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UASLP

Manejo, legislación y gestión sobre el patrimonio cultural.

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​​​Datos del curso:

Nivel:Noveno semestre de la Licenciatura en Arqueología.
Duración:64 horas (4 horas por semana).​​
Horario:
Créditos:8
Clave de la materia:MT901Arq

Objetivos del curso: 

  • Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:

  • Discutir la problemática de la conservación del patrimonio arqueológico en México.

  • Presentar las disposiciones legales vigentes y evaluar sus posibilidades de aplicación en casos concretos.

  • Proporcionar una idea general sobre la estructura y el funcionamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los elementos administrativos y normativos necesarios para realizar proyectos de investigación arqueológica en México.

  • Proporcionar a los estudiantes herramientas teórico – metodológicas para que permitan proteger el patrimonio arqueológico, en su vida profesional tanto legalmente como con estrategias de divulgación. ​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción. (1H)Presentación del curso. (1H)

Subtemas:

  • Entrega del programa, explicación de las temáticas a estudiar.

  • Dinámica del curso.

  • Criterios de evaluación.

  • El contexto de la historia latinoamericana.

  • Temas y problemas iniciales de fa historia latinoamericana.

Lecturas obligatorias:

  • Lectura detallada del Programa Analítico.

  • Exposición elaborada por el profesor sobre el contexto del concepto de Patrimonio Cultural.

Actividades:

  • Responder las inquietudes suscitadas por el análisis del Programa Analítico del curso.​

Unidad 1 (3H)
1.1 Historia de la protección del patrimonio arqueológico. (3H)

Subtemas:

  • Historia de la protección del patrimonio y esbozo de herramientas jurídicas internacionales.

  • La tenencia de la tierra como factor sustancial en el estado del patrimonio mexicano.

Lecturas obligatorias:

  • Olivé Negrete, Julio César 2003. INAH. Una historia. Volumen 1. Leer; pp. 20 a 87: En Primera parte: antecedentes,  creación y desarrollo del INAH:   I.   La   conservación   del  patrimonio   cultural  en México hasta la  creación  del INAH;  y II.   El Instituto Nacional de antropología e Historia.

  • Secretaría de la Reforma Agraria. 1998. La  transformación aeraría.  Oriaen, evolución, retos, testimonios. SRA, México. Viladevall I Guasch, Mireia​.

Unidad 2 (24H)
2.1 Herramientas para la protección del patrimonio. (4H)

Subtemas:

  • Jurídicas: Leyes, reglamentos, normativas nacionales e internacionales.

  • Estratégicas: Herramientas de integración entre la investigación y el impacto social.

  • Divulgación: Introducción a la interpretación temática.

Lecturas obligatorias:

  • DOF 1972.  Ley   Federal    cara   la   protección   de   zonas   y   monumentos arqueológicos.

  • ICOMOS 1979.   Carta  de Burra para   sitios   de   significación   cultural (con modificaciones en 1999). Disoonible en línea: httD://www.¡nternational.icomos, ora/burra 1999  soa.odf.

Lecturas complementarias:

  • Diversas cartas, convenciones, recomendaciones y reglamentos internacionales, nacionales y estatales. 

Actividades:

  • Análisis de los documentos que serán analizados en clase.

2.2 Planeación para la protección del patrimonio. (8H)

Subtemas:

  • La historia de la planeación del patrimonio en México y en el exterior, casos y consecuencias.

  • Los componentes de una planeación exitosa para la protección del patrimonio arqueológico mexicano.

  • Esquemas para la realización de un diagnóstico patrimonial.

Lecturas obligatorias:

  • Harpers Ferry Center. 1998. Planninq for Interoretation and Visitor Experience. Preoared for the   División   of Intemretive   Plannina.   Harpers   Ferrv  Center. Harpers    Ferry,    West   Virginia.    USA.    Disponible en línea: http;// www.npS.aov/hfc/pdf/ip/interp-visitor-exper.pdf

2.3 La interpretación temática. (12H)

Subtemas:

  • Principios.

  • Aplicación.

Lecturas obligatorias:

  • Tilden, Freeman 1977.  Interpreting our Heritage, tercera  edición.   (1a  Edición, 1957). The  University of North  Carolina  Press.  Chapel HUÍ. USA.

  • Ham, Sam 1992.    Environrnental   Interoretation.   A   Practical    Cuide   for Deocle with bia  ideas and small  budaets.  Fulcrum  Publishing. Colorado. USA.

Unidad 3. (4H)
3.1 La antropología en la protección del patrimonio arqueológico. (4H)

Subtemas:

  • Diagnósticos Antropológicos.

Lecturas obligatorias:

  • Geertz, Clifford 1992 La interpretación de las culturas. Gedisa         

  • Turner, Jonathan H.; Stets, Jan E. 1989. The Sociology of Emotions. Cambridge University Press.​

Unidad 4 (16H)

 4.1 El patrimonio arqueológico en el contexto de la antropología mexicana. (8H)

Subtemas:

  • El indigenismo.

Lecturas obligatorias:

  • Gamio, Manuel 1982. Feriando Patria. México: Editorial Porrúa S. A., Colección "Sepan Cuántos..." No. 368.

4.2 Estudios de caso. (8H) 

Subtemas:

  • Colección de datos vinculados con patrimonio cultural.

  • Inicio de elaboración de diagnóstico.

Actividades:

  • Revisar un estudio de caso y elaboración de un diagnóstico.

Unidad 5 (8H)
5.1 El patrimonio arqueológico en el contexto de la arqueología mexicana. (4H)

Subtemas:

  • Patrimonio y arqueología de los años 20 a 40.

  • Métodos cuantitativos.

  • Arqueología social.

Lecturas obligatorias:

  • Aguirre Beltrán, Gonzalo 1992. El proceso de aculturación v el cambio socio-cultural en México. México: Universidad veracruzana, Instituto (Nacional Indigenista, Gobierno del Estado de Veracruz, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-129.

  • Aguirre Beltrán, Gonzalo 1995. Regiones de refugio. México: Fondo de Cultura Económica.

  • Bernal, Ignacio 1984. Tenochtitlan en una isla. México:   Fondo de Cultura Económica, Colección Lecturas Mexicanas núm. 64.

Unidad 6 (8H)
6.1 Comunicación educativa en el patrimonio. (8H)

Subtemas:

  • Taller.

Lecturas obligatorias:

  • Taller.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

​La base del curso son exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de los estudiantes, respectivamente, acompañados por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las exposiciones se profundizan y discuten críticamente los puntos tocados, desarrollando así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica. Se realizarán visitas a puntos considerados importantes a nivel histórico que permitan por en perspectiva y discusión los elementos aprendidos en clase. De igual forma servirán de base para la elaboración del ensayo final.

​Acreditación: 

La calificación del rendimiento académico de los alumnos en el semestre se basa en dos exámenes y un ensayo escrito de 8 a 15 cuartillas sobre un subtema individual y su presentación oral ante la clase.

No se aceptará ningún ensayo que sea entregado después de la fecha y hora acordada.

Se tomará en cuenta la asistencia a las sesiones y la participación activa en los debates.

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de:​Puntos​
Ensayo -Trabajo45%
Participación10%
Trabajo45%
TOTAL100%

 

Al ser una asignatura teórica podrá ser acreditada en examen final ordinario. También podrá acreditar a través de exámenes extraordinarios, de título de suficiencia o de regularización.​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera. 

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Bibliografía:

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos estudiantes, son los descritos en las lecturas obligatorias. Para el ensayo final serán comentados con el profesor los más oportunos.

 

  • Aguirre Beltrán, Gonzalo. El proceso de aculturación y el cambio socio-cultural en México. México: Universidad veracruzana, Instituto Nacional Indigenista, Gobierno del Estado de Veracruz, Fondo de Cultura Económica, 1992, pp. 9-129 

  • Aguirre Beltrán, Gonzalo. Regiones de refugio. México: Fondo de Cultura Económica, 19**. Pp. ** 

  • Bate, Luis Felipe. Arqueología y materialismo histórico. México: Ediciones de Cultura Popular, 1977. 

  • Bernal, Ignacio. Tenochtitlan en una isla. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Lecturas Mexicanas núm. 64, 1984 

  • Gándara, Manuel. -1998 "La interpretación temática y la conservación del patrimonio cultural"; en: Cárdenas Barahona, Eyra (Coordinadora). Memoria, 60 años de la ENAH. 

  • Gándara, Manuel, López, Fernando e Ignacio Rodríguez. Arqueología y Marxismo en México. En Boletín de Antropología Americana, núm. 11. México: Instituto Panamericano de Geografía e Historia, julio 1985, pp. 5-17 

  • Gamboa, Eduardo. Diez años de arqueología en México. 2004 

  • Gamio, Manuel. Forjando Patria. México: Editorial Porrúa, S.A, Colección "Sepan Cuántos..." No. 368, 1982 

  • Ham, Sam. 1992 Environmental Interpretation. A practical guide for people with bit ideas and small budgets. Fulcrum Publishing. Golden, Colorado. Leer: 1 a 45 : "What is Interpretation; y: Practicing Thematic Interpretation"; además de: Selección acorde a los intereses de los alumnos. 

  • López Wario, Alberto. Algunas prioridades en la arqueología del INAH. Ponencia presentada en el Primer Simposio del Centro de Estudios Arqueológicos "Campos de la arqueología y perspectivas a futuro". México: CEQ-COLMICH, mecanoscrito, 2003 

  • Lorenzo, José Luis. Introducción. Homenaje a José Luis Lorenzo. México: INAH, 2002. 

  • Panameño, Rebeca y Nalda, Enrique. Arqueología ¿para quién? En Nueva Antropología, No. 12, pp. 111-124 

  • Thiébaut, Virginia, García Magdalena y Antonieta Jiménez. Patrimonio y paisajes culturales. México: El Colegio de Michoacán, 2008. 

  • Sánchez Nava, Pedro Francisco. 2001 "Criterios para declaratorias presidenciales de zonas de monumentos arqueológicos"; en: Memoria. Seminario-taller de intercambio interinstitucional. Protección, conservación, manejo y aprovechamiento del patrimonio cultural y de los recursos naturales en sitios de valor arqueológico e histórico. Semarnat,  CONACULTA-INAH.

  • Secretaría de la Reforma Agraria. 1998 La transformación agraria. Origen, evolución, retos, testimonios. SRA, México. 

  • Viladevall I Guasch, Mireia; Vázquez, Luis. 2001 El leviatán arqueológico. México: CIESAS.



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