campo con diferentes técnicas de registro.

  • Producir informes profesionales sobre las actividades y resultados de la excavación.

  • Seguir y promover las leyes federales y reglamentos institucionales  correspondientes al manejo y registro del patrimonio cultural.​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  2.  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  3. No ingerir alimentos en el salón de clases.

  4. Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  5. Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción. (2H)Unidad 1. Objetivos,métodos y resultados principales de la excavación. (8H)1.1 Presentación de la propuesta.

Subtemas:

  • La estructura didáctica de la materia.

  • Criterios de calificación.

  • Asignación de lecturas y tareas.​

1.2 Historia de la excavaciones arqueológicas.

Subtemas:

  • Principios de la geología y los pioneros de la excavación.

  • Desarrollo de la excavación sistemática y profesional.

  • Excavando en diferentes contextos, ambientes.

  • La variedad de elementos y objetos por excavar.

Lecturas obligatorias:

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. Cap.1

Unidad 2. Procesos de descomposición y sedimentación. (4H)

2.1 Del contexto sistémico al contexto arqueológico. (4H) 

Subtemas:

  • De la superficie al contexto enterrado.

  • Tafonomía: La transformación de vestigios en contextos enterrados.

Lecturas obligatorias:

  • Schiffer, M. B. 1987 Formation Processes of the Archaeological Record. University of Utah Press edition 1996. Ed. University of Utah Press, Salt Lake City. Cap. 8, 10​​

Unidad 3. Principios de la estratigrafía. (10H)
3.1 Tipos de depósitos y elementos enterrados. (4H)

Subtemas: 

  • Materiales y tipos de depósitos naturales y culturales.

  • Descripción de sedimentos, inclusiones y elementos.

Lecturas obligatorias:

  • Goldberg, P. and R. Macphail. 2006 Practical and theoretical geoarchaeology. Blackwell Publishing, Malden. MA; Oxford. Cap 1, 3, 15

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 1, 2

3.2 Relaciones estratigráficas. (6H)

Subtemas:

  • Reconstruir  formaciones y secuencias de sedimentación y deposición.

  • Identificar depósitos, interfaces, superficies e intrusiones.

  • Técnicas de registro estratigráfico (verbal, dibujo y la matriz Harris).

Lecturas obligatorias:

  • 2006 Practical and theoretical geoarchaeology. Blackwell Publishing, Malden, MA; Cap. 2

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 2

  • Harris, E. C. 1991 Principios de Estratigrafía Arqueológica. Crítica, Barcelona. Cap. 10-12

Unidad 4. Mediciones y preparación de la excavación. (10H)
4.1 Tomar decisiones: ¿Dónde y cómo excavar? (6H)

Subtemas:

  • Establecer el vínculo entre objetivos y procedimientos.

  • Estrategias de sondear áreas para excavar.

  • Plantear el procedimiento completo del trabajo de campo.

Lecturas obligatorias:

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 3-5

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 5

  • Orton, C. 2000 Sampling in Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge. Cap 5 y 6​

4.2 Usar un sistema tridimensional de medición. (4H)

Subtemas:

  • Establecer un sistema de referencia espacial.

  • Vincular la excavación con el sistema UTM y otros sistemas.

  • Tomar medidas relativas y absolutas de altura/profundidad.

Lecturas obligatorias: 

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 3

  • Wolf, Paul R. y Russel C. Brinker. 1997 Topografía. Novena edición. Traducido por José de la Cera Alonso. Alfaomega, México, D.F. Cap. 3

Unidad 5. La excavación y su registro. (19H)
5.1 Tipos de excavación y su registro. (4H)

Subtemas:

  • Pozos y calas de sondeo.

  • La excavación horizontal.

  • Excavar elementos especiales.

  • El uso de cédulas, base de datos y diarios de campo.

Lecturas obligatorias:

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 5

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 6-12

  • Dancey, W. S. 1981 Archaeological Field Methods: An Introduction. Burges Pub. Co., Minneapolis, Minn. Cap. 6

5.2 Técnicas básicas de excavación y su registro. (6H)

Subtemas:

  • Excavar siguiendo intervalos artificiales.

  • Excavar siguiendo depósitos y capas naturales.

  • El manejo de herramientas para diferentes condiciones.

  • Cuestiones de logística, limpieza  y seguridad hasta terminar.

Lecturas obligatorias:

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. Cap. 5

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 6-12

  • Dancey, W. S. 1981 Archaeological Field Methods: An Introduction. Burges Pub. Co., Minneapolis, Minn. Cap. 6​

Unidad 6 La extracción de materiales y sus procesamientos. (4H)
6.1 Extracción de materiales y muestrasa, su registro y conservación. (4H)

Subtemas:

  • Recuperar artefactos durante la excavación.

  • El uso del colador.

  • Extracción en bloque.

  • Extracción de muestras de sedimentos y polen.

  • Recuperación de restos óseos.

Lecturas obligatorias:

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. Cap. 8-12

  • Dancey, W. S. 1981 Archaeological Field Methods: An Introduction. Burges Pub. Co., Minneapolis, Minn. Cap. 6

  • Carandini 1997, Cap. 5

  • Schneider Glanz, Renata (compiladora) 2001. Conservación in situ de materiales arqueológicos. Un manual. CONACULTA – INAH, México, D.F.​

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica central del curso se establece en la realización práctica de la excavación en campo, para la cual es indispensable el exitoso cumplimiento de la parte teórica. En la parte teórica, a través de la lectura de reportes publicados y manuales prácticos, los alumnos aprenderán cómo diferentes métodos de excavar producen diferentes resultados en el muestreo. Su aprendizaje será reflejado en controles de lectura y un examen final en forma de trabajo (evaluación de un informe). En la parte práctica del curso, los alumnos realizarán el trabajo de campo practicando las diversas técnicas de excavar, recuperar y procesar materiales y documentar en forma de texto , cédulas, dibujo y fotografía.​

​Acreditación:

Para la parte teórica, se observará en las participaciones y controles de lectura de los alumnos su capacidad de síntesis y de crítica de los textos obligatorios. La evaluación final de la parte teórica será a través del porcentaje de los controles de lecturas realizados, la participación en clase, y el trabajo (ensayo) final.

Para la parte práctica, se observará en las actividades en campo la capacidad de los alumnos de transferir los conocimientos teóricos y metodológicos a la práctica. La evaluación final se basará tanto en la exitosa participación diaria en campo como en la elaboración del reporte final.

Los controles de lectura (exámenes):

  • Serán aplicados al iniciar las clases en las fechas que se indican en el programa analítico. (Ningún control de lectura se volverá a repetir en fechas subsecuentes).

  • Tendrán una duración de treinta minutos como máximo. (Cualquier estudiante que llegue con diez minutos de retraso no podrá hacer el control de lectura).

  • Son de carácter individual.

La participación en clase se evaluará según:

  • Las contribuciones en discusiones.

  • El comportamiento constructivo del alumno.

La elaboración del trabajo (ensayo) debe reflejar la capacidad de críticamente evaluar métodos y técnicas de la excavación.

La participación en la práctica de campo será evaluada según:

  • El adecuado y responsable manejo de las tareas otorgadas.

  • El comportamiento social  y constructivo bajo condiciones encampo.

  • La duración de la práctica de campo será de un mes.

La elaboración del informe de campo final se evaluará según a puntualidad de la entrega y la adecuada redacción y descripción de los elementos del trabajo de campo.

Para que un alumno pueda acreditar el curso se evaluarán los siguientes puntos:

 

Presentación de:Porcentaje
2 controles de lectura (exámenes)20%
Participación clase10%
Elaboración de un trabajo (ensayo)10%
Participación en la práctica de campo30%
Elaboración del informe de trabajo  de campo final30%
TOTAL100%

 

Al ser una asignatura donde se evalúa fundamentalmente el trabajo práctico solamente podrá ser acreditada en examen final ordinario. No se podrá acreditar a través de exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización; por lo tanto, en caso de reprobación, el alumno tendrá que recursarla y sólo se podrá cursas la asignatura un máximo de dos veces.​

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.​

Bibliografía mínima:

  • Banning, E. B. 2000. The Archaeologist´s Laboratory. The Analysis of Archaeological Data. Kluwer Academic/Plenium Publishers, New York. 

  • Carandini, Andrea. 1997 Historias en las tierras. Manual de excavación arqueológica. Traducido por Xavier Dupré Raventós. Crítica, Barcelona. 

  • Collis, J. 2001. Digging up the past. An Introduction to Archaeological Excavation. J. H. Haynes & Co. Ltd, Sparkford, United Kingdom. 

  • Dancey, W. S. 1981 Archaeological Field Methods: An Introduction. Burges Pub. Co., Minneapolis, Minn. 

  • Goldberg, P. and R. Macphail. 2006 Practical and theoretical geoarchaeology. Blackwell Publishing, Malden. MA; Oxford. 

  • Harris, E. C. 1991 Principios de Estratigrafía Arqueológica. Crítica, Barcelona. 

  • Lindholm, R. C. 1987 A practial Approach to Sedimentology. Allen & Unwin, Boston. 

  • Murray, T. 1999 Time and Archaeology. Routledge, London, New York. 

  • O´Brien, M. and J. R. Lyman. 1999. Seriation, Stratigraphy and Index Fossils. The Backbone of Archaeological Dating. Kluwewr Academic/Plenium Publishers, New York. 

  • Orton, C. 2000 Sampling in Archaeology. Cambridge University Press, Cambridge. 

  • Pijoan, C. M. and X. Lizarraga Cruchaga (editors). 2004. Perspectiva Tafonómica INAH, México. 

  • Renfrew, C. and P. Bahn. 1996 Archaeology. Theories, Methods and Practice. Second edition ed. Thames and Hudson, London and New York. 

  • Roskams, S. 2001 Excavation. Cambridge University Press, Cambridge. 

  • Schiffer, M. B. 1987 Formation Processes of the Archaeological Record. University of Utah Press edition 1996. Ed. University of Utah Press, Salt Lake City. 

  • Schneider Glanz, Renata (compiladora) 2001. Conservación in situ de materiales arqueológicos. Un manual. CONACULTA – INAH, México, D.F. 

  • Wolf, Paul R. y Russel C. Brinker. 1997 Topografía. Novena edición. Traducido por José de la Cera Alonso. Alfaomega, México, D.F.​



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