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UASLP

Geoarqueología.

​​​​​​Datos del curso:

Nivel:​Cuarto semestre de la licenciatura en Arqueología.
Duración:

64 horas en 16 semanas.

Horario:4 horas semanales. 2 sesiones de 2 horas por semana.
Créditos:6, 2 de teoría y 2 de práctica.
Clave de la materia:IN403Arq

Introducción:​

La Geoarqueología ha sido adscrita como una "contribución de las ciencias de la tierra a la interpretación del contexto arqueológico" (Bruce Gladfelter, American Antiquity, 1977). De igual forma, también ha sido definida como "Arqueología hecha por medios geológicos, técnicas o conceptos" (Karl Butzer, Journal of Field Archaeology, 1980). La Geoarqueología, como la Arqueología misma, envuelve un número de variado de ciencias que pueden contribuir a la interpretación de un sitio arqueológico. Entre los tipos de estudios que se deben llevar están los de ubicación de sitios por medio de métodos físicos y químicos, análisis ambientales, y examinar la relación entre las actividades humanas y el paisaje.

 

Objetivos del curso:

  • Busca proporcionar a los estudiantes de Arqueología con aplicación de conceptos y métodos de las geociencias para el uso en arqueología, particularmente en la formación de suelos, formas favorables para la ocupación y modelos de predicción para localización de sitios arqueológicos y conocimiento de los procesos de transformación del medio y el paisaje en el tiempo y en el espacio. En conocimiento básico de la investigación geoarqueológica ayudará significativamente a incrementar la interpretación de la historia humana.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​ 

Estratégias de enseñanza - aprendizaje: 

La dinámica central del curso se establece en la lectura, presentación y discusión de los temas y lecturas correspondientes. El planteamiento se basa en la construcción del conocimiento provocando la toma de posición crítica de cada uno de los participantes. El objetivo pedagógico consiste en fortalecer la opinión personal y darle seguridad al estudiante al respecto para que no reproduzca solo el punto de vista del profesor o de los autores leídos.

 

Acreditación:

  • Se observará en las participaciones y exámenes de los alumnos su capacidad de síntesis y de crítica de los textos obligatorios.
  • Se realizarán por lo menos una salida de práctica de campo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Por el carácter teorico-práctico del curso solamente podrá ser acreditado en examen final ordinario.
  • La evaluación final será a través del porcentaje de los exámenes realizados, sus participaciones en clase y reporte de la (s) práctica (s). Para acreditar el curso se requiere el 66% de asistencia.


Los exámenes:


  • Serán aplicados al iniciar las sesiones en las fechas que se indican en el programa analítico (ningún examen parcial se volverá a repetir en fechas subsecuentes).
  • Tendrán una duración de 30 minutos como máximo. (Cualquier estudiante que llegue con 10 minutos de retraso no podrá hacer el control de lectura).
  • Son de carácter individual.

 

Practica e informe final:

  • El informe deberá reunir las especificidades indicadas para este.
  • No se aceptara ningún informe después de la fecha y hora acordada para su entrega.

 

presentación de: Porcentaje
Cuatro exámenes parciales40%
Examen final20%
Práctica(s) e informe(s)40%​
TOTAL100%

 

Las calificaciones se asentarán en una escala de 0 a 10; la calificación mínima aprobatoria es de 6 a 10. Las calificaciones de 6 a 10 se asientan en número entero o punto medio (6.0 ó 6.5): las calificaciones reprobatorias se pueden asentar con cualquier décima (5.0 ó 5.3)

Dada la característica teórico-práctica y de acuerdo con los Lineamientos de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Reglamento de Exámenes de la UASLP, en caso de reprobación del curso, el alumno solo podrá acreditarlo por recursamiento.

 

NOTA:

 

  • En caso de que alguna lectura no esté disponible, el profesor responsable de la cátedra proporcionará una lectura opcional adicional de las que se encuentran dentro de la bibliografía.
  • Tanto en los exámenes escritos como en el ensayo no se puede incurrir en plagio de información, de hacerlo se aplicarán las sanciones previstas en los lineamientos de la CCSyH.
  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente. 

 

Bibliografía mínima:

  • Aitken, M.J. (1997). Climatostratigraphy. In Chonometric Dating in Archaeology. Edited by R.E. Taylor and M.J. Aitken. Nex York, Plenum (Kluer) pp. 1-30. 
  • Benn, D.I., and Evans, D.J.A., (1998). Glaciers and Glaciation, Ed. Arnold. 
  • Bird, E., (2001). Coastal geomorphology, New York: John Wiley & Sons. 
  • Butzer, k.w. (1982) Archaeology as Human Ecology. Cambridge University Press, Cambridge, (chapts. 2,5). 
  • Dixon, E.J. and G.S. Smith (1990). A regional application of tephrochronology in Alaska. In Archaeological Geology of North America, edited by N.P. Lasca and J. Donahue, pp. 383-398. 
  • Grotzinger, J., Jordan, T.H., Press, F., Siever, R., (2007). Understanding Earth, W.H. Freeman and Company, New York, 579 p. 
  • Guilcher, A., (1958). Coastal and submarine geomorphology London: Methuen & Co. LTD, 274 p.
  • Gutiérrez Elorza, M., (2001). Geomorfología climática, Barcelona: Omega, 642 p.
  • Haraldur Sigurdsson, Bruce Houghton, Hazel Rymer (Editor), John Stix, Steve McNutt, (2000). Encyclopedia of Volcanoes, Academic Press, 1456 p.
  • Hester, R. T., Heizer, R. F., Graham, J.A., (1975). Métodos de campo en arqueología, Fondo de Cultura Económica, México, 463 p.
  • Middleton, Gerard V., Edit., (2003). Encyclopedia of sediments and sedimentary rocks, Kluwer Academic, 821 p. 
  • Leach, E.K. (1992). On the definition of geoarchaeology. Geoarchaeology, 7(5): pp. 405-417. 
  • Longwell, Ch. R. y Flint, R.F., (1981).  Geología Física, Ed. Limusa, 545 p. 
  • Nir, D., (1983). Man, a Geomorphological Agent: An Introduction to Anthropic Geomorphology, Springer
  • , 184 p. 
  • North American Commission on Stratigraphic Nomenclature (1983). North American tratigraphic Code. Bulletin of the American Association of Petroleum Geology, 67:841-875. 
  • Schuldenrein, J. and G.A. Clark (1994). Landscape and prehistoric chronology of west-central Jordan.  Geoarchaeology, 9(1): 31-55. 
  • Stein, J.K. (1987). Deposits for Archaeologists. Advances in archaeological method and theory, 11:337-395. 
  • Stein, J.K. (2001). Archaeological sediments in cultural environments. In Sediments in Archaeological Context. Edited by J.K. Stein and W.R. Farrand, Salt Lake City, University of Utah Press, pp. 1-28. 
  • Waters, M.R. (1992). Principles of Geoarchaeology. University of Arizona Press, Tucson. (Chapt.1). 
  • Wheatley, D., (2002), Spatial technology and archaeology: the archaeological applications of GIS, London; New York, Taylor & Francis. 
  • Butzer, K.W. (1982). Archaeology as human ecology. Cambridge University Press, Cambridge, (Chapt. 3,4). 
  • Holliday, V.T. (2001). Quaternary Geoscience in Archaeology. In Earth Sciences and Archaeology. Edited by P. Goldberg, V.T. Holliday and C.R. Ferring. New York, Kluwer Academic/Plenum pp. 3-36. 
  • Stein, J.k. (1990). Archaeological Stratigraphy. In Archaeological Geology of North America, edited by N.P. Lasca and J. Donahue, pp. 513-523.  
  • Tarbuck, E., (1999). Ciencias de la Tierra: una introducción a la geología física, Prentice Hall, Madrid, 539 p. 
  • Waters, M.R. (1992) Principles of Geoarchaeology. University of Arizona Press, Tucson, (Chapt.2, pp.60-88).



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